Trade Lane Megacities. Paraguay, potencia mundial en transporte de mercancías…¡¡ por agua !!

Nota inicial. Estamos preparando una entrada con estadísticas básicas de navegación mercante fluvial, parecida a la entrada sobre transporte aéreo. Ya tenemos algunos documentos interesantes. Esta entrada es sólo un avance. Fin de nota.

“Somos la primera flota fluvial de Sudamérica lejos, Paraguay tiene casi 4 mil barcazas cuando Brasil no llega a 300 y Argentina no supera las 100, Colombia está intentando recuperar la navegación en el río magdalena realizando una logística distinta aunque le llevaría años alcanzar el nivel que tenemos en Paraguay y todo lo que hemos logrado y construido en los últimos años”

Fuente (2016).

A efectos comparativos, Holanda, primera potencia fluvial europea tiene unas 5000 barcazas.

Fuente (Atlas of the Rivers of the world: The Rivers of the World Atlas has been developed by NEA in close cooperation with EICB and Marin in assignment of the Netherlands Ministry of Economic Affairs, Agriculture and Innovation/NL EVD International. It is presented at the Rivers of the World Forum: a Dutch initiative to stimulate inland navigation all over the world).  Este es uno de los documentos interesantes que he encontrado, con múltiples datos sobre navegación fluvial (mapas y estadísticas, en particular la cuota de transporte doméstico por modo, dato que estábamos buscando) en los principales ríos del mundo.

En navegación fluvial de momento destacan dos ríos: Misisipi y Yangtzé. Los dos pertenecen a una sola nació. Otros sistemas, ya internacionales muy dinámicos son el Rin (según determinados parámetros el más navegado pese a que por sus dimensiones no es comparable a otros),  sobre el que hemos hablado en una entrada anterior y el sistema Paraguay-Paraná sobre el que estamos hablando en parte en ésta. Los países del Rhin (nos olvidamos de Suiza que entiendo aporta poco a su navegación) pertenecen a la UE, que es un bloque económico muy integrado). Y lo mismo se puede decir del sistema Parana-Paraguay y el Mercosur.

De esta forma Paraguay cuenta actualmente con la 3ª flota fluvial a nivel mundial después de EE.UU. y China con 2.200 barcazas y 200 remolcadores e incluye además barcazas para el transporte de líquidos, hidrocarburos y gases.

Fuente (¿2011?).

Este dato no cuadra del todo con los dos anteriores. El problema puede estar en las fechas.

A través de Paraguay se canaliza gran parte de la producción de commodities del heartland de Latam del Sur (destaca la elevada producción de soja en toda la zona). Hay que explicar como Paraguay ha conseguido capturar este mercado de transporte ya que  no es el único país atravesado por la hidrovía Paraná-Paraguay, sobre la que hablaremos en otra entrada (es una vía internacional, que a las dificultades técnicas de gestión, añade las políticas).  En Europa el país que lo ha capturado está en la desembocadura.

P.s. Recomendamos a los lectores leer estas dos entradas sobre unidades de medida de transporte. La tonelada-kilómetro es especialmente útil tal y como nos explican en la entrada en francés.

Unidades de medida para el transporte.

Toneladas-kilometros.

 

 

 

Anuncios

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: