Trade Lane Megacities. ¿ Existe un corredor poblacional (o potencial Gigacity), este-oeste en EEUU ?.

Nota inicial.

El concepto de gigacity ya existe y se refiere a ciudades de 100 millones de habitantes o más.

A nosotros nos interesa no tanto la cantidad de población sino más bien la forma interoceánica o entre dos mares.

Obviamente esperar una continuidad urbana en una distancia de 4000  km, la que existe por ejemplo entre SF y NYC, es absurdo incluso con un crecimiento de  población brutal. Utilizamos el nombre de Gigacity de forma metafórica.

Fin de nota.

  1. Como fruto por nuestro interés en el desarrollo económico de zonas de interior, llevamos ya  unas semanas preguntándonos por este tema: la  existencia de corredores poblacionales interoceánicos (o entre dos mares importantes). Y conviene empezar por la situación al respecto en los bloques cuyo desarrollo económico es más avanzado. Por ejemplo EEUU.

Nota. Blue Banana es un indudable corredor urbano localizado entre dos importantes mares y dentro de un mismo bloque económico. Hay algunas diferencias con el corredor que estudiamos: las distancias son mucho menors; históricamente el corredor urbano precede al bloque; dispone de una importante y muy usada vía fluvial, el Rhin; es una megalópolis multicultural. Fin de nota.

En la entrada anterior ya  hemos  visto que dentro de zonas subdesarrolladas o zonas dónde parte del desarrollo se debe al boom  del fracking, hay un par de islotes representados por Estados desarrollados de  interior: Colorado o Illinois.

Ahora vamos a ver cuales la situación con respecto a la población de los Estados en un supuesto corredor este-oeste. Si este existe entonces los Estados dentro de este corredor deberían de estar más poblados que los de su entorno. Las cifras indican población en millones en base a esta fuente. Hemos redondeado al alza o a la baja.

Sin duda sí que hay una cierta concentración poblacional a través de un supuesto corredor este-oeste que atravesaría los Estados de Pensilvania, Ohio, Indiana, Illinois, Misuri, Kansas, Colorado, Utah y Nevada.

Nota al margen. Sobre el crecimiento demográfico y urbano en Texas. Fin de nota.

Pero no quedamos del todo convencidos con estos datos. Hay que ver más temas: concentración urbana, localización de las grandes ciudades a lo largo del corredor y de las grandes ciudades de los estados limítrofes, principales vías de transporte, entre otros.

Por ejemplo Illinois tiene unos 13 millones de habitantes pero gran parte se localizan en Chicago, que bordeando los grandes  lagos, está un poco excéntrica con respecto a la linea que hemos trazado.

Por otra parte, de ser el corredor poblacional un fenómeno real, nos preguntamos si se está reforzando o más bien atenuando en los últimos quinquenios. Es decir si el corredor está ganando población a costa de los Estados limítrofes, incluso los Estados costeros, o la está perdiendo.

Todo esto requiere bastante elaboración y lo dejamos para otras entradas.

Ps1. Tenemos pendiente de estudiar la situación del transporte de ferrocarril  en USA. Las dos compañías que actualmente operan  redes transoceánicas, Union Pacific Railroad y BNSF Railway, llegan hasta los Grandes  Lagos, el Misisipí y el  Golfo de México pero no hasta  la costa  oeste (Boswash) propiamente dicha.

Ps2. México es otro país de Norteamérica con acceso a dos océanos y una menor distancia entre ellos que en EEUU. Hablaremos en detalle de las posibilidades de una Gigacity Interoceánica en este país (incluso creo recordar que ya hicimos una entrada en la que rozamos este tema). Sí aportamos ahora algunos datos.

Los estados más poblados de México, aquí les indicamos una breve lista según datos de 2016 del Consejo Nacional de Población de México(CONAPO): 1. Estado de México (17 118 525 de habitantes); 2. Veracruz (8 106 138); 3. Jalisco (8 022 181); 4. Puebla (6 254 597); 5. Guanajuato (5 864 016). Fuente.

El nombre correcto es entidades federativas. Añadimos a la lista e imagen Michoacán, 9ª entidad federativa más poblada. El lector reconocerá las siglas.

Y una sugerente imagen que muestra la áreas metropolitanas de este país:

Hay varios potentes (con instalaciones post-panamax) puertos qu permiten acceso a esta Gigacity: en el pacífico Manzanillo y Lázaro Cárdenas; en el Golfo de México el de Veracruz. Fuente.

De nuevo si parece haber una cierta señal de Gigacity interoceánica en México. Pero, como en el caso de EEUU, el tema requiere de una cierta investigación adicional.

Ps3. De momento estamos analizando la realidad empírica del fenómeno de gigaciudad interoceánica. De confirmarse como fenómeno real y con una tendencia a reforzarse, sería interesante determinar cuales son los fundamentos teóricos del fenómeno. 

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