Trade Lane Megacities. Las metrópolis de Guilluy.

Es el nuevo intelectual francés. Aparentemente viene a decir lo mismo que llevamos repitiendo en este blog desde hace años.

 A process that Guilluy calls métropolisation has cut French society in two. In 16 dynamic urban areas (Paris, Lyon, Marseille, Aix-en-Provence, Toulouse, Lille, Bordeaux, Nice, Nantes, Strasbourg, Grenoble, Rennes, Rouen, Toulon, Douai-Lens, and Montpellier), the world’s resources have proved a profitable complement to those found in France. These urban areas are home to all the country’s educational and financial institutions, as well as almost all its corporations and the many well-paying jobs that go with them. Here, too, are the individuals—the entrepreneurs and engineers and CEOs, the fashion designers and models, the film directors and chefs and other “symbolic analysts,” as Robert Reich once called them—who shape the country’s tastes, form its opinions, and renew its prestige. Cheap labor, tariff-free consumer goods, and new markets of billions of people have made globalization a windfall for such prosperous places. But globalization has had no such galvanizing effect on the rest of France. Cities that were lively for hundreds of years—Tarbes, Agen, Albi, Béziers—are now, to use Guilluy’s word, “desertified,” haunted by the empty storefronts and blighted downtowns that Rust Belt Americans know well.

Guilluy has published three books, as yet untranslated, since 2010, with the newest, Le crépuscule de la France d’en haut(roughly: “The Twilight of the French Elite”), arriving in bookstores last fall. The volumes focus closely on French circumstances, institutions, and laws, so they might not be translated anytime soon. But they give the best ground-level look available at the economic, residential, and democratic consequences of globalization in France. They also give an explanation for the rise of the National Front that goes beyond the usual imputation of stupidity or bigotry to its voters. Guilluy’s work thus tells us something important about British voters’ decision to withdraw from the European Union and the astonishing rise of Donald Trump—two phenomena that have drawn on similar grievances.

Fuente. 

P.s. Analizaremos en otro momento la localización de estas ciudades. Muchas localizadas en zonas costeras o conectando con la extensa Blue Banana en alguno de sus puntos. No creo que el argumento de que el resto de Francia no se esté beneficiando de la globalización sea del todo correcto, pero habría que hacer números para demostrarlo. Claramente se benefician menos que los urbanitas de las metrópolis señaladas, metrópolis que además coinciden con las principales areas metropolitanas francesas.  En la imagen siguiente hemos marcado el número de orden que ocupan cada una de ellas en el ranking de AM francesas por tamaño poblacional.

¿ Puede hablarse en este caso de una estructura en base a corredores intermarítimos ?. Tema estudiar. De momento  vemos que Troyes, Dijon o Besançon ocupan posiciones bastante bajas en el ranking, y por lo tanto la conclusión es dudosa.

Dudosa incluso si nos olvidamos de Besançon y de Troyes. Si Paris es nº 1 y Lyon nº 2 en población, y hubiese un corredor poblacional entre las dos uno esperaría que Dijon, a mitad de camino  (a 250 y 200 respectivamente) entre las dos, estuviese mejor posicionada en términos de población (tiene la posición 25º en el ranking).  Como ayuntamiento se confirma que el crecimiento de su población ha sido bastante plano en los últimos años: en torno a 150 000 habitantes desde 1975. ¿ Y como AM ?. Sin datos. Para la región Borgoña-Franco Condado, el comportamiento poblacional también ha sido plano: tiene tantos habitantes como en 1850.

Depuis le début du xxie siècle (période 1999-2014), tous les départements de la région connaissent une évolution démographique inférieure à la moyenne nationale (+9,4 %).

En un contexto de mercado nacional basado en ferrocarriles, Dijon tuvo a mediados del XX una industria dinámica y diversificada, que desapareció. Quizás sea un problema de distancia: hoy en día los corredores poblacionales forman hitos cada 400/500 km como poco (distancia de un día en coche o tren). Lyon–>Paris, 390 km linea recta. Sin embargo Lyon–>Marsella, 278 km.

A estos efectos habría que explicar básicamente a Lyon, Toulouse y Strasbourg.

a) Strasbourg es, a todos los efectos, Blue Banana.

b) Lyon, aparentemente  sirve tanto a ésta (a Blue Banana, parte alemana, suiza e italiana a través de Grenoble) como a París, y la megacity Montpellier-Marseille-Toulon. Veamos Lyon con un poco más de detalle.

En Lyon, zona bastante diversificada en actividades económicas, se localiza un cluster químico que da salida a sus productos sobre todo a través de Marsella (por vía fluvial, carretera y ferrocarril). Este cluster nace como complementario de la industria de la seda con gran arraigo histórico en Lyon. El textil cayó pero la química quedó.

No tiene domiciliada ninguna empresa CAC40: La ville accueille le siège de plusieurs sociétés cotées en Bourse au CAC Mid 60 (April Group, BioMérieux, Boiron) et auCAC Small (CEGID, GL Events, Infogrames, LVL Medical, Toupargel) et les sièges sociaux de groupes nationaux et internationaux (Electronic Arts, Aéroports de Lyon, Alptis, Babolat, Compagnie nationale du Rhône, Descours & Cabaud,Euronews, Groupe Apicil, Fiducial, Irisbus, LCL, Merial, Panzani, Renault Trucks, Sanofi Pasteur, Voisin). Feu Vert, Groupe SEB et Manitowoc ont leur siège dans la ville voisine d’ Écully.

Dispone de algunas construcciones de tipo rascacielos (zona Part Dieu), dos de ellas recientes (2010). Hay cuatro más en proyecto. Esto es en general muy informativo.

Aderly es la agencia para el desarrollo económico de la región de Lyon (un artículo sobre las actividades de esta agencia). Nos informa que en el entorno de Lyon están localizados dos parques industriales y hub logísticos bastante potentes: PIPA y CAPI.

Veamos lo que nos dicen en el primero sobre su situación geoestratégica.

Situé aux portes de l’agglomération lyonnaise, le Parc Industriel de la Plaine de l’Ain (PIPA) bénéficie du dynamisme de la deuxième région économique de France avec un bassin d’emploi de plus de 2,9 millions d’actifs.

Plan de situation Plaine de l'AinL’attractivité d’un territoire

Le PIPA participe à l’attrait économique de Lyon (1ère ville hors Paris pour implanter une entreprise) et est localisé dans le département le plus industrialisé de France.
 

Un maillage autoroutier dense

Un réseau autoroutier de premier ordre place le PIPA àquelques heures de route des grandes métropoles européennes :

  • 1 h 30 de Genève,
  • 3 h 30 de Marseille,
  • 4 h de Turin,
  • 5 h de Paris et de Milan,
  • 5 h 15 de Luxembourg,
  • 6 h 30 de Barcelone.

Un accès à l’international

Situé à 25 minutes de l’aéroport international de Lyon Saint-Exupéry et de sa gare TGV, le PIPA est à 2 heures des principaux centres économiques européens.

Sobre el CAPI:

La CAPI, troisième pôle de développement de la Région Urbaine de Lyon est un territoire central, accessible, dynamique et innovant.

Situation privilégiée au cœur de Rhône-Alpes

Plan général CAPI

 

Le territoire de la CAPI situé au cœur de Rhône Alpes bénéficie d’infrastructures de transport performantes :

  • Autoroute A43 : 30 min de Lyon (40 km) et 1h de Grenoble (65 km)
  • RD 1006 (ancienne N6)
  • Ligne SNCF (Lyon-Grenoble / Lyon-Chambéry)
  • Aéroport de Lyon Saint Exupéry : 15 minutes
  • Gare TGV de Lyon Saint Exupéry : 15 minutes

Des projets structurants :

  • Projet de Ligne à Grande Vitesse (LGV) Lyon-Turin
  • Projet d’Autoroute A48 (Ambérieu – Bourgoin-Jallieu)
  • Contournement ferroviaire de l’agglomération lyonnaise

Territoire jeune et actif

La population du territoire de la CAPI a doublé depuis les années soixante dix pour atteindre 95 400 habitants en 2008, soit un tiers de la population du Nord-Isère. La CAPI est la deuxième communauté d’agglomération la plus peuplée de l’Isère. Depuis le début des années 2000, elle enregistre une dynamique démographique beaucoup plus vive que celle de la France ou de l’Isère. La population de la CAPI est aujourd’hui très jeune : 29% de la population est âgée de moins de 20 ans contre 26% en Isère et à peine 13% pour la France . En 2014, le territoire de la CAPI compte plus de 100 000 habitants.

Emploi et structure

répartition emploi

Avec 47 000 emplois en 2008, la CAPI est le second pôle d’emploi de l’Isère. Comparativement à la France ou à l’Isère, la structure de ses activités présente deux particularités : un poids plus élevé des emplois dans la logistique et le travail temporaire. Avec 34 400 salariés dans le secteur privé, la CAPI concentre plus de la moitié des emplois privés du Nord-Isère. Entre 1999 et 2008, la progression de l’emploi y a été légèrement plus rapide qu’en France ou en Isère, le territoire a ainsi gagné plus de 6000 emplois .

Des entreprises innovantes

La CAPI compte selon l’INSEE 5600 établissements dont plus de 1 000 dans 13 zones d’activités économiques communautaires (ZAE). Avec une prédominance de la logistique et en général des services aux entreprises. Parmi ces entreprises, nombreuses sont celles qui sont tournées vers les activités innovantes comme en témoigne la présence de trois pôles d’excellence sur le territoire.

Los propios interesados no venden a la región como corredor intermarítimo, sino como localización central capaz de servir a varias regiones que la rodean: París, Marsella, Valle del Po o Valle medio del Rin.

El Rhone es navegable precisamente hasta Lyon. ¿ Se utiliza en realidad como vía de transporte ?. Veamos primero las condiciones: En aval de Lyon, CNR a aménagé 330 km de voie navigable à grand gabarit, depuis le confluent du Rhône et de la Saône jusqu’aux écluses de Bacarin et de Port-Saint-Louis ouvrant sur la Méditerranée. Cette voie comporte 13 biefs d’une longueur moyenne de 25 km et 14 écluses pour franchir les centrales hydroélectriques. Le dénivelé entre Lyon et la mer est de 162 m et la chute maximale des écluses varie entre 6,70 m et 23 m. D’une pente initiale forte comportant des zones de rapides, les aménagements de CNR ont ainsi transformé le fleuve en une succession de paliers à faible pente. Y los datos de mercancías: 4,85 millions de tonnes de marchandises transportées entre Lyon et la Méditerranée. 84 720 conteneurs équivalent vingt pieds transportés. 

Sobre el puerto de Lyon.  Y algunos datos para contextualizar los anteriores:

–Currently, around 550 milliont of goods are carried on inland waterways within the EU • 330 milliont of this is accounted for by the Rhine (= 2/3 of the EU total). La mayor parte de este transporte es a granel. 

–Total freight transport on the Rijn-Schelde Canal, according to information from the company responsible for the canal, nv Scheepvaart, is currently around 73 million t per annum. 

The second most important waterway for cross-border transport between Belgium and the Netherlands is the Gent-Terneuzen Canal, which connects the Westerschelde with the Port of Ghent. This waterway carries approximately 21 million t of international traffic between the Netherlands and Belgium.10 A total volume of around 32 million t can be assumed for this canal.

The Maas carries around 10.3 million t per annum of cross-border traffic between Belgium and the Netherlands.

According to Association française des ports intérieurs(AFPI) data, large French inland ports other than the ports of Paris and the French Rhine ports of Strasbourg and Mulhouse,33 are Metz/Thionville, Lille and Lyon on the Rhône.

–El sena también es navegable hasta París y se  mueve bastante más volumen que en el Rhone (siempre según el informe). Se transporta sobre todo materiales de construcción y cereales.

La fuente es un informe sobre el que posiblemente haremos una entrada específica. 

Nota. Me gustaría tener más contexto: cuanto se utiliza este tipo de transporte en relación a otros modos. En el punto 10 del informe tratan sobre este tema. No de manera suficientemente satisfactoria como para contestar algunas de las preguntas que nos hacíamos en otras entradas. No obstante interesante. Fin de nota.

A continuación una imagen sobre las regiones francesas (tras la reforma de 2014) y su población. Se aprecia el peso de la región Rhone-Alpes. Montpellier (1,5 AM) pertenece a Occitania aunque quizás hubiese tenido más sentido económico incluirla en Provence.

El dato de la Nueva Aquitania es engañoso: debido el gran tamaño de la región, la densidad de población es de las más bajas.

Hace años ya hicimos una entrada sobre la diagonale du vide, esa banda de baja densidad de población que cubre gran parte de Francia.

Como Strasbourg, Lille-Douai-Lens se pueden considerar a todos los efectos como parte de Blue Banana.

Nota. La situación de la Francia urbana está más o menos clara: noroeste, norte y sudeste, hasta Montpellier, son zonas que o pertenecen o están bastante integradas económicamente en Blue Banana.

Toulouse es un outlier producto de contingencias más o menos fortuitas, que podría no haber sido lo que hoy es (así lo veo ahora mismo, pero puedo cambiar de opinión). Y queda por explicar el desarrollo de determinadas zonas de la fachada atlántica, Burdeos y Bretaña. Fin de nota.

c) ¿ Y la ville rose ?. Lo dejamos para otra ocasión. 

Toulouse, Tolosa, ha mostrado un crecimiento poblacional significativo en la última década. Tanto el ayuntamiento como el AM. El lector puede comprobarlo en la correspondiente entrada de wikipedia y contrastar los datos  con Dijon.

Toulouse possède ainsi une forte attractivité par rapport aux autres métropoles françaises et européennes ; deux tiers des nouveaux toulousains sont originaires de l’Ariège99, de l’Aude100, de l’Aveyron (ils sont 60 000 expatriés)101,102,103, de laCorrèze104, du Gers, du Lot105, des Hautes-Pyrénées, du Tarn106 ou encore de Tarn-et-Garonne, d’une région autre queMidi-Pyrénées et 11 % viennent même d’un pays étranger.

Todas las zonas citadas se encuentran en el entorno  rural de Toulouse. Los habitantes del entorno rural de Dijon tienen mejores opciones que esta ciudad: Paris, Lyon, Strasbourg.

Industrialmente de Toulouse siempre se destaca el cluster aeroespacial. Como en Lyon, otra ciudad de interior con su cluster químico, sólo las industrias de alto valor añadido pueden sobrevivir en este entorno desfavorable. En Toulouse también se concentran otras industrias de alto valor añadido: química e informática. Esta última seguramente en relación con el cluster aeroespacial: De nombreuses entreprises du secteur sont implantées à Toulouse, bénéficiant de la qualité de la formation universitaire et des grandes écoles locales. Notamment les SSII Altran Atos Origin, Capgemini, IBM, Neo-Soft Services, Osiatis, Sopra Group, Steria et Unilog. D’autre part, le fabricant américain de micro-processeurs Intel a ouvert au début de 2012 un centre européen de recherches et développement dédié au smartphone.

¿ Como capturó Toulouse esta industria aeroespacial ?. No parece haber ningún motivo puramente económico.

La ville a un long passé historique lié à l’aviation, car bien avant la Première Guerre mondiale, Clément Ader (originaire deMuret, au sud de Toulouse) invente, en 1890, plusieurs avions : l’Éole (l’Avion), le Zéphyr (Avion II) et l’Aquilon (Avion III). Avec ces inventions, il est considéré comme le père de l’aviation moderne. Avec la Première Guerre mondiale, les activités aéronautiques sont délocalisées vers Toulouse car on considère la ville comme suffisamment éloignée des lignes de front.

Le 31 juillet 1963, l’État va prendre une décision importante et décisive pour la région toulousaine, dans sa politique de décentralisation, Toulouse sera confirmé dans son rôle central de capitale de l’aéronautique, en y décentralisant à Rangueil(au sud de la ville) le centre national d’études spatiales (CNES). De plus, grâce à l’implantation du CNES, de nombreuses grandes écoles d’ingénieur et d’important laboratoire s’installe à Toulouse, tel Sup’Aéro, le CERT, l’ENAC, l’ENSICA ou le LAAS qui permettent d’assurer au CNES des chercheurs hautement qualifiés. Sur le site du Palays dans le sud-est de l’agglomération, une filiale du groupe Lagardère-Matra, aujourd’hui devenue Airbus Defence and Space, s’installe. Cette dernière entreprise, liée à Airbus Group (maison mère d’Airbus) est leader dans le domaine des satellites d’observation et détient une forte implication dans Spot et sa version militaire, Hélios. Airbus Defence and Space s’occupe aussi d’ERS qui surveille l’environnement de notre planète ou encore du programme SoHO, qui tente de nous délivrer les secrets du soleil. Le cerveau électronique d’Ariane est par ailleurs réalisé à Toulouse.

En 1998, à l’autre bout de la ville, dans la zone de Candie, s’installe un autre grand de l’espace, Thales Alenia Space qui est issue des activités satellites d’Alcatel. En 2002, la moitié des personnels de France travaillant dans le secteur spatial travaille à Toulouse, soit près de 10 000 personnes. De plus, de nombreuses PME et PMI viennent se greffer aux tissus industriels des grandes firmes de l’aérospatiale et de l’aéronautique.

Capitale européenne de l’Aéronautique et de l’Espace, et siège d’Airbus Industries, Toulouse est aussi avec Hambourg (Allemagne) l’un des deux pôles européens choisis par Airbus pour la conception, l’assemblage et les essais des avions de sa gamme, comme l’A380. L’usine est située à l’ouest de Toulouse, à cheval sur le quartier de Saint-Martin-du-Touch et la commune limitrophe de Blagnac. En 2004, ce site est confirmé avec l’installation de l’AéroConstellation qui héberge les hangars de montage de l’avion gros porteur. Enfin, dans quelques années va s’ouvrir le nouveau site Aérospace Campus sur 40 hectares soit 120 000 m² de surfaces à l’emplacement des anciennes pistes de Montaudran, avec le siège de Galileo.

El  Garona solo es navegable hasta Langon y por lo tanto no explica el desarrollo de Toulouse.

Actualización. La intención de esta entrada no era política. Un artículo sobre las próximas elecciones francesas, con un mapa de geografía electoral. No se pq pero no es el que uno hubiese esperado.

El artículo incluye algunas recomendaciones de lectura, incluido Guilluy y algunas interpretaciones historicistas y actuales que no se si me convencen. Un autor intenta combinar biogeografía, historicismo con actualidad y suena bien, pero tampoco convincente del todo.

Si de interpretaciones historicistas hablamos, la Francia franca y romana (La Provence) es más lepenista (con la isla parisina, cosmopolita). Y los menos romanizados e incorporados a la nación francesa (bretones, aquitanos,…) más tardíamente o con acusadas particularidades regionales, votan a los otros partidos. Otra lectura, sin mucho sentido tampoco, es que la proximidad a Blue Banana es fabrica de lepenismo.

No conozco bien ni el sistema de partidos, ni la cultura política, ni los datos electorales de elecciones pasadas, ni la actualidad política de nuestros vecinos del norte. Lo dejamos aquí.

En la imagen siguiente, el PIB per capita. Tampoco dice mucho.

El  siguiente mapa ya es más informativo. Macron hereda básicamente el voto socialista, excepto en la zona noroeste (todos los departamentos o provincias al norte del Sena:  Nord-Pas de Calais, Picardie, Champagne-Ardenne, Haute-Normandie), sureste (Languedoc-Rousillon) y una cuña en el valle del Tarn y Lot (afluentes del Garona), con tres departamentos eminentemente agrícolas. Cambios que soy incapaz de explicar.

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