Trade LaneMegacities. Las formas políticas de los Nodos Principales “independientes”.

Poco tiempo para dedicarle al blog (ni siquiera para las recopilaciones de enlaces temáticas). Pero no queremos dejar de reseñar muy brevemente lo que está pasando en Hong Kong, el primer Nodo Principal no Occidental que visité y que me  dejó completamente abducido (el  lector debe de tener en cuenta que venía de estar bastante tiempo en una R.P. China que se parecía casi más a la que reflejó Antonioni que a la de hoy; sin embargo el HK de entonces ya tenía todos los elementos que tiene hoy y el coincidir con un huracán o tifón, que a mi solo me pareció una fuerte tormenta, hizo la visita mucho más  excitante  :-)).

Cuando visité este territorio estaba todavía en manos británicas, la reversión a la R.P. China se iba a dar  en un horizonte  relativamente cercano y había bastante incertidumbre sobre su futuro, que finalmente ha sido brillante en lo económico, al menos hasta hoy (no está claro si esto se lo debemos  a la administración de la R.P. China o a la de Li Ka-Shing y otros empresarios).

No obstante, a partir de un cierto nivel de renta lo económico (que posiblemente la  China continental no haya alcanzado todavía) no es suficiente y la ciudadanía pide  más desarrollo político que el que, por lo visto, las  autoridades chinas están dispuestas a dar en este momento.

Extracto.

China also promised free elections for Hong Kong’s chief executive in 2017, but, late last month, China’s legislaturecalled for limiting the candidates who would be allowed to run, among other restrictions. With the government insisting on controlling the nomination process, the protesters’ demand for fully democratic elections looked to be slipping away, so they took to the streets.

Esto parece explicar los movimientos sociales que aparecen en las noticias (que no he leído; hago esta entrada sólo como recordatorio).  Lo curioso es el movimiento de algunas empresas:

Extracto.

In fact, as tensions over the election issue increased in recent months, some risk-averse corporations in Hong Kong have moved their headquarters to Singapore. 

Recordemos que Singapur, en lo político es también una dictadura (o autocracia, light pero autocracia al fin y al cabo), obviamente con mucho menos peso que la R.P. China. El lector debe de contrastar  esto con la ya sólida democracia de Panamá.

En fin le hemos dedicado poco espacio a la dimensión política de estos Nodos Principales de minúsculo tamaño (como por ejemplo Singapur o Hong Kong), y quizás hagamos en el futuro un entrada específica. Aunque en ellos la eficiencia económica  debe de ser el valor principal, en este momento no veo ningún motivo para  que el método de reflexión y decisión colectiva que llamamos democracia no pueda funcionar también en ellos.

[Nota al margen. Realmente lo que más me interesa de los aspectos políticos de estos Nodos Principales, más que si son democracias o no,  es, primero si, en favor de la eficiencia económica, es mejor que sean minúsculos e independientes (muchos no lo son, pienso por ejemplo  en Algeciras) y segundo, si en el futuro todos llegasen a serlo, si veríamos ligas de Nodos Principales, como lo fue la Hansa u otras instituciones similares de las  que ya hemos hablado, en el pasado. Pensemos en un escenario en el que no haya una primera potencia que pueda controlar la seguridad de la Ruta Central de manera adecuada…¿ Política ficción ? Sin duda]

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: