Trade Lane Megacities. Latam del sur: cuatro costas, dos cuencas.

 

No vamos a añadir sino muy breves comentarios a una imagen que es de sobra ilustrativa, aunque obviamente con muchos matices.

La linea roja, localizada casi toda ella entre el paralelo 15º y 25º del  hemisferio sur, indica la divisoria de aguas entre las dos principales cuencas.

En base a este esquema se ve claramente que tres países son especiales. Sólo vamos a hablar muy brevemente de uno de ellos, de Brasil.

Tiene claramente dos mitades muy diferenciadas y hay un desequilibrio entre las dos muy aparente. En toda la Región Norte , que casi se puede identificar con la cuenca del Amazonas brasileña, viven unos 16 millones de habitantes en un país de más de 200.

En la imagen se aprecia la funcionalidad de una capital, Brasilia, cuya localización en un primer momento pueda parecer extraña. Y cuando queda clara su funcionalidad, todavía sigue pareciendo un poco excéntrica con respecto a una de las dos cuencas. Aquella dónde tenemos la metrópoli de Manaos, que seguramente haga las funciones de capital regional.

En el centro, el heartland de Latam del sur, compuesto por los dos Mato Grosso, que el lector español habrá conocido primero de niño en cualquiera de los tebeos de Mortadelo y Filemón: siempre aparecían como el último lugar de la tierra dónde uno desearía estar (hace décadas que, lamentablemente, no  leemos este  tipo de literatura y nos preguntamos si siguen apareciendo con estas connotaciones).

Sin embargo, forman una unidad geográfica muy interesante conjuntamente con las otras dos regiones de Brasil, Goias y Rondonia, y los países de Paraguay y Bolivia. Y en este centro de Latam del Sur destacamos cuatro ciudades: Cuiabá, Campo Grande, Asunción y Santa Cruz. Hemos hablado hace poco de esta unidad geográfica, en la entrada sobre civilizaciones prístinas.

En fin, viendo este mapa tan esquemático, ¿ no hubiese tenido más sentido la capitalidad de Brasil en Cuiabá ?. No: gran parte de la segunda cuenca no está en Brasil. Realmente la solución al problema de la capitalidad de Brasil no es sencilla.

También muy interesantes desde el punto de vista de la temática de la serie Trade Lane Megacities, los tres extremos de la linea roja, dónde ésta se juntan con las respectivas dos costas. En la región Nordeste de Brasil residen unos 50 millones de habitantes y encontramos a las reseñables ciudades de Recife, Salvador, Fortaleza o Natal.

Aquí terminamos.

Nota. El concepto de heartland lo acuñaron los geopolíticos de la primera globalización, quizás olvidando la relevancia de las rutas marítimas, ya desde los inicios de la Edad Moderna. Aunque estos pioneros de la geopolítica teorizaban sobre temas militares, también las rutas marítimas son clave desde este punto de vista. Fin de nota.

Anuncios

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: