Metablogging. ¿ Quién mató al formato blog ?.

Disclaimer. Parte de esta entrada se escribió en 2016 y parte el 2 de enero de 2017.

En un primer punto algunos comentarios sobre nuestro blog (estadísticas anuales y otros temas). En un segundo  punto algunas (pocas) reflexiones sobre el título de la entrada, sobre la posible muerte del formato blog. En un tercer punto algunas estadísticas que hemos recopilado sobre los blogs en general. Y en un cuarto punto, algunas estadísticas y comentarios sobre Twitter.

I.Algunas estadísticas sobre este blog.

Año nuevo, momento de balance. Como en el blog no hablamos de temas personales ni profesionales (excepto todo lo que tenga que ver con las patentes) nos limitamos a hacer balance sobre los resultados del blog.  Vamos a hacerlo con una cierta perspectiva, cosa que ya es posible pues el blog ya tiene 6 años.  En realidad nació en 2009, pero sólo vivió dos o tres días ese año y por lo tanto lo consideramos un hijo de 2010. Desde su nacimiento ha tenido varias vidas diferentes, en función de sus contenidos.

Recordamos que el blog nació para publicar exclusivamente contenidos relacionados con la patente que habíamos solicitado en 2008: investigaciones adicionales o entradas sobre la industria en la que los resultados patentados tenían aplicaciones. Así fue durante 2009, 2010 y parte de 2011. A solicitud de terceras partes, a finales de 2011 (¿ noviembre ?) publicamos una entrada con un contenido diferente, relacionado con la actualidad, más concretamente sobre la crisis económica. Recuerdo que en ese momento parecía que, en España, se caía el mundo. Y nos gustó (publicar sobre temas más generales). A raíz de estas publicaciones empezamos a tener más lectores…y nos gustó. Por ello decidimos abrir el blog a nuevos contenidos. Por lo tanto desde 2011, ya los contenidos eran más variados. A continuación la evolución, año a año, de entradas publicadas y páginas vistas es como sigue:

–2009. 1. 4. (contenidos relacionado con la patente).

–2010. 40. 544. (contenidos relacionado con la patente).

–2011. 172. 3581.(contenidos relacionado con la patente, salvo a final de año).

–2012. 412. 22375. (contenidos más generales).

–2013. 438. 28599. (contenidos más generales).

–2014. 217. 26755. (contenidos más generales).

–2015. 256. 34003. (contenidos más generales).

2016. 76. 27310. (60% contenidos relacionado con la patente; resto más general).

Tenemos además unos 40 seguidores abonados de diferentes maneras que no se como se deben de contabilizar. ¿ Están ya incluidos en las estadísticas que proporciona WordPress ? Debo de sumarlos a visitantes únicos ?. Lo ignoro.  Si son sumables podemos estar hablando

Como se ve en 2016, muchas menos publicaciones y de contenidos que normalmente suelen espantar a  la concurrencia. Nos hemos centrado en estos contenidos relacionados con la patente, porque esperábamos tener que realizar una visita a EEUU en 2016 (cosa que todavía es posible que suceda en 2017; estamos a la espera de acontecimientos) y queríamos atar algunos cabos. Realmente ha sido un año muy productivo a este respecto, lo cual nos satisface plenamente. 

Las visitas, aunque bastante más bajas que en 2015, se han mantenido en linea con 2014 y 2013. Con las oscilaciones estacionales habituales: bajada en verano y sobre todo en las dos últimas semanas del  año. La media es de 75 páginas vistas por día. Si sumamos los 30 abonados a entradas (unos 10 son a comentarios) nos salen unas 100 páginas vistas al día, que entiendo (es la conclusión a la que llegamos en su momento) es la mediocre mediana y diría que no está nada mal, teniendo en cuenta nuestros contenidos. Obviamente mejorable, pero ¿ a que coste ?. Pegar un salto a otro nivel (digamos 500 páginas vistas diarias) puede ser muy complicado. 100 diarios es la típica cantidad que ni te impulsa a entregarte ni te hace dejarlo. Los que hemos pasado el desierto de una media de 1 visitante diario (2010) o incluso de 10 (2011), sabemos lo que cuesta llegar a 100…

Claramente en 2016 hemos vivido de las rentas. ¿ Como se explica esta caída con respecto a 2015 ?. Ni idea. No he realizado seguimiento sobre los cambios (Panda y otros) en Google. Puede ser por varios motivos y con las herramientas de que dispongo es imposible determinarlo.  Y teniendo en cuenta la media anual, creo que lo que habría que explicar es más bien el pico de 2015.

Con respecto  a la frecuencia de publicación, este año que comienza, seguramente publicaremos todavía menos: las entradas que más nos satisfacen son las más densas, pero nos exigen mucho más tiempo del que queremos dedicar al blog, demasiado tiempo. Realmente cada vez nos cuesta más terminar una entrada con el acabado que nos gustaría.  Este años los borradores seguramente superan a las entradas publicadas (cierto que muchos borradores los inicio sin intención de publicar nada…).

Los países de los que recibimos visitantes han sido los mismos de años anteriores. Por orden de más a menos: España, México, EEUU, Argentina, Colombia (hasta aquí todos ellos por encima de 2000 visitantes). Y entre 2000 y 100 visitantes, Perú, Chile, Francia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Alemania,  Brasil, Uruguay, Bolivia, Italia, Guatemala, Rep. Dominicana,  UK, Portugal, Costa Rica, Nicaragua, ¡¡ Turquía !! (la entrada sobre asiacentrismo…:-) y Puerto Rico, ya en el límite.   He señalado en negrita los países dónde el castellano / español no es la principal lengua. Como se ve tenemos un seguiiento totalmente occidental (de los tres occidentes: UE, EEUU y Latam). Todavía seguimos sin recibir visitas, ninguna desde 2009, de algunos países…

Temas a considerar en 2017:

cambio de título. Los contenidos no se corresponden desde hace años con el título del blog.  Queremos cambiarlo y ya tenemos casi decidido el nuevo título pero lo vamos a hacer vinculado a un evento que esperamos ocurra en 2017.

limpieza del blog. Me refiero a eliminar contenidos publicados. Por una parte, mucho de lo publicado anteriormente no nos satisface. Por otra parte en la mayoría de  las entradas, incluso en aquellas que no nos satisfacen, hay partes que nos gustaría  mantener. Finalmente una limpieza va a exigir dedicarle un cierto tiempo que prefiero dedicar a otras cosas. En conclusión, aunque pensamos  que es necesaria, no sé si haremos limpieza.

–abrir el blog a publicaciones de terceras partes.

Estamos abiertos pero ni ofrecemos esta posibilidad, ni nos lo piden. Aunque en general somos prudentes y educados, entiendo que es un tema delicado.

–abrir cuenta en Twitter y otras redes sociales.

Precisamente hemos abierto  en diciembre de 2016 cuenta (anónima) en una red social en la  que estuvimos presentes en su momento y no nos convenció su control de privacidad, Facebook. Nos han recomendado unos contenidos que queríamos seguir, cosa que estamos haciendo, y sólo vamos a utilizarla para esto. También nos  interesaba conocer esta red por  motivos profesionales.

Twitter sí lo estamos considerando seriamente, como sustituto de las recopilaciones de enlaces que hacemos  en el  blog. Prácticamente no utilizo para nada esta plataforma (sólo he accedido a ella muy ocasionalmente). Aunque desde hace tiempo nos recomiendan seguir algunas cuentas de gente bien informada sobre temas de nuestro interés, no hemos seguido el consejo. También somos conscientes de que abrir cuenta y publicar en Twitter podría potenciar la “audiencia” del blog. Realmente, a día de hoy, nos da igual tener más o menos audiencia en el blog. A este respecto ya hemos superado las expectativas. Una ventaja que si le reconozco a twitter es que conoces la identidad de tus seguidores. En blogs esto sólo pasa con los abonados (ya hemos comentado que tenemos  unos 40).

No obstante, por curiosidad, y a modo de comparativa con las audiencias de blogs, el año pasado (2016) nos documentamos algo sobre este medio de publicación. Le dedicamos a esta plataforma un punto a continuación en la entrada, con algunas estadísticas. Por motivos que no entro a detallar, lo veo peligroso.  Y realmente ya el blog nos quita demasiado tiempo. Por lo tanto seguiremos estudiando el tema de momento.

II. ¿ Quien mató al formato blog ? 

Algunos negarán el presupuesto que encubre la pregunta. Es  una actitud válida. Pero lo cierto es que desde hace tiempo (años) hay un cierto escepticismo sobre el futuro de los blogs.

Pese a que desde hace años he detectado que varios de los blogueros que sigo, editores de blogs de elevada calidad y audiencia están publicando con mucha menos frecuencia,  incluso dejando de publicar. Pese a que uno mismo este año ha prácticamente dejado de publicar. No le había prestado atención al rumor hasta hoy.

Resumiendo, la situación es como sigue: de momento no se ha encontrado el cadáver, ni siquiera hay denuncia de parte, pero ya hay varios sospechosos del supuesto crimen: las redes sociales (aka Facebook), el móvil (aka Apple), el video (aka Youtube) e incluso el microblogging (aka Twitter).

Algunas opiniones al respecto.

The Guardian (2014): Blogging is dead, long live blogging.

The Atlantic (2015): What Blogging Has Become

The Memo (2015, ns): Vlogging: Did video kill the blog star?

Gigaom (2015, ns): Blogging is very much alive — we just call it something else now

Vox (2015): What Andrew Sullivan’s exit says about the future of blogging. Interesante.

Si el lector ha leído alguno de los artículos a los que enlazamos verá que hay una inspiración común: un bloguero famoso, un pionero, abandonó la actividad a principios de 2015.  Sus motivos:

I am saturated in digital life and I want to return to the actual world again. I’m a human being before I am a writer; and a writer before I am a blogger, and although it’s been a joy and a privilege to have helped pioneer a genuinely new form of writing, I yearn for other, older forms. I want to read again, slowly, carefully. I want to absorb a difficult book and walk around in my own thoughts with it for a while. I want to have an idea and let it slowly take shape, rather than be instantly blogged. I want to write long essays that can answer more deeply and subtly the many questions that the Dish years have presented to me. I want to write a book.

Sin duda vivir la Web puede ser estimulante. Pero también satura. También quema. Hablamos más en detalle sobre esto en el tercer punto.

De cualquier manera  en este blog, además de las opiniones nos gustan los datos. Intentaremos certificar la muerte o, al contrario demostrar que el bicho está muy vivo en otra ocasión, en otra entrada. Mi impresión, por los blogs que sigo,  es que algo hay de cierto. Hay agotamiento por parte de los veteranos. No hablaría de muerte, ni siquiera de decadencia. Pero aparentemente el formato blog está  mesetando.

Y dejar de publicar no es matar a un blog. Muchos de los blogueros que dejan de publicar o publican con mucho menos frecuencia, no eliminan los contenidos y siguen recibiendo miles de visitantes. Los blogs de calidad que ya no se actualizan son, serán, como esos libros de siglos pasados, llenos de polvo pero muy valorados. Viven de las rentas. En este sentido creo que sería muy conveniente que las plataformas de blogs permitiesen a los editores pasar, de manera automatizada, los contenidos de “formato blog” a otros formatos, como por ejemplo PDF. Desconozco si esto es posible ahora mismo.

Se confirme o no esta muerte sin duda la generación de contenidos en la Web y el  comportamiento de los usuarios está cambiando. ¿En que dirección ? Ya tengo algunas intuiciones al respecto, pero también dejamos el análisis para otra ocasión.

III. Algunas estadísticas sobre blogs.

En este punto de la entrada, como  suele ser habitual ametrallamos al lector con múltiples datos extraídos de estudios en general de metodología dudosa (es lo que hay), sobre blogs y, novedad sobre…¡¡ Twitter !!.  Algunos de los estudios / datos que hemos recopilado nos ayudarán a analizar la temática que hemos planteado en esta introducción. Nos han pedido terceras partes que miremos el tema de las estadísticas de Facebook, cosa que  haremos en otra entrada.

1.Websites. 

¿ Cuantas páginas web hay en Internet ?. Unos 1000 millones.  Esta pregunta nos lleva a otra, que no es filosófica, sino técnica: ¿ Que es una página web ?.

¿Una página web está definida por su URL o por su contenido?”, se pregunta Nicholas Taylor, especialista en tecnologías de la información de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Lo cierto es que ninguna de las dos opciones es del todo correcta

2. Blogs.

Ya hemos publicado en muchas otras ocasiones sobre estadísticas relativas a blogs. Sigue habiendo una escasez de estudios con metodologías serias. Reconocemos  que no es un campo fácil ni en lo científico ni en lo empresarial. Y la realidad es que cada vez es más complicad encontrar enlaces relevantes al respecto. Si el blog no ha muerto, los estudios sobre estadísticas en blogs  no han llegado a nacer…

a) Blogs vs. medios digitales.

Comenzamos  con una tesis doctoral de 2015: Función de los blogs durante la crisis del periodismo en España. A partir de la página 106 repasa una serie de estudios. El repaso es del tipo ametralladora y por lo tanto poco interesante. Pero al menos es una buena recopilación de estudios sobre la situación en España. El objetivo de la tesis es comparar el blog como canal de generación de información en contraste con los medios de información digitales.

De los estudios que cita destacamos el Digital News Report, ya que es global y se realiza desde hace años y por lo tanto permite series temporales. En la página 42 una buena radiografía de los medios digitales en España.

b) ¿ Cuantos blogs hay en el  mundo ?.

Datos de 2013.

  • Tumblr.com shows it has over 101.7 Million blogs with 44.6 Billion blog posts
  • WordPress.com has over 63 Million blogs
  • Livejournal reports to have 62.6 million blogs with
  • Weebly states it has over 12 million blogs
  • Blogster has over 582,754 blogs

I could not find any real clear states for Blogger, Blogsome, or Posterous.  

c) ¿ Cuantos blogs hay en España ?

A octubre de 2016 se desconoce el dato. Desde hace años se habla de unos 2 millones, seguramente una leyenda urbana, de origen desconocido pero que ha cristalizado. Pueden ser más, pueden ser menos. Más interesante es el dato de cuantos blogs hay que se actualicen con cierta frecuencia. Y más complicado de obtener.

En este interesante artículo vuelven a repetir el dato ya señalado.

 ¿Y cuántos blogs hay en el mundo? No hay datos fiables. Hay quien dice que existen unos 200 millones, que se actualizan con cierta frecuencia. Otros aseguran que cada día se crean unos 120.000. Es decir, 250 en el tiempo que se tarda en leer este texto. En España, la cifra ronda los 2 millones.  

La regla del 90-9-1 en la generación de contenidos en internet asegura que el 90% de los internautas lo único que hace es leer contenidos; el 9% los comparte, y solo un 1% los genera a través de artículos en blogs. Si conseguimos tener una bitácora en la que escribamos de forma asidua seremos parte de esa casta del 1%.

Montar un blog es sencillo, muy sencillo. Lo complicado es mantenerlo activo. La inmensa mayoría de los blogs no llegan al año de vida. Quedan abandonados.

d)  ¿ Que % de usuarios de Internet lee blogs ?

La penetración de Internet es muy potente alcanzando muy elevados porcentajes. Pero ¿ que porcentaje de internautas visita blogs con cierta regularidad ?

Para informarse:

En lo tocante a los blogs, un 14 por ciento de los encuestados afirmó haber acudido a ellos para informarse “en la última semana”, cifra inferior a la resultante en los telediarios (76 por ciento), los portales y aplicaciones de digitales (49 por ciento) o los periódicos impresos (47 por ciento), pero superior a la de los portales y aplicaciones de revistas de información (8 por ciento) o a la de las propias revistas impresas (10 por ciento).  

Muchos usuarios de Internet visitan blogs no solo para informarse de temas de actualidad. Por lo tanto esto es una cota inferior.

Usuarios de internet extremos.

Un estudio de 2008 de Universal McCann con la siguiente metodología:

This unique perspective comes from data collected in the third instalment of Universal McCann’s global digital research programme “Wave”. The research was completed among 17,000 active internet users in 29 countries – making it one of the most wide reaching investigations into the subject of influence and word of mouth. Respondents are provided by the world’s leading online panel companies, all recruited to strict ESOMAR standards. Every market is representative by age and sex to the 16-54 Active Internet Universe. Quotas and universe sizes were established from local data sources such as TGI and Simmons. They are the audience that matter as they are involved in the new influence economy. To qualify as a member of the Active Internet Universe the respondent needs to be using the Internet everyday or every other day. They are the audience that matter to current and future of marketing communications and represent the consumer that are driving the new influence landscape.

Notese que su universo no es representativo del universo del usuario medio de internet. Dos datos sobre el comportamiento de los miembros del Active Internet Universe: casi el 70% leen blogs, y un poco más del 40% publican un blog.

blogs

El usuario medio, en 2008.

By 2008, 41% of UK internet users had visited a blog, according to comScore.

e) Blogs, Nicho moda. Este estudio, está patrocinado por organizaciones serias, pero pasa muy de puntillas sobre la metodología.

El primer Estudio Sociológico de Blogs de Moda y Belleza | España 2012 ha sido realizado por Truendy.com en colaboración con la Asociación Española de Blogs de Moda (AEBDM) a partir de una encuesta anónima a una muestra representativa de 350 blogs de moda españoles, con y sin vinculación con Truendy y AEBDM, para obtener unos resultados objetivos y sin condicionantes de ningún tipo.

¿  Cual es la población de la que extraen la muestra supuestamente representativa ?. ¿ Cual ha sido el método de muestreo ?.  No lo sabemos: no hay ficha técnica, lo mínimo en un estudio que se dice sociológico.

Algunos datos:

Sólo 1 de cada 3* recibe visitas de Latinoamérica, pese a la cercanía del idioma, se encuentra a los mismos niveles que EEUU y Europa. Que contrasta con los datos de nuestro propio blog…  

— 1 de cada 5* sobrepasa los 1000 visitantes únicos al día. Casi el 60% de los blogs que han participado tienen menos de 500 visitantes al día. Y eso que es una temática bastante popular. Es decir tener unos 500 visitantes al día ya es una cifra potente. Damos fe.

–el 75% no obtienen tienen ingresos de esta actividad (y seguramente muchos de ellos no los buscan). Solo el 1% obtienen 500 euros al mes o más. La actividad es claramente no rentable.

f) Blogs, nicho gastronomia. Sin muchos datos cuantitativos.

h) Terminamos con otro estudio que se lleva publicando desde hace varios años: Digital, Social  & Mobile, de We are social, edición de 2015.  Aquí puedes ver el informe completo.

III.Twitter.

Me inspira esta entrada el título de una conferencia de ED:

La idea de que si tuiteas mucho, no vives es un mito

Creo que el juicio se puede extender a cualquier otra red social, incluidos los blogs. Como bloguero desde hace varios años me siento aludido. Tarde o temprano tenía que llegar este momento en lo que actividades novedosas pasan de ser atractivas a ser vistas de otra manera, más crítica. En esta entrada voy a intentar ver el tema desde la otra acera.

Primero algunos datos estadísticos (nos centramos en Twitter, red sobre la que no habíamos compilado estadísticas antes): aproximadamente un millón y medio de personas en España tienen cuenta activa en Twitter (exactamente 1,4  millones de cuentas activas, y 3,5 perfiles, datos de 2015 también).  Fuente.

Los tuiteros más seguidos en España tienen millones de seguidores (2 o 3 como mucho) y no son personajes “nisu”: ya eran conocidos antes de tuiter por sus actividades (deporte, TV, literatura etc…). Una encuesta sobre usuarios de Twitter en España muy completa en cuestionario pero de dudosa metodología.

Uno de los motivos por los que alguien que ha comenzado a publicar en Internet (tuits, entradas de blog etc…) sigue publicando es la audiencia que haya conseguido. Entiendo que el mejor indicador de audiencia en Twitter es el número de seguidores. Datos sobre esta métrica a nivel global en este muy informativo artículo (datos de 2013):

Extracto e imagen (típica ley de potencia). 

In comparative terms, almost nobody on Twitter is somebody: the median Twitter account has a single follower. Among the much smaller subset of accounts that have posted in the last 30 days, the median account has just 61 followers. If you’ve got a thousand followers, you’re at the 96th percentile of active Twitter users. (I write “active users” to refer to publicly-viewable accounts that have posted at least once in the last 30 days; Twitter uses a more generous definition of that term, including anyone who has logged into the service.)

There are undoubtedly some influential Twitter users who would not be influential without Twitter, but I suspect that most people who have, say, 3,000 followers (the top one percent) were prominent commentators, industry experts, or gregarious accumulators of friends to begin with.

number_of_followers_histogram

Twitter, como cualquier otra red social (con la posible excepción de Youtube) no suele ser palanca de fama. Es un canal más a través de cual puedes difundir una fama adquirida por otros medios.

El dato global no dice mucho, es muy ruidoso. Más interesante es encontrar datos de algún segmento en concreto. ¿ Que tal lo hacen por ejemplo personas que deberían de conocer el medio,  como directores de comunicación ? No mal del todo….

Twitter también es un canal que se puede intentar rentabilizar:  Lo que se cobra varía dependiendo tanto de la promoción como del tuitero. A partir de los 25.000 seguidores, “te pueden pagar unos 300 euros. Algunos pueden llegar a cobrar 450 euros y una cuenta de las grandes [más de 50.000 seguidores] se puede llevar mil”. Hay varias maneras y la señalada es una de ellas. Más sobre esto en este artículo.

En este artículo nos hablan de un experimento, de mal gusto, pero informativo:

pasaron a crear 100 cuentas en Twitter, con todas las características necesarias para hacerlos pasar por tuiteros normales. Como parte del experimento, a lo largo de dos meses comenzaron a seguir a los otros tuiteros para tratar de identificar un cambio en el patrón que venían detectando. 

Las conclusiones son muy valiosas. En un extremo están las personas con muchos seguidores, a los que no les afectó el tener 100 nuevos seguidores. Esto es normal, según los científicos. 100 seguidores en dos meses para una persona que ya tenía 10.000 puede ser visto como algo pequeño. En el otro extremo estaban los que tenían muy pocos seguidores. Tampoco variaron mucho su comportamiento, según los científicos, porque tampoco sintieron que tenían nada qué perder.

La alteración en los patrones se sintió en quienes eran tuiteros con un rango medio de seguidores. Por ejemplo, entre los que tenían entre 13 y 26 seguidores al inicio del experimento, se notó un aumento en la actividad. Los científicos creen que se vieron estimulados al tener una audiencia mayor.

Sin embargo, en los tuiteros con algo más de seguidores, con entre 63 y 265, se detectó todo lo contrario: una disminución en la actividad. ¿Qué sucedió? Los especialistas indican que estos tuiteros habían logrado una especie de status y que quisieron mantenerlo tratando de evitar el postear algo que molestara o incomodara de alguna manera a su audiencia. Una conclusión muy fuerte: los tuiteros llegan a un punto en donde están más interesados por ganar seguidores que por dar sus puntos de vista (y ese era el objetivo de la red, ¿cierto?).

Nuestra experiencia (como bloguero).

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones: el equivalente en el mundo físico de un bloguero es alguien que en medio de la calle se ponga a contar, en general gritando, su vida o a hablar de algún tema de su interés, o incluso, también los hay,  sobre el que no sabe nada, sin que, en general le escuche nadie. En mi caso, según me han comentado los pocos lectores de  mi blog que he tenido la oportunidad de conocer, se trata de un discurso denso y casi ininteligible,  un ladrillazo, lo cual es peor.

La blogoesfera es un speakers corner londinense generalizado, una jaula de grillos. ¿ Que opinión me han merecido los estilitas de Londres cuando he pasado por allí en mis estancias en ésta ciudad ?. Me divertían, ellos  y las inevitables “moscas cojoneras” que les interpelaban con retranca británica (¿ ironía?), desde abajo. En cualquier caso nunca en ese momento se me hubiese ocurrido subirme al cajón, incluso aunque  hubiese tenido algo  interesante que decir…Aparentemente, ya digo que no sigo mucho el tema, un tuitero es un speaker con poco discurso: para esto no haberte subido al cajón, ¡¡ hombre !!.

¿ Son las redes sociales un sustituto, un sucedáneo de la vida  real ? ¿ El participar en ellas enriquece, añade valor a trayectorias personales y/o carreras profesionales o lo resta ?  Cada cual  que haya saltado al ruedo podrá contar su propia experiencia. Yo solo puedo contar la mía.

Comencé en esto casi por obligación, luego seguí por gusto y ahora (desde hace unos tres años), sinceramente, la vida social digital (que se limita a las actividades del blog) cada vez me satisface menos, en comparación con otras actividades, digitales o físicas. Y como ya hemos comentado, veo que es un fenómeno generalizado entre blogueros veteranos:  a medida que pasa el tiempo, disminuye la frecuencia de publicación, disminuye la calidad, se nota la desgana. Es un agotamiento que no depende tanto de la audiencia, que en mi caso ni era el objetivo, ni es despreciable. Por otra parte, lo cierto es que cuando estoy una temporada sin publicar lo echo de menos.

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