El LA. Ojo con las conclusiones prematuras…

…en base a pocas muestras.

Somos humanos y anticipamos.  Aquí lo llevamos diciendo desde hace años. Y lo vemos continuamente tanto en comentarios a estudios científicos en foros o blogs (incluso en opiniones prematuras emitidas por los propios científicos, lo cual si cabe es más sorprendente) como en resultados de ciencia ciudadana. Lo que hoy aparenta ser una certeza definitiva,  mañana se evapora. Un árbol no es un grafo: por todo nodo solo puede llegar una rama y salir otra.

Todo esto es una muestra que se va construyendo poco a poco (en algunos caso de muy poco en poco) y de manera sesgada. Y puede haber sorpresas. Y esto último no excluye a los estudios científicos de antigüedades (sí a los de actualidades, si están bien hechos; esto si pueden ser científicos o aproximarse al máximo).

Estadísticamente un árbol filogenético es lo mismo que cualquier otro estadístico o medida poblacional. El problema es estimar un árbol poblacional en base a una muestra. Muestra que no siempre puedes diseñar. Es decir: en que medida representa el árbol muestral al poblacional. Y este aparato estadístico matemático sólo se puede aplicar  si la muestra ha sido seleccionada de manera aleatoria. Creo recordar que ya hicimos una entrada metodológica sobre este tema. Si la localizo la enlazaré aquí.

En la entrada metodológica o en otra ya hemos hablado del objeto básico, la matriz de individuos por pares de bases. En la segunda dimensión con las tecnologías de secuencia entiendo que ya estamos  cerca de lo máximo que se puede conseguir (salvo en antigüedades, dado que la materia prima se encuentra deteriorada). En la primera, número de individuos, no recuerdo cuantos eran suficientes. Entiendo que depende de los objetivos.

En los dos primeros casos, no es una crítica. Diría que no puede ser de otra manera: lo que hay es lo que hay, y punto. El cadáver que se incineró, fue comido por las bestias o se desintegró por el calor, no se puede reencarnar ni recalcificar (obviamente me refiero a las antigüedades). Y al vivo no se le puede obligar pistola en mano a hacerse una prueba. Y al ciudadano medio estos temas le son completamente indiferentes.

En fin: uno arriba y…¡¡ 3 menos abajo !!.

P.s. ¿ Que fenómeno psicológico explicará la necesidad de anticipación publica que tanto se pone de manifiesto en los foros y comentarios en la Web ?.

Bien pensado esto es absurdo: o no hay suficiente información y entonces casi siempre acertar es pura suerte, y no tiene mérito, o ya hay de sobra, cualquiera habría acertado y tampoco tiene mérito.

Ok, salvo que el que acierte con poca información haya desarrollado bien sus argumentos y su profecía esté bien fundamentada, basada en conocimiento profundo, en una hipótesis o teoría correcta que los demás no hayan visto realizado, cosa que cuando hay poca información suele ser complicado, pero no siempre imposible. Incluso el que tiene la teoría correcta sobre un tema puede actuar como un verdadero profeta y, como hacía Gauss, quitar el andamio. Es decir predecir sin dar mayores explicaciones. En cuyo caso tiene que mostrar una buena racha continua. Todo esto brilla por su ausencia en general.

Un ejemplo. Siempre se dice que la única persona que supo predecir la caída del bloque soviético fue la historiadora de origen ibero (o es ¿ iberico ?) Carrère d´Encausse. Es posible, ¿ pero fue por los motivos correctos ?.   En parte sí, en parte no.

Anuncios

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: