IP. Solicitar hoy una patente en EEUU: la visión de los inventores.

Varios artículos sobre la travesía del desierto en que se ha convertido el solicitar una patente hoy en EEUU. Posiblemente sean artículos algo sesgados (hacia una visión demasiado crítica) y que intentan aprovechar la coyuntura (nueva presidencia en EEUU con una política de patentes al parecer bastante indefinida de momento) para presionar y que haya un cambio de rumbo. Realmente me gustaría ver algunas estadísticas para emitir un juicio.

El problema ya no es sólo conseguir la concesión de la patente (cosa que en determinados campos como en las patentes de software, se ha convertido en misión imposible; doy fe, pero sin que sirva de precedente no vamos a entrar en detalles sobre mi caso en esta entrada).

Los problemas sobre los que hablan son todos post-conceisón o post-grant.  Es decir, cuando te la han concedido te esperan, según nos informan en los artículos a los que enlazamos, múltiples nuevas dificultades que yo desconocía (no hablo de dificultades en la comercialización / rentabilización, que ya conocía, sino de litigaciones post-concesión por parte de terceras partes; me voy a empezar a informar; de momento, dados los plazos de la tramitación, yo ya llevo más de 8 años, he aplicado la regla según va viniendo vamos viendo) pero que de realizarse pueden dejar completamente fuera de juego a cualquier inventor con unas posibilidades financieras limitadas.

Según nos comentan en los artículos, lo cierto es que el sistema se ha desequilibrado (de manera claramente consciente por parte de los tres poderes de EEUU: ejecutivo, legislativo y judicial) hacía los grandes jugadores, es decir la multinacionales americanas que campan a  sus anchas (y no sólo en este aspecto). Seguramente los tres poderes han tratado de proteger a la gallina de los huevos de oro. Al parecer todo empezó en 2006 y se ha ido intensificando desde entonces tras múltiples y activas campañas de lobbying por parte de estas multinacionales. Ahora, además de atropellar, también les sale prácticamente gratis robar.

¿ Puede haber cambios al respecto con la nueva presidencia a favor de los pequeños inventores ? Esperemos acontecimientos. Hasta que se despejen las incógnitas, para los pequeños inventores domiciliados en EEUU hay esperanzas. Creo recordar que hubo alguna presidencia (ahora no recuerdo cual) que le plantó cara a la gran empresa. Pero este no es mi caso, yo no tengo domicilio en EEUU. Teniendo en cuenta la deriva nacionalista que está tomando la nueva presidencia (es muy pronto para llegar a conclusiones, pero ya se ven señales claras), no espero nada. Por supuesto no pienso que pueda haber una instrucción genérica para mi caso, pero sí podría haber (aunque lo dudo) una instrucción genérica para patentes solicitadas por extranjeros.

En fin sin más preliminares los enlaces indicados:

Una  entrada de un inventor en serie (que ha comercializado varias de sus patentadas invenciones) y que ha decidido abandonar su última solicitud ya que los costes y riesgos son mucho mayores que los posibles beneficios.

Nota.

Yo no voy a abandonar mi segunda solicitud. Pero en mi vida me meteré en otra patente, aunque acabe rentabilizando estas dos primeras, cosa que dudo por lo ya indicado (según voy leyendo, estoy más pesimista que nunca). Y recomiendo activa y encarecidamente a cualquiera que lea estas líneas que dedique su tiempo a cualquier otra actividad que no sea inventar. Dadas las circunstancias, será una pérdida de tiempo sí o sí: la vía de la patente es una vía muerta y las otras (el secreto comercial) en mi opinión también, pues te dejan muy poco margen.

Fin de nota.

–Y dos entradas de otro inventor en serie que también ha rentabilizado anteriores patentadas invenciones. También con un mensaje todo menos incentivador. La primera y la segunda.  Las dos bastante técnicas.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

