Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces, enero 2017.

21 enlaces (uno de contenido algo moralizante;  pedimos disculpas por ello :-)) recopilados en los ¿ 2 o 3 ? últimos meses de 2016. Sobre todo enlaces a libros o artículos de historia, de comercio exterior y algo de geopolítica. Incluso algunos enlaces de historia del comercio exterior…

0. El desconcierto de las élites.

Es  el tema del momento. Se habla mucho de desigualdad, de sus efectos,  y de su posible solución, el robo. Seguramente se acabará implementando para evitar males mayores, pero no dejará de ser un robo, al menos o sobre todo desde el punto  de vista teórico. Lo llevamos comentando desde hace  tiempo: la redistribución que piden algunos no tiene de momento, que yo sepa, justificación teórica alguna, desde el estricto punto de vista de la teoría económica. Lo que es del trabajo es del trabajo y lo que es del capital es del capital. Por lo tanto o algo está fallando la teoría económica (que al menos sería incompleta) o va a fallar la realidad (cuando se apliquen las medidas de redistribución, que seguramente se aplicarán).

Insisto, lo comprendo desde el punto de vista humano, pero para nada desde el punto de vista de la teoría económica. Creo que este es uno de los mayores problemas abiertos de esta disciplina y no sé si ni siquiera lo está abordando alguien.

1. Libro: India and World Trade: From the Beginnings to the Hellenistic Age. 

2. Libro: The Sea and Civilization: A Maritime History of the WorldEscrito por Lincoln Paine

Una reseña crítica.

3. Libro: Asian Trade RoutesEditado / escrito por Haellquist

Muy completo, pero de 1991.

4. Tesis: Judaísmo en Italia, tardoantigüedad y Edad Media.

Es una tesis (en español) sobre los Italkim en el  período en el que seguramente se formaron, en la realidad y en la literatura polémica. Interesante pues trata de un período sobre el que se dispone de escasa información sobre este colectivo. Su título es curioso.

P.s. He encontrado el artículo en una búsqueda y veo un nombre conocido. Saludetes :-).

5. Drogas. Otra droga, no tan nueva de la que se cuentan maravillas (por motivos que desconozco, el buscador Google asoció al que escribe estas lineas con ella durante meses o años, y nos costó muchísimo eliminar esta asociación, y por ello nos ha llamado la atención la noticia).

Lo mismo pasó en su momento (en el período de la primera globalización) con la heroína o la cocaína que incluso se vendían en las farmacias como remedio para todo, incluso para que los infantes no molestasen en horas de sueño (la heroína, increíble pero cierto). Los problemas existen y la peor manera de afrontarlos es el consumo de drogas, de cualquier droga, incluida esta “nueva”. Cierto que la mayoría consume drogas no necesariamente por tener problemas, sino de modo recreativo. Y muchos se limitan a drogas culturalmente aceptadas.

Pero existen buenos argumentos para criticar también este otro consumo.   Ya lo hemos comentado en otras entradas: el sentido biológico de todas las drogas las naturales y sus derivados o asimilados artificiales es reducir la capacidad de supervivencia de los organismos, modificando su sistema nervioso. ¿ Por qué sucede esto ? Los productores de drogas naturales suelen ser otros organismos (plantas) que o bien se protegen o bien utilizan a otros organismos para reproducirse mejor. Esto lo hacen de dos maneras: atontando o sobre-estimulando a los organismos que les agreden o que pasaban por allí. El efecto, en términos biológicos es siempre el mismo: lleva a los organismos consumidores, a corto plazo, a asumir riesgos innecesarios,  poniendo en riesgo su supervivencia. Y más a largo plazo, si han sobrevivido en un primer término, cosa que suele suceder en las sociedades humanas, posiblemente deterioren de manera irreversible sus sistemas nerviosos. Esto, con algunas drogas, incluso con consumos mínimos.

Y esto vale también para las drogas legales, las aceptadas socialmente. ¿ Que piensa el lector, que siente, cuando ve la siguiente fotografía ?

mono-borracho

¿ Cuantas veces se ha visto el lector  a si mismo o ha visto a sus amistades / compañeros de trabajo etc… en un estado similar en las últimas dos semanas ? ¿ Cuantos va a  ver así incluso esta misma primera semana de 2017 ?. ¿ Ha pensado lo  mismo que al ver la fotografía ?. Seguro que no.

P.s.  Desconocemos el contenido del texto de la imagen, pero nos lo podemos imaginar: ¡¡ el año que viene la celebración de fin de año se hará corriendo la San Silvestre…!! ;-).

Actualización. Por si alguien tenía dudas sobre lo que hemos afirmado. ¡¡ Un jarabe !!.

jarabebayerheroinatos

6. El lapo azul: la compleja interdisciplinariedad.

Es cierto, en las publicaciones de genética  de poblaciones en las que muestran resultados de ADN Antiguo se echa de menos una historia bien documentada. Muchos artículos sobre esta temática crujen por esto.

Por otra parte la  mayoría de los historiadores ignoran de momento estos resultados que, bien usados,  pueden ayudar a aclarar determinadas cuestiones.

A los que nos interesan ambas disciplinas, las históricas y las biológicas, este estado de cosas nos parece lamentable.

This article reviews scientific publications that have attempted to use genetic and genomic data in order to investigate European migrations between the fourth and ninth centuries. It considers early single-locus studies that used mtDNA and y-chromosome data. These studies were successful in formulating hypotheses concerning migration and heterogeneity, primarily between the Continent and the British Isles and Iceland, but could only examine a small portion of the entire genetic inheritance. The article continues with a presentation of more recent genome-wide studies. In particular, it evaluates the problems of using modern genomic data to understand past migratory processes, arguing that modern DNA is a problematic source for understanding population histories of the past fifteen hundred years and urges the sequencing and analysis of ancient DNA. It also presents some of the problems of research teams that did not include archaeologists and historians as integral participants in the planning, collection, and evaluation of data. It concludes with a brief outline of the authors’ current project that examines migration between Pannonia and Italy in the sixth century

7. Historia. El nacimiento del cristianismo. Crossan.

En linea con la entrada sobre las concepciones del  tiempo en occidente he estado leyendo sobre el origen del cristianismo. He tomado algunas notas.

Las cuatro grandes urbes en la época / región eran Tiro, Tolemaida (hoy Acre), Cesárea Marítima y Escitópolis (hoy Beth She´an). Sí, Escitópolis tiene que ver con los escitas. Tres de ellas en la costa y excepto Tiro todas ellas de reciente construcción (aunque fuese sobre los cimientos de ciudades más antiguas). Todas ellas con una superficie superior a 100 HA (para laépoca un tamaño considerable). En Galilea las dos principales ciudades eran Sephoris (reconstruida por Herodes el Grande) y Tiberiades (reconstruida por Herodes Antipas). Algunos autores argumentan que fue  el impacto de estas ciudades en este entorno lo que causaron los movimientos nacionalistas que adoptaron la forma mesiánica propia del judaísmo de la época y de los que el cristianismo es una muestra.

Lo cierto es que cuando se habla de Nazareth se comenta siempre que es una aldea perdida en medio de la nada. Nada más lejos de la realidad. Nazareth estaba perfectamente localizado, atravesado o nada lejos de las principales rutas que pasaban por Levante sur (tanto en dirección norte-sur como oeste-este o costa-interior). Y si quería una buena difusión de su mensaje hizo bien en concentrarse en esta zona y zonas aledañas. Hablaremos más en detalle sobre esto en otras entradas.

first-century-roads-israel2

En relación con lo anterior y relevante para las concepciones del tiempo es interesante la tesis Lenski-Kautsky mencionada por Crossan. Según esta tesis se distinguen dos tipos de Sociedades Agrícolas, las locales y las propias de los Imperios Comerciales. Tengo que leer más en profundidad sobre este tema pero diría que la distinción es correcta. Una similar hicimos nosotros en la entrada sobre las concepciones del tiempo.

El libro de Crossan (al final he leído sólo la mitad, la parte metodológica) está bien pero tiene el mismo defecto que casi toda la literatura relacionada con los estudios bíblicos (sean de corte judaíco o de corte cristiano; y podemos meter en este mismo saco a los estudios coránicos): falta la perspectiva comparada.  Como estas tres religiones se derivan de acontecimientos singulares que suponen una ruptura con todo lo anterior (eso pretenden) no son comparables con ningún otro fenómeno similar. Esta absurda arrogancia (desde un punto de vista científico), este mirarse continuamente al ombligo, es su mayor limitación, la causa de la esterilidad des estos enfoques, que por ello no dejan de ser seudocientíficos. Por ello nosotros en general no leemos esta literatura y adoptamos un enfoque más extremo que el minimalista. Lo hemos llamado ceroista.

A raíz de este libro y motivado por lo que hemos comentado me he interesado por el ambiente intelectual en el Imperio Romano. Hemos encontrado los siguientes libros:

8. Libro: The Social World of Intellectuals in the Roman Empire: Sophists, philosophers and christians.

9. Libro. Panthée: Religious Transformations in the Graeco-Roman Empire

10. Libro. Ordering Knowledge in the Roman Empire.

11. Libro. Time in Roman Religion: One Thousand Years of Religious History

12. Libro. Religions of Rome: Volume 1, A History

Escrito por Mary Beard, John North, Simon Price.

Un clásico.

Relacionado. Études preliminaires aux religions orientales dans l’empire romain

13. Geopolítica: THE COMING WAR ON CHINA – A NEW PILGER FILM FOR TV AND CINEMA

Un artículo sobre la película del director de la misma. Ver también este y este enlace.

Relacionado: un informe de la Rand Corporation que explora esta posibilidad. War with China: Thinking Through the Unthinkable

Si es, y posiblemente será,  será local y breve.

14. Geopolítica, pregunta: si Oriente Medio no tuviese petróleo sería una zona igual de caliente, desde el punto de vista geopolítico ?

Contestamos con una imagen que muestra tres líneas terrestres: el factor común de las tres es claro.

mapamundi

15. Explicando la decadencia industrial de EEUU (Krugman).

16. Explicando la localización industrial. 

Do local energy prices and regulation affect the geographic concentration of employment?

Manufacturing industries differ with respect to their energy intensity, labor-to-capital ratio and their pollution intensity. Across the United States, there is significant variation in electricity prices and labor and environmental regulation. This paper examines whether the basic logic of comparative advantage can explain the geographical clustering of U.S. manufacturing. We document that energy-intensive industries concentrate in low electricity price counties and labor-intensive industries avoid pro-union counties. We find mixed evidence that pollution-intensive industries locate in counties featuring relatively lax Clean Air Act regulation.

17. Migraciones y conocimiento.

No hay enlace. No rucuerdo de dónde saqué este extracto…

It suggests, instead, that much of what caused the Industrial Revolution was the scientific knowledge obtained by an elite group of highly skilled artisans, inventors and entrepreneurs. It was not the average level of education of every Brit that mattered. Most of the breakthrough technologies of the era – the Spinning Jenny, the steam engine – came instead from upper-tail tinkerers who had hoped to make a profit from their innovations.

Fast-forward to the twenty-first century. High-skilled workers are the stars of today’s knowledge economy. Their innovations and scientific discoveries spur productivity gains and economic growth. Think, for example, of the immense contributions of Sergey Brin’s Google, or Elon Musk’s Tesla, or even Jan Koum’s WhatsApp. It is for this reason that the mobility of such highly talented individuals has become such an important topic – consider that all three individuals mentioned above are immigrants to the United States. There is little doubt that the most prosperous economies of the future will be the ones to attract the most skilled talent.

18. El problema To Big To Fail y como afrontarlo.

Si siendo gobierno  intervienes, malo; pero si no intervienes peor…

19. Base de datos: Migraciones interestatales en EEUU.

20. El estado de la cultura global: deportes  durante la primera globalización, el caso del ciclismo.

21. La competitividad de los países.

Concepto no del todo aceptado. En este libro, en francés, nos lo explican.

Compétitivité des pays. 


flo_m

Si l’on se concentre sur le cas des pays industrialisés (Brexit et élection de Trump obligent), l’idée est que la mondialisation actuelle est, dans une large mesure, affaire de fragmentation des processus de production. Comme l’avaient prédit Jones et Kierzkowski dès 1988, l’amélioration des moyens de communication a permis aux firmes de découper leurs processus de production de manière à ce que chaque étape soit réalisée dans le pays disposant d’avantages comparatifs pour l’étape concernée. Il serait illusoire de penser que les pays industrialisés pourraient renouer avec une croissance vigoureuse, voire même demeurer prospères, en se coupant de ces processus. Si la politique industrielle doit avoir un rôle, il doit être précisément d’accompagner ce positionnement dans les chaînes d’activité mondiale, et certainement pas de remettre au goût du jour les politiques de substitution des importations qui ont échoué dans les années 70.

Esta es precisamente la tesis del último libro de Baldwin, según hemos visto en una entrada anterior.

22. Paper. Bilateral versus Multilateral Free Trade Agreements: A Welfare Analysis

One sentence summary: International development policies conducted for the removal of obstacles such as transportation costs and differences in comparative advantages should be the main goal toward achieving a multilateral FTA, which is shown to be the first-best solution to the maximization problem of global welfare.

The corresponding paper by Demet Yilmazkuday and HakanYilmazkuday has been published at Review of International Economics.

The working paper version is available here.

Abstract

Why do we observe proliferation of bilateral free trade agreements (FTAs) between certain types of countries instead of having progress in attaining global free trade through a multilateral FTA? We answer this question by exploring the enforceability of different types of FTAs through comparing minimum discount factors that are necessary to sustain them in an infinitely repeated game framework. We also search for the globally welfare maximizing trade agreements that are sustainable under different conditions. The results depict that transportation costs, differences in country sizes and comparative advantages are all obstacles for having a multilateral FTA. Accordingly, international development policies conducted for the removal of such obstacles should be the main goal toward achieving a multilateral FTA, which we show to be the first-best solution to the maximization problem of global welfare.

23. Paper.  The Surprising Instability of Export Specializations

Diego Daruich, William Easterly, Ariell Reshef

NBER Working Paper No. 22869
Issued in November 2016
NBER Program(s):   DEV

We study the instability of hyper-specialization of exports. We have two main findings. (1) Specializations are surprisingly unstable: Export ranks are not persistent, and new top products and destinations replace old ones. Measurement error is unlikely to be the main or only determinant of this pattern. (2) Source-country factors are not the main explanation of this instability: Only 20% of the variation in export growth can be explained by variation in comparative advantage (source-by-product factors), while another 20% of the variation in export growth can be explained by variation in bilateral (source-by-destination) factors. The high share of product, destination, and product-by-destination factors, diminishes the emphasis on the nations where the exports originate. The high share of idiosyncratic variance (residual at the source-product-destination level of variation) of about 30%, also indicates the difficulty to predict export success using source country characteristics. These findings suggest that export performance depends, to a greater extent than previously appreciated, on forces that are outside the realm of national export promotion and industrial policies.

24. La nueva singapur.

johor-bahru

25. Cordish y su megacentro en la Comunidad de Madrid.

Cuando otro grupo similar pretendía acometer un proyecto similar en otra localización hicimos un comentario crítico en otra entrada. Ahora mismo  no tenemos opinión al respecto.

26. Los muelles de Wadi Al Jarf.

Tenemos pendiente una entrada en profundidad sobre el comercio en el Mar Rojo. Calentamos motores con este punto…

 

Anuncios

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: