Trade Lane Megacities. Arabia húmeda (2). Algunas preguntas sobre refugios y haplogrupos.

Disclaimer. Sigo con el fuerte resfriado que curiosamente me está afectando sobre todo a la zona de los oídos y pasado el momento de la inspiración, que es el de la incubación y brote, no tengo la cabeza para rompecabezas. En esta entrada presentamos un problema sin aportar ninguna solución.

Reconozco que el tema tiene un interés muy relativo y lo sigo casi por  inercia: me interesó, la curiosidad prendió, cuando era bastante más joven y la única herramienta era la arqueología y paleontología, me reenganché cuando empecé a utilizar Internet y se descubrió la tabla de elementos de la genética uniparental humana (ver también la otra cara de la tabla), luego cuando empezaron los tests de ADN uniparental (enlazamos a la mejor empresa para esto, sin duda ninguna), y ahora con los tests de ADN antiguo que se vienen publicando desde hace años, que son una herramienta complementaria de la arqueología cultural, parece que muchas de las incógnitas al respecto se van a despejar. Uno de los temas que hizo que prendiese la curiosidad es la ruta de dispersión de los humanos en el globo. Ya hemos hablado sobre ello en el blog en otras ocasiones. Muy debatida es la salida de Africa y una ruta a través del sur de Arabia (la llamada ruta del sur) es una posibilidad. En un artículo reciente descartan de nuevo esta posibilidad

En los estudios de genética de poblaciones y de genealogía genética Arabia está siendo el hueso duro de roer. Sus cambios climáticos a lo largo del  tiempo han sido causa de  flujo  y reflujo de poblaciones en la región y no es fácil determinar continuidades al respecto.

Sobre Yemen hemos hablado en recientes entradas. He estado leyendo también sobre Mesopotamia y su historia, región que fue el centro del globo durante milenios y ya tengo claro por qué. Pero no se debe de estudiar independientemente de otras regiones muy dinámicas, en el Bronce, con las que tuvo contacto. Y actualmente me estoy documentando sobre el Golfo Pérsico y Omán para escribir una entrada. Es una zona fascinante en todos los aspectos, dónde se dan la mano las culturas de Mesopotamia, Arabia, Persia y la India, muy diferente al resto de Arabia y con una larga historia muy desconocida.

Decimos que Arabia es problemática no solo por el famoso componente fantasma que aparece en los estudios  de DNA autosomal antiguo, y se ha venido en llamar euroasiático basal, cuyo origen geográfico es desconocido. Esta región podría ser uno de los posibles orígenes de este componente.

En un estudio muy reciente (visto en el blog GG de BS, estudio algo deficiente en cuanto a la  muestra en una de sus dimensiones, pues aunque es muy amplia en cuanto  al número de individuos testados (recopilan estudios anteriores), no profundizan demasiado en el número de marcadores STR o SNP testados: por ejemplo en J1 no bajan de J1-P58, nivel de profundidad muy superado) nos hablan de nuevo de  los diferentes refugios durante el LGM en Oriente Medio (realmente al leer las conclusiones del estudio es complicado determinar que afirman al final y lo que viene a continuación es una interpretación, seguramente forzada; entiendo que debido a la deficiencia señalada, no les cuadran las fechas entre los resultados autosomales con las de los resultados del cromosoma Y y en base a esto no tienen claro si algunos haplogrupos del supuesto refugio del Caúcaso se dispersaron por Levante y África antes o después del LGM; no domino los análisis autosomales y por  ello lo dejamos aquí; por otra parte Renfrew es uno de los autores y seguramente el equipo está más interesado en la cuestión indoeuropea que otra cosa, y algunos comentarios a lo largo del artículo parecen abonar esta conclusión):

Nota: el por qué cada refugio terminó con un único haplogrupo se puede explicar por el efecto apellido.  Fin de nota.

–el refugio del Caúcaso dónde se refugiarían poblaciones que terminaron teniendo el haplogrupo J.

–el refugio de Levante, dónde se refugiaron poblaciones que terminaron teniendo el haplogrupo E y,

–hablan de un tercer refugio en Arabia del Sur, dónde se refugiaron poblaciones de un haplogrupo de cromosoma Y desconocido.

Arabia del sur es un concepto geográfico muy amplio. En este otro artículo o libro: Tracking the Origin and Evolution of Human Populations in Arabia nos hablan de 3 posibles refugios en Arabia, los que aparecen en la siguiente imagen.

refugiums-in-arabia

El estrecho de Bab-el-Mandeb durante el LGM era tan estrecho que en determinadas zonas era un río. En un estudio reciente sobre ADN mitocondrial, Mapping human dispersals into the Horn of Africa from Arabian Ice Age refugia using mitogenomes parecen confirmar que el refugio del Mar Rojo  (que no era sólo arábico, por lo ya señalado) era real.

Las preguntas son:

–¿ hubo refugios en Arabia durante el LGM ?

–¿ cuantos hubo ?

–¿ que haplogrupos acabaron predominando ?

La imagen siguiente, de cosecha propia, resume lo que sabemos sobre ADN antiguo de cromosoma Y en la zona, gracias a varios estudios publicados en 2016. Realmente es confusa (la elaboré para consumo propio). Vamos a intentar mejorarla cuando tengamos tiempo.

Resumiendo, E está presente desde antiguo en la zona y parece asociado a Levante (desde en torno 11.000 BP); idem J con el Caúcaso (desde 13.000 BP). Pero G también está presente desde antiguo en la zona (Zagros norte, 9.000 BC y Meseta de Anatolia, 7.900 BC) así como J2 fuera del Caúcaso (Zagros, Caspio este). Y hay otros haplogrupos como H (presente en Levante al menos desde 7000 BC y en otras zonas), T, R2 cuyo origen en la zona se desconoce (y no estamos siendo exhaustivos).  El rompecabezas está servido…

lazariidis-localizacion

No se si en 2017 se despejarán todas estas incógnitas: no tengo noticia de que haya previsto ningún estudio de adn antiguo en Arabia.

Anuncios

Una respuesta to “Trade Lane Megacities. Arabia húmeda (2). Algunas preguntas sobre refugios y haplogrupos.”

  1. Misty Says:

    A pllsiangey rational answer. Good to hear from you.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: