Arte. Versiones: Poison Ivy.

Canción clásica de dos compositores pop bien conocidos, Leiber&Stoller. La versión original es de los Coasters (1959).

Luego ha sido muy versioneada pero con poca originalidad (incluidos los Rolling Stones) con algunas excepciones, las que reseñamos en esta entrada: la  mejor en modo rockero es posiblemente la de los Aztecs australianos y, la mejor en términos absolutos para mi gusto, la de los Lambrettas, en modo skatalítico (es la primera que escuché y seguramente esto tiene algo  que ver en que sea la que más me guste).

Según Wikipedia la letra no admite ambiguedades: According to lyricist Jerry Leiber, “Pure and simple, ‘Poison Ivy’ is a metaphor for a sexually transmitted disease”.[3] Hoy precisamente leíamos una noticia sorprendente al respecto. Ni el surfero querría bajarse nunca de la ola, ni el esquiador nunca llegar al final de la pista, ni al parecer la Generación X que pare nunca la música: ¡¡ “morir” con las botas puestas !!. Y eso que han sido los que  han sufrido el fenómeno de manera más directa y en ocasiones desgarradora (hoy por ser crónico está más diluido y el personal se relaja…). Hay que tranquilizarse ¡¡ hombre !!. Realmente aunque sea un poco pronto para decirlo la Generación X occidental posiblemente haya vivido uno de los momentos más felices y de mejor ocio de la historia y les está siendo complicado desengancharse.

Hay una versión de Poison Ivy que no he podido escuchar, pero me hubiese gustado, de los Klingsmen. Este grupo son los autores de la espectacular Louie Louie, canción que daba pie al infame baile de Sting en Quadrophenia.  Buena película por cierto. En mi opinión de las que mejor han reflejado el ambiente de fiestas juveniles de la época. Este tipo de escenas suelen crujir en las películas. Sting hace un papel secundario pero clave en la película: contrapunto del protagonista (un tarado por el abuso de drogas;  pero no hay suicidio al final, min 8:47) y con sorpresa al final  (que implica a Sting). Tras el paso del  tiempo la película ha dejado un poso ambivalente: aclamada por las masas pero sin terminar de convencer a los puristas.

quadrophenia

La vi en los 80, en un cine desaparecido en la Cuesta de San Vicente, en Madrid y luego la vi en vídeo hace unos 10 años y me gustó las dos veces. Tengo que volver a verla completa. Tras haber visto algunas partes cortas hoy seguramente ahora me parecerá irregular; partes muy buenas (escenas de fiestas, escenas de motos, escenas de peleas en Brighton, con Sting volviendo a hacer de las suyas, y otras; y ya se sabe que las escenas de batallas son de las más complicadas; yo añado que más todavía las de fiestas) y otras menos). Por otra parte seguramente, si la vemos con ojos de hoy no pasaría el filtro postmoderno / identitario de la correción política. Las mujeres no salen muy bien paradas: una frívola caprichosa (de la que solo se puede quedar prendado  un tarado) y una tonta. Y en otros temas identitarios creo que no es mucho mejor…

A continuación otra escena de fiesta (en casa) de la misma película. Muy realista. ¿ Como consigue este efecto el director, que envuelve al espectador, dándole la impresión de que está en la fiesta  ?. Hasta el minuto 3:15, toda la escena es en una sola toma, sin cortes, cámara con punto de vista subjetivo (entre y a la altura de los presentes en la fiesta), y moviéndose por toda la casa, bien siguiendo al protagonista bien observando (a veces los anodinos cuadros). Cualquier corte de la escena, cualquier otro punto de vista o una cámara estática nos hubiese sacado de la fiesta. Y todas estas técnicas narrativas tan eficaces se aplican en un entorno que parece una fiesta real. Musicalmente la escena empieza con otra canción espectacular Be My Baby (con el increíble sonido Spector; esta versión es tan redonda que es imposible de mejorar; por su sonido y su perfección creía que la versión de los Kingsman de Louie Louie era del mismo productor), sigue con otra lenta muy buena y también de sobra conocida. Y se corta la toma visual con el cambio de estilo musical, de música lenta a rock (otro clásico, por cierto). El corte aquí tiene de la toma tiene sentido pues este cambio entre los dos estilos de música supone un corte también en la realidad, siempre, sea fiestas en salas o en casas.

Esta representación tan realista de una fiesta nos inspira un comentario también realista: no se volvió a hacer una fiesta en la casa…:-).
La banda sonora de la película, en general, es de gran calidad. Veamos por ejemplo las canciones que no son de los Who. Al menos 4 de ellas aparecen en escenas de fiestas.
Side four
  1. Night Train” (James Brown) – 3:38
  2. Louie Louie” (The Kingsmen) – 2:41
  3. Green Onions” (Booker T. & the M.G.’s) – 2:46
  4. Rhythm of the Rain” (The Cascades) – 2:28
  5. He’s So Fine” (The Chiffons) – 1:52
  6. Be My Baby” (The Ronettes) – 2:30
  7. Da Doo Ron Ron” (The Crystals) – 2:09

Volviendo a Louie Louie ha sido otra canción con una interesante historia (en parte su origen es cubano) y múltiples versiones. Seguramente hablaremos de ello en otra ocasión. En esta enlazamos a la versión latina (Touzet) que inspiró el Louie Louie anglo (en otras entradas ya hemos comentado sobre las influencias latinas en los orígenes de la música pop(ular) anglo-américana; por ejemplo en ésta, punto 4).

Bueno, sin más preámbulo, las versiones de Poison Ivy:

Coasters.

Aztecs:

Lambrettas

Realmente la música pop americana y europea son muy diferentes. Otro día hablaremos sobre esto en relación al movimiento New Wave en EEUU: sonaba diferente a la música que producía el mismo movimiento en Europa y esto era perfectamente identificable.

Terminamos con otro hit reseñable de los Lambrettas. Una buena canción a la espera de una mejor versión.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: