El Lapo Azul. FTDNA, culto a los ancestros en el s XXI.

Disclaimer. No tengo nada que ver con la empresa FTDNA. Como el lector sabe, sigo algo los temas de genealogía genética (ya hemos realizado varias entradas al respecto) y tengo acceso a las claves de un perfil y a los grupos en los que este perfil participa. Es decir mi única relación con ella es la de usuario, gracias a estas claves. Fin de disclaimer.

El título lo  dice todo y no vamos a añadir mucho más.

1.Los Objetos de Culto, los Santuarios y los Grandes Sacerdotes.

Si FTDNA sólo fuese una empresa que proporciona un test, no merecería mayor comentario.

Pero los grupos de FTDNA añaden un valor que no tienen (que yo sepa) otras empresas que sí proporcionan tests (que yo sepa). Aunque ésta facilita las herramientas informáticas para su configuración y da un permiso inicial, los grupos no los gestiona la propia empresa, sino que son auto-gestionados por los Administradores del Grupo. Es uno de estos productos de la economía colaborativa sobre la que tanto se habla, que en mi opinión funcionan razonablemente bien. También son un ejemplo muy loable de ciencia amateur: en general van por delante de la ciencia académica oficial y se complementan bien con ella.

Puede haber excepciones (y las hay) en las que uno de los administradores sea además miembro de la empresa, pero entiendo que participa no como tal sino como persona perteneciente al haplogrupo.

Entre los administradores suele haber personas entendidas en temas de informática (además de genética) y acaban siendo los Grandes Sacerdotes de este culto a los ancestros que los Santuarios grupos de FTDNA permiten.

El objetivo para cada santuario es acabar construyendo un árbol del haplogrupo lo  más exacto posible. El árbol filogenético es el objeto de culto. Ahora, con tests de cromosooma Y casi completos (Big Y del propio FTDNA o  FGC Elite) en muchos casos se está llegando al final. Por supuesto un final relativo, pues cada nuevo usuario puede alterar partes del árbol, a veces de manera radical.

El objeto de culto es un bien común y he visto grupos en los que etnias que normalmente no se llevan del todo tienen una actitud muy colaborativa lo cual es, literalmente, emocionante…El respeto a los Grandes Sacerdotes es máximo, entre otras cosas porque hacen su labor de manera completamente desinteresada. Y no sólo por esto: en general hacen una gran labor.

Para aquellos interesados en estas temas, los grupos son plataformas que pueden ser adictivas (lo serían mucho más si el ritmo  de novedades fuese mayor). Pero como toda plataforma de Internet son bastante inestables. Resulta  que te despiertas un día y la información que aparecía en el grupo (en la base de datos, que tiene forma de Excel) ha cambiado completamente…Y no sabes muy bien por qué. ¿ un simple accidente ? ¿ Un problema provisional ?. ¿ Un rediseño ?. ¿ Un re-cálculo ?. ¿ Un acto de terrorismo informático o hackeo ?. ¿ Un movimiento masivo pero independiente de miembros del grupo o usuarios por una misma causa ? ¿ Un movimiento coordinado de miembros por una misma causa ?.

Actualización. ¡¡Aclarado !!.

Ya hemos comentado en otras entradas la desaparición de foros, o blogs que seguíamos. La sensación es la  misma.

2. ¿ Agrupación o dispersión de la información ?.

Un problema que veo en la multiplicación de los grupos es la dispersión de la información. Si se agrupase la información de todos los grupos, FTDNA tendría una base de datos bastante potente. Desconozco el régimen jurídico aplicable a los grupos, su estatus legal. Si la legislación vigente se lo permitiese, creo que deberían intentar rentabilizar esta base de datos. ¿ Como ? Creando una base de datos centralizada (que agrupe a todos los grupos), bien organizada, accesible para subscriptores por ejemplo en modo cloud (que pagarían por ello) y sobre la que se pueden hacer operaciones como seleccionar una determinada cantidad de kits, y realizar con ellos diversos cálculos genéticos como la GD, el  TMRCA, el árbol filogenético más probable, localización geográfica etc….

Todo esto existe ya. Semargl por ejemplo es (o era, no se si siguen actualizandola) una herramienta que bebe precisamente de los grupos de FTDNA y que conceptualmente es la idea que estamos expresando, pero bastante insatisfactoria en la realización. Técnicamente es muy buena, pero la base de datos que manejan es bastante incompleta: sólo bebe de los grupos y datos dentro de los grupos accesibles públicamente. Estos no son ni mucho menos todos los disponibles.

No se hasta que punto una ejecución plenamente satisfactoria de esta idea sería compatible tanto con la legislación como con lo que hemos comentado antes de ser los grupos una herramienta colaborativa…Pero conozco a más  de uno que pagaría para poder utilizar una plataforma como la que comentamos.  Y sería una gran mejora: actualmente realizar lo que hemos comentado, incluso cuando tienes acceso a la información privada de los grupos que te interesan, es bastante farragoso, salvo que tengas conocimientos avanzados de informática.

P.s. Algunos comentarios al margen.

–No parece que al español medio todo esto le interese demasiado. Se ve bastante hispano de EEUU u originario de Latam pero poco compatriota.

–No se que opinarán las religiones tradicionales de todo esto.

–Terminamos con una curiosidad: en otra entrada nos preguntábamos cuanto podría facturar una empresa de genealogía genética. Ya lo sabemos en el caso de FTNA: según declaraciones de su CEO, de hace algún año que otro, facturan unos 10 millones de USD anuales.

Anuncios

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: