Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces octubre 2016.

Recopilación de enlaces de las últimas semanas, o más bien de los últimos meses. En general el orden es: los más recientes, arriba y los más antiguos abajo. Y en general sin añadir mayores comentarios a los 20 puntos (con una excepción). 

0. Ruta del Sur. Libro. Uruguay vs Nueva Zelanda: un estudio comparado de su desarrollo económico, 1870-2008.

Es decir desde los inicios de la primera globalización hasta el frenazo de la segunda. En una entrada anterior comentábamos que veíamos muy pertinente una comparación Australia vs Argentina. De momento nos conformamos con este libro…

Los dos países, que podrían ser enlazados por una potencial ruta central, tienen una localización excéntrica con respecto a las redes de comercio marítimo, con respecto a la Ruta Central. Posiblemente este problema sea más acusado en Nueva Zelanda.

The increasing importance of global value chains – where production activities are spread across countries – may have worsened the impact of New Zealand’s geographic isolation on trade in goods.  Because global value chains typically require intensive interaction and just-in-time delivery, they tend to be regionally based. For New Zealand, international transportation costs for goods are about twice as high as in Europe. This reduces access to large markets and the scope for participation in global value chains , where the transfer of advanced technologies now often occurs.

Fuente blog MR.

1.Arrieros somos: La importancia del burro en Oriente Medio.

The Importance of the Donkey as a Pack Animal in the Early Bronze Age Southern Levant: A View from Tell es ˙ -S ˙ a ¯fı ¯/ Gath

Extracto:

The ass was originally domesticated somewhere in northeast Africa (possibly Egypt) fromthe Nubian Ass, sometime during the Chalcolithic period, ca. early 5th or early 4th mill. B.C.E
based on osteological and genetic analyses of asses from early archaeological contexts 3. By the 4th mill. B.C.E, it is found in Egypt and spreads from there northeastwards into the Levant. Domestic asses may have appeared in the southern Levant as early as the Chalcolithic period. Subsequently, they became widespread across the Near East during the Early BronzeAge.

He leído en alguna parte (no he podido recuperar el enlace) que los ejércitos amorreos o amorritas atacaban en burro, lo cual tras varios milenios de elegante caballería puede resultarnos cómico hoy.

Todo, sobre todo en transporte de mercancías, cambió con la revolución del camello, cuya fecha de llegada a la zona todavía no está clara (lo sabemos por ser un tema que hemos seguido en el blog).

Burro primero y camello después posiblemente hayan sido los principales vectores de difusión de las lenguas afroasiáticas.

2. La sesión de huracanes de 2005.

El reciente huracán Matthew nos recuerda que en pleno s XXI la naturaleza todavía puede hacer daño, incluso en países desarrollados. Por supuesto son más dañinos en los países en vías de desarrollo.

Mucho peor fue en la sesión de 2005: 7 huracanes, 3 de categoría 5 (lo normal es uno cada 3 años de esta última categoría), entre ellos el tristemente célebre Katrina (que metereológicamente no fue el más extremo del año). Los más extremos no tocaron tierra.

Sin duda un año excepcional. ¿ Que pasó ?.   En este breve video de la  NASA nos lo explican. En inglés.

3. “Silicold” Valley: Cascadia innovation corridor.

4. Historia económica de la Grecia Antigua.

Relacionado. Grandes historiadores españoles del  sXX (medievalistas y modernistas).

Encuentro por casualidad este artículo sobre los grandes nombres de la  historiografía española del sXX: Suarez, Barbero, Lacarra, Ubieto, Albornoz, Dominguez Ortiz (mi favorito), Caro Baroja, Maravall, Carande, Reglá, Valdeavellano, Vicens Vives, Ruiz Martin. Hay uno más que  no conocía, Martin Duque, historiador vinculado a Navarra.

5. La hipótesis Trade Lane Megacities: ¡¡ Correcta !!

Nosotros llevamos  hablando de la concentración de las actividades económicas  en lo Nodos Principales de la Ruta Central desde hace años.

Ya empieza a hablarse de este fenómeno en los medios…En el artículo hablan, como no, de Chicago, el mejor y más reciente ejemplo de como los cambios en las redes de transporte pueden afectar a la importancia económica de una ciudad.

It is difficult to hold a nationally influential job in politics, public policy, finance, business, academia, information technology, or the media and not live in the areas surrounding New York, Washington, Los Angeles, or San Francisco. In a few cases, it can be done by living in Boston, Chicago, Atlanta, Seattle, Dallas, or Houston—and Bentonville, Arkansas—but not many other places.

Boston pertenece a Boswash. Dallas y Houston al Golfo de México, cubierto por un ramal principal de la ruta central. Seattle y Atlanta son similares en que los baña respectivamente Pacífico y Atlántico, aunque su localización les sitúa e el otro extremo de los Nodos Principales localizados en sendas costas. ¿ Pero Bentonville ?

6. La anómala modernización /urbanización en Africa.

Urbanización acelerada y extrema pero sin industrialización.

7. La sorprendente “nueva arquitectura” de Lagos, Nigeria.

8. Régimen de lluvias y responsabilidad colectiva.

Muy interesante artículo. Si tuviésemos más tiempo hablaríamos sobre éste artículo más en detalle. Nos tenemos que limitar a breves apuntes.

Como veremos el régimen de lluvias no es el único parámetro que determina el grado de individualismo en sociedades agrícolas. Ya hemos comentado en otras entradas anteriores que en este aspecto la llanura de Europa del Norte occidental es excepcional en todo el globo (Inglaterra, Bélgica flamenca, Holanda, norte de Alemania y parte de Polonia; otras partes de Polonia, se deben de excluir dado que el régimen de lluvias e más variable; yo incluiría partes de Francia; temas a investigar).

En esta gran llanura, la agricultura se podía desarrollar en condiciones industriales (palabra que nosotros  utilizamos en un sentido técnico que no vamos a hacer explícito ahora), lo cual hace que el propietario y campesino de toda esta zona tenga una mentalidad especial,  competitiva e innovadora. Aquí precisamente nació el individualismo. Más adelante explicamos el por qué de esta excepcionalidad, y por qué en estas condiciones se genera esta mentalidad.

Una ilustración gráfica de la estructura de la propiedad agrícola en parte de esta zona (las zonas cubiertas son: este y oeste de Prusia, Brandenburgo, Pomerania, Posen, Silesia y Sajonia; comentan en el libro que solo tienen en cuenta propiedades de más de 100 hectáreas):

estructura-de-la-propiedad-en-alemania-del-norte

estructura-propiedad-alemania-2

estructura-3

Fuente de imágenes: Landownership in Eastern Germany Before the Great War: A Quantitative Analysis

En la primera tabla vemos que el tamaño de la propiedad noble (los famosos junkers prusianos; la situación se puede extender a la mediana nobleza de los Países Bajos y a la gentry inglesa) no es mucho mayor que el de la burguesa.  En la segunda se muestra el tamaño de las propiedades de la nobleza no titulada, que  no es considerable. En la tercera el tamaño de la propiedad burguesa. Me gustaría conocer el tamaño de la propiedad media y mediana, sin excluir las explotaciones de tamaño inferior a 100 hectáreas. Con la información de este otro artículo se podría aproximar el dato.

estructura-5

En cualquier caso el tamaño medio / la mediana seguramente era menor que el de la Europa mediterránea, dónde imperan los grandes latifundios. En efecto en la otra gran llanura europea, la segunda en extensión de Europa Occidental, en la quijotesca Mancha, las condiciones de producción agrícola son ya muy diferentes. Por no hablar de Andalucia o de Sicilia (que ya no son comparables al no ser llanura)…

¿ Como es esto ? Se puede aventurar la hipótesis de que unas precipitaciones continuas con distribución equitativa por toda una región de topografía llana e igual calidad de tierra lleva a una propiedad de tipo mediano y a una mentalidad industrial aplicada a actividades agrícolas. Esta sería la situación de la llanura noreuropea. Señalar que en general (al menos hasta la primera mitad del XX la actividad agrícola tampoco conocía grandes economías de escala y desde el punto de vista técnico el tamaño óptimo de la explotación no era ni grande ni pequeño: mediano, en torno a 200 Ha. Unas precipitaciones más esporádicas y con distribución territorial irregular llevarían necesariamente al latifundio. Si además sumamos irregular topografía y calidad de suelo variable la cosa se complica, pues la mentalidad del propietario ya no es industrial sino de  mirar de reojo al de la parcela de al lado, de  mejor calidad o con mayores rentas por diferencias de calidad. Cuando a igualdad de esfuerzo, de trabajo, no hay igualdad de resultado la mentalidad ya no es de competencia digamos perfecta sino de beligerancia. Por si esto, que es clave, no está claro, lo explicamos de manera gráfica: si mi vecino tiene una parcela de igual  tamaño, igual topografía, igual calidad, igual cantidad de precipitación, lo mejor que puedo hacer es concentrarme en maximizar la producción de mi parcela, aplicando la innovación, pues no ganaría nada con actitudes beligerantes, de conquistar o apropiarme de la tierra del vecino. Pero si cualquiera de estos parámetros varía, como suele ser el caso excepto a gran escala en la llanura europea y en islotes en el resto del globo, la batalla permanente está asegurada. Incluso si todas las condiciones, con la excepción de las precipitaciones, son iguales,  no importa cuantas veces se reparta la tierra, la situación final será siempre el latifundio. Esta puede ser la situación de Andalucia o Sicilia. Un caso intermedio sería el de La Mancha con topografía de llanura.

La situación en los grandes Imperios de la Antiguedad basados en regadío es diferente: aquí se puede garantizar la igualdad de condiciones pero esta es de origen artificial (obra pública) y no natural (precipitaciones). Esto hace que no emerja en ellos la actitud individualista propia de la llanura noreuropea.

En el mapa siguiente se aprecia la estructura de la propiedad en España en el siglo XIX. Las categorías son imprecisas, pero es loque hay.

imagen5

Fuente.

Podemos comparar el mapa anterior con el de precipitaciones.

distribucion_lluvias

Viendo las dos imágenes no se pueda legar a conclusiones inmediatas con respecto a la validez de la hipótesis. Las precipitaciones no son muy superiores en Castilla La Vieja en comparación con las de Castilla La Nueva pero el tamaño de las explotaciones sí varía. Idem Valle del Ebro.  Quizás la  media anual de precipitaciones no sea la variable más adecuada a tener en cuenta. El caso es que la situación en las zonas latifundistas ha perdurado hasta el s.XX.

fincas_mayores_200has_1930

De interés también para el siglo XX, La Mancha. Idem Andalucia. La variedad metrológica hace que determinar el tamaño de las explotaciones en el Antiguo Régimen no sea sencillo. Y un interesante artículo sobre la otra cara de la moneda del latifundio, el jornalero.

En toda la Baja Andalucía la mano de obra asalariada alcanzaba a fines del s. XVIII un elevado porcentaje de la población. Los jornaleros cuyo principal ingreso era el sueldo percibido por su trabajo en el campo, eran el principal componente de la población, con medias que alcanzan el 70%. En 1797, de acuerdo con las cifras recogidas en el censo, los jornaleros suponían el 86% de la población del reino de Sevilla. Pero esta cifra recoge a trabajadores que poseían otros medios de subsistencia, pues clasifica a los agricultores únicamente en labradores y braceros, sin atender a la amplia variedad de situaciones intermedias. Si nos atenemos a una definición más estricta, restringiendo el concepto a los trabajadores agrícolas sin medios de producción, el porcentaje se reduce al 63%. Una cifra muy similar a la registrada en Carmona (59%), en Alcalá (57 %), en El Viso (66%) y en Mairena (50 %) (BERNAL, 1979).

En fin el artículo que ha motivado la inclusión de este punto, a continuación:

Individual Responsibility and Economic Development: Evidence from Rainfall Data*

This paper estimates the effect of individual responsibility on economic development using an instrument derived from rainfall data. I argue that a taste for collective responsibility was adaptive in preindustrial societies that were exposed to high levels of agricultural risk, and that these attitudes continue to influence contemporary social norms and economic outcomes. The link between agricultural risk and collective responsibility is formalized in a model of optimal parental socialization effort. Empirically, I find a robust negative correlation between rainfall variation, a measure of exogenous agricultural risk, and a measure of individual responsibility. Using rainfall variation as an instrument, I find that individual responsibility has a large positive effect on economic development. The relationships between rainfall variation, individual responsibility and economic development are robust to the inclusion of variables related to climate and agricultural and institutional development.

Relacionado. 

Entre los islotes de cierta envergadura dónde seguramente la agricultura se pueda practicar en “condiciones industriales” podemos incluir el Valle del Po.  El Valle del Rhin es una de las rutas que une la llanura noreuropea occidental con esta importante cuenca italiana. En otra entrada hemos hablado de las otras rutas europeas norte sur.

Ya a comienzos de la Edad Moderna algunos vieron lo interesante que podían ser las regiones de Alsacia, Baden-Wurtemberg y Suiza e incluso Renania Palatinado para localizar actividades industriales. Desde estas zonas se podían cubrir las necesidades de los ricos agricultores situados en las Llanuras Noreuropeas y el Valle del Po. Antes de esto la industria por antonomasia de la época, la textil, se localizaba en los mismos extremos, Flandes y las Repúblicas Italianas.

Por ejemplo algunas familias de origen “español”, judeoconversos al calvinismo, que pasaron del territorio principal de la  Monarquía Hispánica a la desembocadura del Rhin, a los Estados de Flandes, y de aquí a estas regiones del alto Rhin.

Trevor-Roper, en su libro La crisis del siglo XVII: religión, reforma y cambio social nos comenta: La industria suiza fue creada casi en su totalidad por inmigrantes, entre los cuales quizá el más espectacular haya sido el judío converso Marcus Perez, quien ofreció convertir a Basilea en el nuevo centro económico a expensas de la Amberes natal que había abandonado

Nota. El libro es de 1967 y en él ¿ intenta defender con pruebas históricas la dudosa tesis de Weber sobre capitalismo y calvinismo ?. Ya se sabe que ni Sombart ni Weber acertaron en esto. Sin embargo a medida que voy leyendo el primer capítulo parece que este autor más bien defiende una tesis revisada de la de Weber. Actualizaremos. Bueno tras medio leer el capítulo, no me queda claro cual es la tesis de Trevor-Roper al respecto.   Fin de Nota.

No está claro si los Bernuy, otra de estas familias de grandes mercaderes con varias ramas, acabaron en Suiza. De interés al respecto el artículo de Casado Alonso: DE LA JUDERIA A LA GRANDEZA DE ESPAÑA. LA TRAYECTORIA DE LA FAMILIA DE MERCADERES DE LOS BERNUY (SIGLOS XIV-XIX). Según he visto en ocasiones se dice que son el origen de los ilustres Bernoulli suizos (esto se daba se daba por hecho por algunos autores en el XIX), también originarios de Amberes, también comerciantes en origen también y afincados en Basilea, pero de momento todo es especulativo al respecto (aunque podría no serlo con los económicos test genéticos que existen hoy en día).

Los Lopez de Villanueva, otra familia relacionada con las anteriores en su desarrollo espiritual y su trayectoria vivencial, además de tener, como los Bernuy, una rama francesa de ilustre descendencia, tuvieron otra rama que tras pasar por los Estados de Flandes terminó sus días en Renania-Palatinado.

Hemos citado a algunas conocidas, pero hubo otras muchas familias, en general protestantes expulsados de principados católicos, que siguieron esta misma ruta. Trevor-Roper proporciona muchos otros ejemplos.

9. El lapo azul. La dispersión de los primeros humanos. 

En la serie Trade Lane Megacities hablamos sobre todo de geografía. La dispersión del AMS (hombre anatómicamente moderno) es un tema que me interesa desde hace décadas. Este misterio todavía está lejos de haberse solucionado como pone de manifiesto el último número de Nature con tres artículos con conclusiones dispares al respecto. ¿ Una salida o varias ?. ¿ Una ruta o varias ?.  ¿ Norte o sur ?.

El enlace lo es a un artículo introductorio en Nature dónde  nos hablan de los tres artículos recientemente publicados y resumen bien la situación.

10. Libro. Explicando el postmodernismo.

Hemos escrito sobre postmodernismo  hace muy poco. Concluimos que es  una corriente perfectamente enraizada en su época, lógica, pero muy poco comprendida.

Tracing postmodernism from its roots in Jean-Jacques Rousseau and Immanuel Kant to their development in thinkers such as Michel Foucault and Richard Rorty, philosopher Stephen Hicks provides a provocative account of why postmodernism has been the most vigorous intellectual movement of the late 20th century. Why do skeptical and relativistic arguments have such power in the contemporary intellectual world? Why do they have that power in the humanities but not in the sciences? Why has a significant portion of the political Left – the same Left that traditionally promoted reason, science, equality for all, and optimism – now switched to themes of anti-reason, anti-science, double standards, and cynicism? Explaining Postmodernism is intellectual history with a polemical twist, providing fresh insights into the debates underlying the furor over political correctness, multiculturalism, and the future of liberal democracy.

11. Reproducción: Esto va  a ser cada vez más frecuente.

Gracias a los avances científicos, se rompen las barreras biológicas, lo cual permite una planificación de más largo plazo en estos aspectos. Cuantas más opciones, mejor. Sin embargo en mi entorno no se ve con buenos ojos…

12. La psicología y la economía no siempre se llevan bien.

Relacionado: ¿ la muy recurrida no solución ?

(Indirectamente) relacionado: libro Psicogeografía (aunque ponemos el título de la versión española, el enlace nos lleva a la versión inglesa).

13. El frenazo de la segunda globalización: la quiebra de Hanjin, septima naviera global. Y la situación económica de Singapur.

¿ Que se ha hecho mal ?

¿ O en realidad no hay frenazo ? 

Relacionado. El frenazo de la primera globalización. ¿ Fue la primera globalización, su frenazo, causa de la IGM ?.

Did inequality cause the First World War? Contra Hobson-Lenin-Milanovic

El libro sobre el que hablan en este artículo.

La entrada es bastante técnica, como suele ser habitual en el blog enlazado.

14. Libro. The Ocean of Churn: How the Indian Ocean Shaped Human

El autor es economista ha trabajado en banca y finanzas y es, digamos, escritor aficionado.

Una reseña.

En su momento commpramos el libro sobre el Mediterráneo de Abulafia. No lo hemos terminado…

Relacionado: Los maestres y señores de naos, navieros hispanos del Antiguo Régimen.

15. Geografía de la ciencia.

Floris Cohen. How modern science came to be.

Extracto del libro de Floris Cohen sobre el que hemos hablado en una reciente entrada.

In The Geography of Science (1991) Harold Dorn outlines a world-historical panorama that in effect underwrites the standard view. Science, he argues, used to be cultivated in one of two possible ways. The state-run, narrowly utilitarian type of science is characteristic of civilizations that depended on techniques of water management and on the organized mass labor force needed to keep it going. The contrasting type of science is largely autonomous, curiosity driven, and unconnected to any state or statelike structure. It marks those rare civilizations that are set in temperate climes with regular and moderate rainfall leading to an even spread of sufficient water – the principal incentive for the power monopoly of a central state is lacking here. Before modern times, Dorn argues, the bureaucracy-dominated type of science was the rule. In this alignment Greece and Western Europe appear as the sole cases of the latter type, against Egypt, Mesopotamia, China, Islamic civilization, India, the empire of the Khmer, and a range of pre-Columbian civilizations. In The Rise of Early Modern Science: Islam, China, and the West (1993), Toby E. Huff tries out another alignment of the world history of science. He treats the science of China, of Islamic civilization, and of medieval Europe as three by and large independent units of comparative analysis to show how the indispensable conditions for modern science that first emerged in medieval Europe grew to full maturity in early-modern Europe

Relacionado. Cita.

The curious thing is that the greeks are interested in theory but do not bother about practice, whereas the chinese are very interested in practice and do not bother much about the theory.

Al-Jahiz, aprox 830 dC.

Durante mi estancia en China me llamó  la atención lo mismo: el acusado pragmatismo (y también cortoplacismo) de la mentalidad China.

16. La exitosa internacionalización de las empresas españolas de ingenieria civil.

17. Libro: Money Changes Everything: How Finance Made Civilization Possible

Indice del libro e introducción:

18. Viaje por el sur de EEUU.

19. ¿ Quinoa mainstream ?

Hace 6 años era un alimento desconocido, minoritario, sólo usado por determinados nichos de consumidores como los vegetarianos y veganos. Era difícil colocarla en la gran distribución moderna. Hoy es un producto incorporado a la gama de grandes multinacionales del sector y seguramente muy consumido. Todavía no compite con los principales real-cereales (la quinoa es un pseudo-cereal) y posiblemente nunca lo hará (salvo que se consiga su aclimatación; tema a investigar). Sigo su popularización ya que trabajé comercializando este producto (origen Ecuador) precisamente justo antes de ser alimento mainstream.

Relacionado.

20. Mediterráneo.

 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: