Arte. ¿ Red Skies over the Westworld ?.

fischerzredskies

westworld82

En un día en el que hay retención global de respiración, lo  mejor es relajarse con buena música que nos recuerde que (algunos, de mi generación para abajo) hemos vivido tiempos peores (en lo político, claro: los 70 son los nuevos 20 :-)).

Nota al margen. Con esta entrada no estamos tomando posición; tampoco con el título, una ocurrencia de último momento que no hay que leer entre líneas. En realidad esta entrada es puramente musical. En esta ocasión, nuestro seguimiento de la campaña en EEUU ha sido nulo y por ello no tenemos preferencia con respecto al resultado (y eso que sí seguimos teniendo intereses en este país. Fin de nota al  margen.

Hoy mientras compraba en mi supermercado habitual sonaba como música de fondo Berlin del grupo Fisher Z, lo cual me ha sorprendido favorablemente. He decidido dedicarles una entrada.

Fisher Z fue un grupo cuya carrera culminó con este LP cuya portada mostramos y que en parte da título a la entrada; LP de 1981,  y en mi opinión bastante completo. Tras el se separaron y por lo tanto se les puede considerar como un grupo de un sólo disco (los anteriores son prescindibles). A mi  casa llegó este LP a través de un amigo, al que lamentablemente no he visto casi desde esa época, pues su familia marchó a las afortunadas  islas. Si me lee, que no creo, desde aquí le saludo.

Completo pues además de una gran portada, tiene varios cortes muy buenos (5 o 6 canciones buenas en un LP era algo extraordinario; mi favorita en este caso es Battallions of Strangers, una de las canciones de esa época que puedo escuchar repetidas veces sin cansarme):

  • Berlin
  • Marliese
  • Red Skies over Paradise
  • In England
  • You’ll Never Find Brian Here
  • Battalions of Strangers
  • “Song & Dance Brigade”
  • “The Writer”
  • “Bathroom Scenario”
  • “Wristcutter’s Lullaby”
  • Cruise Missiles
  • “Luton to Lisbon”
  • “Multinationals Bite”

Guitarras claras y cuidadas, una voz dramática, a veces con falsete y a veces profunda, ambos modos muy adecuados a la temática de varias de las canciones (la Guerra Fría) y un bajo con toques de reggae, algo muy común en aquellos años.

En 1981 todavía existía un bloque soviético que no parecía para nada tocado y esto se reflejaba en las manifestaciones culturales. Reto al lector a que me diga, de memoria, quien fue el anterior secretario general del  Partido Comunista de la Unión Soviética antes de Gorbachev (que sube al poder en 1985). Con éste último empezó todo el movimiento (colapso) del bloque soviético (seguramente antes, pero con Gorbachev se hicieron públicos y patentes los problemas).

Amenaza al otro lado del muro, pero de manera diferente: si en EEUU la amenaza era directa y era real, también era objetivamente más lejana y por lo tanto los productos culturales que trataban esta temática eran más, digamos, fantasiosos. Todos recordamos los argumentos de aquellas películas….

En Europa este tema se trataba de manera más inmediato, cercano y realista. Como anécdota yo recuerdo que las conversaciones serias sobre refugios nucleares eran bastante habituales: su conveniencia, su coste etc…. Cada época tiene sus potentes y eficaces miedos, que unas décadas mas tarde nos acaban pareciendo ridículos…

Otra muestra de canciones pop con la  misma temática en la misma época es el disco Westworld del grupo Theater of Hate, de 1982. En España, mucho menos conocido que el anterior. Este LP, de gran portada que también mostramos, me lo acabé comprando, no se muy bien porqué, pues no conocía al  grupo (en esa época me gastaba bastante dinero en música). Este LP también es seguramente menos completo pero tiene una canción espectacular, con una línea de bajo inigualable y varias otras que se pueden escuchar. Si el LP comentado anteriormente nos suena dramático este es más bien épico (será por el uso de ritmos militares). La voz es de ópera.

P.s. Creo que ya hemos hablado sobre todo esto en otra entrada, pero no la identifico…Actualización 1 de diciembre de 2016: ¡¡Confirmado!! Nos empezamos a repetir.

 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: