Arte. Natural.

El otro día estuve leyendo sobre razas de caballos (hay menos que de perros y difieren menos) y di por casualidad con esta espectacular bestia. Me quedé pasmado. Arte natural. Bueno, aunque es raza artificial y por lo tanto es producto humano, sin la parte que ha aportado la naturaleza no sería igual. Sería imposible que un artista diseñase algo tan hermoso.

Es un caballo grande, alto, corpulento (no tanto como el similar shire, que ya lo es demasiado) y en la melena se nota su origen nórdico. Por lo visto fue muy apreciado cuando el caballo era el fiel aliado del guerrero. Bastante diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver en España.

La de la  primera fotografía se nos antoja una yegua. Por el tamaño, el término jaca, que se le habrá ocurrido a algún lector, no es aplicable. Es un término técnico del que  usualmente se hace un mal uso.

El de la segunda, nos parece un macho listo, como suele ser habitual, para hacer una pifia piaffe. Este paso que puede parecer gratuito al observador poco informado, tuvo su aplicación marcial. Pone en tensión al caballo,  que es una máquina de correr, de tal manera que cuando se le suelta no hay ejército enfrente que se le resista.

Y el tercero, cuyo género no podríamos asegurar, está en modo estatuario.  Nos lo imaginamos en cualquier plaza montado por cualquier héroe nacional. Nos entran dudas de que este tercero sea realmente frisio, pero en fin. Como ejemplo de postura similar el justamente célebre cuadro de Napoléon.

Compárense los ejemplares de las fotografías anteriores con las siguientes de caballos árabes de color similar (el primero más bien marrón oscuro), de facciones y rasgos mucho más delicados.

El rostro del caballo árabe es perfectamente identificable. Desde algunos puntos de vista parece una llama, que no es un équido sino un camélido.

El caso es que natural natural, más natural es el árabe. Y  más radical, en el sentido de que está en la raíz de la mayoría de los caballos actuales, incluido posiblemente el frisio.

Dudamos mucho que el frisón hubiese sobrevivido en condiciones naturales, dónde para esta especie  la velocidad es más importante que la robustez. Quizás la nieve cambie esto y estemos equivocados.

Anuncios

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: