Metablogging. Breve repaso.

El mes de septiembre de 2014 ha sido excelente en cuanto audiencia. El mejor desde enero de 2013 y el  cuarto mejor en toda las historia del  blog (y hay que tener en cuenta que con respecto a los otros tres meses que lo superan, estaba activo el finalmente espurio efecto Superman).

Esto me ha hecho revisar muy brevemente la historia del blog en cuanto a contenidos y estadísticas de visitas. En lo que sigue la describo en breve por orden cronológico.

El primer año, 2010 (no cuento 2009 pues solo estuvo activo unos días), los contenidos eran investigaciones propias relacionadas con la patente (esto es lo que realmente motivó el iniciar el blog y la idea inicial es  que todo se quedase ahí) y el número de visitantes anual fue mínimo. Agradezco a los lectores globales su intenso interés por mis investigaciones🙂. Éstas investigaciones continuaron hasta que se publicó un artículo, sobre el que hablamos en su momento, publicado por una autor que finalmente no ha recibido un premio que se merecía, y que aclaraba la mayor duda que me quedaba (cosa que agradezco al autor, pues  uno mismo seguramente hubiese sido incapaz  de resolver la duda). Desde entonces, tras desaparecer el deseo que se corresponde con las actividades intelectuales (es decir la curiosidad), prácticamente desapareció el interés por estos temas. Ahora  cuando intento leer sobre ellos, reconozco que me cuesta. Pero ojo, no descarto que vuelvan a reaparecer ocasionalmente.

El segundo año, 2011, los contenidos se abren a otros temas que me interesaron en ese momento (y en general me siguen interesando, aunque con menos intensidad): el mercado HPC (lo cual motivó el título del blog que hoy no se corresponde con sus contenidos), la IP (o PI en castellano), dos temas también relacionados  con la patente,  la Internacionalización en negocios y el e-commerce (esta luego se retituló como Imperialismo Computacional a raíz de una entrada homenaje a Jobs, tras su fallecimiento,incorporando otros temas como la Sociedad del Ocio), ambas temáticas relacionadas indirectamente con actividades profesionales. También a petición de terceras partes, en ese año se realizaron algunas entradas sobre la Crisis del Euro.  En ese año diría que la temática más frecuente fue sobre el mercado HPC, aunque según he visto la Crisis del Euro, en ese momento motivó unas 50 entradas (realmente quería evitar hablar de estos temas en el blog por que me puedo empezar y no terminar). En fin, las visitas anuales, aunque se multiplicaron por tres con respecto al año anterior, siguieron a un nivel bastante bajo.

El tercer año,  2012, a partir de mayo, empecé con las temáticas Trade Lane Megacities  y Desarrollo, también vinculadas indirectamente con actividades profesionales (ya desde 2011 quedó claro que el mantener un blog era una buena manera de administrar la memoria).  La primera temática de las dos indicadas ha sido la  que finalmente más visitantes está atrayendo al blog y realmente es la que más me ha interesado en los dos años que han transcurrido desde entonces. Gracias a ella el blog se ha instaló en un nivel de audiencia no ya vergonzante, sino decente (según estudios que hemos ido detallando puntualmente), aunque ni mucho menos espectacular. Con respecto al anterior año, multiplicamos las visitas anuales x6. Parte de este crecimiento (en los dos o tres últimos meses del año), se debieron al efecto Superman.

El cuarto año, 2013, seguimos con las mismas  temáticas, sin grandes cambios y siguió creciendo la audiencia. El efecto Superman afectó fuertemente al primer mes de este año y luego, con los cambios en el algoritmo del buscador, desapareció. No obstante, incluso anulando este efecto, la audiencia siguió creciendo con respecto al  año  anterior, ya de  una manera mucho más suave: un 32%.

El quinto,  2014, hemos seguido también con las mismas  temáticas incorporando la “innovación” de la recopilación de enlaces, formato con el que seguramente seguiremos una vez reiniciemos la actividad de publicación. Todavía es pronto para ver como termina el año 2014 en cuanto audiencia: eliminando el efecto Superman,  activo en 2012 y 2013, un poco más que en estos dos años. Y no creo que el blog vaya mucho más allá en crecimientos de audiencia. El nivel actual ya nos parece satisfactorio y para mayores incrementos habría que hablar de otros temas que no me interesan o escribir con mayor calidad (si me  pongo igual podría, al menos ocasionalmente, los días de inspiración, pero esto segundo tampoco me  interesa ya que hay que dedicarle tiempo).

No tengo intención de abandonar el blog, que para mi es memoria y voz pública, pero seguramente publicaremos mucho menos en los años venideros. Y es posible que cuando tenga tiempo borre algunas entradas que desentonan. Termino comentando primero, que, tras 5 años  de actividad, sigo sin saber si el blog tiene visitantes recurrentes o son todos fruto de aterrizajes accidentales🙂 y, segundo, que, por motivos desconocidos, me he quedado un poco tristón al realizar este repaso de la historia del blog.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: