Trade Lane Megacities. Corredores y rutas norte-sur en Europa continental y Rusia.

Tenemos que concentrarnos en otros temas y seguramente dejaremos de publicar durante una temporada en la serie Trade Lane Megacities,  o lo haremos  más puntualmente.

En esta entrada resumimos gráficamente lo que venimos escribiendo desde hace tiempo sobre los corredores geográficos, y sus rutas comerciales asociadas, que unen los océanos o mares de la Europa continental y Rusia del oeste y norte (Atlántico, Norte, Báltico) con los mares de la Europa continental y Rusia del sur (Mediterráneo, Negro, Caspio).

Han sido corredores /rutas a través de las cuales se han desarrollado migraciones sur–>norte (tiempos del Imperio Romano) y norte-sur (en el período de migraciones de la Antigüedad Tardía-Alta Edad Media, en al menos tres oleadas: germanos, eslavos, normandos-vikingos-varegos), se han establecido corrientes comerciales y se han realizado peregrinaciones varias.

1.En la imagen,  en negro las iniciales de las principales ciudades por las que pasan las rutas. Algunos grupos de ciudades los hemos rodeados de negro dado que forman un cluster claro. Algunas de estas ciudades les será complicado al lector ponerles  nombre.

El cluster al sur de los Cárpartos del norte está compuesto por Cluj (2º ciudad de Rumania en población, capital de Transilvania),  Debrecen (2º ciudad de Hungría en población), Kosice (2º  ciudad de Eslovaquía) y otra ciudad de Ucrania que tiene menos relevancia, y por ello no recuerdo su nombre ahora mismo. No me explico de momento  esta concentración de población en estas ciudades y su causa económica.

Una de estas zonas, en los Balcanes, el cluster de Sofia, Skopje, Prístina (y podíamos haber incluido Nish) es muy interesante: es una especie de meseta elevada que hace de encrucijada de rutas  entre el Negro, el Mármara, el Egeo, el Adriático y la cuenca del Danubio. Aquí estuvo la frontera entre Ilirios, Traco-Dacios y Griegos y estaba ocupada por etnias complicadas de filiar: los Dardanios, los Peonios  y posiblemente también los Frigios. de todos ellos se habla de posibles conexiones con Anatolia. Muy interesante.

Y otro cluster muy interesante, justo en la depresión al norte del arco de los Cárpatos, es el formado por Wroclau, Cracow y Lviv. Aquí  el carbón es abundante y hubo una revolución industrial muy potente. En otra entrada hemos estudiado las vías fluviales en esta zona. No recuerdo si se daban las condiciones favorables en este sentido.

2. En letras rojas indicamos el momento en el que el corredor se convirtió en ruta (R= tiempos romanos; EM=Edad Media). Entre puntos de interrogación tramos  de corredores que no tengo claro si fueron ruta o no.

3.Encuadrados en azul los centros de unidades políticas potentes, desde la Antigüedad o Alta Edad Media y con continuidad a lo largo de la historia europea. Moscú sustituyó a  Kiev como centro de la región geopolítica Rusa en la Edad Moderna. Los extremos son Moscú y Madrid por un lado y Bizancio y Berlín por el otro. Realmente la emergencia  de Berlín es tardía. Podíamos haber marcado también Varsovia en la gran llanura del  norte. Esto requiere una explicación.

La serie de nodos importantes que recorre toda la gran llanura del norte por su interior (Berlin, Poznan, Varsovia, Vilnus, Minsk, Moscú) puede parecer extraña a primera vista, pero claramente se explica por dos fuerzas: con su localización en el interior evitaban los ataques, por un lado de los nómadas esteparios (que ocuparon toda la zona desde el norte del Mar Negro y Caspio hasta la gran llanura húngara o carpática) y por el otro de los vikingos-varegos-normandos que asolaban sobre todo las costas y vías fluviales. Ambos frentes estuvieron activos casi hasta la Edad Moderna.  Kiev no estaba bien localizada en este sentido y acabó sucumbiendo, a favor de Moscú.  Cuando estas dos fuerzas desaparecieron, Polonia y Lituania (Varsovia,  Vilnus) se vieron sometidas además a otras dos fuerzas en sentido este-oeste: la expansión de Prusia y Rusia, ambas con la retaguardia bien protegida. Por no hablar del Imperio Austrio-Húngaro, al sur. Acabó sucumbiendo.  

De cualquier manera tenemos pendiente de estudiar en profundidad la  trayectoria histórica de toda esta zona Lituano-Polaca-Bielorusa-Ucraniana. En los últimos tiempos nos  hemos centrado más en la zona Cárpato-Balcánica.

Se puede observar como en el centro del círculo formado por Madrid, París, Berlín, Kiev, Bizancio, Roma encontramos al cluster Viena-Bratislava-Budapest.

4.Rodeados en linea verde discontinua lo que entiendo son regiones con afinidades culturales. Hay una zona sobre la que he dudado si asignar a una región u otra: Bosnia, y Serbia-Valaquia-Moldavia. Realmente esta es,  en general, posiblemente la  parte más  débil de la imagen dado que no tengo el tema 100% claro.

5.En tiempos romanos y Alta Edad Media estuvo activo el eje Marsella-Colonia, pasando a través de Dijon, Metz y Treveris. Pero en la  baja edad media se abrió el eje Génova-Colonia-Flandes que no anuló al anterior ruta con la que competía pero le quitó fuerza. Uno de los efectos de la apertura de esta nueva ruta lombarda fue la desaparición o decadencia de las importantes ferias comerciales de Champagne. Y posiblemente también la desaparición o decadencia de algunos corredores que estuvieron activos como rutas en tiempos romanos y en la Edad Media, como la Ruta de los Cahorsins (Montpellier-Cahors-La Rochelle), que por cierto no es fluvial. En los documentos se deja de hablar (mal) de los Cahorsins y se empieza a hablar (mal) de los Lombardos. Ambos, siguiendo el cursus honorum típico de comerciantes se dedicaban a actividades de prestamistas (y por lo tanto a la usura).

Y otro efecto importante es Blue Banana que nace de la interacción económica  entre Flandes y el Valle del Po occidental. Este dinamismo económico medieval se encadenó con el dinamismo del Camino Español (Parker) en la  Edad Moderna y finalmente (y posiblemente de manera más importante en términos poblacionales) con la Revolución Industrial, que empieza en UK pero en seguida se puede trasladar a la cuenca del  Rhin, zona con las mismas condiciones: buenas vías fluviales, abundante carbón, mercado masivo en su entorno y zona agrícola próxima. El Rin es navegable en buenas condiciones hasta Basilea (Basel), ciudad que básicamente es el puerto de Zurich. Por su parte el Ródano lo es hasta Lyon. Y el Po desde la desembocadura del Ticino, precisamente a la altura de Milán. Ojo con los  importantes efectos económicos de los corredores geográficos y sus rutas comerciales asociadas.   Al contrario, la Ruta a través del corredor alpino Verona-Augsburgo ya estaba abierta en tiempos romanos  (aunque creo que no pasaba a través del paso de Brenner).  Era la Via Imperi

6. No hemos profundizado en España y solo  marcamos una ruta que es más bien este-oeste y une la cuenca del Júcar con la del Tajo, a través de Cuenca y  Huete :-).   Una vez en Toledo la Ruta pasaba a través de ¿ Talavera y Mérida ?. Los romanos no se interesaron para nada por el Cantábrico y sus puertos sólo se abrieron básicamente en la Edad Media. Por supuesto había rutas que transitaban por el entorno del Sistema Cantábrico y el País Vasco, pero no  eran norte-sur, no unían el Mediterráneo con el  Atlántico.  Quizás la ruta a través del Ebro conectaba con Flaviobriga, pero no lo tengo claro. Realmente este tipo de corredores y rutas norte-sur sólo cobraron importancia en la Edad Media en base a la dinámica que se generó con la combinación Mesta-Comercio de la lana con el Norte de Europa.

En general la estructura de las rutas romanas era más bien radial, con centro en Roma. En España los radios llegaban a los puertos del Mediterráneo y penetraban en el interior hasta las zonas mineras (por ejemplo Astorga). Y en general no iban más allá del limes. otra cosa es  que las etnias e contacto con el Imperio Romano desarrollasen rutas en sus territorios que conectasen con nodos importantes del limes.

7. En las Galias todas las rutas que salen del golfo de León son romanas,aunque seguramente en parte basadas en rutas galas anteriores. Lugdunum (Lyon), capital de la Galia romana se fundó en el 43 a.C. seguramente sobre un santuario celta localizado en la frontera de los territorios de varias etnias; Treveris, la  capital de los Treveri celtas, se conquistó en a finales del último siglo a.C. y se creó un importante centro romano; Metz era el principal opidum de los Mediomatrici y en la misma época pasó a ser también importante ciudad galo-romana; y lo mismo se puede decir de Colonia. Notese  la importancia en relación con lo que estamos comentando de  la meseta de Langres, entre los Vosgos, el  Morvan y el Jura, es decir de la  región de Borgoña-Franco Condado y por lo tanto de Dijon y Besançon. Si no se consolidó al final  un estado similar a Suiza o Austria en esta zona es seguramente por no disponer de altas montañas.

También hay que recordar que la linea Ródano-Saona-Mosa-Escalda fue frontera durante casi todo el antiguo régimen, comenzando  con Lotaringia, entre Francia y el Imperio Romano-Germánico.  Provenza, Delfinado, Ducado de Borgoña no se incorporan a Francia hasta finales del s XV. El Franco Condado, la Borgoña imperial hasta 1678. Y frontera a veces significa tierra de nadie. Esta situación fronteriza de la ruta clásica norte-sur entre el Golfo de León y el Mar del Norte posiblemente tenga que ver con el cambio hacia una ruta más segura: Génova-Colonia, que transcurría toda ella en territorio imperial. No estamos afirmando que dentro del Imperio no hubiese fronteras…

En definitiva: la situación en tiempos romanos es una y la situación en la Baja Edad Media es otra diferente. Sería interesante conocer  que pasó en detalle entre estos dos periodos que cubren sobre todo al periodo Merovingio y Carolingio.

Unos breves enlaces y apuntes: Early Medieval Trade Routes (Author(s): Howard L. Adelson, 1960, basándose en la numismática).

El periodo que nos interesa abarca desde la emergencia y expansión de los Merovingios (periodo en el que lo que aparece en las fuentes son personajes de transición que pertenecen a dos culturas, por ejemplo Aetius, el último romano (395-454), Attila (395-453), Alarico (370-410 Rey de los Visigodos en los tiempos del saqueo de Roma), Gala Placidia (388-450, no necesita presentación), Ataulfo (muerto en 415, idem anterior en su periodo de Aquitania),  Odoacro (433-493, que establece un reino en Italia, todavía bajo el paraguas de Roma), Syagrus (430-486, que estableció odio continuidad  y entidad a un reino independiente galo-romano, es decir no liderado por una etnia germana), Ricimer (405-472, Generalísimo del Imperio Romano Occidental, de origen germano), Childerico (440-481 Iº Rey de los Francos salios) Gondebaudo (antes de 455-516, primero generalísimo romano de origen Burgundio y luego rey del reino independiente de los Burgundios, unidad política que lo pre-existe en cierto modo), Teodorico el Grande (455-526) y Clovis (466-511, no necesita presentación, con sus conquistas cierra prácticamente el periodo y su hijo Clotario entre 558 y 561 podrá disfrutar de un reíno franco ampliado,  con Turingia y Borgoña, y  unido) en el que muchas de las etnias pasan del estatus de federadas a reinos independientes casi sin enterarse),

Carolingios (Imperio que continuó la expansión merovingia y sobre el que no está claro si se veía más como una restauración del romano y por lo tanto un renacimiento de la Antigüedad o como algo nuevo) hasta la reunificación de Carlos el Gordo (muerto en 888), el  reino de Italia de Berengario de Friuli (muerto 924), el  comienzo del reino de Francia con Odo /Eudes (muerto en 898, fundador  de los Robertino-capetos, verdaderos fundadores de la Francia que conocemos  hoy) y el comienzo del  Imperio Romano-Germánico con Enrique I, fundador de la  dinastía de los Otonianos (919-1024), verdaderos fundadores de la Alemania que conocemos hoy.

El  contexto de estos inicios del  900 claves para la emergencia de la  Europa  que conocemos hoy es el mismo que hemos comentado para la zona de la gran llanura del noreste: renovada presión de nómadas (húngaros) desde la gran llanura húngara en el este y continuada presión  vikinga en las costas y valles fluviales, es decir desde el oeste. Y se debe de añadir la presión sarracena al sur (el  segundo periodo que abarca 890-973), , aunque  esta afectó menos a la zona  que nos ocupa con la excepción del valle del  Ródano.

En las imagenes siguientes se puede ver la expansión de los francos y el Imperio Romano Germánico en tiempo de los Otonianos. En la segunda se pueden ver algunos de los principales pasos a través de los Alpes y las principales unidades políticas en las que se dividió el Imperio Romano-Germánico en sus inicios. Se observa que al este, lo que eran etnias al otro lado de la frontera se han convertido en marcas

Nota. Confederaciones y federados del limes: Francos, Godos, Sajones, Burgundios, Alemanes, Suevos, Vándalos y Gépidos.

El Limes es la  frontera romana. Una vez establecida va alterando la antropología del  entorno en varias fases: primera, de pequeñas unidades tribales (las que describe César en sus comentarios y Tácito en su Germania) se pasa  a las grandes confederaciones de frontera, las citadas en el título.  Algunas en primera línea otras en la retaguardia. Segunda, parte de estas Confederaciones tribales pasan el limes y se instalan al otro lado de ella, obteniendo el estatus de Federados (Foederati). Los francos consiguen este estatus en 358. Tercera, estas etnias federadas cuando colapsa el Imperio Romano Occidental acaban formando sus propios reinos independientes, que van más allá de una  jefatura tribal, pues contienen elementos dela universalidad romana.

Todo a lo largo del  Limes, en todo su perímetro, podemos observar este proceso. También en la zona de frontera con los Árabes. También en África. También algunas de las etnias árabes pasaron el limes y se instalaron en el interior del Imperio creando sus propias unidades políticas más o menos independientes. A diferencia de en la zona de Europa Occidental, los que se quedaron fuera fueron los que se acabaron expandiendo.

En la siguiente imagen la situación del Imperio Romano en el año 476 AD, fecha que convencionalmente se utiliza como hito de la disolución o colapso del Imperio del Oeste.

Tenemos que asumir que en el momento en el que colapsa el Imperio Occidental, todas las unidades políticas que se habían configurado como reinos independientes intentarían expandirse a costa de las otras unidades con las que formaban sistema de estados. Sólo una lo consiguió, los francos. ¿ Podía predecirse en este momento la situación aproximadamente un siglo después ?. Es decir la situación que mostramos en la siguiente imagen, en la que se muestra el predominio del reino franco en 548 en toda la Galia.

Nótese no obstante el pasillo godo. Septimania no será franca hasta 759. Hasta 719 fue goda y desde entonces a la fecha indicada musulmana. El pasillo godo había desaparecido bastante antes,  ya que el reino Ostrogodo de Italia terminó en 553 acosado por el impulso bizantino de Justiniano. La Provenza (de Arles) sí entró en la órbita franca (antes de 561), pero su historia es compleja y no la vamos a resumir aquí. La Bretaña se resistió  más  tiempo.

Tenemos que asumir que en el momento en el que colapsa el Imperio Romano Occidental, todas las unidades políticas que se habían configurado como reinos independientes  intentarían expandirse a costa de sus homólogas. Podemos trasladar aquí la pregunta que se hace la historiografía castellana: ¿ por qué los Francos ?.

El desarrollo de la respuesta en profundidad la dejamos para otra ocasión pero anotamos varios rasgos puramente geopolíticos: retaguardia bien cubierta (los sajones en Inglaterra, con mar de por medio no suponían un problema; la conquista de UK en 1066, aunque realizada por normandos puede considerarse una expansión franca más); distancia a la gran potencia del este, el  Imperio Bizantino y a la gran llanura húngara dónde fueron instalándose diversos pueblos nómadas durante este periodo (ávaros que llegan aproximadamente un siglo después que la disolución del Imperio Huno); control desde su posición original, en la que además tenían un arraigo de varios siglos, de la zona norte de los dos principales corredores entre el Mar del Norte  y el Golfo de Lyon o León. Nótese que estos  rasgos son exactamente los mismos que encontramos en el otro centro de expansión al otro lado del Imperio, en la zona árabe. Árabes y Francos finalmente se vieron las caras en tiempos de las Cruzadas en el frente Occiriental, prácticamente acabando con la hegemonía del Imperio Bizantino. Ideológicamente los Imperios francos o germanos siempre se consideraron herederos del Imperio Romano Occidental. ¿ Ocurrió lo mismo con el Islam ?.  Tema a analizar para otra ocasión. 

Cuando la presión bizantina y nómada arreció, tras la expansión islámica, la situación cambió, Occidente continental se parte en dos: el Imperio Romano Germánico ganó terreno y finalmente integró los corredores Rin-Rodano con los corredores de Europa central. Ver la  imagen al final de la entrada. Por otra parte con los Francos se pasa del Limes a las Marcas.  Pero el proceso de etnogénesis fronteriza se siguió desarrollando por igual.

Este proceso de división del Imperio Carolingio en dos partes es interesante por sí mismo y por como están implicados algunos de los corredores sobre los que hablamos. ¿ Pero fueron sus consecuencias clave para el desarrollo histórico de la región geopolítica europea ?. Los Imperios  francos desde sus inicios con los Merovingios, más que imperios unidos estaban constituidos por sistemas de estados que compartían un mismo modo de explotación económica e instituciones políticas. Y esta división entre Francia y el Imperio Romano Germánico no constituye más que otro desarrollo de este sistema de estados francos, que fue incorporando territorios a su ámbito  cultural tras la división. Cierto que esta división a dado pie a una larga serie de conflictos. Todo comienza en 840 con el Tratado de Verdún (división en tres: Este, Oeste y Lotaringia); Sigue en 855 con el Tratado de Prüm (división en tres de Lotaringia: Norte, Provenza e Italia); sigue en 869 con el Tratado de Mersen; sigue en 880 con el Tratado de Ribemont. La división este-oeste en Ribemont es la que perdurará, siguiendo la línea Escalda-Mosa-Saona-Ródano. Pese a que el Imperio se reunió de nuevo unos breves años bajo Carlos el Gordo (885-888), un par de décadas tras su muerte termina la fase Carolingia del Imperio.

En la nueva fase se solidifican las fronteras dentro del Imperio y las nuevas dinastías ya no son linea dinástica carolingia. También cambian los nombres: de Francia del Este a Reino de Germania o Imperio Romano Germánico.  Ni siquiera francas en algunos casos. Veamos la transición en todos los territorios.

Francia del Este: Tras la deposición de Carlos el Gordo en 887, sigue la  linea Carolingia con Arnulfo de Carintia Luis el Niño (-911) es el último carolingio en Francia del Este. Conrado I (-918) su sucesor todavía es franco: Conrad I had no children. Having largely failed to secure unity and order in the Empire in the face of obstinate resistance from the dukes of Swabia, Bavaria and Lorraine, Conrad, on his deathbed in December 918, persuaded his brotherEberhard, margrave and subsequently duke of Franconia, to forgo any aspiration for the crown for himself and to recommend to the Frankish nobles the election of the powerful duke of Saxony, Henry the Fowler (Henry I), as next king in order to ensure unity among the German tribes and preserve the Empire. Eberhard honored this request, and Henry was duly elected at the Reichstag of Fritzlar in 919.   Enrique I el Pajarero (-936) ya es sajón pero todavía se títula como rey de Francia del Este. Otón el Grande (-973) ya es Emperador Romano Germánico: after Charlemagne was crowned Emperor of the Romans (Imperator Romanorum) by Pope Leo III, his successors maintained the title until the death of Berengar I of Italy in 924. No pope appointed an emperor again until the coronation ofOtto the Great in 962. Under Otto and his successors, much of the former Carolingian kingdom of Eastern Francia fell within the boundaries of the Holy Roman Empire. The various German princes elected one of their peers as King of the Germans, after which he would be crowned as emperor by the Pope.

Francia del Oeste (887-987, periodo de alternancia). Tras la deposición de Carlos el Gordo en 887, los nobles francos eligen como rey al franco robertiano Odo conde de París (-898). En este período el título de Conde es todavía administrativo y no nobiliario ni hereditario.  Desde este momento se origina un período en el que se alternan carolingios y los franco-robertianos hasta el acceso al trono de una rama de los robertianos, los capetos, en 987.

Los territorios que fueron de la Francia Media o Lotaringia conviene estudiarlos conjuntamente pues como veremos la historia de las  dos Borgoñas (norte y sur) y la de Italia están muy entrelazadas. Simplificando hay tres territorios (Italia, Borgoña-Provenza y Borgoña-Transjurana) y tres familias: los Unroquidas (Italia), los Guelfos (Borgoña Transjurana) y los Gibelinos Bosónidas (Higgs, Borgoña-Provenza)

Lotaringia 1.Reino de Italia.  La historiografía italiana califica, con razón, a este periodo entre 888 y 961, en el que Otón el Grande asume el título, de anarquía feudal: In 951 Otto I of Germany invaded Italy and was crowned with the Iron Crown of Lombardy. In 952, Berengar and Adalbert became his vassals but remained Kings until being deposed by Otto). No obstante unos breves apuntes. Italia también es un territorio que perteneció a la Francia Media o Lotaringia. Tras la  deposición de Carlos el Gordo en 887, el franco pero no carolingio en linea masculina (sí en la femenina) Berengario de Friuli (-924) asume el título de Rey de Italia, no sin discusión hasta 905. Y el de Emperador (título en general vinculado al de Rey de Italia) en 915. Su reino durará hasta 924. Tras Berengario será rey de Italia (simplificando) Rodolfo II (928-937) de los Guelfos. Era rey de la Borgoña Transjurásica. Y paralelamente / posteriormente Hugo de Arles (926-947) un Bosónida. Le sucederá brevemente su hijo Lotario y a este, también muy brevemente, Berengario II de Ivrea, un ¿  franco ? de la familia de ¿ los Anscáridos ?.  Finalmente Otón el Grande se hace con el reino de Italia en 961. De 962 jusqu’à 1648, le royaume d’Italie est inclus dans le Saint-Empire romain germanique et les empereurs sont aussi rois d’Italie. L’unique roi indépendant d’Italie durant cette période fut Arduin d’Ivrée entre 1002 et 1004. Après le règne deFrédéric Ier, l’autorité impériale en Italie est fortement diminuée au profit des États et villes italiennes, et le pouvoir des empereurs réside en la coopération avec les États italiens. Désormais le titre de roi d’Italie se confond avec celui de roi des Romains que prend le roi de Germanie avant son couronnement comme empereur, jusqu’au Traité de Westphalie (1648) où le titre de roi d’Italie est définitivement détaché du titre d’Empereur germanique. Ainsi, de 962 jusqu’à 1648, vingt-sept rois d’Italie se sont succédé sur le trône du Saint-Empire. La fuente es otra entrada de wikipedia, también en francés.  

Lotaringia 2. Reinos de Borgoña Transjurana y BorgoñaProvenza. Reino unido de las Dos Borgoñas. Entre Francia, Alemania e Italia, en la cuenca del  Ródano, al mismo nivel latitudinal que Italia, nos encontramos  con esta unidad política parte de Lotaringia cuya trayectoria territorial y dinástica es bastante complicada de seguir.  Más todavía que la de las tres unidades que acabamos de describir. Mucho más.  En la entrada francesa de wikipedia lo explican con cierta claridad y buena redacción. Como no lo podemos mejorar, haremos extractos. Las entradas anglo muchas veces son a evitar: llenas de detalles es casi imposible distinguir el grano de la paja. ¿ Tienen claro el concepto de artículo de enciclopedia ?.

Lo que era el antiguo reino de Borgoña pre-merovingio primero se parte en entre la Borgoña de Francia (luego ducado) y la Borgoña Imperial. Esta última se divide a su vez en dos unidades, la Borgoña-Provenza = Reino de Arles al sur y al norte el Reino de Borgoña = Borgoña transjurana.

Au ixe siècle, la Bourgogne impériale voit naître, en son sein, deux royaumes :

  • le premier, au sud, touchant les rives de la Méditerranée, qui prend le nom de « Bourgogne-Provence » appelé aussi « royaume d’Arles » ;
  • le second, appelé « royaume de Bourgogne », situé à l’origine en Helvétie, (en Transjurane, au-delà des monts du Jura), intègre rapidement d’autres domaines, dont les terres du diocèse de Besançon

Vers 933, sous le règne de Rodolphe II, roi de Bourgogne transjurane, le royaume de Bourgogne et le royaume d’Arles s’unissent. Le royaume ainsi formé prend le nom de « royaume de Bourgogne et d’Arles », et se place sous la suzeraineté des souverains germaniques.

Veamos ahora con más detalle la trayectoria de cada uno hasta su  unión en 933.

Borgoña-Provenza. Antes  de la deposición de Carlos el Gordo, es decir a la muerte de su tío Luis II el Tartamudo en 779,

After the death of Charles the Bald’ son Louis II, Boso refused to recognise both Louis’ sons, Carloman and Louis III as kings of France and proclaimed himself King of Provence in 879 at Vienne, with the support of the nobility. Boso strove throughout the rest of his life to maintain his title in the face of the Emperor Charles III. He died in 887 and was succeeded by his son Louis under the regency of his wife Ermengard, a daughter of the Emperor Louis II. La versión francesa le quita protagonismo a Boso y se lo da a la asamblea de nobles: Le 15 octobre 879, une assemblée de notables et de prélats, réunis àMantaille élit roi le beau-frère de Charles II le Chauve, Boson, comte d’Autun. 

Los bosonidas son posiblemente francos. Territorialmente el reino de Boso que nace en 879 se extiende desde el Doubs hasta el Mediterráneo. Al menos al inicio. Luego los carolingios recuperarán terreno. Su hijo Luis II el ciego le heredará hasta su  muerte en 928. Le ciega Berengario de Friul, rey de Italia. Se nota la influencia bizantina. Este reino de Provenza de la dinastía Bosónida durará entonces de 879 a 928.

Borgoña Transjurana.

L’Helvétie est le berceau d’une monarchie nouvelle qui forme un nouveau royaume bourguignon. Les Bourguignons de la Transjurane, le pays situé entre le mont Jura et les Alpes pennines ont à leur tête le duc Rodolphe. Rodolphe appartient à la dynastie des Welf ; il n’est pas bourguignon. Les hasards de la politique ont permis à son père, Conrad II de Bourgogne,comte d’Auxerre, de s’emparer du gouvernement du duché de la Transjurane. Dès qu’est connue la fin de Charles le Gros, des grands laïcs et ecclésiastiques, appartenant à l’ancien duché de Transjurane, se réunissent dans la basilique de Saint-Maurice d’Agaune. En janvier 888, ils proclament roi Rodolphe Ier (duc de Bourgogne Transjurane de 876 à 888 puis roi de Bourgogne Transjurane de 888 à 911). Su padre Conrado había sido también duque de Borgoña. Y a su muerte le sucederá su hijo Rodolfo  II (-937). Este Rodolfo II es el que unificará las dos Borgoñas. ¿ Como consigue la unificación ? A cambio del Reino de Italia con el . Fue Rey de Italia entre 922 y 925, y pretendiente hasta 933. Lo cambia con Hugo de Arles, el bosónida rey de Italia entre 926 y 947. Tras Rodolfo II, el reino de las Dos Borgoñas será ocupado por su hijo Conrado III (937-993) y por el hijo de este Rodolfo III (-1032).

Como Italia este reino se incorpora al Imperio Romano Germánico, en este caso en 1032, durante el imperio de Conrado II el primero de los emperadores Salios (Werner of Worms and his son Duke Conrad the Red of Lorraine, who died in 955, founded the ancestral dynasty. Conrad the Red married Liutgarde, a daughter ofEmperor Otto I. Their son Otto I, Duke of Carinthia ruled Carinthia from 978 to 1004). Fueron emperadores un siglo, desde 1027  hasta 1125.

¿ Como fue la incorporación ?. When Rudolph III, King of Burgundy died 1032, Conrad II also claimed this kingship on the basis of an inheritance Henry II had extorted from the former in 1006. Despite some opposition, the Burgundian and Provençal nobles paid homage to Conrad in Zürich in 1034. This Kingdom of Burgundy would become known as the Kingdom of Arles under Conrad’s successors.

Por su presencia en las dos vertientes de los alpes, Baviera, Suabia y Sajonia (ducado), Los Guelfos es una familia muy interesante para el tema que nos ocupa. Al parecer son de origen Bavaro (y por lo tanto Boio y Marcomano pero no franco, aunque si están emparentados con los carolingios) y desde aquí se extienden a Italia, Suabia, Sajonia (ducado) y Borgoña. L’ancêtre éponyme est le comte Welf Ier, noble bavarois du début du ixe siècle, père de l’impératrice Judith de Bavière, seconde épouse (819) de Louis le Pieux, et d’Emma de Bavière, épouse (827) de Louis le Germanique. Los Hannover y los Este son algunas de sus ramas.

¿ Y que pasó con las Dos Borgoñas / Reino de Arles tras la incorporación ?. La trayectoria territorial y dinástica tampoco es sencilla:  Between the 11th century and the end of the 14th century, several parts of Arelat’s territory broke away: Provence, Vivarais,Lyonnais, Dauphiné, Savoy, the Free County of Burgundy, and parts of western Switzerland.[2] The Free County of Burgundy was acquired by the Imperial House of Hohenstaufen in 1190 and the eastern parts of Upper Burgundy fell to theHouse of Zähringen. Later, when the Zähringen line died out, these lands were inherited by the Habsburgs. Most of the territory of Lower Burgundy was progressively incorporated into France — the County of Provence fell to the House of Anjouin 1246 and finally to the French crown in 1481, the Dauphiné was annexed and sold to the French king Charles V of Valoisin 1349 by the dauphin de Viennois Humbert II de La Tour-du-Pin. In 1361, Emperor Charles IV of Luxembourg detached theCounty of Savoy from the Burgundian kingdom.

El por qué estas asambleas (de Italia, de las Borgoñas) tras sus respectivas elecciones se pueden constituir en reinos, procesos que no tengo claro del todo si son del todo legítimos pero si fueron fácticos,  se debe seguramente a la ¿ envenenada ? herencia de Lotario (a las particiones de Lotaringia). Pese a que Carlos el Gordo unificó el Imperio, las tres francias, posteriormente, persistían las unidades políticas previas.

En el entorno de Bizancio emergen un poco más tarde que los francos y los árabes  (Mahoma muere en 632), los kázaros (en torno a 630; sus capitales estuvieron siempre al norte del Caúcaso y costa del Caspio). Y bastante más tarde, pero dentro del  mismo período el Rus de Kiev (882).

Las condiciones en las que emergieron los Kázaros, Kiev y Moscú no son muy diferentes a las que hemos visto para los francos o para los árabes: distancia prudencial de Bizancio (o la Bagdad-Ctsifonte de los Sasánidas en su caso), buen posicionamiento con respecto a algún corredor geográfico y ¿ retaguardia bien cubierta ?. Este último rasgo sin duda con respecto a Moscú, menos claro con respecto a Kiev o los Kázaros.

El tema de los Kázaros es complejo y no lo vamos a tocar en esta ocasión. Terminamos con un enlace a un curioso y sugerente artículo dónde se presentan algunas tesis que no  conocía y realmente no se si han tenido aceptación (tampoco el autor, muy asertivo, aporta ningún tipo de fuentes): El origen del Rus (este es su título) no sería ni Escandinavia ni autóctono (tal y como debaten las teorías al uso), sino en Rodez (Francia) en torno a 770. Sería una compañía comercial que quería competir con la Cia de los Radanitas (establecidos en Arles y Marsella entre 750 y 830 approx y con ruta marítima a Kairuan, Constantinopla y la capital  de los kázaros) especialistas en el comercio de esclavos. Los Rus, de alguna manera precursores de los Cahorsins, al no poder navegar libremente por todo el Mediterráneo, como los Radanitas, abrirían rutas que circunavegaban Europa para llegar al Báltico.  El autor es Pritsak: the first Mykhailo Hrushevsky Professor of Ukrainian History at Harvard University and the founder and first director (1973–1989) of the Harvard Ukrainian Research Institute. Además de Rutenos (Rodez) y Radanitas, aparecen los Frisios (sí implicados en el comercio del Báltico), los Escandinavos (en forma de Vikingos y Varegos), los Kázaros y los Eslavos. Todo nos ha parecido interesane pero sin ver fuentes, altamente especulativo.

El tema de los Radanitas es todavía más complejo que el de los Kázaros (entiendo que todavía hay menos fuentes) y tampoco vamos a entrar en el. También hemos encontrado una artículo que no conocíamos: Jews and Commerce: Modern Fancies and Medieval Realities by Michael Toch/Hebrew University of Jerusalem. 2000.

Este segundo autor pone duda la presencia de Radanitas como residentes en la cuenca del Rodano (Then there are the Radhanite merchants from Iraq, falsely declared as we have seen as residents of the Rhône region) y implicación de judios europeos  en el comercio de esclavos entre los siglos VIII a XI (Paying close attention to our sources and their context, we must come to the conclusion that there is no textual basis for the slave-trade thesis. Some of the sources are wholly irrelevant, others can be more convincingly read as evidence for the purchasing, keeping and selling of household slaves. Such a conclusion fully accords with more general considerations on the economic pursuits and spatial organisation of 8th to 11th century European Jews.

Incluso indica que en tiempos Carolingios e incluso sajones los judíos no tendrían el monopolio del comercio e incluso  su  contribución no sería de gran envergadura: All these sources, even when taken at face value, amount to a tiny number of Jewish itinerant merchants in Carolingian times. They can hardly be credited with maintaining the whole international trade of the kingdom, or indeed of Europe at large. The Jews were but one element, significant only for their religious difference, among many more merchants of different creeds and nations. All this has been well known for a long time from a whole range of sources extensively researched…Let us move us to a slightly later period, Germany of the 10th century Saxon rulers. Here too the case for a Jewish trade monopoly cannot stand. 

Yo me pregunto si ni siquiera había judíos en esta época en Europa. Y el autor nos aclara la duda:  Apart from a handful of places on the Mediterranean seaboard, Rome, maybe Narbonne and Arles, no European medieval Jewish community was in unbroken existence from Roman times. Despite a host of fanciful theories, there is no evidence of Jews living during the early medieval dark ages in Northern France, the Netherlands, Germany, Eastern Europe or England.[i] In north-western Europe the first Jews, the itinerant merchants mentioned above, begin to emerge in minuscule numbers in Carolingian times. They appear to have come there from the south, via Lyon and up the Rhône river. Slightly later Jewish merchants moved from southern France and Italy into Lotharingia and Germany. Their first places of residence, at the end of the 9th century, were Metz and slightly later Mainz. Only during the second half of the 10th century is there spare evidence from Hebrew sources for a more permanent settlement, indicating first elements of community structures. By the end of the 11th century there were permanent and quite populous communities in the Rhineland and in north-western France, although only in a very small number of towns. None of them go back to Roman times and late-Roman economic structures.[ii] These were communities of merchants, by then engaged mostly in regional and increasingly also in local commerce. Of the spectacular long range ventures attributed to them in earlier times there is some fading reference, they are the exception rather then the rule.[i] There can be no doubt that the Jewish merchant was becoming a sedentary one.

Muy interesante para el tema de la  entrada. A la misma conclusión había llegado yo: Metz y Mainz. A la luz de los corredores más activos en esas fechas, me sorprende más la presencia en la segunda que en la primera.

Por otra parte discrepo con respecto a algunas conclusiones: Significant Jewish communities eventually developed during the 11th century, when both the slave trade and international land transport were waning. Even then and later, with many more stable communities in existence, contacts between European, Iberian and Oriental Jews were much weaker than assumed, and mainly of a cultural nature.[i] Between them, economic exchanges were the exception, not the rule.[ii] In the Hebrew record of that period, much richer than the handful of Latin texts, there is no evidence for either slave trade or indeed for other significant international commerce, not to speak of a dominance or monopoly. As with other overstatements of the “Jewish factor” in economics, the early medieval one too should finally be put to rest.

Sí he visto casos de comercio de un cierto volumen entre Cataluña / Baleares y Egipto.  Quizás un poco más tardíos (sXII o XIII).

Fin de nota.

8. Tampoco hemos entrado en excesivo detalle en la zona de Rusia, dado que ya hemos tratado sobre ella en varias entradas. Pero quede constancia que esta amplia zona nació en parte gracias a la existencia de estos corredores y rutas.

9.Finalmente  señalar que hay varios ríos que no parecen haber generado corriente (comercial, migratoria etc..): Weser, Ems y Loira. Y las zonas que ocupan son una especie de prolongación de UK (Bretaña, Frisia, Ducado de Sajonia). Tenían sentido rutas desde todo el Midi hasta Burdeos e incluso hasta La Rochelle, para canalizar el  comercio (marítimo) de todo elsur de Francia con España o UK. Idem  desde Boulogne-Pas de Calais (punto que conecta más directamente con el otro lado del Canal  de la Mancha) y Flandes para el comercio del norte de Francia o valle del Rin con UK. Nantes, en la desembocadura del Loira, inicialmente franca pasa rápidamente a los britones y por lo tanto también aquí se establece una frontera que durará  durante gran parte del Antiguo Régimen. Y sin embargo a los Frisios se les cita siempre como pueblo eminentemente comercial.  En fin tema a estudiar en otra ocasión.

En otra entrada analizaremos  los corredores y rutas europeos en dirección este-oeste. Este tema lo tengo mucho menos claro.

También compararemos la estructura de Europa en este sentido con la del Sudeste Asiático.

 

Anuncios

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: