Trade Lane Megacities. Dubai.

1. GOLFO PÉRSICO Y GOLFO DE OMÁN. 

Si te hablo de Ajman, Fujairah, Ras al-Khaimah, Sharjah o Umm al Quwain seguramente me contestarás ¿ Perdón ?. 

Pero si te hablo de Dubai o incluso de Abhu Dabi ya te sonará más aunque quizás no logres localizarlos en el globo.

En cualquier caso estos siete nombres lo son de siete emiratos que constituyen un estado con forma de federación llamado Emiratos Árabes Unidos y están localizados en el Golfo Pérsico, en la Península Arábiga.

Esta federación de emiratos es uno de los estados árabigos de la Península Arábiga, que también incluye los estados de Kuwait, Bahrain, Qatar, Omán, Yemen y Arabia Saudí.

Entre todos suman un total de unos 3.300.000 km2 con una población total de unos 80 millones de habitantes, muchos de ellos emigrantes recientes de la  misma península, de Oriente Medio o del sur y este de Asia.

Países del Golfo Pérsico

Cómo se ve, muchos de estos estados (todos salvo Yemen, parte de Omán y parte de los EAU) están localizados en la parte sur y oeste de Golfo Pérsico.

Kuwait es tristemente célebre por la guerra en la que se vio implicado en los 90 del siglo pasado. Bahrein es una pequeña isla. Qatar es una pequeña península (y el país más rico del planeta por renta per cápita PPA). Oman ya tiene un tamaño considerable aunque en su mayor parte está fuera de la región que nos interesa. Arabia Saudí es la gran potencia de la zona en superficie y población (27 M) y desde el punto de vista religioso-cultural. Excepto Bahrein el perfil económico de estos países es similar y gira en su mayor parte en torno a los hidrocarburos (que genera en torno al 50% de su PIB).

Llevaba tiempo con ganas de escribir una entrada sobre esta zona del Golfo Pérsico. Las series del blog sobre Trade Lane Megacities y Peak Oil lo exigían. Hoy tengo un poco de tiempo y me concentraré en la zona / ciudad que se ha desarrollado más al margen de los recursos energéticos y que constituye la megaciudad por excelencia, en el icono urbano de la región, Dubai.  Pero también podríamos haber hablado de Kuwait City, de Manana (en Bahrein), de Doha (en Qatar) o de Damman y su Area Metropolitana (que incluye Dharan y Khobar) en Arabia Saudí u otras de los propios emiratos cómo Abu Dhabi.

Para poner todo esto en contexto señalemos que cualquiera de estas ciudades aparecen en la lista 100 x 200, de 100 ciudades con más rascacielos del mundo (=edificio con más de 200 metros de altura; recordemos que actualmente en Madrid el más alto mide 250 metros y Burj Khalifa, el más alto del mundo, situado por cierto en Dubai mide 800 m). Pero Dubai marca la diferencia: es la número 1, por delante ya de la ciudad de los rascacielos, NYC.

Las 10 primeras y todas las otras (ciudades y posiciones) de Europa, Oriente Medio y Latam en el ranking de esta lista: Dubai 1º, NYC 2º, Shanghai 3º, Honk Kong 4º, Chicago 5º, Shenzhen 6º, Tokio 7º, Singapur 8º, Panamá City 9º, Doha 20º, Guanzhou 10º, Abu Dhhabi 22º, Moscú 29º, Frankfurt 31º,  Beijing 35º, Kuwait City 36º, Madrid 40º, Sharjah 44º, La Meca, 45º, Estambul 46º, Riad 54º Manana 57º,  Londres 59º, Paris 60º, Ciudad de México 64º, Caracas 67º, Milán 80º, Ajman 91º, Ramat Gan-Tel Aviv 100º. El resto de East Asia, Norte América (EEUU y Canada) o SEA. De Asia del Sur,  Mumbai 68º y Karachi en el 75º. Conozco 5 de las 10 primeras. En breve analizaré en otro post en que medida la cercanía a la Ruta Central predice el nº de rascacielos.

Espero que este ranking no sea motivo para una guerra de civilizaciones🙂. No tendría sentido pues jugando con las definiciones (por ejemplo bajando el baremo de rascacielos a 150 m, o a 100 m (recordemos que la torre de Madrid mide 147 metros y el Edificio de telefónica menos de 90 m),  se podrían obtener otros rankings, dónde aparecen en general las mismas ciudades pero en distinto orden; si bajamos a 35 metros ya no hablamos de rascacielos sino de construcción en altura y de nuevo la lista sufre alteraciones). También aparecen otras nuevas que echabamos de menos cómo El CairoSao Paulo. Tampoco vamos a entrar en consideraciones de estética. Personalmente pienso que el rascacielos de EEUU, el clásico, nos parece demasiado funcional y mazacote. Ahora son más estilizados y de formas variadas. Por ejemplo este de la foto siguiente, que aunque inverosimil es un edificio real de una ciudad real (a ver si adivinas cual es):

El Tornillo

En la parte iraní del Golfo Pérsico se debe destacar cómo puerto y ciudad principal Bandar Abbas.

2. EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.

A continuación un mapa de los EAU.

Estados de EAU.

Antes de hablar de Dubai repasamos brevemente los parámetros básicos de cada uno de los otros estados.

El Estado más grande en superficie es Abu Dhabi con 67 000 km2. Del resto, ninguno supera los 4.000 km2. Recordemos por ejemplo que la Comunidad de Madrid tiene unos 8.000 km2 de superficie.

En población sin embargo destaca Dubai, con unos 2 millones de habitantes. Cerca de esta cifra de nuevo Abu Dhabi con 1,5 M. De los demás el único que se acerca al millón de habitantes es Sharjah que cómo veremos es prácticamente satélite de Dubai.

Económicamente la gran potencia es Abu Dhabi, con el perfil económico típico de los países del Golfo Pérsico  aunque cómo ellos está diversificando la economía hacía otras industrias (Zona libre de ICAD), servicios financieros (fondo soberano ADIA) y turismo.  Tiene la mayor renta per cápita PPA de los 7 emiratos: 63.000 usd (la media en el émirato es 50.000). Cómo contraste citaremos el menor de ellos Umm al Quwain, cuya población de unos 70.000 habitantes vive de la pesca y de los dátiles.

Entre estos dos extremos, el montañoso Fujairah, cuya costa se localiza toda ella en el Golfo de Omán, y cuyos habitantes tampoco viven de los hidrocarburos sino de la pesca y agricultura, de su trabajo en la Administración y/ o construcción. Últimamente están intentando desarrollar los servicios portuarios por su excepcional localización y condiciones: los portacontenedores y petroleros pueden descargar en sus puertos evitando pasar al peligroso Golfo Pérsico que además no dispone siempre de puertos de agua profunda.  También el turismo.   

Ras al Kaimah tampoco vive de los hidrocarburos. Su economía está diversificada entre industria (sector inmobiliario y materiales de construcción, farmaceutica) y servicios (turismo, servicios financieros).

A continuación hablamos de los tres restantes que se pueden agrupar en la megaciudad de Dubai-Sharjah-Ajman.

3. MEGACIUDAD DE DUBAI-SHARJAH-AJMAN. 

Ajman y Sharjah son dos emiratos independientes pero en lo urbanístico y en lo económico se pueden considerar cómo ciudades satélites o mejor dicho barrios, ya que están literalmente unidos, de la metrópoli cosmopolita de Dubai.

Ajman es el emirato más pequeño y su economía está basada en el sector inmobiliario: si en el resto de los emiratos la propiedad privada de bienes inmobiliarios de los extranjeros está más o  menos controlada,  aquí es libre. Dubai tiene un régimen similar. Esto ha provocado que haya tenido un boom en este sector. Territorialmente Ajman es un enclave de Sharaj, emirato adyacente a Dubai y que a su vez dispone de exclaves territoriales en la costa del Golfo de Oman. Sharaj si que explota y exporta hidrocarburos y además  tiene una importante actividad portuaria. Uno de sus principales puertos está en uno de los exclaves.

4. DUBAI.

Y ya llegamos al objetivo final de la entrada. ¿ Por qué Dubai se ha convertido en el Hub económico de la zona, hasta el punto de  que muchos lo identifican  con los propios EAU e incluso con toda la región del Golfo Pérsico ?

La base de su desarrollo fue el petróleo, pero hoy los hidrocarburos constituyen sólo el 6% de su PIB cuando en general suponen en torno el 50% del resto de las economías de la zona (de aquellas que lo pueden explotar).  De hecho sus reservas se han agotado en 2010.

Los ejes de la diversificación han sido varios:

–actividad portuaria (el famoso puerto de Jebel Ali);

Puerto de Jebel Ali, 2007.

Zonas de Libre Comercio que cómo es sabido son nodos atractores de comercio e industria internacional.

  • Dubai Airport Free Zone (DAFZ), tel +971-4-2995555, fax +971-4-2995500, email invest@dafza.gov.ae
  • Dubai Car and Automotive City Free Zone (DUCAMZ), tel +971-4-3335000, +971-4-3335777, email mktg@jafza.co.ae
  • Dubai Flower Center Free Zone – at Dubai International Airport.
  • Dubai Gold and Diamond Park, +971-4-3477788, fax +971-4-3473206, email gdp@emaar.ae
  • Dubai Health Care City (DHCC), tel +971-4-3245555, fax +971-4-3249000
  • Dubai Industrial City (DIC)
  • Dubai International Financial Centre (DIFC)
  • Dubai Internet City (DIC), tel +971-4-3911111, fax +971-4-3919000, email opportunities@dubaiinternetcity.ae
  • Dubai Knowledge Village (KV) (DKV)
  • Dubai Media City, tel +971-4-3914555, email talktous@dubaimediacity.co.ae or sales@dubaimediacity.ae
  • Dubai Multi Commodities Centre (DMCC), tel +971-4-3903899, fax +971-4-3903897, email office@dmcc.ae
  • Dubai Gold and Commodities Exchange (DGCX) – part of DMCC
  • Dubai Silicon Oasis
  • Dubai Technology and Media Free Zone (TECOM) – includes DIC, DMC, DKV
  • Economic Zones World (EZW) – includes Techno Park, Dubai Auto Zone, Jafza International, JAFZ
  • Jebel Ali Free Zone (JAFZ)

Concretamente en la Zona de Libre Comercio de Jebel Ali están instaladas 5500 compañías de 120 países; pero no es la única; Dubai es, con diferencia, el emirato con más Zonas de Libre Comercio: los clásicos de tipo industrial o  comercial y  otros más innovadores:

Dubai Internet City, now combined with Dubai Media Cityas part of TECOM (Dubai Technology, Electronic Commerce and Media Free Zone Authority) is one such enclave whose members include IT firms such as EMC CorporationOracle CorporationMicrosoftSage Software and IBM, and media organisations such asMBCCNNReutersARY and AP. 

Dubai Knowledge Village (KV), an education and training hub, is also set up to complement the Free Zone’s other two clusters, Dubai Internet City and Dubai Media City, by providing the facilities to train the clusters’ futureknowledge workers. 

Servicios Inmobiliarios e industria de la construcción, con una normativa liberal sobre propiedad privada de activos inmobiliarios favorable a la inversión extranjera. Ya lo hemos visto en una entrada anterior: en 20 años ha pasado de ser un prácticamente un desierto a ser una megaciudad.

Cómo muestra:

Dubai 1

Dubai 2.

Dubai 3. Burj-Khalifa

Dubai Tower

Turismo:  de compras de lujo, de negocios, de deportes etc…

Servicios Financieros.

5. CONCLUSIONES.

Obviamente, a lo largo de la entrada no  hemos contestado a la pregunta sobre porqué Dubai. Con la afirmación aportada, podría haber sido perfectamente cualquier otra de las ciudades señaladas. Intentaré en posteriores entradas profundizar en esto.

De cualquier manera el modelo económico de Dubai está claro, es una replicación que otros países o regiones ya han implementado anteriormente y que se está replicando en otras zonas también. Precisamente es el prototipo de modelo económico que ya se ha implementado o se está implementando en algunos de los principales nodos de la Ruta Central.

El modelo  necesita, además de una determinada localización geográfica (Dubai ya era antes de boom petrolero un punto estratégico en las rutas comerciales y se puede considerar un nodo importante de la Ruta Central, que se ramificaría en dos en el Levante, una rama discurriendo a través del Canal de Suez / estrecho de Bab el Mandeb y la otra a través del Golfo Pérsico / Golfo de Omán), de un considerable músculo financiero para ser implementado y esto no ha supuesto problema en esta región. Ahora, la prolongada crisis global lo está poniendo a prueba y se demostrará si es sostenible y robusto o no lo es.

Finalmente señalar que toda esta zona es una mezcla de tradicionalismo  (con todos los respetos) en cuanto a la organización política, cultural (o de conocimiento) y en algunos aspectos de reproducción  y, en contraste, de modernidad futurista en lo económico. Si el modelo se demuestra sostenible en este último aspecto, en unos años veremos si también es eficaz en la erosión de las inercias que animan los otros componentes (ciclos) de toda sociedad.


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