Trade Lane Megacities. Llovió, Chocó y Lloró.

Aunque podría haberlo sido, el título no es la descripción de un accidente de tráfico. Es la descripción de un accidente geográfico, o más bien de una zona biogeográfica de Latam, el Chocó (palabra 2 del título), una de las regiones que registra mayor pluviometría del planeta (lo que justifica la primera palabra del título) y dónde está localizado el municipio más lluvioso de todo el globo, Lloró (tercera palabra).

He estado estudiando las zonas biogeográficas de Sudamérica (que todavía no comprendo del todo bien, pues no siguen un lógica latitudinal, o esta está muy alterada, sobre todo en la zona subecuatorial al  este de los Andes) y me he chocado con esta región, que cubre gran parte de la región atlántica.

chocomap

Aquí hay una zona que nos interesa especialmente, la cuenca del río Atrato que separa Norteamérica de Sudamérica.

Desde el punto de vista de la geografía humana la bioregión es interesante también pues aquí se concentran gran parte de los afrodescencientes de los países que atraviesa el Chocó (Panamá, Colombia, Ecuador, Perú). No obstante la cumbia, género de mezcla de culturas, no nace aquí, es caribeña.

P.s. Ya que hablamos de cumbias, dejamos al lector con uno de los grandes clásicos de este género, en una de sus mejores versiones:

 ¡¡ Ese ritmo de 3 !!. ¡¡ Esa percusión !!. Si volviese a nacer me haría maraquero o mejor, güiroero…:-).

De su origen caribeño cartagenero, el género se ha ido extendiendo por toda Latam.

cumbia_across_latin_america

En Argentina, como se ve en el mapa, tomó forma de cumbia villera con unos signos de identidad (musicales) muy diferentes a la cumbia más clásica. Es música ya plenamente urbana que se adoptó primero en los segmentos más bajos, y ahora, en forma de cumbia cheta se está adoptando por otras clases.

Nota. 

Pensaba que el nombre que existe para determinados miembros que de alguna manera representan a determinadas clases sociales o estilos de vida (los pijos en España tienen sus contrapartes en otras partes del mundo, los fresas en México, los chetos en Paraguay, Argentina y Uruguay, los gomelos en Colombia, los cuicos en Chile, los pitucos en Perú, los sifrinos en Venezuela, los pipis en Costa Rica, pelucones en el Ecuador, los jevitos en República Dominicana, los yeyés en Panamá, los preppies y valley girls en Estados Unidos, y también los caqueros, en Guatemala; Fuente; añadimos posh en UK) era universal. No el nombre en sí que como se ve varía, sino que exista un nombre para tal estilo de vida. También hay nombres para el estilo de vida, digamos, opuesto: en esta página web nos ilustran al respecto. En todos los países los nombres son más variados que para el estilo anterior y no sabría seleccionar cual es en cada país más representativo.

Pero estas navidades me di cuenta que a lo mejor no lo es. Aparentemente en Oriente Medio no existe esta distinción. ¿ Podría ser una distinción puramente occidental ?. Creo recordar que en China si que existía…

Fin de nota.

Ritmo de 3 muy marcado y con acento invertido y melodías de teclado a veces disonantes. Sin viento (muy presente en otras cumbias, aquí domina el teclado) y la percusión combinando varios instrumentos que le dan un aire muy característico.

Los instrumentos propios de la cumbia villera son: teclados, guitarra eléctrica, bajo, bateria, tumbadoras (¿congas?), timbaletas (electricas), octopad, güiro y cencerro…Con un desplazamiento del cencerro como marcador regular del pulso –usual en los estilos anteriores- hacia el bombo eléctrico y otros instrumentos de percusión (tumbadoras) con efectos percusivos en registros más graves.). Fuente.

Para ver en acción los timbales o timbaletas eléctricas, cencerro, tan característicos de este estilo musical, y que le dan ese aspecto de trote tranquilo, ver este video.

El estilo es completamente postmoderno. Por ejemplo combina lo rural (el cencerro) con lo urbano (sonidos electrónicos varios) y suena completamente deconstruido. Por no hablar de las letras. Eso sí, al final repetitivo.

A continuación, un ejemplo de  cumbia villera (la letra posiblemente no sea representativa del estilo pero me gusta la canción).

La primera vez que escuché este estilo, hace ya años, me lo presentaron como cumbia paraguaya. Pero claramente el origen es argentino y el estilo se ha extendido.

¿ Suena la cumbia villera como el reggaeton ? A continuación la misma canción en modo reaggaeton (el original) y en modo cumbia villera. La letra me gusta por combinar el uso del  tuteo y del “ustedeo”.  Por ejemplo: cuando tomo pienso en usted  seguido de te quiero comer. Representa bien el equilibrio entre el respeto y la pasión que es una relación.  Cuando uno de estos dos elementos falla, mal síntoma…En fin el reggaeton es un ritmo de 4 (el más frecuente en la música popular, en un sentido amplio) pero con algunas complejidades adicionales (no sólo de acentos).

Anuncios

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: