Trade Lane Megacities. El ambiente intelectual durante la segunda globalización: tendencias y resistencias.

  1. Resistencias. La globalización es un fenómeno puramente económico-comercial (incremento de flujos / intercambios internacionales de factores económicos y sus productos, es decir de capital, personas y, mercancías y conocimientos) pero sin duda con impactos en otros ámbitos de la sociedad (política, sociedad, conocimiento-ideología-cultura). En impacto ideológico- cultural la primera y la segunda globalización han sido completamente diferentes: se ha recorrido un largo trayecto desde el imperialismo directamente racista al post-modernismo igualitario.  

Quiero reseñar en este entrada un autor de varios libros sobre este tema que no conocía, que ha escrito sobre el impacto de la globalización sobre el aspecto conocimiento-cultura, y sobre las resistencias que existen en este mismo ámbito. Es interesante que este autor ha escrito antes y después de la crisis.

En 2006 publicó un primer libro (Beyond the Global Culture War Escrito por Adam K. Webb) sobre el tema que describimos en el título: las resistencias a la globalización liberal. Hablaba de nacionalismo, fundamentalismo de corte religioso (sea Cristiano, sea Islámico, sea de otro tipo), indigenismo etc…

Todas estas ideologías son de algún modo refractarias a la globalización por formar comunidades de intereses de ámbito menor que el global.  Aunque algunas tenían y tienen originalmente  aspiraciones universales, se han quedado restringidas a determinadas zonas geográficas más o menos amplias. En algunos casos la globalización rompe vínculos o comunidades de intereses locales; en otro supone una alternativa / competencia a las aspiraciones a la universalidad.

En 2009 publicó A Path of Our Own: An Andean Village and Tomorrow’s Economy of Values (2009; Spanish translation 2011). En este libro estudia el impacto de la globalización en una comunidad andina. Señala correctamente que el mayor impacto es sobre la propiedad de la tierra. En las sociedades tradicionales en general la propiedad de la tierra es comunal.

En 2015 publicó otro de corte similar: Deep Cosmopolis: Rethinking World Politics and Globalization. El autor distingue entre cosmopolitismo (que implica el respeto por culturas ajenas que no se pretenden cambiar) y globalización (apisonadora uniformadora).  En el libro repasa episodios históricos anteriores de cosmopolitismo.  

No he leído ninguno de los tres libros. Creo que desde 2006, e incluso sólo en dos años,  desde 2015, la situación ideológica ha cambiado bastante al respecto. La gran novedad es que si antes,  como este autor señala las resistencias eran más locales, emocionales y desarticuladas, sin fuerza política real, ahora el movimiento está pasando del activismo defensivo a la ofensiva política y al gobierno. En Latam ha habido varios gobiernos si no directamente indigenistas, sí inclusivos con esta tendencia y finalmente no necesariamente contrarios a la globalización. Y la novedad desde hace unos años es que la resistencia a la globalización está cogiendo fuerza entre los países antes abanderados en esta tendencia.

Si se rasca un poco, en el discurso no aparece nada realmente nuevo: comunismo tradicionalista. Sin embargo, este discurso que hace una década parecía ya completamente superado, está seduciendo de nuevo a amplias capas de la población a nivel global.

Nota. Ya lo hemos comentado en múltiples entradas anteriores: el comunismo moderno, el del bloque soviético, no fue un fracaso. Funcionaba. El problema es que tanto élites y masas concluyeron que funcionaba peor que un sistema alternativo, el capitalismo y optaron por abrazar este. Esto se está reconsiderando hoy. Fin de nota.

2. Tendencias. En otro orden de cosas, pero relacionado con el ámbito puramente económico-comercial de la globalización, estoy reflexionando últimamente sobre varios temas de comercio internacional / política comercial:

Liberalización comercial / Doha, la última ronda de negociaciones comerciales multilaterales que se desarrollaron bajo el paraguas GATT/OMC, y que en teoría sigue vigente.

Algunos comentaron que no hubo fracaso, que poco progreso quedaba por hacer, ya que las barreras arancelarias a manufacturas son ya mínimas. Para estos las ganancias globales (en términos de “PIB global”) que se puedan conseguir por reducciones arancelarias adicionales en manufacturas son mínimas.

Para otros es  mucho lo que quedaba por hacer. Por ejemplo, y no sólo, la liberalización de productos agrícolas. Este es el caballo de batalla de los países menos desarrollados y países en vías de desarrollo. Diría que avanzar en este aspecto en un contexto de Estados-Nación o Uniones-Bloques puede ser complejo.

Supongamos el caso más sencillo posible: un mundo compuesto por un bloque especializado en productos agrícolas; el otro en armamento. No se si este caso es del todo realista: ¿ armamentos para quien ?. Los dos bloques entran en conflicto: ¿ quien ganaría la guerra ?. Así en abstracto, la pregunta no dice nada y habría que bajarla a la tierra para poder hacer análisis cuantitativos. Haciendo esto no creo que la respuesta sea obvia (hay que considerar estrategias de tierra quemada etc…). Y una buena respuesta a esta pregunta está detrás de una solución al tema de la liberalización comercial de productos agrícolas.

Dicho de otra  manera: me temo que en la liberalización de productos agrícolas no entran solo consideraciones de eficiencia económica, sino también de, digamos,  seguridad alimentaria. ¿ Que explica s no la subvención a pérdidas de estos sectores en los países avanzados ?. Más concretamente: cualquier país que quiera liberalizar, abandonando al 100% las actividades agrícolas, debería disponer de stocks alimentarios (importados) suficientes para resistir, en caso de conflicto, hasta que se active de nuevo el sector agrícola nacional. El mantener estos stocks tiene un coste que se debe de tener en cuenta a la hora de calcular los beneficios de una posible liberalización.

Cadenas de suministro globales.  No es un tema nuevo, pero su implementación generalizada lo es. Una cadena de suministro global no es más que una fábrica con procesos descentralizados. Los ojos de quien esto escribe han visto un mundo que ha pasado del  import /export a la cadena de suministro global.  Este cambio ha sido posible entre otras por tres por tres tendencias: liberalización del comercio (multilateral, regional, preferencial unilateral; sin la reducción arancelaria post-IIGM esta tendencia habría sido imposible y un regreso al proteccionismo seguramente revertería la tendencia), abaratamiento costes transporte (mercancías y pasajeros) y abaratamiento de de telecomunicaciones (estos ojos han visto el rápido cambio del telex al internet pasando por el fax y el abaratamiento correspondiente).

Me gustaría conocer que proporción del comercio global se hace bajo este modo (sería comercio de materias primas e intermedios). Mucho de lo que se califica de globalización en realidad son cadenas de suministro globales.

También me gustaría conocer cuan importante es la integración de los diferentes países o bloques en estas cadenas de suministro global. Dos zonas son conocidas por su escasa integración al respecto. Latam del Sur (México y Centro América y zona Caribe si están bastante integradas) y África subsahariana.  Sin embargo Asia (sobre todo extremo oriente y sudeste asiático) si están completamente integradas. ¿ Que explica este patrón geográfico ?. ¿ Es importante en términos de riqueza el estar integrado en estas cadenas de suministro ?. ¿ Se confirma cuantitativamente la tendencia  hacía la relocalización, o al menos hacía una descentralización más próxima ?. Hablaremos de estos temas en posteriores entradas.

 –Sector de artesanías. Las artesanías son uno de los sectores sobre los que siempre se habla en relación a países menos desarrollados y países en vías de desarrollo. ¿ Que define a una artesanía ?. ¿Como se aplican los derechos de propiedad en este sector ?. ¿ Cuanto mueve este sector a nivel global ?. He buscado algo y no he encontrado mucho interesante al respecto.

Algunos enlaces: la situación en India, la situación en Uganda (UGANDA HANDICRAFTS EXPORT STRATEGY ), la situación en México, la situación en sudáfrica en 1998 (con una interesante introducción histórica; nos confirman lo que nos temíamos: en ese año la definición del concepto era bastante borrosa; y tampoco había datos globales).

Y por fin un informe relativamente reciente, de 2007, con datos globales, de USAID (de nuevo, el problema de la definición; la propiedad intelectual etc…). Algunos extractos:

Handicraft production is a major form of employment in many developing countries and often a significant part of the export economy. With increased globalization, however, products are becoming more and more commoditized, with artisan producers facing increased competition from producers all over the world, particularly in China and other Asian countries.

the demand for “cultural goods” is projected to grow with rising international tourism and an increasing focus on interior decoration, and as a reaction (notably in upscale markets) to the homogenization of mass-produced products

Por otra parte, según voy leyendo, me da la impresión de que este sector está innecesariamente muy vinculado al mundo de la economía alternativa (ONGs, Comercio Justo Certificado, mercadillos callejeros etc…) y creo que se le podría dar una vuelta a esto. Mi concepto de artesanía es bastante más reducido que lo que estoy viendo.

Anuncios

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: