Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces, noviembre de 2016.

Aprovechando que estamos (casi) con cuarenta en la cama (como dice el chiste :-)) publicamos otra edición con los últimos enlaces que hemos visto interesantes en las últimas semanas. Los presentamos según los hemos ido recopilando, sin mayor orden,  con la excepción de tres puntos de contenidos relacionados con el Lapo Azul, que hemos agrupado al final.

En uno de los puntos desarrollamos una reflexión propia sobre la coherencia (estadística) de mutaciones SNP y STR  y proponemos una medida de ésta. Es un problema sobre el  que llevo interrogandome desde hace tiempo.

Como anticipo, nos copiamos:  entonces para estimar cuantos SNPs nuevos tiene que haber entre dos  individuos que están en la situación descrita en el primer párrafo, ¿ no se puede calcular la distancia genética media STR entre múltiples pares de individuos que tengan el mismo SNP terminal tras un test FGC y cuando encontramos esta distancia genética STR  entre dos individuos asumir que tienen que tener este número medio de SNPs entre ellos ?.

Dos puntos contienen sorprendentes datos demográficos (de humanos y de humanos millonarios).

1.Las cadenas de restaurantes vs. restaurantes independiente: su implantación global.

2. Soddoma e Caorsa.

El lector me perdonará la expresión si le informo que es de Dante. Expresa la mala fama de la usura en la Edad Media, actividad que practicaba este colectivo, los Cahorsins, que no conocíamos (sí habíamos oído hablar de los lombardos otro colectivo similar en actividades y fama) y que hemos encontrado por casualidad leyendo sobre historia de UK.

Una localización ventajosa lleva a un comercio exitoso y éste a su vez a la acumulación de capital que facilita el inicio de actividades bancarias. Una y otra vez se repite esta misma secuencia (Londres, NYC, HK son prueba fehaciente de ello), tanto desde que prevaleció el capitalismo como en las sociedades agrícolas de la Edad Media. Los caorsinos, de los que hablamos son un buen ejemplo.

Pero como ya hemos comentado la  usura, el préstamo con interés no era bienvenido en esa época: les acabaron expulsando  de múltiples unidades políticas de la época…¿ Explica esto otras expulsiones ?. Sí y no.  No completamente, no todas. Más las medievales que las modernas:  los moriscos, por ejemplo, no se dedicaban a esta actividad.

En los siguientes artículos nos informan de la identidad del colectivo (aparecían en las fuentes y no se sabía muy bien el referente de la expresión), el motivo de la situación ventajosa que ocupaban (el punto se podría haber titulado Cahors vs. Toulouse, ya que este colectivo se localiza en una ruta alternativa a la de Narbona-Burdeos en el eje Mar Mediterráneo-Golfo de Vizcaya; eje sobre el que ya  hemos hablado en otras entradas) y el muy interesante tipo de comercio que realizaban antes de dedicarse al prestamos.

Les Cahorsins, hommes d’affaires Français du XIIIe siècle.

Le problème des Cahorsins. Philippe Wolff. 1950.anami_0003-4398_1950_num_62_11_t1_0237_0000

anami_0003-4398_1950_num_62_11_t1_0238_00002

Muy interesante también el alcance de sus operaciones. Lo triangular se quedaba corto. Los caorsinos no daban puntada sin hilo no daban cabalgada sin carga.

Les Cahorsins en Flandre au XIIIe siècle. anami_0003-4398_1991_num_103_195_t1_0312_0000

Relacionado: Lombards, Cahorsins and Jews. Grunwald. 1975. 

En el siguiente mapa podemos ver las dos rutas alternativas. Pensamos que al final durante unos siglos se impuso la ruta caorsina ya que para todo el tráfico proveniente de Marsella y del Valle del bajo Ródano (quizás incluso hasta de Lyon)  la distancia (el rodeo) superior que suponía la ruta a través de Toulouse suponía mayores costes que las dificultades topográficas que suponía la ruta caorsina (los trazados que aparecen a través de Cahors no son reales, son los que me he imaginado).

cahorsins

Sobre el rio Charente y La Rochelle y su papel dentro del comercio Atlántico (y por lo tanto no medieval, sino moderno) ya hicimos una entrada.

En la ruta más directa vía Toulouse se hicieron dos canales en el XVII el Canal du Midi, y en el XIX el  Canal lateral del Garona, hoy de interés puramente turístico. La suma de los dos y parte del Garona unían / unen Mediterráneo (Golfo de Lyon) con Atlántico (Golfo de Vizcaya).

Terminamos comentando que sobre los caorsinos, además de explicar su emergencia, habría que explicar su decadencia. Desaparecieron completamente del mapa. Uno de los autores de los artículos que hemos citado se plantea este tema y adelanta una explicación.

3. Reviews in History.

Una revista online de crítica de libros de historia.

4. Mares y canales entre Islas (Británicas).

Mar de Irlanda y Canal del Norte.

irish_sea_-_relief_ports_limits-tif

El Canal del Norte une o separa Escocia de Irlanda del Norte.

El Mar de Irlanda separa o une Gales e Inglaterra Occidental de la República de Irlanda. Las dos principales ciudades bañadas por este mar son Dublin y Liverpool.

Mar Céltico.

celtic_sea_and_bay_of_biscay_bathymetric_map-en-svg

En este desconocido mar, que aunque nació por unidad natural es más convencional que otra cosa, se encuentran las también desconocidas Islas Sorlingas (Scilly Islands), una especie de prolongación de Cornwall.

Ciudades ribereñas de este mar en Irlanda son Cork (unos 200.000 habitantes en su área urbana; para dimensionar, Cork es la segunda ciudad en población de la  República de Irlanda, tras Dublin) y Waterford (unos 90.000). Y en Bretaña tenemos a Brest, (unos 200.000 habtantes en su area metropolitana, y segunda ciudad de la región tras Rennes (con la información del artículo de wikipedia en francés es difícil determinar la población de Rennes, pues hablan de población intramuros,  de unidad urbana, de area metropolitana, e incluso de metropolis).

5. Libro. A History of Palestine, 634-1099Escrito por Moshe Gil. 

Es decir desde la  conquista islámica hasta la primera cruzada.

P.s. Es posible que ya hayamos hablado de este libro en otras entradas.

6. Sobre las multinacionales de commodities agrícolas. Una muy breve bibliografía.

Merchants of Grain: The Power and Profits of the Five Giant Companies at the Center of the World’s Food Supply1979. Dan Morgan.

The first and only book to describe the seven secretive families and five far-flung companies that control the world’s food supplies. Little has changed their central role since Morgan’s best-selling book first appeared in 1979.

History, Organization and strategies for grain producers and the grain industry. Alan J Trush. 2003. Master Thesis.

Recordamos a algunas de las grandes multinacionales del sector: Cargill (EEUU, privada), Bunge (origen europeo, fase en Latam, actualmente sede en EEUU, cotizada), Archers Daniels Midland (EEUU, cotizada), ContiGroup o Continental Grain (origen europeo, actualmente sede en EEUU, privada), Louis Dreyfuss (sede en Europa, privada), Andre&Cie (Suiza, privada).

Como se ve es un sector atípico en el que aunque son todas grandes empresas multinacionales, predominan la forma de propiedad privada.

7. Un  nuevo mapamundi. 

8. Reproducción.

En una entrada anterior ya hemos comentado sobre una tendencia más extrema y todavía minoritaria, las madres de más de 50 años. Quien sabe si no será la nueva moda (estadística) en unos años. Suponemos que los padres tendrán edades similares. De cualquier manera seguramente la cantidad de nacidos de madres mayores de cuarenta años sigue siendo una minoría con respecto al total.

According to the most recent Statistics Canada data, in 2012, women over 40 gave birth to 13,395 children, while teenagers produced 12,915. Demographers have been expecting this tipping point for decades. In 1974, the older age group gave birth to just 3,550 children while teenagers produced 38,650—and the numbers have shifted each year since.

Y sin embargo en mi entorno, ya lo hemos comentado, están en contra de esta tendencia. Y aparentemente con buenos argumentos…

9. Libro. The ideas industry. 

Título engañoso.

10. El estado de la cultura global: la Movida Madrileña, nuevo libro.

Como la  hemos vivido nos gusta leer sobre este fenómeno cultural de la España del sigo pasado.  En este país nos gusta más el insulto más o menos ingenioso que la reflexión. Esta entrevista a un periodista que también la vivió (La Movida) pero profesionalmente y como adulto (es bastante más veterano que el que escribe estas líneas) y que además es el autor del libro, lo demuestra. Dan ganas de no comprarse el libro.

11. Libro. Ethnic Constructs in Antiquity: The Role of Power and Tradition.

Artículo destacado dentro del libro. Multi-ethnicity and ethnic segregation in Hellenistic Babylon

12. Amores globales.

Me hablaron sobre esta historia bella y trágica historia hace años, una persona de ciudadanía china. Se sorprendió  mucho que no hubiese oído hablar de ella, de que en general no fuese conocida en España, país dónde tuvo lugar la historia. Ahora será más conocida.

Posiblemente este tipo de amour fou sea hoy menos frecuente.

13. Multimillonarios en España.

Según el artículo enlazado, un total de 508 personas tienen más de 30 millones de euros en bienes y derechos (todo tipo de bienes y derechos, incluidos bienes mobiliarios e inmobiliarios). El siguiente rango de entre 6 y 30 millones asciende a 5.833 personas y entre 1,5 y 6 millones se multiplica por diez con 50.287 personas.

14. El Lapo Azul. Coherencia entre mutaciones SNP y STR. 

En ocasiones se da a circunstancia de que dos personas que no se han realizado un test de SNPs de “cromosoma Y completo” (tipo Full Genomes Corp (FGC) o incluso BigY; ninguno de los dos peinan los 58.000.000 de posiciones del cromosoma Y, pero el  muestreo que hacen es realmente potente; digo incluso porque Big Y tiene bastante menos resolución que los tests de FGC), sólo un muestreo de SNPs, tienen un mismo  SNP terminal pero bastante distancia genética (por ejemplo bajo el modelo infinito) en STR.

He estado reflexionando sobre este problema. Como regla heurística los expertos han concluido que, por término medio cada 150 años hay una mutación SNP y una STR cada 100 años (a mi la  proporción me parece escasa, pero son los tiempos que se mueven en los artículos científicos y foros; entiendo que si el dato para SNPs es correcto, el de STRs deberá de ser más bajo; por otra parte seguramente ninguno de los dos es definitivo todavía…).

Entonces para estimar cuantos SNPs nuevos tiene que haber entre dos  individuos que están en la situación descrita en el primer párrafo, ¿ no se puede calcular la distancia genética media STR entre múltiples pares de individuos que tengan el mismo SNP terminal tras un test FGC y cuando encontramos esta distancia genética entre dos individuos asumir que tienen que tener este número de SNPs entre ellos ?. Si los dos tipos de mutaciones son independientes (como se asume) estadísticamente este método tiene que ser válido. Estamos asumiendo que tras un test FGC, teniendo en cuenta su resolución, si dos individuos tienen el mismo SNP terminal, lo tendrían de igual manera si se hiciesen un test completo 100% del cromosoma Y.

Por otra parte le he vuelto a dedicar un cierto tiempo al tema de las dataciones utilizando estos dos tipos de mutaciones (leyendo foros) y realmente no me cuadran algunas cosas, como por ejemplo la regla heurística y aproximada de considerar 100 años por mutación STR (para una “resolución” Y-67) y unos 150 por mutación SNP (para una resolución FGC). ¿ No deberían de ser estas últimas mucho menos frecuentes que las primeras ?. Ahora mismo no tengo claro como afecta a esto la resolución de FGC. Es decir si la resolución fuese 100% cambiaría mucho el dato de 150 años por mutación SNP. Tema a meditar.

15. El Lapo Azul. La dispersión de los humanos primeros humanos. Una conferencia.

Y el libro de abstracts.

16. El Lapo azul. El  origen de los etruscos. 

Sobre el origen de los etruscos (como sobre el origen de los vascos) hemos leído las más variopintas hipótesis.  Pero la carambola de genética de poblaciones que presentamos a continuación, que encontramos por casualidad y digna de reseñar supera todo lo leído anteriormente…Se basan en análisis de datos genéticos. No he leído el artículo en detalle.

etruscos

In order to accommodate the different findings, we propose the following multi-step demographic scenario (Figure 7 and Figure S5): (i) the emergence of a distinctive population (proto-Etruscans) in south/southeast Middle East ∼5000 y.a., (ii) this small group of Middle Easterners could have travelled westwards to a region located in South Caucasus/East Turkey and from here further West crossing Anatolia and arriving at Lydia (West Turkey); this process would involve an interval of time allowing for assimilation of genetic features from indigenous people, and (iii) this population could have left the West Mediterranean shores and journeyed towards Central Italy before 2,600–3,100 y.a. The Etruscan culture could have emerged at about the time of arrival of these Middle Easterners. This model integrates the different elements observed in the genomes of present-day Tuscans: notable in features of the mtDNA variation inherited from the Proto-Etruscan sources, and a clear signature from South Caucasus and Turkey in their patterns of autosomal variation.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: