Imperialismo Computacional. Recopilación de enlaces enero 2017.

Estrenamos el año con una recopilación de la serie Imperialismo Computacional. Son enlaces recopilados a partir de ¿ septiembre ? de 2016 hasta diciembre de 2016. Estos temas, sobre los que comenzamos a publicar siendo pioneros allá por 2011, aparecen ya como noticias diarias en las portadas de todos los periódicos y otros medios. Por ello seguramente ésta será la última recopilación que publiquemos sobre este tema. Seguiremos publicando sobre ello, pero lo incluiremos en la recopilaciones Trade Lane Megacities.

Las dos primeras entradas que publicamos sobre esta tendencia, cuando el blog transicionó de publicar sólo sobre temas relacionados con nuestras patentes a temas más generales son las dos siguientes:

a) Emperador Jobs (13 de octubre de 2011). La entrada era un homenaje a este innovador y emprendedor en el  momento de su fallecimiento. Aunque entre el personal  más técnico Jobs no tiene buena prensa (¿ que avance tecnológico ha inventado en realidad ?), lo cierto es que le dio la vuelta a varios sectores precisamente aplicando la estrategia del imperialismo computacional, no sabemos si de manera consciente o no. Luego otros sí que la han aplicado de manera totalmente consciente. De cualquier manera el apellido de este personaje es completamente irónico con respecto a esta tendencia. :-).

b) Imperialismo computacional y mercado de trabajo. En esta entrada también de octubre de 2011 comentábamos sobre el fuerte impacto sociológico que  iban a tener las nuevas tecnologías.

Extracto, fotografía incluida (perdón por la autocita).

Cada vez más gente no puede correr al ritmo que impone la  cinta de la realidad. Siendo esto lamentable a corto plazo, reacciones luditas no tienen sentido hoy, cómo no lo tuvieron en el pasado: esta realidad no es hostil si la miramos con una nueva mentalidad. Quizás la sociedad del ocio no esté tan lejos. Gracias al imperialismo computacional, quizás algún día nuestros descendientes, comenten con curiosidad: “nuestros antepasados trabajaban…”.

Y también publicamos  una entrada, bastante extensa, sobre la historia del concepto:

c) Imperialismo computacional, una historia del concepto. Creemos que es una entrada muy recomendable.

Extracto de la introducción de la entrada (perdón por la autocita).

Por supuesto la historia del impacto de la tecnología en la sociedad es larga. Pero nos  interesa sólo como han ido cambiando las concepciones sobre el impacto de las tecnologías computacionales  en la sociedad.

Diría que la concepción de una sociedad  en la que la máquina haya sustituido completamente al hombre en las actividades laborales, no como una posibilidad remota, casi de ciencia ficción, sino como una posibilidad muy real y muy próxima, tan próxima que es presente, que la estamos experimentando (algunos dirían que sufriendo) ya desde hace años y que podremos ver el fin del proceso en esta generación o en la próxima es bastante reciente. Seguramente posterior a 2007, posterior a la crisis.

Esta concepción, sus ideas y giros asociados (la computadora y el robot como amenazas, primero económicas y más recientemente en relación a la  seguridad) son las que queremos rastrear. Nos interesa también la diferente visión que sobre esta cuestión han tenido los científicos sociales (sobre todo los economistas, que tienen una visión completamente abstracta de la tecnología) y los ingenieros computacionales (autores de otras disciplinas, como la filosofía,  también tienen algo que aportar). Otro tema relacionado, sobre el que posiblemente no hablemos, es la  valoración que de esta eventual situación se hace: en general negativa, cuando en realidad puede ser una fuente de emancipación. Así lo vemos nosotros,  que hemos vinculado este fenómenos con el advenimiento de la Sociedad del Ocio.

1. Tecnoescépticos.

Albert Cortina, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), abogado y urbanista y autor de la trilogía de libros ¿Humanos o posthumanos?, Humanidad infinita y Singulares pone en cuestión el transhumanismo, una ideología emergente del siglo XXI basada en el mejoramiento del ser humano mediante la tecnología.

Fuente.

En esto somos completamente tradicionales.

2. IA. Estados Unidos quiere saber a quién culpar si un coche sin conductor se estrella

¿ Por que no resuelven primero este problema con los buscadores que literalmente atropellan a los usuarios que quedan completamente indefensos ?

3. La primera tienda física de Amazon.

Creo que no era el proyecto sobre el que se habló hace meses…

4. Los problemas de innovación de Canada.

5. La agonía del largo plazo.

¿ Quien piensa hoy a un plazo de más de 3 o 4 años ?. Ni los particulares, ni las empresas, ni siquiera ya los gobiernos. Un ejemplo de negocio centenario afectado por este cambio en la concepción del tiempo: como el futuro ya está aquí, completamente presentista…

The world’s oldest bell foundry, which made Big Ben and Liberty Bell, is closing after 500 years despite its attempts to keep the business afloat with the Downton Abbey effect.

However, quality craftsmanship takes time. The average time from enquiry to order is 11 years, and the longest commission in the foundry’s history took 100 years to produce.

Order to installation takes another year, and a major project could cost as much as £250,000 to produce.

Mr Hughes, who learnt the craft from his father, previously told the Telegraph: “We’ve survived because we produced stuff that people want. That means constantly adapting. You do not remain in business if you keep saying no. Twenty years ago we didn’t provide any doorbells.

“We are a tiny market. And at the end of the day, there aren’t many churches being built now, but people still love the sound of bells and that’s what has kept us going.”

The firm has been at its premises on Whitechapel Road since 1670, previously a coaching inn called the Artichoke that was damaged in the Great Fire of London.

6. Ecommerce. La nueva estrategia de Nike.

7. Traducción automática. ¿ un traductor universal ?

Aunque sea un artículo de la infame empresa, interesante. ¿ Universal ?. Yo este año he tenido que traducir de lenguas no indoeuropeas a indoeuropeas y el traductor, de discurso escrito a discurso escrito, de esta empresa deja mucho mucho que desear. Y entiendo que mucho más  complicada es la traducción automática de discurso verbal a discurso verbal.

Relacionado.

8. Imperialismo computacional. En McDonald´s.

9. La barrera de 1000 usd por genoma completo superada: veritas genetics.

Es  una noticia que tiene ya meses pero me he enterado hace muy poco.

10. Telerobótica y telepresencia, el trabajo del futuro.

11. El lapo azul: la propiedad de la  información genética. El caso de dos  gemelas.

12.La sociedad del ocio, ¿ a la vuelta de la esquina ?…

Título y resumen del artículo periodístico.

Cómo será nuestro trabajo cuando tengamos que trabajar la mitad

Las nuevas tecnologías impulsan un mundo de autónomos, jornadas reducidas, mayor tiempo de ocio y la promesa de que trabajar será una elección personal

13. La cuarta revolución industrial: Schwab vs. Gordon.

Schwab.

Gordon. The Rise and Fall of American Growth: The U.S. Standard of Living Since the Civil War.

14. Música electrónica 2. Otra producción (creo) del sello argentino ZZK. 

Disclaimer. Es  novedad en WordPress que ahora los enlaces a los vídeos en las entradas tienen una aparición visual. Lo celebramos con algunos videos.

No supera a la otra a la que enlazamos en su momento pero está muy bien en general.

Relacionado. Música electrónica colombiana.

15. Google y las noticias falsas: ¡¡ Dios, cuanto fariseo !!.    

Relacionado.

16. Los coches autónomos ya son realidad en Singapur. 

17. Fintech. La inevitable cooperación de la banca tradicional (incumbentes) y start ups (disruptores).  

Relacionado.

18. Sondeos en tiempos de Big Data: elecciones USA:  ¿ que falló ?.

Disclaimer. Trabajé como consultor en temas relacionados con sondeos científicos y desde entonces mantengo un interés sobre este tema.

Dejo los enlaces que he encontrado, tal cual, sin editar. Algunos muy interesantes. 

http://andrewgelman.com/

https://www.washingtonpost.com/news/the-fix/wp/2016/11/09/why-polling-faces-a-moment-of-reckoning-after-the-2016-election/?hpid=hp_hp-bignews6_fix-polls-212pm%3Ahomepage%2Fstory

http://www.lemonde.fr/les-decodeurs/article/2016/11/10/l-election-de-trump-et-les-trois-echecs-du-big-data-electoral_5028978_4355770.html

https://www.washingtonpost.com/news/the-fix/wp/2016/11/11/prediction-professor-who-called-trumps-big-win-also-made-another-forecast-trump-will-be-impeached/?tid=pm_politics_pop_b

Big Data no es un término que sea puro marketing. Tiene sustancia. Es la aplicación de técnicas estadísticas no clásicas a datos de fuentes heterogéneas para obtener conocimiento sobre una determinada realidad. Su aplicación al  marketing político ejecutivo (campaña de Clinton) y predictivo  (sondeos) se tiene que pulir.

19. El impacto de la tecnología sobre la cultura.

20. Cursos de ecommerce.

21. Fintech: Blockchain

22. Venter

Anuncios

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: