Trade Lane Megacities. Ontología del Ocio.

Disclaimer. Ok, otra entrada cuyo pomposo título promete mucho más de lo que luego ofrecemos. Pedimos disculpas al lector por ello: es  domingo y tenemos actividades de ocio que realizar :-). 

 Simplificando mucho, Ontología es la disciplina filosófica que estudia los componentes y estructura de la realidad.

En un mundo en el que gracias a los avances tecnológicos  se empieza a hablar de la desaparición del trabajo (nosotros ya lo hicimos hace años y ahora empieza a generalizarse el mensaje), cabe realizarse la siguiente  pregunta: ¿ dónde se sitúa el ocio en el orden general de las cosas ?.

Desde luego el salto de considerar esta parte de la realidad como tiempo no dedicado al negocio (que etimológicamente significa negación del ocio), como actividad complementaria a la real, que sería el  negocio,  y por lo tanto prescindible, a componente básico y fundamental de la  vida (en el caso del advenimiento de la sociedad del ocio), es decir a componente al que vamos a dedicar el 100% de nuestro tiempo, es un salto de gigante.

Ya la propia etimología latina de la  palabra nos indica que hubo un tiempo en el que el ocio tuvo otra consideración a la que tiene hoy: el ocio era lo principal de la vida y la negación de lo principal, el negocio, lo secundario.  Ya se sabe, pan y circo. Luego la visión actual, la de la modernidad burguesa, en la que casi se identifica el ocio con el vicio, no es la única concepción sociológica posible de este aspecto de la realidad.

Pero en esta entrada no queremos hablar de la sociología del ocio, o no sólo de esto, sino de algo más radical, de su biología. Y tampoco vamos a discurrir en extenso sobre este tema. Más bien a plantearnos algunas preguntas que no contestaremos.

Desde al menos Schrödinger se ve la vida como aquella parte, aquel componente de la  realidad que extrae energía libre del entorno y materia en estado agregado (es decir, con estructura accidental, desorganizada), y utiliza esta energía y materia para,  realizando constantemente un trabajo, crear organización y reproducirla.

Organización que va en contra de la Segunda Ley de la Termodinámica.  Los presupuestos de la vida, aquellos aspectos de la realidad que la pre-existen y la hacen posible,  son por lo tanto, primero la existencia de energía libre y segundo, el aprovechamiento de esta energía libre para realizar trabajo. ¡¡ Trabajo !!. Negación del ocio.

Nota. Aunque no todo el mundo estaría de acuerdo con este planteamiento (nosotros mismos no lo tenemos del todo claro), partimos de él para lo que sigue.  Fin de nota.

 Con este planteamiento ya se ve el enorme problema que supone encajar el ocio en la estructura de la realidad. Con estas bases podemos plantearnos algunos interrogantes que no vamos responder de momento, podemos explorar un territorio que  no vamos a intentar conquistar.

–¿ Existe el ocio en el nivel biológico pre-humano, pre-mental?. En este nivel, ¿ hablamos de ocio o hablamos de descanso, que es preparación para una mejor ejecución del trabajo ?.

–¿ Realmente es posible una sociedad del ocio o  es solo una realidad de ciencia ficción ?. Si la vida es trabajo, ya en su radical nivel biológico, y todo  trabajo humano ahora lo podrán realizar de manera más eficaz y eficiente máquinas, ¿ no es un lujo el humano que no trabaja ?. Obviamente no todo el trabajo humano desaparecerá. Siempre habrá humanos que trabajarán: las máquinas hay que construirlas, hay que mantenerlas, hay que controlarlas. ¿ No sobramos los demás ?.

–Actualmente hay una cierta contradicción entre el mandato biológico (¡¡ a reproducirse !!) y el mandato sociológico (¡¡ a no trabajar !!). Esta contradicción tendrá que resolverse de alguna manera.

Anuncios

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: