Trade Lane Megacities. Afroeurasia central o media.

1.Centro.

A continuación el mapa que  muestra la partición geopolítica del Afroeurasia según la hemos documentado en la entrada anterior y que explica el título de la entrada.

Oriente Medio es la única región geopolítica de Afroeurasia que tiene los dos siguientes rasgos:

–está en contacto con todas las demás regiones geopolíticas de Afroeurasia. Ocupa una zona central e intermedia, media entre ellas.

–Y no solo ocupa una posición media, sino que está atravesada por la Ruta Marítima Central.

Teniendo en cuenta todo esto, el concepto de Tierra Prometida no está mal aplicado del todo…:-). Por supuesto, en un contexto global esta centralidad se relativiza. Habría que incluir en el  análisis sobre todo a las Américas. También Oceanía. Si incluimos estas dos regiones (de  momento geográficas), lo que es central se puede convertir en periférico.

geopolitica-historica-afroeuroasiatica-2

Es posible que realicemos otro mapa con límites más precisos.

2. Simetrias.

No deja de sorprenderme maravillarme que una escultura esculpida con un cincel golpeado por fuerzas geológicas completamente accidentales haya resultado tener simetrías tan exactas.

Nota. Hay un debate similar en física sobre si las simetrías en las que se basan modelos físicos muy potentes son reales o más bien artificios convenientes. Fin de nota.

No son del todo evidentes (alguien como yo, que invierte tanto tiempo en observar el  Mapamundi no las había detectado hasta hoy), pero tampoco demasiado profundas. Seguramente algunas de las equivalencias que vamos a indicar sino todas ya se han señalado. Igual también el análisis de simetría que hemos realizado.

En la entrada anterior ya hemos adelantado algunas. Decíamos que en torno a la  región central indicada se podían observar las siguientes simetrías:

–Región rusa y región africana. Si sólo consideramos Eurasia, la región simétrica de la Península Ibérica sería la Península de Kamachatka. Esta simetría no es informativa y la desechamos. Si incluimos África, obtenemos la simetría indicada, que si tiene sentido en muchos aspectos: biogeográfico (por ejemplo el corredor de las estepas euroasiáticas es comparable al corredor saheliano), de desarrollo económico, de localización con respecto a la Ruta Central etc…Obviamente la simetría no es perfecta.

–Europa-Extremo Oriente. Esta simetría también tiene sentido en muchos aspectos: biogeografía, de desarrollo económico, de localización con respecto a la Ruta Central y con respecto a las Américas etc…

Sin embargo la visión anterior no nos satisface pues se deja varias regiones de Afroeurasia sin interpretación. Entonces, si en vez de en torno a un centro (nos tenemos que olvidar entonces del concepto de Oriente Medio como región central de Afroeurasia), describimos simetrías en torno a dos ejes, encajan mucho más elementos.

–eje latitudinal. Se reproduce la simetría Rusia-África indicada anteriormente.

–eje longitudinal. Aquí hay una simetría muy completa. Mar del Japón y mar Amarillo serían equivalentes al Báltico, Norte, Cantábrico y Atlántico. El Mar del Sur de China sería equivalente al Mediterráneo. “Amuria” = Escandinavia, Estrecho de Taiwan (entre HK y Shanghai) = Estrecho de Algeciras-Tánger y Singapur = Suez. En los dos casos hay bipolaridad biogeográfica entre estas dos regiones marítimas, aunque las biogrografías no  coinciden: el bioma de bosque mediterráneo no es equivalente al bioma de bosque tropical. Seguimos: si Singapur = Suez, queda claro que el Oriente Medio = Sudeste Asiático, cada uno con un pie en el Atlántico y el otro en el Índico. Y obviamente Filipinas = Marruecos. Ya hemos observado en la entrada anterior las semejanzas que ahora quedan explicadas completamente. Y la contraparte de la India, ya con simetría especular con respecto al  eje, sería la zona de la península de Taymir. Esta última equivalencia aparentemente no dice mucho pero indica un cierto aislamiento. Cuando emerja la Ruta del Norte la equivalencia sería más exacta. O esto o la  mitad del Subcontinente es la parte simétrica de la otra mitad.

En definitiva no debemos de abandonar del todo la idea de Oriente Medio = Afroeurasia Central o Media, ya que es muy informativa si de regiones geopolíticas hablamos, pero la debemos de complementar con el análisis en forma de ejes.

En la  imagen siguiente ilustramos en un mapa el análisis con respecto al eje longitudinal. Al realizar la imagen me he dado cuenta que, añadiendo una simetría especular Siberia/Kamachatka-África Subsahariana, aunque sea hacer un poco de trampas con solo este eje es suficiente. O esto o prolongar el eje para hacer que África Subsahariana = Australia. Me convence más la primera solución. Los números identifican las regiones o puntos simétricos o equivalentes con respecto al eje de simetría. La linea roja gruesa que recorre los mares es la Ruta Marítima central, una realidad muy presente en la logística comercial.

simetrias-afroeuroasiaticas

Este análisis nos da ciertas pistas para determinar la configuración de la región geopolítica del Sudeste asiático, que hemos dejado abierta pues no la veíamos con claridad.

Anuncios

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: