Trade Lane Megacities. Arabia húmeda: oadis et oasis.

 

wadis-y-oasis

Encuadrados los nombres de los wadis u oadis. Subrayados los de los principales  oasis. Faltan algunos en el suroeste como Najran o Qaryat Al-Faw (seguramente completaremos la imagen). Sahba y Dawasir, una Mesopotamia en potencia, aunque con peor localización geopolítica. Y Batin-Nilo idem en todo.

El mapa no es es una ficción sino que representa una realidad, del pasado. Como pasó con el Sahara, hubo un Nefud húmedo. Sin embargo aparentemente, por la literatura que nos han dejado, en toda esta región, los diluvios han dejado más huella que las desertificaciones, seguramente porque a los primeros, algún escriba que otro sobrevivió  para contarlo…

Y realmente, para las poblaciones que habitan en estos entornos no hay mucha diferencia entre agua en abundancia (el mar) y en carencia (desiertos).  Son dos extremos que se tocan: una zona desértica llena de oasis es casi idéntica a una archipiélago de islas, como lo son una caravana y un buque mercante. Esto ya lo hemos comentado antes en varias entradas anteriores del blog. Las grandes islas del archipiélago de Arabia son, una en cada esquina, Levante, Yemen, Oman (Magan) y Mesopotamia (muy grande). También un conjunto importante de islas pequeñas en el Golfo  Pérsico (Dilmun, luego Al-Hasa).

Y de hecho tuvo que haber algún momento, una vez se domesticó al dromedario, en el que seguramente al igual que  hubo una fuerte tendencia hacía los descubrimientos geográficos en Occidente, hubo exploración y re-descubrimientos de oasis en Arabia. Debió de ser a principios del Hierro y rápido pues ya en el sVIII aC, cuando la zona empieza a aparecer en las fuentes, estaba todo el pescado vendido.

Nota. Bronce y Hierro no son etiquetas convencionales. El cambio entre una época y otra fue espectacular en muchos aspectos. Por citar algunos: generalización del uso de energía animal  para transporte de mercancías  y humanos a un coste razonable, paso del uso de escrituras farragosas que requerían años de aprendizaje y que por lo tanto eran de costoso uso, a escrituras alfabéticas de bajo coste; por no hablar del paso al hierro que permitió la generalización del uso de metales a bajo coste.

Las distancias se acortaron y el tiempo se aceleró. Se pasó de la forma económico política ciudad-templo del Bronze, de corto alcance y en la cuál el presente parecía  una eternidad, a la forma Imperio multiétnico. Sin los avances indicados Imperios como el Neo-Asirio, Neo-Babilonio y sobre todo el Persa Aqueménida, Romano, Bizantino, Islámico y sucesivos Chinos a partir del Han, por poner algunos ejemplos, no hubiesen  sido posibles. Pero ya la Edad Media se puso de manifiesto que la forma estaba agotada.

Fin de nota.

Es posible que dos rasgos hiciesen que este evento fuese tan rápido. Primero, wadis (ríos secos) y oasis son dos caras de una  misma moneda: conociendo los primeros, puedes identificar los segundos. Y las huellas topográficas de los primeros son profundas: las fases húmedas en la península fueron muy húmedas pues eran debidas sobre todo al desplazamiento de los monzones.  Y segundo, los propios camellos salvajes guiarían a los aventureros, como lo hacen los pájaros con los exploradores marítimos. No se habla mucho sobre los oasis, pero tuvo que haberlos, entre Dumah y Mesopotamia o el Golgo Pérsico.

Nota de actualización.

El camello bactriano se domesticó antes pero no era posible su aclimatación a la zona de Arabia. La domesticación del dromedario se está investigando mucho recientemente sin resultados todavía concluyentes, aunque todo apunta a una zona sorprendente: lo que hoy son los EAU. El momento es  casi con total seguridad posterior a 1000 BC, y por lo tanto los inicios del Hierro. El entorno ecológico del dromedario salvaje no puede estar muy alejado de los manglares. En esta zona abundan y por lo tanto abundaban los dromedarios salvajes. También los había en Yemen. En EAU hay constancia de que se cazaban y al parecer la primera domesticación sería con fines alimenticios. También en esta zona por los contactos con Irán y Paquistán se debía de conocer la existencia de la domesticación para transporte del camello bactriano. En el año 1000 aC debió de haber algún motivo por el que se empezó a utilizar en esta zona el dromedario como bestia de carga. En el artículo enlazado indican que este motivo podría ser el desarrollo de poblaciones en el interior del desierto utilizando nuevos métodos de regadío. En Mesopotamia y Levante norte, aunque  había constancia del camello bactriano y su uso como medio de transporte, lo que no había era dromedario salvaje. Y probablemente en Levante sur ni lo uno ni lo otro. Idem para los oasis de interior de Arabia. Tayma se está investigando activamente a este respecto. De confirmarse su ausencia en el interior, dificilmente los aventureros podían utilizar a los dromedarios salvajes como guía de descubrimiento de oasis…

El burro es otra bestia bien aclimatada a zonas áridas y se domesticó bastante antes en varios puntos de la costa oeste del mar Rojo, posiblemente en el V milenio aC.

donkey

En esta zona todavía podemos encontrar a su ancestro salvaje

501px-equus_africanus_distribution-svg

¿ Cuando pasó el burro domesticado a usarse en Levante y sobre todo en Arabia ? ¿ Permitía este medio la “navegación” de los extensos desiertos de esta última zona ?. ¿ Hizo posible el camello rutas que antes eran imposibles o simplemente fue una cuestión de aumento de escala ?. Ya se sabe que la carga que puede soportar una camello es muy superior a la que puede soportar cualquier otro animal.

En uno de los artículos de este libro se realizan las mismas preguntas y las contestan en parte. Es de 1991 y es de esperar que haya novedades: mucho ha llovido desde entonces, excepto en Arabia.

Lo que comenta sobre el Golfo Pérsico es bien conocido, pero interesante el comentario sobre el Wadi Sirham, aunque la fecha de domesticación del camello, si se refieren a dromedarios hoy sabemos que es incorrecta. Y también interesantes los comentarios sobre los Kassitas y la introducción del caballo en la zona y el posible origen de los Arameos en Mesopotamia del sur. Un autor de la Antigüedad Clásica (Heródoto), comentó sobre el origen de los Fenicios en la misma zona (Greek historian Herodotus, who suggested the Phoenicians had come from the Red (Erythraean) Sea.[iii] By this the Greeks meant the Persian Gulf and Indian Ocean, with the term later being applied to what we know today as the Red Sea beside Egypt). A ambas etnias, arameos y fenicios se las relaciona más con el Levante norte del Hierro.

Pero, por una parte, ¿ sería impensable que grupos del Golfo Pérsico que estaban gestionando con éxito redes comerciales intermodales (es decir que implicaban movimiento de mercancias por mar y tierra) con éxito en esa zona, intermediando entre Mesopotamia y las unidades políticas del Índico se trasladasen en su totalidad o en parte a Levante para realizar los mismo con las potencias mediterráneas aprovechándose del vacío dejado por Egipto y los Hititas ?. El catalizador del traslado podrían haber sido los Kassitas o mejor los Asirios (su Imperio intermedio), que dominaron Mesopotamia  en el período en el que hablamos, transición Bronce-Hierro. Egipto, la gran potencia Mediterránea tuvo presencia en el Levante Sur hasta 1200 a.C.  Lo  mismo se puede decir de los Hititas con presencia en Levante norte más o menos hasta la misma fecha, hasta el colapso del último Bronce. Los puertos fenicios emergen como potencias mercantiles tras este colapso, en el mismo momento en el que los arameos empiezan a dar guerra en el entorno del desierto sirio.

Por otra parte con respecto a los arameos es posible  que el autor se refiera a las referencias a los alamu en las fuentes. Pero la identidad arameos = alamu es muy discutida. A los arameos no se les asocia en general con camellos ni dromedarios. Arameos, caldeos y árabes, eran etnias con presencia en Mesopotamia en esa época, todos inmigrantes, pero perfectamente distinguibles. No vamos a profundizar en este tema. Solo comentar que aunque este traslado de estas etnias del Golfo al Mediterráneo fuese posible, que yo sepa no hay demasiadas evidencias para demostrar que haya sido real, histórico.

El artículo más que histórico es geopolítico pues intenta interpretar acontecimientos geopolíticos de la zona de Oriente Medio en esa época (transición del Hierro al Bronce) en términos de cambios en trazados de ruta comerciales, muy en línea con los contenidos que tratamos en la serie Trade Lane Megacities del blog.  Por ello puede contener imprecisiones históricas.

 donkey-caravans

donkeys-3

.Fin de nota.

Cuando esta exploración terminó, el conjunto de oasis del noroeste constituyeron un “Sistema de Estados” (si es que este nombre se puede aplicar a tribus nómadas durante el Hierro, finalmente unificados con los Nabateos (quizás antes que ellos también lo consiguieron los Midianitas (del final del Bronce, se desconoce si son árabes) y un poco más tarde los Qedaritas; según leo hubo también Nabateos en el este, en el Golfo Pérsico, en Gerrha, lo cual no puede sorprender a nadie). Los nabateos, como los Hasmoneos, como la Armenia de Tigranes, como otros pequeños estados de la zona emergieron con la decadencia de las dos potencias griegas, Seleúcidas y Ptolomeos. Siempre que pasa igual ocurre lo mismo: de las cenizas de los Imperios se elevan los pequeños aves fénix. Todo esto lo sabemos entre otras cosas a través de una fuente inverosímil: a falta de papiro, pergamino o incluso papel buenas son las rocas del harra, una nueva fuente histórica que se está empezando a estudiar ahora en profundidad, en ocasiones de complicada datación.

También hubo sistema de Estados en el suroeste, en lo que hoy es Yemen y parte de Arabia Saudi, pero todavía no domino este tema como para reflejarlo en el mapa ni como para añadir ningún comentario. Seguramente haremos una entrada específica.

En algunos de los oasis del noroeste, como en el de Tayma, los arqueólogos están demostrando que hubo continuidad de población desde antes del Bronce, lo cual es bastante destacable (por ello hemos hablado de redescubrimiento). Y luego algunos pobladores, también destacables, como  el famoso Nabonido o Nabonidus (al que no sabemos si juzgar como  pésimo o excelente estratega…la decisión no parecía mala a priori, pero le costó el Imperio). También este y sureste de la península tuvieron poblaciones pre-árabes (que seguramente llegaron a estas zonas en alguna de las fases húmedas). La arabización (cultural) de la península (tan grande, la segunda, como el subcontinente) es un proceso que lleva ya tres milenios.

¿ Que fue de las tribus de Arabia del norte, las del sistema de Estados comentado,  tan citadas en las fuentes desde el Hierro hasta Bizancio, excluido ?. Excluido ya que precisamente ya en esta última época, las costas desérticas de Levante y Mesopotamia avistaron las primeras oleada de tribus yemenitas, Gasánidas y Lakhmidas, por citar a las dos más conocidas, que establecieron sendos Estados tapón. Luego, con el Islam, llegaron muchas, con tribus del sur y del centro, en varias oleadas.

Lo dejamos como pregunta pues como de tantas tribus nómadas (otros ejemplos de la zona levantina norte, son los amoritas, los arameos o los caldeos) de estos árabes de la Antigüedad, los artífices del sistema de Estados sobre el que hemos hablado, se desconoce tanto su origen como su destino. El origen pudo ser cualquiera de las islas grandes o pequeñas.  Y el destino, al menos el de los nabateos, fue la disolución de su identidad étnica una vez se integraron en el Imperio Romano. Cuando esto  sucedió, para distinguir a los provinciales de los todavía salvajes, a estos últimos empezó a llamárselos sarracenos.    

Nota bibliográfica sobre los árabes en la antigüedad. 

Lógicamente la mayoría de la literatura sobre los árabes se centra en el periodo islámico. Peor hay varios autores que se han centrado en el Hierro. Por citar algunos sobre los que ya hemos hablado en el blog, los muy documentados Eph´al y Retso. Para la Antigüedad clásica (romanos y bizantinos) más tardía Irfan Shahid. El Burger King de las inscripciones en rocas es MacDonalds. El más ligero libro de Hoyland trata en extenso este periodo, en el sur, este y noroeste. Pese al título, en general hay mucho más Hierro que Bronce. También hay un libro colectivo de 2006 (Roads of Arabia), gran libro que trata sobre este período. Ya hemos hablado de él en otras entradas. En general se centran en las fuentes mesopotámicas, bíblicas y primera historiografía islámica (los autores genealogicos). No he visto nada sobre los árabes de la Antigüedad en las fuentes egipcias. Seguramente aunque no utilizaban este nombre (que es un genérico) pero se vieron las caras con etnias árabes…Y creo que falta una buena síntesis que integre datos de inscripciones con otras fuentes históricas y con los nuevos resultados arqueológicos. Quizás sea demasiado pronto.

Como curiosidad indicar que las fuentes bíblicas e islámicas (de datación muy discutida las primeras) nos informan de los Patriarcas que serían los tres posibles ancestros epónimos de lo que luego fueron las tribus árabes:

Hijos de Qeturah (segunda esposa de Abraham, tras Sarah): representan  a los territorios esteparios que van desde el este del Golfo de Aqabah hasta Suhu en el Eufrates medio, pasando por Karkemish,  en el norte de Siria. Retso interpreta que son nodos en una ruta comercial (la primera ruta del incienso = qeturah), que iría de Mesopotamia hasta Levante Sur, Aqabah.  Sus hijos son (identificaciones según Retso): Keturah bore Abraham six sons: Zimran (=Duba), Jokshan, Medan (= Wadi Mudan, sureste de Midian), Midian (=Midian), Ishbak (=zona de Karkemish), and Shuah (=Suhu).  Como hijos de Jokshan se cita a Dedan y Saba (según Retso no ser refieren al Saba de Yemen sino a alguna colonia de comerciantes cerca de Dedan).  

Ismaelitas. las etnias que constituían el Sistema de Estados del norte de Arabia, sobre el que hemos hablado son los descendientes (epónimos) de Ismael, primogénito de Abraham (por su concubiina Hagar) y hermano de Isaac de quien descenderían las etnias Israelitas (tenían más hermanos). Muchas de ellas son tribus reales o ciudades-oasis en la zona noroeste de Arabia, bien identificadas en otras fuentes históricas: NebaiothKedarAdbeelMibsam, Mishma, DumahMassaHadadTemaJetur, Naphish, Kedemah.

Yoktanitas. las etnias que constituían el Sistema de Estados del sur de Arabia, en la zona de Yemen serían los descendientes (hijos) de Yoktan o Joktan, tio-abuelo de Abraham: Joktan’s sons in the order provided in Genesis 10:26-29, were Almodad, Sheleph, Hazarmaveth, Jerah, Hadoram, UzalDiklah, Obal, Abimael, Sheba, Ophir, Havilah, and Jobab. De nuevo muchos de estos nombre se corresponden con tribus ciudades o unidades políticas reales. En este caso, teniendo en cuenta que Yemen era un país sobre todo agrícola, más bien unidades  territoriales.

Resumimos lo comentado en una imagen.

ancestros-eponimos-tribus-arabes

Obviamente los redactores de este documento, independientemente de su intencionalidad literaria (muy debatida) y de la realidad biológica de los parentescos indicados (ahora muy debatida también en entornos de genealogía genética), tenían buenos conocimientos geográficos y etnográficos de su  entorno en su pasado más o menos reciente y e su presente y querían integrarlos en un mismo marco mítico-genealógico. Diría que sus conocimientos geográficos y etnográficos se corresponden con los del Imperio Neoasirio o Babilonio.

Anuncios

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: