Trade Lane Megacities. Ranking de empresas de transporte aéreo (toneladas transportadas).

  1. Estado actual. En una entrada anterior nos preguntábamos sobre el estado del transporte de carga aéreo (siempre nos hemos centrado más en el transporte de carga marítimo). En este entrada presentamos unos breves datos al respecto. Aquí se pueden ver las 50 primeras compañías de transporte de carga aéreo. Los extractos son de este muy interesante informe de Boeing, titulado World Air Cargo Forecast.

La carga transportada por estas 50 primeras compañías supone el 90% de la carga aérea total.

Las dos primeras, Federal Express (FedEx) y United Parcel Service (UPS) son especialistas y originadas, como no en EEUU. La tercera es Emirates.

La primera, Federal Express transporta unos 7 millones de toneladas al año.

Hay un total de 1770 aviones

de transporte de carga registrados (freighters).

Comparemos estos datos con algunos datos de transporte marítimo. Un Triple E puede transportar en un solo viaje unas 165000 toneladas DWT. 42 viajes Triple E transportarían la carga total de FedEx. Según wikipedia actualmente hay unos 100 Triple E que transitan la ruta Asia-Europa.

Sin embargo:

Air cargo accounts for less than 1 percent of world trade tonnage, yet 35 percent of world trade value is carried by air.

Muy interesante dato. ¿ Que proporción del transporte marítimo es a granel (y por lo tanto de commodities) y que proporción en contenedores ?

según la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, en sus siglas en inglés), de los 9.600 millones de toneladas de productos que se desplazaron por mar en 2013, solo un 12,8% lo hicieron en contenedores, el valor de lo que contenían representa más de la mitad de lo transportado.

El auge de las energías renovables y la necesidad de reducir gases de efecto invernadero están cambiando el sector. Los petroleros, que antes reinaban en los mares, van perdiendo importancia. “Los cargamentos de petróleo y gas representaban el 55% del total transportado a granel en 1970″, apunta Paul Levelton, director global de Grupo de Infraestructuras y Proyectos de Puertos de KPMG. “Hoy es prácticamente el 30%”. Los dos factores principales para esta reducción es la relativa caída del consumo de petróleo en los países desarrollados —gracias a una mayor eficiencia energética— y por la creciente autonomía petrolera estadounidense gracias al gas de esquisto.

Realmente los hidrocarburos son granel pero son un tipo muy específico de transporte, un tercer segmento (container, bulk, tanker).

Fuente.

Seguimos con el informe Boeing.

A high value industry, air cargo is critical for serving markets that demand speed and reliability for the transport of goods. The highest value commodities, including computing equipment, machinery and electrical equipment, account for the highest share of airborne trade tonnage versus their share of containership tonnage. Over the next 15 years as the world GDP grows and the world population demands higher value goods, the value per ton of total traded goods across the world is forecast to rise. As the average value per ton of traded goods rises, a larger percentage of trade will become addressable by air cargo. Air cargo will remain a preferred solution for transporting higher value goods that are time sensitive and economically perishable.

El transporte de carga aéreo se puede hacer por especialistas o combinado con transporte de pasajeros. Aquí el dato de wikipedia

Cargo aircraft represent a small proportion of the overall air freight market. The majority is carried in special ULD containers in the cargo holds of normal passenger aircraft

contrasta con el dato del informe Boeing:

Airlines operating freighters generate 90 percent of air cargo industry revenues, a percentage that has remained relatively constant over time. Additionally, more than half of air cargo traffic is carried on freighters. The introduction of new widebody passenger airplanes with larger lowerhold capacity (sometimes referred to as “passenger belly” capacity) has not significantly reduced the freighter share over time. While lower-hold capacity increased 27 percent from 2010 to 2015, the number of large freighters in service increased by 8 percent over this same period. The share of cargo carried on freighters remains high in markets across the world, especially in the world’s two largest trade routes, Asia–North America and Asia-Europe, where more than 70 percent of total air cargo traffic is carried by freighter airplanes.

Nos quedamos con el segundo. Ojo con wikipedia…

Nota al margen. Se está hablando mucho últimamente de la difusión de información falsa en Internet. Ayer mismo vi como varios periodistas analizaban el tema en un programa de TV. Lo llamaban momento de la post-verdad. El fenómeno no es nuevo pero está empezando a tener, según algunos , consecuencias importantes (yo dudo que esto pueda ser determinante, por ejemplo, para ganar unas elecciones).

No quiero matar al mensajero, pero creo que gran parte de la responsabilidad la tienen las propias plataformas de internet: Google, Facebook etc…Ya hemos comentado en otras entradas que Google es un gran generador de ruido, de falsedad.

Su propio buscador, para aumentar sus posibilidades de negocio, incorpora mecanismos de generación de ruido, sea mediante información repetida, búsquedas que son falsos positivos, falsedades generadas automáticamente, quizás no intencionadas, pero falsedades por igual  etc…¿ Quien invertiría en SEO / SEM si para cada búsqueda en vez de millones de páginas apareciesen decenas ?.

No es un defecto de diseño del buscador, es una propiedad buscada. Contaminan a raudales (yo  diría que incluso de manera fraudulenta), lo saben y no van a hacer nada para corregirlo, salvo que se les obligue. El negocio es el negocio. Hasta el momento es  un sector poco y mal regulado.

Conozco menos el problema en Facebook. Pero puedo predecir que sólo van a hacer movimientos de cara a la galería que no van a resolver nada, salvo que les aprieten las tuercas de verdad. Cosa que dudo.

¿ Que parte de la rentabilidad de estas empresas de Internet que canalizan contenidos se corresponde con estas externalidades no cubiertas ?. Difícil de saber.

 Fin de nota.

2. Tendencias.

El e-commerce está revolucionado la última milla logística. Y nos interesa mucho el posible impacto del e-commerce en el cambio en el ratio de uso de determinados tipos de transporte (aéreo vs. marítimo):

The emergence of FedEx in 1971 ignited the express revolution, providing nationwide door-to-door delivery of documents and small packages within one to two days.

The explosive growth of e-commerce demand for business to consumer (B2C) deliveries of retail purchases may usher in the next freight transportation revolution. The major express carriers, including UPS, DHL, and FedEx, as well as newer entrants such as SF Express in China, all serve e-commerce flows. Amazon has begun building its own logistics network to augment capacity provided by others.

P.s. Algunas fuentes para estadísticas de transporte aéreo.

Air Cargo Management Group (ACMG), Airports Council International (ACI), the Airlines for America (A4A), the Association of Asia-Pacific Airlines (AAPA), the Association of European Airlines (AEA), Boeing Foreign Trade Database (TRADE), Eurostat, IHS Economics, IHS World Trade Service, the United Nations Council on Trade and Development (UNCTAD), Clarkson Research Services Limited (CRSL), Drewry Maritime Research, the International Air Transport Association (IATA), International Civil Aviation Organization (ICAO), Civil Aviation Administration of China (CAAC), China Statistical Bulletin, Statistics Canada, and the US Department of Transportation (DOT) Form 41.

Fuente, informe Boeing.

P.s. 2. Ya que hablamos de transporte aéreo quiero aprovechar la oportunidad para comentar sobre una compañía con la que he volado recientemente (es de transporte de pasajeros) y que me ha llamado la atención.

Se llama Amaszonas, es de nacionalidad boliviana y opera vuelos charter en el entorno de Bolivia (interno y externo). Tiene una flota de 9 aviones de reducido tamaño (Bombardier, fabricante aeroespacial canadiense; recuerdo haber volado en uno parecido, o incluso más pequeño, quizás un Caravan de 12 plazas, cuando estuve en EEUU, volando al Cañón del Colorado, aterrizando en Flagstaff). En Europa nunca he volado en este tipo de aviones.  ¿ Como es posible rentabilizar un vuelo de 12 pasajeros, aunque vaya completamente lleno ?. Uno de los socios de Amaszonas nos cuenta la trayectoria de la empresa en una entrevista.

— ¿Con cuántas aeronaves comenzaron sus operaciones?

— Comenzamos hace 13 años con una sola aeronave, pero nuestro primer vuelo fue el 26 de enero de 2001 con un Gran Caravan de 12 pasajeros. Ahora es un orgullo presentar este avión CRJ 200, marca Bombardier de industria canadiense, de 50 pasajeros y uno de los más modernos del país. Esto nos permite mostrar lo consecuentes que hemos sido con el transporte aéreo y nuestro crecimiento constante como compañía.

— ¿Quiénes fueron los primeros socios y fundadores?

— Fueron varios, incluso los pilotos fueron socios en su momento. Comenzamos la compañía con 32 diferentes socios, pero fundamentalmente seis socios somos los que hacemos esta empresa. 

— ¿Quiénes son los socios?

— Por razones de seguridad no le podemos decir los nombres, pero somos seis personas, todos bolivianos y paceños que trabajamos en este proyecto de evolución aeronáutica. 

— ¿Qué porcentaje de participación tienen en el mercado aeronáutico de Bolivia?

— Hasta el año pasado, en el último dato de diciembre de 2011, Amaszonas estaba entre el 5% y 7% de participación en el mercado boliviano; pero este año, de acuerdo a nuestras proyecciones, vamos a tener entre el 25% y 30%  de participación.

Volviendo al vuelo en Amaszonas, me gustó entre otras cosas su Revista, número de abril 2017, con casi  un monográfico sobre ciudades del norte de Chile (con las que tienen vuelos: Arica, Iquique, Copiapó, Antofagasta). Muy buenas fotografías. Tenía curiosidad por conocer el aspecto de esta zona y gracias a esta revista he podido satisfacer este deseo: zona desértica (Atacama) y con costa muy apretada (los Andes al rececho, encimando).

Nota.

El comentario sobre la revista no es ingenuo ni pretende ser una provocación.

No es mi intención en esta entrada tratar el secular contencioso territorial que enfrenta a Bolivia con Chile por un acceso al mar. Contencioso que se origina en un conflicto que se inicia hace más de un siglo  y que sigue muy vivo, muy activo enturbiando las relaciones entre los dos países. Tampoco vamos a tomar partido.

Los interesados pueden ver este interesante documental monográfico sobre el tema (que forma parte de un conjunto más amplio de documentales sobre la historia de Bolivia, titulado Bolivia, Siglo XX y dirigido y presentado por Carlos Mesa,  intelectual, historiador y político boliviano, ex-Presidente del Gobierno y además activo bloguero).

Como historiador Carlos Mesa ha participado en el Manual de Historia de Bolivia más popular. No he tenido la oportunidad de verlo / leerlo.

De haberse concretado  el proyecto de corredor que se ha puesto sobre la  mesa en varias ocasiones, Bolivia hubiese tenido la forma territorial más extraña que estos ojos han visto.

En fin seguramente leeremos sobre este tema en las noticias en un futuro próximo

Fin de nota.

¿ Como es posible un desierto en toda la costa del pacífico desde Chile hasta Perú ?. El responsable tiene un nombre: la corriente de Humboldt.

La lluvia es un fenómeno de condensación de vapor de agua. La principal causa de la condensación es el enfriamiento. La corriente de Humboldt se origina en la Antártida y enfría todo el pacífico en esta zona.  Toda la humedad que transportan las nubes se condensan antes de llegar a tierra y se descarga sobre el Océano. A la altura de Ecuador la corriente de Humboldt se encuentra con el Niño, corriente cálida. Por ello (y por otros motivos climatológicos) los Andes al  sur de Ecuador son muy diferentes a los Andes al norte de Ecuador. En todo: en biogeografía, en culturas.

¿ No hay fenómenos similares en África o Australia ?.

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3 comentarios to “Trade Lane Megacities. Ranking de empresas de transporte aéreo (toneladas transportadas).”

  1. Roxy Says:

    It’s a relief to find soomene who can explain things so well

  2. texas 85 mph Says:

    I am a 73 year old widow sadly laid off from my part time office job because of the economy. I cannot find a job, I fear it is because of my age. I have already had one extension, will I be elgible for another if needed? My unemployment compensation runs out in 2 weeks.

  3. http://goanalyze.info/gdetoedet.ru Says:

    Indeed the designer have put in a lot thought. Lays Chips, and pet food are one of my favorites as well, even though I don’t think that sticker can confuse cats, the idea is very clever.

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