Trade Lane Megacities. Geografía del subdesarrollo en USA.

El subdesarrollo también existe en los grandes bloques con economías desarrolladas. El subdesarrollo en grandes bloques desarrollados nos puede decir mucho sobre que podemos esperar de determinadas regiones en vías de desarrollo.

En el mapa siguiente mostramos los Estados de EEUU con una renta per cápita por debajo de la  media. El número de rango que aparece en el mapa se asigna de menor renta per cápita a mayor renta per cápita.

Al igual que en los países menos desarrollados o en los países en vías de desarrollo, el subdesarrollo puede tener varias causas: una deficiente localización, ausencia de recursos naturales positivos o fuerte  presencia de recursos naturales negativos (desastres naturales), un stock de capital físico poco desarrollado (infraestructuras), un stock de población más o menos grande que permita un aprovechamiento de las economías de escala industriales, una mayor o menor concentración de esta población que permita una mayor o menor economía logística, un capital humano poco cuidado (salud, educación), un entorno institucional deficiente.

¿ Cuales de estos factores explican el subdesarrollo en EEUU ?. Nopensamos que pueda haber demasiadas diferencias entre estados en stock de capital físico, humano o entorno institucional y pensamos que los primeros factores deberían de explicar las diferencias en desarrollo.

En la imagen siguiente mostramos la otra cara de la moneda: los estados con renta per cápita por encima de la media. Hay básicamente cuatro centros de levado desarrollo.

Dos de ellos encajan exactamente con la hipótesis Trade Lane Megacities: Boswash y Costa Oeste.

Texas-Louisiana son Estados potentes en recursos naturales y una localización aceptable.

Otros dos Estados desarrollados constituyen un tipo de zona de interior que se puede considerar que tienen una ventajosa localización por ser centrales (Colorado e Illinois). El caso de Colorado me  interesa especialmente.

Pero hay una zona que es excepcional con respecto a la hipótesis Trade Lane megacities: la zona norcentral, compuesta por los Estados de North Dakota, Minnesota, South Dakota, Nebraska y Wyoming. ¿ Que explica la elevada renta per cápita (por encima de la  media) en esta zona ?

Veamos uno por uno:

North Dakota, los sectores agrícola y energético son bastante potentes. ND se ha beneficiado del boom del fracking y en 2014 ya era el segundo mayor productor de hidrocarburos tras Texas. La población es escasa:  no llega al millón. Encaja por lo tanto dentro del perfil de país con escasa densidad de población y elevados recursos naturales.  Como Canadá, Rusia o Australia.

Nebraska. Tiene el doble de población que North Dakota. Nebraska has a large agriculture sector, and is a major producer of beef,pork, corn (maize), soybeans, and sorghum.[32] Other important economic sectors include freight transport (by rail and truck), manufacturing, telecommunications,information technology, and insurance   Parece menos dependiente  que ND delos recursos naturales.

South Dakota. Similar en población a ND. Agricultura potente pero no predominante. Sector público (defensa) potente. Servicios desarrollados.

Minnesota. Estado bastante poblado (casi 6 millones) con un pie en los grandes lagos y otro en la  cuenca del Mississippi. Realmente pertenece más a esta ya que su gran centro de población no bordea a ninguno de los grandes lagos. Base agrícola, forestal y minera potentes, con otro tipo de  industrias bien desarrolladas.

Wyoming. Este estado si tiene el perfil clásico de los estados con escasa densidad de población y economía centrada en recursos naturales mineros. Se ha beneficiado del boom del fracking.

Colorado. Tiene una economía diversificada. No obstante el fracking constituyó en torno a un 7% del PIB estatal en 2009 y por lo tanto es uno de los estados que se está beneficiando de este boom.

Me gustaría conocer la posición en el ranking de todos estos estados antes del boom del fracking.

Nota. La industria del fracking puede tener serios impactos en el  medio ambiente y está siendo fuertemente regulada. Algunos Estados en la que tiene un fuerte potencial la han rechazado. Fin de nota.

Varios estados  son atravesados por importantes vías fluviales navegables  (North Dakota, South Dakota, Nebraska, a través del  Misuri; el alto Misisipí para Minesota; el Platte que yo sepa no es navegable). ¿ Son utilizadas para la navegación mercante ?

Sin embargo, si bien la navegación mercante es bastante activa en el Misisipí (hoy, cerca de la mitad del sistema fluvial Misuri-Misisipi es navegable. Barcos de 2,7 m de calado pueden utilizar su curso y subir hasta Minneapolis.31.  El diez por ciento de las mercancías de los Estados Unidos son transportadas sobre su curso.  Este no es el tipo de transporte más utilizado actualmente en los estados por los que pasa el Misuri:

El tonelaje de mercancías enviadas por barcazas en el río Misuri ha visto una disminución importante de la década de 1960 hasta la actualidad. En la década de 1960, el USACE predijo un aumento de 10 800 000 toneladas/año para el 2000, pero en cambio ha ocurrido lo contrario. La cantidad de bienes cayó desde 3 000 000 t en 1977 a solo 1 180 000 t en 2000.186Uno de los mayores descensos se ha producido en los productos agrícolas, especialmente del trigo. Parte de la razón es que las tierras de regadío a lo largo del Misuri solo han sido desarrolladas en una fracción de su potencial.187 En 2006, las barcazas en el Misuri transportaron solo 180 000 t de productos que es igual a la cantidad de tráfico de mercancías al díaen el Misisipí.187

Las condiciones de sequía en el siglo XXI y la competencia de otros medios de transporte —principalmente el ferrocarril— son la razón principal de la disminución del tráfico fluvial en el Misuri. El fracaso del USACE para mantener constantemente el canal de navegación también ha obstaculizado la industria. En la actualidad se están realizando esfuerzos para reactivar la industria del transporte fluvial en el Misuri, debido a la eficiencia y baratura para transportar productos agrícolas, y a la saturación en las rutas de transporte alternativas. Se están considerando soluciones como la ampliación del canal de navegación y la liberación de más agua de los embalses durante el pico de la temporada de navegación.188 189 Las condiciones de sequía sufridas en 2010, en la que unoas 301 000 t se embarcaron en el Misuri, representa el primer aumento significativo en los envíos desde el año 2000. Sin embargo, las inundaciones en 2011 cerraron un récord del tráfico de barcos en el río. 

Me sorprende la situación de la navegación fluvial mercante por el Misuri.

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