Trade Lane Megacities. Las 5 Europas y sus centros: Roma, París, Berlín, Belgrado.

Seguimos con breves entradas sobre geopolítica histórica de Afroeurasia. He visto que ya habíamos  publicado en 2014 una entrada de contenido similar, dónde planteábamos algunos problemas que creemos resolvemos  en esta entrada. Por cierto en esa entrada hablamos de Europa del Este, concepto que ahora pensamos está vacío de contenido o es un mal nombre.

Las cinco Europas a las que aludimos, en base sobre todo pero no sólo a su estructura biomática, son la Mediterránea, la Atlántica, la de la Llanura del Norte, la Danubiana o Cárpato-Balcánica y la Alpina o Central.

Los centros respectivos son París, Roma, Berlín y Belgrado. En teoría,  el  centro de la Europa central debería de estar allí dónde se cruzan las lineas que unen las capitales o centros opuestos (en los ejes norte-sur y este-oeste) de las otras 4 partes.  Pero en este punto hay un pico de más de 4000 metros. Por ello hemos dividido este centro en 4, cogiendo la ciudad más cercana dentro de estas lineas y localizada en las vertientes alpinas. Son, más o menos Munich, Zurich, Zagreb y Venecia, todas ellas ciudades con una gran orientación comercial.

La historia de Europa se puede narrar como la integración progresiva de estas 5 zonas, no siempre de manera pacífica y suave, en una región geopolítica única. La presencia de una altamontaña justo en el centro de la región hace a Europa muy diferente, como región geopolítica de Oriente Medio o Extremo Oriente.  Y parecida en esto a Asia Central.

El lector pensará que todos los centros de las 5 Europas han estado a la altura de lo que se podía esperar de ellos, teniendo en cuenta su ventajosa localización, con una posible excepción Belgrado. Teniendo  en cuenta su ventajosa localización en la cuenca del mayor río europeo uno esperaría ver aquí una gran capital con una dilatada trayectoria histórica, quizás superior a todas los demás centros. Sin embargo en general no ha sido así y en todo momento  ha dependido de otros centros con algunos interludios de independencia: primero del Imperio Romano, luego del Imperio Bizantino, luego del  Imperio Otomano y en ocasiones del  Austro-Húngaro y finalmente “cayó en la órbita” del Imperio Soviético. Hoy cuando todo el mundo está integrado en alguna región geopolítica-bloque económico, Serbia va de momento por libre.

Si Europa fuese una Isla en medio del Atlántico, probablemente este hubiese sido el  centro más relevante, como era de esperar (aunque todavía no tengo claro el potencial agrícola de la zona Cárpato-Balcánica). Pero no es una isla.  Y precisamente la zona que ocupa Belgrado está en el corredor que conecta a Europa con Oriente Medio, Asia Central y Rusia. Esto explica en gran parte la trayectoria histórica de este nodo. Exploraremos este tema con mayor profundidad en otra ocasión.

Hemos marcado también lo que se puede considerar como los extremos de Europa: Dublin, Madrid, Vilna  y Edirne.

Como siempre un mapa que ilustra el concepto que estamos expresando en esta entrada.

Anuncios

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: