IP. Como conseguir un mercado de patentes líquido y “justo”.

1.Introducción.

En la entrada anterior comentábamos:

Hace unos años, cuando dedicaba mucho más tiempo a pensar sobre estos temas (disfrutaba con ello, ahora me pone enfermo), tenía muy claro que el mercado era el mecanismo que podía garantizar esto. Pero lamentablemente he olvidado el argumentario. Eso que se ahorra el lector….

Pues no se lo va a ahorrar. En realidad no es un argumentario, sino un mecanismo. Mientras trabajaba lo he ido recordando que creo que ideé en su momento para conseguir un mercado líquido de patentes en el que entre otras cosas la licencia de las invenciones triviales no tendrían valor, no serían costosas. Es un mecanismo muy sencillo que se canaliza vía el mercado. No recuerdo si lo publiqué ya en este blog o en cualquier otro sitio. Y desconozco si otras personas han publicado algo similar.

2.El esbozo de la idea o mecanismo es como sigue:

–la única restricción para conceder una patente es la de la novedad. Cualquier invención, idea que sea nueva se puede patentar. Matemáticas, leyes de la naturaleza, lo que sea siempre y cuando no se haya publicado antes, por cualquier medio, e impliquen acciones (seguir instrucciones). El que cualquier cosa se pueda publicar no es esencial para el mecanismo. Se podría implementar por igual con las actuales limitaciones. Pero como veremos la  limitación de obviedad, que no  deja de ser subjetiva se puede controlar de otra manera. Y la de que tenga aplicaciones es absurda.

–este criterio de publicación debe de ser los más amplio posible. Valen blogs, conferencias, cualquier medio que no se pueda falsificar a posteriori.

–el derecho de propiedad que se obtiene es pleno: vitalicio y heredable para los restos, para la eternidad. Esto tampoco es esencial pero entiendo que cuanto más pleno sea el derecho más líquido será el mercado.

–cuando un inventor tiene una idea nueva, hay un registro primero secreto dónde puede registrar esta idea, de manera cifrada y que se hará publica tras un determinado periodo a determinar (determinar un buen periodo y que hay un cifrado imbatible entiendo que son temas clave), a contar desde su registro. Cualquiera puede registrar sus ideas en ese registro secreto y borrarlas si quiere antes de que llegue el periodo de publicación.

–cuando llega el momento de publicación, el que ha registrado una idea puede decidir si la patenta o  no  la patenta. Este es un segundo periodo. En ese momento puede comprobar cuantas personas han publicado una misma o similar idea.  Las ideas obvias las habrá registrado mucha gente. Las no obvias, ninguna, una o muy pocas.

–Y desde que uno que haya tenido una determinada idea patenta, se inicia un periodo en el que todos los demás que hayan tenido  una idea similar pueden ir adelante con la patente también. Este sería un tercer período.

De esta manera todos los  que han tenido  una idea similar, que no se hubiese publicado antes, en un mismo periodo, pueden optar por obtener una patente. Posteriormente a este periodo, no tiene sentido permitir que se conceda la patente a aquellos que se les ocurra esa idea pues ya estará publicada. Si la idea es obvia y uno va adelante con la patente muchos otros podrán hacer lo mismo y la patente se devaluará a la hora de licenciarla (aquí es dónde entra el mecanismo de mercado). Incluso con que uno de los que ha tenido una idea obvia en el periodo de oportunidad decida regalarla al dominio publico, su valor de mercado sería ya cero.

Según lo indicado, algunas invenciones en el mercado (las obvias) tendrán valor cero, otras estarán en una situación de mercado competitivo con múltiples ofertantes, otras con régimen de oligopolio y finalmente otras, las muy complicadas de conseguir serán un monopolio.

Es clave determinar el tiempo de los tres periodos y como se solapan. No lo tengo claro de momento. ni ahora ni lo tuve tampoco cuando ideé el mecanismo.

Es un mecanismo que obviamente hay que pulir, seguramente bastante, pero que seguramente veremos implementado en un futuro, no sabemos si cercano o lejano (dependerá de si predomina la irracionalidad sobre este tema, como es el caso ahora, o si  se acaba imponiendo la racionalidad). Desde luego su implementación supondría una verdadera singularidad. Se dispararían las invenciones de calidad.

El caso es que el estado actual de la legislación de patentes en EEUU es lamentable. Lo que se ha conseguido es crear, en vez de un mercado líquido, que sería lo deseable, una batalla campal de innumerables litigaciones entre dos bloques completamente bunkerizados y enfrentados: la gran empresa (multinacional o no) y las NPE.

3. Reconocemos que la propuesta es un poco radical, en comparación con el que existe actualmente, pues:

–se limita a exigir novedad en una invención (no esencialmente, pero otras limitaciones son absurdas con este mecanismo),

–otorga un derecho de propiedad pleno (no esencialmente). Esto en el caso de grandes invenciones que sólo un individuo hubiese podido generar puede dar lugar a monopolios eternos. Quizás alguno piense que esto podría bloquear la economía. El caso es que ninguna invención es necesaria. La economía funcionaba de alguna manera antes de cualquier invención y puede volver a este estado. Esto obliga al propietario del monopolio “eterno” a ser prudente.

–no da prioridad para otorgar el derecho de propiedad al primero que se le haya ocurrido una idea, sino a todos los que hayan tenido la misma idea de manera independiente en un determinado periodo. Esto parece más justo, pues realmente, hay muchas veces que el primero que tiene una idea es el primero que tiene contacto con un problema determinado.

–y finalmente permite que mediante el mecanismo de mercado se discrimine entre las patentes obvias y las no obvias. Es en este sentido en el que hablamos de sistema justo.

Y reconocemos que tiene sus complicaciones: la definición de similaridad de ideas, la gestión del  registro de ideas etc..

Pero por otra parte no es más que una variación del sistema actual en el otro extremo en algunos aspectos: básicamente, en vez de un periodo cero, un periodo más amplio, lo cual lleva a que varios individuos puedan conseguir una patente por la misma invención. También la propiedad plena en vez de limitada aunque ya hemos comentado que esto no es esencial. En realidad un sistema de patentes admite muchas variaciones en todos sus aspectos y se podría hacer una teoría general al respecto.

4.En la propuesta hemos analizado el lado de la oferta. Este mecanismo del lado de la oferta de patentes se podría acoplar en el lado de la demanda con un mercado de capitales. Cada titular de patente podría asociar una emisión de acciones vinculadas a su patente y “capitalistas” si consideran que la invención puede generar beneficios podrían invertir en la patente, comprar participaciones. Así el titular de la patente podría obtener capital para desarrollar la invención o terceras partes, al ver que  hay interés por parte del mercado en la invención podrían comprarlos derechos de la patente. ¿ A  que precio ?. No está claro pero claramente el valor de  las participaciones de la patente puede ser una buena guía para determinar este precio.

Claramente, una idea complicada de conseguir, que podría conseguir un monopolio eterno,  no necesariamente tiene pq tener interés comercial. Con este acoplamiento de un mercado de capitales se podría añadir esta información al mercado de invenciones.

Así es como más o menos recuerdo el mecanismo que se me ocurrió. Como fue hace años, igual he añadido cosas nuevas.

Anuncios

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: