Trade Lane Megacities. Corredores y Rutas.

Redactando la entrada anterior, o más bien elaborando uno de los mapas que en ella hemos publicado, me he dado cuenta de dos conceptos de geopolítica histórica que utilizo con cierta frecuencia en el blog, y que parecen similares pero son muy diferentes.

Un Corredor es un concepto casi geológico. Está en la naturaleza delterritorio y un hojo humano debe de descubrirlo. Es un dato natural para una sociedad que se asienta en un territorio. Cuando se describe un corredor  hay que hablar de accidentes geográficos generados por fuerzas naturales (geológicas, climatológicas).  Los corredores no tienen historia (a escala humana), si no es la de su descubrimiento por las diferentes sociedades que ocupan un territorio

Una Ruta es un concepto sociológico, cultural. Como tal hay que construirla (aunque siempre bajo ella haya un corredor subyacente) y ser capaz de mantenerla. Cuando se describe una Ruta, hablamos de ciudades, de carreteras, de infraestructuras, es decir de los agregados sociológicos y tecnologías que la hacen posible. Al contrario que los corredores las rutas sí tienen historia. Otra cosa es que sea fácil escribirla.

Pero todo esto es muy denso. Una metáfora para que el lector  me entienda:

Para un apasionado, para  un amante de la historia, descubrir un corredor es como poseer a una mujer, la excitación es la misma; e historiar una ruta, es como amarla, la emoción es la misma.

Cuando en un libro de historia nos hablan de una ruta sin descubrirnos el  corredor subyacente, la sensación es de incompletitud. Falta algo. Es como un amor platónico que nos eleva sin llenarnos. Y nos eleva a nosotros y a los protagonistas de la historia. Literalmente. En efecto, cuando el escenario es este nos da la sensación  de que los protagonistas de la historia son superhéroes, que sobrevuelan el terreno como si los obstáculos geográficos y logísticos no existiesen. Esto es sin duda una historia a medias. Descriptiva pero no explicativa. Más ficción que ciencia. Al contrario en una historia bien empotrada en su territorio, sobran las explicaciones, es casi autoexplicativa.

P.s. 

El mapa que hemos  elaborado para la entrada anterior y que ha inspirado esta entrada. Muestra los corredores de Europa central.

 

Estaba incompleto y hemos añadido algunos corredores (por comodidad  los describimos como rutas).

–El corredor sur-norte que parte de Verona y Trento, atraviesa los Alpes por el Paso de Brenner, luego pasa  por Augusburgo/Munich, Nuremberg y muere en Magdeburgo. A la ruta que tiene este corredor subyacente se la ha llamado Via Imperialis. 

–El corredor este-oeste que pasaría por Hannover, Berlin, Poznan, Varsovia y Vilnius. ¿ Un corredor en una llanura ? Los nodos de los corredores en llanuras atravesadas por ríos son los vados y las zonas favorables de desembocaduras. Entre estos nodos, la linea recta. He tenido la oportunidad de recorrer, en dos viajes independientes, parte  en coche y parte en tren, este corredor (tramo Hannover-Poznan) y la gran llanura es muy real.

–el corredor Dniester-Vístula.

–el corredor Estámbul / Bizancio-Edirne / Karanovo -Sofia-Belgrado / Starcevo, a través de las cuencas del Maritza y Morava. ¡¡ Cuantos milenios de historia suman los nodos de  este corredor citados !!.

Posiblemente además de incompleto no sea del  todo correcto. La ruta Hannover-Vilnius es tardía, como lo son algunas de las capitales citadas. Seguramente el efecto vikingo. Pero había una ruta similar al norte de los Montes Metálicos, de los Sudetes y de los Cárpatos. Lemberg es Lviv.

También he tenido la oportunidad de recorrer en coche la Vía Regia que aparece en el mapa (inconscientemente, no teniamos intención de transitar esa ruta) desde Burgos hasta Amberes (ok, he añadido un tramo). Aunque al ver los mapas no  lo parezca, hasta París la sensación de llanura aquí no existe. El terreno es más accidentado que en la Gran Llanura del Norte.

Aunque al lector le parezca que este escritor está  ya muy viajado, no es cierto. No conozco por ejemplo ni Praga, ni Viena, ni Cracovia, ni Budapest, ni Belgrado, ni Bucarest. Es decir la crème de la crème de Europa Central. Espero tener la ocasión de hacer este recorrido en coche en algún momento.

Como se ve, y volvemos a nuestro mapa, los corredores europeos forman una cuadricula, con unos mostrando una orientación norte-sur y otros una orientación este-oeste. En algunos momentos de la historia europea ha predominado un eje y en otros el otro. Y no es una cuadricula perfecta: hay varias zonas muy espaciadas sin corredor, aparentemente vírgenes a las rutas comerciales. Por ejemplo todo el entorno de los Cárpatos y algunas zonas balcánicas. Pese a lo que hemos argumentado en la anterior entrada, esto seguramente refleja la ignorancia del autor de estas líneas más que una realidad. Esperamos poder poseer en breve descubrir algún corredor más de esta zona cárpeto vetónica carpato-balcánica. :-).

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