Trade Lane Megacities. La Paz – El Alto.

1.En esta entrada paso a describir, con texto e imágenes,  muy brevemente a estas dos ciudades, cuya combinación se ha convertido en una de mis zonas urbanas preferidas, sino la que más (la última siempre es la favorita :-)).

Haremos seguramente más entradas sobre este país, que tiene una historia fascinante. Recomendamos un libro al respecto: Historia de Bolivia de Herbert S. Klein, de los orígenes al 2014, Quinta edición aumentada y corregida. Hay otras anteriores en castellano e inglés. Aunque la mayoría del libro se dedica a la época post-colonial, llamada de Independencia, el autor repasa muy brevemente pero de forma magistral y con claridad meridiana, la culturas de Tiahuanaco (cuyos descendientes especula podrían ser las etnias Uru), la expansión Aymara y, la posterior expansión-conquista Inca-quechua. 

Cultura Tiahuanaco-uru vs. cultura wari, Reinos Aymara vs Incas originarios del Cuzco, ya en el marco del Tayuantinsuyo, Kollasuyo vs. Antisuyu, en la época de la virreinato, Real Audiencia de Charcas vs. Real Audiencia de Lima y luego Virreinato de Lima vs Virreinato de la Plata. Por algún motivo seguramente biogeográfico, que de momento desconozco, el entorno del Titicaca ha sido frontera cultural en los Andes. Estudiaremos el tema en otra ocasión.

Nota. Realmente la frontera de la que hablo está  más al norte del Titicaca.  Es la que existe entre el Altiplano andino ocupado en algún momento de la prehistoria por los Aymaras y antes por los Urus, y la alta cuenca del Ucayali, ¿ cuna de los Quechuas ?

Nota. En esta entrada de wikipedia nos informan en detalle sobre la familia de las lenguas aimaraicas, la proto-lengua y su urheimat. Nos comentan que probablemente los aymara se originaron en el Imperio Wari o Huari (y por lo tanto en la cuenca del Marañón) y se implantaron en el Altiplano en la época de los reinos Aymara). Otro miembro de esta familia son las lenguas Jaqaru, casi extinta. Si parece correcta la identificación de las lenguas quechua y su urheimat con la cuenca del Ucayali. Además de las lenguas Uru otras lenguas que se hablaron en la costa norte del Perú, hoy desaparecidas son las lenguas Mochicas. Se hablaron en tiempos históricos, están documentadas y se están recuperando. Más sobre las lenguas andinas.   Fin de nota.

. Fin de nota.

Hay un paralelismo casi exacto entre los pastores nómadas Aymara del altiplano boliviano y otras etnias nómadas euroasiáticas: mismo medio de vida, agresividad militar con respecto a poblaciones nómadas y consiguientes expansiones. Y como en muchas de las etnias euroasiáticas, también se desconoce el origen de los Aymara. Incluso algunos nombres son similares: amurru y uruk. Pero hay una diferencia clave y por  lo tanto es un caso muy interesante a estudiar: los pastores nómadas de la zona andina nunca desarrollaron la monta de animales, ¿ por el tamaño  de los presentes ?.

Nota. Realmente no me queda claro si el modo de vida original de los Aymara (antes de la emergencia de los rienos Aymara) fue el agropastoralismo sedentario, el pastoralismo trashumante o el  nómada, o clanes implicados en todo ello. Lo estudiaremos en una entrada específica. Fin de nota.

Además de la fascinante historia el país también tiene un presente interesante. Es poco conocido el espectacular crecimiento económico que ha experimentado el país en la última década: 5% anual de media. Y lo que es más importante, este crecimiento se ha traducido en desarrollo económico. Quizás esto segundo sea más relevante que lo primero, teniendo en cuenta el ciclo alto de commodities que ha acompañado al crecimiento. El ciclo político del Presidente Morales terminará en un par de años y esperemos que el país siga en la senda adecuada con el líder que coja el testigo.

Paradójicamente, en relación a todo lo que venimos comentando en la serie Trade Lane Megacities, Bolivia y Paraguay, dos países de interior, son los que mejores perspectivas económicas tienen para este año en todo Latam.

Queremos hablar en otra entrada sobre la posibilidad de una gigacity o más bien exacity de interior, que ya existe en forma embrionaria y transcurriría desde, digamos, Arequipa y Antofagasta hasta Santos, en Brasil, pasando por La Paz, Cochabamba, Sta Cruz de la Sierra, San José de Chiquitos, Puerto Suárez-Corumba y Campo Grande.  Señalemos a este respecto que, aunque a escala muy diferente, Blue Banana une dos costas a través de un interior.

Nota al margen.

Este es uno de los ejes interoceánicos IIRSA-Cosiplan.

Por Bolivia pasan 5 de estos 10 ejes.

Fin de nota.

Al igual que Blue Banana une dos mundos completamente diferentes entre los que hubo una clara frontera cultural durante milenios, lo mediterráneo con lo nórdico, esta petacity (tercera posibilidad) uniría dos mundos culturales que tampoco han estado unidos en el pasado: la zona andina con la amazónica y/o la paranoica.

Interrumpimos estas consideraciones futurológicas con un breve flashback. Como bien explica Klein, los imperios andinos, del Bajo o Alto Perú, sobre los que hemos hablado antes, nunca pasaron de la subpunayungas. En los llanos amazónicos encontramos  la enigmática cultura de  los Moxos que supieron hacer frente a estos.

A ver si encuentro un buen cuadro que resuma la cronología arqueológica de toda esta zona andina y amazónica. Como no hay todavía acuerdo en fechas nos limitamos a una cronotopía.

Recordamos que en la arqueología de las civilizaciones andinas, los “períodos horizonte” suponen períodos de unidad  cultural (sino política) en toda la zona y los períodos intermedios lo son de fraccionamiento regional. En el cuadro no aparece la cultura Caral, primera conocida en la zona y cuyo  descubrimiento trastocó de alguna manera toda la cronología establecida previamente.

Horizonte Temprano sería de 1200 a.C.-200 a.C, que coincide con el Hierro euroasiático y se trata de una civilización sobre todo costera. Intermedio Temprano, 200 a.C. -600 d.C., que coincide más o menos con la Antigüedad euroasiática occidental y cuya localización s costera y serrana. Luego el Horizonte Intermedio 600 d.C. – 1100 d.C. que coincide con la Alta Edad Media euroasiática occidental, y que suponen las unificaciones Wari y Tiahuanaco (con capitales como veremos localizadas en zonas serranas). Intermedio Tardio  (1100-1450), nuevo periodo de fraccionamiento, coincidiría con la baja Edad Media euroasiática occidental. El Horizonte Tardío coincide con una nueva integración en este caso sabemos que política y cultural, la llevada a cabo por el Imperio Inca, posiblemente el único que conozca el lector en esta zona, pero cuyo carácter no fue más que epigonal. Entre Caral y el Imperio Inca, hubo mucho desarrollo cultural, poco conocido.

En toda la zona andina central, hay varias zonas que han sido fuente de civilización: costa norte del Perú (Moche, Lambayeque, Chimu); costa Sur del Perú (Nazca, Chincha); cuenca del Marañon (zona andina, Huari o Wari); Altiplano (Tiahuanaco); cuenca del Ucayali (Incas).

Los Andes septentrionales (Ecuador, Colombia, Venezuela), tienen una biogeografía diferente y sus culturas han sido diferentes. Aunque hay una barrera biogeográfica transversal (costa, sierra y amazonas) que recorre toda la depresión de Huancabamba (zona baja de los Andes, que de alguna manera separa los Andes septentrionales de los centrales atravesada por un bosque seco tropical), Ecuador finalmente se integró en el imperio Inca (tras bastante resistencia de las etnias locales). Lo mismo sucede con los Andes Australes (Patagónicos). Parte de Argentina (Tucumán, Mendoza), y Chile (hasta Santiago), sí han pertenecido al ámbito cultural andino, aunque como en el caso de Ecuador posiblemente sean incorporaciones tardías, incas. Me pregunto si dentro del Altiplano se incluyen otras cuencas endorreícas de los Andes Australes, como la de Atacama.

Muy interesante la distribución de recursos hídricos en la zona central andina (que prácticamente con el territorio de Perú). Tiene forma de tejido: en la cuenca del pacífico, una serie de ríos cortos, con orientación este-oeste. Y en la cuenca del Atlántico, zona serrana dos cuencas largas con orientación sur-norte. Los dos últimos grandes horizontes andinos nacen precisamente en estas cuencas atlánticas.

Aunque está claro que era diferente en cierto modo al kit euroasiático, no tengo todavía claro el kit cultural de todas estas civilizaciones. Que yo sepa el ayllu es único en todo el globo. Por ejemplo, no está claro si eran ágrafas o no: ¿ tenían los kipus una función narrativa además de contable ?. Y tampoco me queda del todo claro la lógica de su génesis, su organización y dinámica.

Para más detalle narrativo sobre las diferentes culturas andinas ver este enlace.

También nos explica este autor, en un capítulo magistral (de lo mejor que he leído al respecto), como con las reformas del Virrey Toledo se mediterraneizaron los Andes: de los ayllu, comunidades agrícolas distribuidas en vertical, se pasa a las reducciones, comunidades agrícolas de ámbito local.

Aprendo que la verticalidad ayllu se expresaba en las dos vertientes: la costera (urcusuyo) y la amazónica (umasuyo).  Tanto en los tiempos Aymara como en los  tiempos Inca:

Se desarrollaron en la región del Altiplano, que se encuentra en la meseta del Collao, rodeada por la cordillera Oriental y Occidental de los Andes del sur. En medio de esta zona se encuentra el lago Titicaca que es el centro vital de este lugar.
Al desaparecer la influencia de Tiahuanaco, las diferentes etnias se agruparon y formaron reinos alrededor del lago, entre los años 1000 y 1350 d.C. En el período intermedio tardío la región del Collao estaba dividida en dos mitades o suyos. La primera era denominada Urco suyo, en la zona Oeste del lago titicaca, y correspondía a las tierras altas. La segunda llamada Umasuyo, al este del lago, y corresponde a las tierras bajas. De esta manera, el lago estaba en una zona intermedia y alrededor de él había dieciséis reinos Aymaras, ubicados unos en la región Urcosuyo y otros en la región Umasuyo. Estos reinos, aunque formaron una unidad cultural, tuvieron muchos conflictos entre sí ocasionados por búsqueda de tierras. A partir de los documentos del siglo XVI puede decirse que los reinos más importantes eran el Colla y Lupaca. Fuente de texto e imágenes siguientes. 

De otra fuente:

Los reinos Aymara pertenecen al llamado periodo intermedio de la prehistoria andina (1000-1450), que sucede al horizonte medio () en el cual se desarrollan las culturas Wari y Tiahuanaco, sobre las que ya hemos hablado y coinciden con otros estados. La situación de este contexto más amplio se muestra en el mapa siguiente.

Volvemos al posible futuro. Ojo pq la posición de Bolivia es altamente interesante ante esta posibilidad de gigacity: es encrucijada de dos costas (pese a que no tiene mar) y de dos cuencas. Nos remitimos a nuestra entrada anterior sobre este tema.

¿ Puede ser Bolivia la futura Suiza de Latam ?. Todo depende del crecimiento poblacional. Si continua a nivel global a un ritmo acelerado, existe la posibilidad. ¿ Pero cuando ocurrirá esto, se pregunta el inversor ?. Ya se sabe que hoy en día reina el cortoplazismo: el animal vive al día, el padre de familia, los hogares, se plantean un horizonte de un mes, el empresario o inversor de un año (más allá de un año todo es riesgo) y el político de cuatro años cortos (una legislatura, unas elecciones). Por lo tanto no lo sabemos. A lo  mejor nunca.

De momento hay un claro déficit poblacional en la costa oeste, en términos absolutos: Perú sur, Chile norte y Bolivia occidental no suman más de 10 millones. Y un desequilibrio manifiesto entre las dos costas en lo poblacional, en términos comparativos: sólo  los Estados de Rio, Sao y Paraná ya tienen unos 70 millones de habitantes. Tampoco existen entra las dos costas un corredor fluvial claro como existe en Blue Banana: Amazonas y Paraná desembocan más al norte y más al sur de la Bahía de Sao-Río. ¿ Entonces hay tres corredores ?. Lo veremos.

Por otra parte, ¿ garantiza la existencia de un corredor fluvial la emergencia de una megacity ?. Un caso a estudiar es el de Rusia y el corredor Rostov-Moscú-San Petersburgo, que si tiene vías fluviales y con una distancia en los extremos bastante superior a la existente en Blue Banana.

Otro caso a estudiar, como similar a la parte del eje Sta Cruz de la Sierra-Pto Suarez-Corumba-Campo Grande es Denver-Kansas-St Louis.  Ya hemos hablado de Denver en otras entradas. Extractamos de Wikipedia: La economía de Denver está basada parcialmente en su posición geográfica y su conexión con algunos de los principales sistemas de transporte del país. Debido a que Denver es la ciudad más grande en 1.000 km, se ha convertido en un lugar natural para el almacenamiento y distribución de bienes y servicios a los Estados Montañosos (Arizona, Colorado, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo México, Utah yWyoming). Denver está, también y aproximadamente, a medio camino entre las grandes ciudades del centro del país como Chicago y San Luis y las ciudades de lacosta oeste, otro beneficio para la distribución. Con los años, la ciudad ha sido el hogar de grandes empresas en el centro de Estados Unidos, haciendo de Denver un punto clave para el comercio en el país. En este caso tampoco existe un eje fluvial claro. 

Veamos la diferencia de escala (distancias en linea recta) entre estos tres ejes: Blue Banana (considerando dos extremos muy extremos, Liverpool y Génova) unos 1300 km; St Petersburgo-Rostov del Don (unos 1800 Km); Arequipa-Santos (unos 2800 Km).

¿ O seguirá siendo la geografía implacable como factor económico en esta zona? Ya se sabe que los países mal localizados geográficamente (alejados de los grandes centros de concentración poblacional y riqueza) en general están condenados a poder exportar sólo las mercancías cuya producción no se puede localizar en otros lugares (más cercanos a estos centros): recursos naturales del subsuelo que por accidente geológico sólo allí se encuentran, variedades biológicas que por adaptación evolutiva se encuentran ancladas a un clima muy local, paisajes que combinan geología y biología (y que atraen turismo) o producciones industriales  que por desarrollo cultural también se encuentran ancladas a una zona concreta (artesanías).

A este respecto nos comenta Klein en la introducción a su libro: en su desarrollo económico Bolivia también ha demostrado ser una nación relativamente inusual. En el espectro de las economías mundiales Bolivia ocupa un sitio en uno de los extremos, como un caso casi clásico de economía abierta….Bolivia de este modo difiere de la  mayor parte del mundo en desarrollo por su lealtad al sistema de ventajas comparativas. Esto es lógico: en un país con los señalados problemas de localización y escala (como bien señala Klein en el mismo párrafo), ¿ no sería contraproducente desde el punto de vista económico imponer elevados aranceles ?. Algunos países similares han intentado políticas contra-natura (sustitución de importaciones). Hablaremos más en detalle de este complejo tema en otras entradas.

Nota al margen. Realmente sólo las Organizaciones Internacionales, la verdadera conciencia global, hacen planteamientos de más largo plazo. ¿ Pero las hacen caso el padre, el empresario o el político ?. Fin de nota.

2. Quien las visite, El Alto y La Paz, nunca olvidará la vista desde el avión o el teleférico. Que nadie espere encontrar palacios de Versalles, plazas de Trafalgar, plazas de Cibeles y su entorno, ni nada parecido, y por ello no gustará a todo el mundo. Lo que se encontrará es algo completamente diferente a cualquier otra ciudad que haya visitado. Por no hablar de las gentes más acogedoras con las que un visitante pueda cruzarse y el vibrante bullicio callejero.

En cierto modo recuerda a Quito, pero es mucho más compacta (mi impresión), está menos distribuida, menos interrumpida por cerros (estos rodean a La Paz, no la intermedian como en Quito), se puede abarcar con una sola mirada y es más extrema en ser diferente a las ciudades a las que estamos acostumbrados en Europa.

En la parte colonial, no tienen comparación. La de La Paz está distribuida, interrumpida por construcciones modernas y poco cuidada y no es lo que más llama la atención de la ciudad. Y Quito tiene una de las zonas coloniales urbanas más espectaculares de Latam.

Aunque La Paz tuvo una fundación temprana y con relevancia desde el principio de la colonia, la ciudad colonial más  importante desde el punto de vista político durante este período fue Chuquisaca, hoy Sucre.  Modulo terremotos, es posible que esta sea la que tenga más interés en este sentido.

Pero en el resto, me ha gustado más La Paz. Cuando uno se encuentra en Quito, en ningún momento tiene la impresión de estar en una ciudad y su estructura es complicada de comprender. La de La Paz, en sus tres niveles como describimos luego, se capta inmediatamente, cuando te subes al teleférico.

En fin, que por lo uno o por lo otro hay que visitar a las dos, Quito  y La Paz.

3. El teleférico está construido sobre la misma ciudad. Y en general su trazado transcurre sobre las mejores casas, sobre los mejores chaletacos.  Me pregunto si esto es fruto de una restricción de ingeniería del transporte en teleféricos o de una decisión política :-).

Los dos nombres del título se refieren a dos municipios independientes que forman una continuidad urbana. Para mi, a todos los efectos se puede considerar a El Alto como un barrio más de La Paz.

Partiendo de este punto La Paz es, urbanísticamente, una ciudad que tiene tres niveles de altura: El Alto (unos 4000 msnm de media), La Paz central (unos 3650 msnm de media) y La Paz sur (a 3280 msnm) que incluye entre otros a los barrios de Obrajes y Calacoto.

La primera Paz cronológicamente hablando es la central, dónde se encuentra la ciudad de origen colonial y la hoy avenida principal, llamada popularmente El Prado, avenidad bordeada por construcciones en altura que no llegan a rascacielos. En torno  a esta Paz inicial se han desarrollado La Paz sur y más recientemente El Alto.

La Paz sur es una zona de elevado nivel adquisitivo construida en torno al eje de  la Avenida Ballivían, en posición más o  menos perpendicular con respecto a El Prado, y que hoy combina residencias de más o menos lujo y oficinas. Recuerda a Costa del Este en Panamá, ya que todavía está en pleno desarrollo.

Tanto La Paz central como la sur ocupan el valle del rio Choqueyapu, cuyas aguas terminarán en el Amazonas, vía Beni.  En contraste, El Alto es una ciudad completamente llana que ocupa una meseta adjunta a este valle, como se aprecia en las imágenes que mostramos más adelante.

El Alto es una ciudad de aluvión migratoria, interna y externa (al parecer muchos peruanos) de desarrollo muy reciente. Empiezan a dispararse los precios. Si mi informante tiene datos correctos, un solar de unos 350 m^2 ya cuesta unos 80.000 usd. Luego hablaremos de una arquitectura emergente de la zona.

Para contextualizar el tema con una visión histórica comenzamos con una imagen del Potosí imperial. Claramente la arquitectura de La Paz y El Alto es exactamente la misma. Me pregunto como sería la arquitectura urbana (no monumental) incaica. ¿ Se  inspiró la arquitectura colonial en ella ?

Seguimos con varias imágenes de El Alto (al fondo el Illimani: 6452 msnm).

Nota al margen. ¿ Existe el mal de altura ?. Yo todavía no lo he experimentado. Pero si he experimentado el mareo provocado por un taxista bajando las siete revueltas que unen El Alto con La Paz. Fin de nota al margen.

Impresionante visión de la meseta llana de El Alto, con el corte del río citado. Recuerda a la Alcarria. Por el color de la tierra especialmente a la tierra de Huete.  Los de esta muy noble ciudad aquí se pueden encontrar como en casa :-).  Algunas fotografías aéreas muestran un diseño urbanístico bastante curioso e innovador.  El entorno paisajístico es el de la puna.

Y a continuación imágenes de La Paz. Realmente, si bien las fotografías de El Alto si reflejan bien la realidad, las que he encontrado de La Paz no la reflejan del todo. Al menos la realidad que se puede observar desde el teleférico. Por eso se viaja: pq las fotografías son insuficientes.

La parte del teleférico amarillo es la que muestra un paisaje más espectacular. Inolvidable. Solo por esta vista merece la pena una visita. Los edificios en altura en primera linea siguen la avenida del Prado.

En El Alto, se ha desarrollado una vistosa arquitectura llamada estilo Cholet (de cholo y chalet; ver también este enlace), que tiene padre con nombre y apellidos. Ilustramos el estilo con algunas imágenes.

Anuncios

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: