Trade Lane Megacities. El peso de la Ruta Central en la política interna actual de la angloesfera.

1.Ya lo hemos comentado en una entrada anterior de hace meses (un analista de El País ha comentado en el mismo sentido hace un par de días; en este blog hablamos de lo mismo que habla todo el mundo…pero varios años o, según el caso,  meses antes ;-)): Brexit y victoria de Trump (no hablo de la persona sino de las ideas que representa) suponen una retirada de la angloesfera de la globalización, que precisamente se había creado bajo su hegemonía (la primera y la segunda).

Cuando escribí la entrada no tenía muy claro lo que estaba detrás de estos dos resultados. De repente hoy he visto todo con claridad meridiana (que espero no se nuble, como pasa a veces).

Nota.

Realmente muchos analistas (nosotros mismos en  anteriores entradas) han señalado, en abstracto, que el problema tras estas dos elecciones eran los perjudicados con la globalización. Pero dicho en abstracto no es muy informativo.

Lo que hemos visto hoy mismo, con claridad y pasamos a describir en lo que queda de entrada, es cual es el problema en concreto, dentro del amplio tema de la globalización, que está afectando a la angloesfera. Y esta concreción nos permite sacar hipotéticas posibles consecuencias también muy concretas.

Las consecuencias, si se concretan serán a un plazo indeterminado, pero largo.  Los fenómenos sobre los que hablamos son de longue durée. Son como el río que transcurre, día tras día, tranquilo por  la llanura. Con el paso del  tiempo acaba apareciendo, de manera ineludible, un foso del tamaño del cañón del Colorado.  Eso sí con la aceleración que estamos viviendo, la longue durée puede acortarse.

En retrospectiva, para alguien que ha escrito tantas entradas sobre la Ruta Central, esta concreción debería de haber sido inmediatamente evidente. Pero no lo ha sido. La idea no ha caído en forma de inmediata evidencia (lo cual tenía que haber sido hace un par de meses cuando escribimos la primera entrada sobre este tema a la que hemos enlazado antes, el día después de las elecciones) sino de aparición, de visión, un par de meses más tarde, cuando estaba completamente concentrado en otros temas y…¡¡ justo un día después de la toma de posesión del cargo por parte del Presidente Trump !!. ¡¡ Realmente curioso !!.

Lo cierto es que al leer la columna de opinión en El País me quedé pensando en el tema brevemente para luego reorientar mi atención a otros temas. Debe de ser el famoso efecto  Poincaré…

Fin de nota.

Entonces, ¿ como interpretamos desde este blog ahora los resultados de éstas dos elecciones ?. ¿ Cual es esa visión tan concreta ?.

Tanto EEUU como UK no están bien localizados (para industrias físicas) con respecto a la Ruta Central y ya están empezando a notarse los efectos de esta deficiente localización. Estos dos (sorprendentes) resultados  electorales no son más que un síntoma de esta grave enfermedad, que por supuesto no se va a curar (aunque sí se pueden paliar provisionalmente) con más nacionalismo, proteccionismos,  guerras comerciales, bajadas de impuestos etc…

Sólo hay una cura: la deslocalización. Es un hecho que el peso de la economía en la angloesfera lo llevan cada vez  más actividades de servicios menos físicas, informática, finanzas etc…., actividades que no pueden dar de comer (bien) a toda la población.

Y obviamente, además de un problema de localización hay un problema serio de escala. Si lo que se pretende es concentrarse en la propia angloesfera, se deja fuera a la mayor parte de la población mundial.  El problema de escala es muy acusado si comparamos a EEUU con la R.P.China. Como es bien conocido los problemas de escala no se resuelven construyendo muros de contención en contra de la inmigración. El problema de escala no es el mismo que el (tercer) problema de la mano de obra barata.

2. Estoy en otra cosa  y no puedo profundizar en estos esbozos de ideas. Sólo algunos comentarios adicionales a madurar (quizás lo hagamos en otra ocasión):

Si no me equivoco, en realidad Alemania no está mucho mejor localizada que los dos países de la angloesfera. ¿ Cuanto se va a tardar en notarse los efectos de esta misma enfermedad ?.

En realidad, el único remedio de la enfermedad, para todos los países que la hayan contraído en mayor o  menor medida,  es el desplazamiento al sur, a los Nodos Principales de la Ruta Central, de las actividades industriales de estas empresas dedicadas a actividades físicas.

Si todo este esbozo de análisis es correcto, UK claramente se ha pegado un tiro en el píe.

Alemania, si perdura la UE, en abstracto podría hacerlo, podría ir desplazando su industria (automóvil por ejemplo) al sur. Pero la dura realidad nos dice lo contrario: hay un importante problema linguístico que no se está corrigiendo en la UE (lo llevamos diciendo en el blog desde hace años: igual puede ir un ingeniero español a trabajar a Alemania que viceversa).

EEUU además del problema linguístico (que tampoco está corrigiendo) tiene otro problema adicional, geopolítico, de soberanía territorial. La localización de la Ruta Central y de la mano de obra barata las tiene al sur, en México, Centroamérica y Panamá. ¿ Puede ser esto causa de movimientos bélicos en las Américas ?. No lo sé. Putin, que al parecer es un modelo digno de inspiración,  hizo un movimiento similar hace poco en Crimea.

¿ Están preparados los Nodos Principales de la Ruta Central para estos posibles movimientos ? Algeciras me temo que no (no veo ningún movimiento al respecto, pero tampoco tengo el radar orientado hacía estos temas últimamente)…Y ojo con Gibraltar.

3. Ilustramos la tesis con dos imágenes de un posible antes y después. Insistimos que no tenemos claro si el hipótetico estado futuro tendrá lugar. Habría que desarrollar  un modelo y hacer múltiples cálculos. Modelos y cálculos que no serían equivalentes a una bola de cristal. Hoy la ruta va a dónde está concentrada la población mundial, entre otras zonas Boswash y Blue Banana.  La pregutna es si con el tiempo no se irá desplazando primero la industria y luego la población a dónde pasaría una ruta más sencilla.

La elección de colores quiere ser significativa: la imagen con los continentes en azul representarían una situación anómala. Una representación lineal hace que el resultado de las dos Rutas no sea del todo realista:  normalmente no deberían de atravesar tierra. Siguiendo criterios puramente estéticos, la segunda variante es mucho más atractiva, más simétrica (divide el globo en dos mitades similares). Los puntos en rojo más gruesos indican los Nodos Principales  de la Ruta Central. Ni están todos los que son, ni a lo  mejor serán todos los que están.

ruta-central-situacion-actual ruta-central-posible-situacion-en-un-futuro-proximo

P.s. Esta entrada es sobre Occidente, pero por cierto, la R.P. China también tiene problemas de localización (pero no de escala ni de momento de mano de obra barata). Parecidos a los de la anglo-esfera e incluso peores que los de EEUU (que al fin y al cabo está bien posicionada en el Pacífico norte, Atlántico  norte y parte del Caribe, es decir Golfo de México) y de ahí sus movimientos en el Mar del Sur de China...en los mapas se aprecia esto claramente.

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