Arte. Los Ángeles, de ida y vuelta.

Tartanedo es un pequeño pueblo de la fría Tierra de Molina, la Siberia de España. El calificativo es adecuado pues la zona tiene una biogeografía muy específica dentro de la piel de toro.

Wikipedia nos lo especifica: especies mediterráneas de media y alta montaña. Es decir vegetación de altiplano pues Molina constituye una especie de pequeña meseta dentro de otra más amplia, la castellana. Altiplano como pueda serlo el de Bolivia, salvando las diferencias de escala.  

El lector seguramente no habrá oído hablar de este pequeño pueblo que para el escritor tiene unas connotaciones especiales. Si ha oído hablar, seguramente es por Los Ángeles.

Desde la época colonial los intercambios entre Latam y España han sido múltiples. No sólo de mercancías y personas. También culturales. En el blog ya hemos hablado en otras ocasiones de los Cantes de Ida y Vuelta. Ritmos, melodías y formas musicales que encontramos en las dos orillas del Atlántico.

Y no solo hubo intercambios culturales musicales. También en artes visuales los hubo. El estilo indiano se exportó a la península en sus múltiples manifestaciones y Los Ángeles de Tartanedo son una buena muestra de ello. Se exportaron no físicamente, pues según indican las últimas investigaciones se produjeron en talleres hispanos, pero si culturalmente.

 A continuación algunas imágenes nos muestran algunos de éstos ángeles. Pero una de las imágenes no nos muestra un Ángel de Tartanedo sino uno de de un pintor del altiplano boliviano, activo en la ciudad de Potosí, cuando ésta era la más poblada de las Américas. ¿ Puede el lector identificarla ?. Seguro que si.

El retablo completo:

Anuncios

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: