Redes / Infraestructuras. El impacto de la ampliación del Canal en los puertos de Centroamérica.

1. Artículo muy interesante en el que hablan de dos  estudios del BID de muy reciente publicación.

El primero estudio se titula Diagnóstico sobre el desempeño de los puertos y estudio de conectividad portuaria en Belice, Centroamérica y la República Dominicana  y habla entre otras cosas de lo que describimos en el título.

Ya hemos comentado en otras entradas que se prevé que la ampliación del canal tenga un efecto importante en la aceleración de la obsolescencia de infraestructuras portuarias de las Américas. Y aunque no hay consenso entre los expertos sobre si los buques Post-Panamax llegarán a echar el ancla en  todos los puertos de esta región, muchos de los situados en los EEUU ya se están adaptando. En este estudio comentan que no pasa lo mismo con los puertos de la zona de Centro América y Caribe (no entiendo porqué han excluido del estudio Cuba, Jamaica y Haiti, países de la región cómo la República Dominicana).

El segundo, se titula Transporte automotor de carga en Belice, Centroamérica y República Dominicana: Análisis de desempeño y recomendaciones de política y habla del transporte de carga por carretera en la misma región.

Con respecto a este segundo estudio (y el comentario también es válido para el primero), sólo comentar que claramente la división política de la Región de Centroamérica y Caribe no tiene sentido en un mundo cómo el de hoy, con unidades políticas del tamaño de China,  EEUU, Brasil o Rusia. Ojo, que no aparezca la UE en la lista anterior no es casualidad, estamos hablando de unidades políticas.