Trade Lane Megacities. ¿ Otra Banana en Europa?.

Seguimos reflexionando sobre la geopolítica histórica de la región europea, bastante compleja por cierto. Seguimos sin tener un modelo 100% claro. Me he centrado en las anteriores entradas  en la parte que conocía peor, la Europa  Cárpato-Balcánica, zona que ahora me parece altamente interesante, con una historia muy fluida en la que el eje este-oeste y norte sur se han ido alternando.

Como prueba de la fluidez de esta zona mostremos un extracto de Wikipedia sobre una de sus regiones, la Voivodina:

 El territorio que actualmente ocupa la provincia de Voivodina perteneció a la Dacia, al Imperio romano, al Imperio Huno, al Kanato Avar, al Reino de los Gépidos, al Reino Franco, al Imperio bizantino, a la gran Moravia, a Bulgaria, al Reino de Hungría, al Imperio otomano, a la monarquía Habsburgo, al Imperio austríaco, al Imperio austrohúngaro, al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, al Reino de Yugoslavia, a la República Democrática Federal de Yugoslavia, la República Federal Popular de Yugoslavia, la República Federal Socialista de Yugoslavia, la República Federal de Yugoslavia, Serbia y Montenegro y finalmente a Serbia.

Puedo asegurar que la lista anterior no es exhaustiva.

Durante la redacción de las entradas anteriores se nos ha ocurrido el siguiente interrogante: además de las conocidas megalópolis europeas, Blue Banana (unos 110 millones de habitantes) y Golden Banana,  ¿ no existirá una tercera Banana en Europa, que podemos llamar Amber Banana ?.

Describimos brevemente la idea en lo que queda de entrada sin contestar al interrogante. Antes recordar que lo que define a una megalópolis es sobre todo la continuidad urbana. En ausencia de continuidad urbana en toda su extensión no existe megalópolis. De esta  manera se identifica este fenómeno en la  realidad. Otra cosa es explicar porqué una megalópolis emerge en una zona y no en otras.

Por  otra parte señalemos que si el concepto de Blue Banana, acuñado por geógrafos hace décadas está plenamente aceptado hasta el punto de que estamos hablando de una realidad (que salta a la vista, se puede percibir claramente por ejemplo cuando se circula por Benelux, por ejemplo), el de Golden Banana, es una construcción más reciente, dentro de la planificación de la UE y su realidad no está tan clara.

De hecho se han hecho  muchas otras propuestas de megalópolis europeas:  Other regions have developed their own banana concept, including the Mediterranean arc (the so-called Golden Banana), the Scandinavian banana, the Alpine Furrow, etcetera. The opening up of Eastern Europe after the fall of Communism has exposed other corridors of economic dynamism, such as the Danube basin, or one stretching from Paris over Berlin to Warsaw.

Finalmente señalar que ninguna de estas Bananas incluiría a los centros de las diversas europas sobre las que hemos hablado en una reciente entrada:  París, Berlín, Belgrado o Roma.

La pregunta es si existe una megalópolis, real o en potencia, emergente, que una el  Báltico con el Adríatico. Iría desde, por ejemplo Dantzig hasta Venecia, pasando por Varsovia, Cracovia, Viena-Bratislava-Budapest, Zagreb-Liubliana y Trieste. Es decir una megalópolis que cubriría la milenaria Ruta del Ambar.

Gráficamente.

Y una imagen más informativa, mostrando como fondo la densidad de población Europea. Las dos lineas  en negro muestran la Diagonale du Vide, el desierto poblacional que ocupa gran parte de España y Francia, sobre el que hemos hablado en otra entrada. En azul claro mostramos otra potencial Banana, que sigue  el corredor Via Imperi, (conectado con el  del Elba) y con la Banana nórdica o escandinava, sobre el que también hemos hablado en parte y que muestra bastante densidad poblacional, más incluso que la zona sobre la que hablamos, aunque es más estrecho.

Veamos el tema demográficamente en detalle. Sumamos los habitantes de:

— Varsovia AM (unos 3 M),

–más los de Upper Silesian metropolitan region (Katowice-Kraków metropolitan region), which has a population of about 7 million  que incluye a las AM de Cracovia y Katowice,

–más los de la zona de Ostrava (the wider conurbation – which also includes the towns of Bohumín, Doubrava, Havířov, Karviná, Orlová, Petřvald and Rychvald – is home to around 500,000 people, making it the largest urban area in the Czech Republic apart from the capital, Prague)  o incluso de toda la región de Moravia-Silesia (1,2 M)

Centrope,  con unos 8 millones, que es una región internacional de la UE que incluiría a Viena, Brno, Bratislava, Trnava, Gyor y Vas.

–Budapest AM: 3,3 M.

–Regiones de Estiria (1,2 M) y Carintia (0,6 M) en Austria

–Liubliana: 0,6 M, o mejor toda Eslovenia (2,06 M).

–Ciudad de Zagreb-Región de Zagreb (1,3 M), región de Primorje-Gorski-Kotar (0,3 M), región de Istria (0,25 M), región de Karlovac (0,12 M). En total unos 2 millones.

–Regiones de Véneto (5 M) y Friuli-Venecia Julia (1,2 M).

En total unos 35 millones de habitantes (suma mental). Desde  luego nada comparable en población con Blue Banana. Cabe preguntarse si lanzando una superficie equivalente a la cubierta por esta tercera Banana que estamos contemplando al azar sobre Europa, no obtendríamos totales de poblaciones similares.

E incluso en relación con Blue Banana nos hemos planteado recientemente dudas sobre la excelencia de su localización teniendo en cuenta su posición con respecto a la Ruta central.

En fin, terminamos con algunas preguntas que dejamos abiertas: ¿ cual es la estructura urbana de toda esta zona, es decir hay continuidad urbana en la región o no la hay ?, ¿ está creciendo la población en toda esta zona o está decreciendo ? ¿ cual es su trayectoria histórica económica pasada y su estructura económica actual ?, ¿ cual es la red de infraestructuras actual y proyectada ?.

Desde el punto de vista de la trayectoria económica si podemos confirmar que en varias de las zonas de la supuesta Amber Banana hubo Revolución Industrial. El territorio que consideramos coincide bastante con el Imperio Austro-Húngaro y por lo tanto puede ser relevante estudiar la historia económica de este Imperio y su relación con la zona de Polonia.

Una diferencia importante con Blue Banana es que esta consta básicamente de un eje fluvial, el Támesis-Rhin (dónde no hay transbordo pues a estos dos ríos les separa el mar), mientras que Amber Banana se basa en un eje fluvial que combina varios ríos:  Vístula, Morava, Danubio (el tramo norte-sur), Drin y otros menores.

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