Trade Lane Megacities. Cuotas de mercado (volumen y valor) por modalidad de transporte, nacional e internacional.

Lo reconocemos, el título promete mucho  más de lo que vamos a dar de momento.  Esto es así pq es una entrada abierta, en construcción.

El título expresa una información que me gustaría conocer en detalle, pero no se si está al alcance de la mano en una breve búsqueda o será laborioso obtenerla. Entre otras cosas habría que estudiar en profundidad las estadísticas de transporte para extraer la información exacta que buscamos. Como no tenemos tiempo ahora la iremos completando en su momento.

Toda reflexión empieza por una sorpresa. El origen de esta entrada son, además de las consideraciones de la entrada anterior, dos comentarios que he visto en un mismo artículo y me han sorprendido:

A study by Purdue University’s David Hummels argues that the increased use of containers in shipping lowered shipping costs by as much as 13 percent and that the cost of air freight dropped by a factor of ten from 1955 to 2004. By 2000, more than half of the value of U.S. exports moved by air.

El estudio citado:

 Transportation Costs and International Trade Over Time. David Hummels David Hummels is Associate Professor of Economics, Purdue University, West Lafayette, Indiana.

Abstract: While the precise causes of post-war trade growth are not well understood, declines in transport costs top the lists of usual suspects. However, there is remarkably little systematic evidence documenting the decline. This paper brings to bear an eclectic mix of data in order to provide a detailed accounting of the time-series pattern of shipping costs. The ad-valorem impact of ocean shipping costs is not much lower today than in the 1950s, with technological advances largely trumped by adverse cost shocks. In contrast, air shipping costs have dropped an order of magnitude, and airborne trade has grown rapidly as a result. As a result, international trade has also experienced a significant rise in speed.

Esperaba más del impacto del uso  del contenedor. En este blog hemos santificado a Mac Lean, si no recuerdo mal en base a otros datos. También comentar que si una industria con tales aumentos de escala (hace años escribimos múltiples entradas sobre hasta dónde podía llegar la tendencia hacía el aumento  del tamaño en esta industria, entradas sobre las que quedamos bastante satisfechos, y tenemos que releerlos) no ha conseguido similares ahorros en costes, ¿ quizás lo que han aumentado han sido los beneficios de los operadores logísticos ?

Y pensaba que el transporte aéreo iba a tener mucha menos cuota, incluso en EEUU dónde, según mi experiencia coger un avión era (cuando yo estuve) como coger un autobús (ok, no hablamos de transporte de pasajeros).

Empezamos por las expectativas: mi conocimiento está sesgado por conocer bien los datos de cuotas en comercio internacional y menos los nacionales o de bloques comerciales.

Cuando mueves volumen el avión puede ser prohibitivo salvo productos de elevado valor añadido (quizás esto explica el dato de EEUU). Además en comercio internacional (que también se podría llamar en muchas ocasiones inter-oceánico) la cuota de transporte marítimo tiene que ser necesariamente mayor que la de otro tipo de transportes.  Si no hay tierra por medio no queda otra que transportar por mar o por aire y ya estamos comentando que éste es caro. No siempre es así: también es comercio internacional el que se realiza entre países de heartland, como algunos sahelianos o centro-asiáticos.

¿ Pero cual es la situación en grandes bloques comerciales (quizás nombre no adecuado, pero el lector me entiende) rodeados de costas, como la UE, EEUU, Rusia, China o India ?. Muchos de estos bloques tiene costa en dos oceános o dos mares. ¿ Cual es el desarrollo de estas cuotas con el impacto de la globalización y la conciencia medioambiental ?. Esta son las preguntas cuya respuesta más nos interesa conocer. Obviamente esta entrada tiene mucha relación con la anterior.

Varios extractos impresionistas, del artículo citado anteriormente, muy relevantes para el tema que nos ocupa.

 Roughly 23 percent of world trade by value occurs between countries that share a land border. This number has been nearly constant over recent decades, though it varies significantly across continents.

For Africa, the Middle East and Asia, between 1 and 5 percent of trade by value is with land-neighboring countries; for Latin America trade with land neighbors is 10 to 20 percent of the whole, and for Europe and North American it is 25-35 percent of trade.

Detailed data on the value of trade by different modes of transportation are sparse, but US and Latin American data suggest that trade with land neighbors is dominated by surface modes like truck, rail, and pipeline, with perhaps 10 percent of trade going via air or ocean.

For trade with non-adjacent partners, nearly all merchandise trade moves via ocean and air modes. Bulk commodities like oil and petroleum products, iron ore, coal, and grains are shipped almost exclusively via ocean cargo. Bulk cargoes constitute the majority of international trade when measured in terms of weight, but are a much smaller and shrinking share of trade when measured in value terms. Manufactured goods are the largest and most rapidly growing portion of world trade.

To illustrate how they are transported, Table 1 reports worldwide data on ocean and air shipping of non-bulk traded goods. Air shipments represent less than 1 percent of total tons and ton-miles shipped, but are growing rapidly. Between 1975 and 2004, air tonnages grew at 7.4 percent per annum, much faster than both ocean tonnage and the value of world trade in manufactures in this period. The relative growth of air shipping is even more apparent in looking at ton-miles shipped, with 11.7 per annum growth rates going back to 1951.

Muy interesante. Tenemos que estudiar más en profundidad este tema del transporte aéreo. Al menos parece confirmarse que no va a ser fácil obtener información.

(continuará).

Un primer enlace:

https://www.rita.dot.gov/bts/sites/rita.dot.gov.bts/files/publications/freight_shipments_in_america/html/entire.html

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