Trade Lane Megacities. Brexit, Presidente Trump: ¿ una inversión de valores con respecto a la globalización en el mundo anglo ?

En esta breve entrada, escrita bajo la inspiración de la actualidad pero con un espíritu de análisis de largo plazo (no compartimos algunas reacciones dramáticas que estamos viendo; intentamos ver el acontecimiento en su perspectiva histórica y situarlo en su horizonte de futuro) nos preguntamos si hay alguna corriente de fondo que permita relacionar estos dos eventos electorales recientes, Brexit y triunfo de Trump (aunque no nos gusten demasiado sus formas, incluso admitiendo que en campaña electoral hay que dar collejas, tobas, capones, codazos, e incluso alguna que otra zancadilla, desde aquí le felicitamos: ha ganado en buena lid).

Recordamos al lector que aterrice en el blog por primera vez que en la serie de entradas Trade Lane Megacities hablamos de temas relacionados con la globalización y por lo tanto la entrada queda plenamente justificada. También hacemos explícita nuestra ideología pro-globalización.

1.Las dos últimas globalizaciones y sus impulsores:

Recordamos que globalización es básicamente la promoción de la libertad de movimiento de los factores económicos y de sus productos, por encima de las fronteras: capitales, derechos de propiedad, bienes, personas, ideas etc…Se contrapone, en el otro extremo a la autarquía y en una posición más intermedia al nacionalismo económico de corte proteccionista.

La primera globalización se desarrolló bajo el impulso del Imperio Británico. Hasta la IªGuerra Mundial “UK” era la primera potencia y defendía una ideología liberal globalizadora.

La segunda globalización se ha desarrollado bajo la hegemonía global de EEUU.  No se puede hablar de Imperio en este caso, al menos de manera explícita, pero el predominio de EEUU, todavía vigente, es indiscutible. Sin el predominio militar global de EEUU la segunda globalización no hubiese sido posible.

En lo ideológico EEUU tomó el testigo del Imperio Británico impulsando la segunda globalización. Si algo ha caracterizado esta segunda globalización ha sido su inequívoca conciencia ideológica identificada con un bloque y contrapuesta a la también fuerte conciencia ideológica del otro bloque.

2. El mundo anglo y sus valores:

UK, EEUU (con sus satélites) son los dos  mayores representantes actuales del mundo anglo que aparentemente se caracteriza principalmente por lo linguístico, pero que en realidad va mucho más allá de este rasgo.

En efecto podemos afirmar que la identidad mundo Anglo = Occidente forma parte de las percepciones global. El anglo no es el único Occidente, pero si el principal desde el s.XIX. Lo cierto es que los demás hemos sido comparsas, hemos acompañado bien o mal las iniciativas anglo.

Y Occidente son sus valores: democracia, capitalismo,  ciencia, familia nuclear. Valores que si no nacieron si adoptaron su forma definitiva en el mundo anglo. Valores que han sido  o están siendo exportados al resto del mundo vía globalización.

De hecho hay una segunda definición de globalización, menos económica que se basa precisamente la universalización de estos valores.

Nota al margen.  ¿ Estamos afirmando que sin Occidente estos valores, estas formas de organización no hubiesen emergido ?. No hablamos de pueblos,  hablamos de geografía.  Si no de determinismo de fuerte condicionamiento geográfico. Hemos desarrollado esto con más detalle en otras entradas. Para resumir nuestra posición al respecto de manera expresiva: otros pueblos, cualquier pueblo, en esta misma zona (Europa Occidental), con el tiempo suficiente, hubiese generado estos mismo valores. Fin de nota al  margen.

3. Brexit, presidencia de Trump y la segunda Globalización.

No podemos negarlo: los dos resultados han sido sorprendentes. Han sorprendido hasta a los sondeos más científicos. Es más, han sorprendido hasta a sus protagonistas: en ninguno de los dos casos se esperaban la victoria🙂.

En una entrada de ayer comentábamos de manera anecdótica que en 1984 nadie podía predecir el colapso del bloque soviético, el colapso de la realización de un horizonte ideológico que  había estado vivo desde mediados del XIX. Baste este reciente ejemplo para mostrar que a veces los resultados electorales no son materia rutinaria sino que tienen importantes consecuencias de calado histórico.

¿ Que consecuencias tienen estos dos eventos para el estado del mundo, y concretamente para la globalización en sus dos definiciones ?

Es muy pronto para decirlo en los dos casos. Realmente de momento solo se pueden plantear algunas preguntas: ¿ se pueden interpretar estos dos sorprendentes eventos como que el mundo anglo (su mayoría) mira al futuro desde unos valores invertidos, contrarios a los que han sido su identidad desde hace dos siglos ?. ¿ Será 2016 el equivalente a 1985 (año en el que Gorbachev accedió al poder) en relación a los valores del bloque que ganó la Guerra Fría ?.

Más allá del personaje electoral de la campaña, que inevitablemente el  stablishment legal y funcionarial frenará, algunas de las posiciones que Trump ha expresado durante sus campaña son claramente anti-globalización, muy especialmente con respecto a los movimientos del factor trabajo. Y el hecho de que haya ganado parece indicar una actitud defensiva de gran parte del electorado de EEUU (las raíces sociológicas del votante de Trump están claras). Lo cierto es que EEUU siempre ha oscilado entre abrirse al  mundo (en lo económico y en materia de intervencionismo  militar) y aislarse del mundo. Quizás todo se quede en un breve episodio más de aislacionismo. No queremos opinar de  momento ya que no hemos seguido este tema en profundidad hasta ahora.

La geografía electoral de los resultados no puede ser más ilustrativa: en los Nodos Principales de la Ruta Central, Boswash y California (en realidad toda la costa oeste) han ganado los demócratas pro-globalización, al igual que en algunas islas como Nuevo México y Colorado, abiertas a México, Illinois y Minnesota estados ribereños de los grandes lagos y abiertos a Canadá y Hawái, abierta al Pacífico.

resultados-electorales-eeuu-2016

Y tengo menos claro todavía que el Brexit tenga  también este carácter anti-globalización: no está claro que los proyectos de regionalización como la  UE faciliten la globalización; y no está claro (yo al menos no lo tengo claro, pero tampoco he estado siguiendo  el tema) que posición adoptará frente a esta tras el Brexit. Desde luego, como el del electorado  de EEUU el movimiento del electorado de UK ha sido claramente defensivo.

En resumen, ¿ se ha quedado la Globalización sin anglopadrino ? Iremos viendo,  iremos siguiendo.

Nota final. Unos breves comentarios finales:

Terminamos recordando que el frenazo y colapso de la Primera Globalización no tuvo un final feliz: sus efectos fueron la 1º y 2º Guerra Mundial.

Por otra parte el fin de la globalización no es el fin del mundo. Yendo al extremo, el mundo podría funcionar perfectamente con las mismas unidades políticas que existen hoy en día, todas en régimen de autarquía. Funcionaría peor 8con bienes más caros, con menos  vairedad, con menos libertades reales etc…) pero funcionaría. Al igual que un mundo pleno de regimenes comunistas funcionaría. Peor que con regímenes capitalistas, pero funcionaría. No son reflexiones teóricas: lo  sabemos por las múltiples experiencias históricas de países con economías autarquicas (la españa del franquismo por ejemplo) y, de manera independiente regimenes comunistas. Funcionaban peor, pero funcionaban.

Finalmente comentar que el mundo  anglo es plural. En los dos eventos que comentamos se ha puesto de manifiesto que está tan fracturado entre un mundo digamos rural, que vive de espaldas a la globalización, que  no se piensa perjudicada por ella y un mundo urbano (el de las grandes ciudades, los Nodos Principales de la Ruta Central) completamente insertos en la globalización y benficiandose de ella. De momento son dos partes con intereses aparentemente irreconciliables, lo cual está tensionando fuertemente estas sociedades.

Fin de nota final.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: