Imperialismo computacional. Recopilación de enlaces septiembre de 2016.

Publicamos una entrada de recopilación de enlaces que llevamos arrastrando desde hace ya varios meses. ¡ Hoy o nunca !. Aprovechamos que llevamos prácticamente todo agosto sin entrar en Internet y realmente teníamos mono.

La mayoría de los enlaces son del primer trimestre del año, y algunos aunque han perdido actualidad, conservan el interés para todos aquellos interesados en los temas sobre los que hablamos desde hace años en la serie Imperialismo Computacional. Otros, los menos, son más recientes.

No todo son enlaces. Como suele ser habitual, en un par de puntos nos hacemos unas muy breves reflexiones sobre que supone, para el ser humano, el ciberespacio como nuevo entorno artificial, con el foco en la omnicanalidad (punto 18; lo hemos titulado pomposamente: Filosofía del ciberespacio, mucho título para tan poco contenido; como explico en el punto citado, la omnicanalidad me ha tenido abducido durante unos meses y es un concepto que hemos usado ampliamente en el desarrollo del proyecto) y, en el punto 24, sobre el ambiente ideológico a principios del s XXI, es decir del corriente, en las vanguardias intelectuales: postmodernos vs. tecnoptimistas (el título es también bastante artificioso y se puede aplicar el mismo juicio que en el caso anterior).

En fin agrupamos por primera vez agrupamos los diferentes enlaces / puntos (29 en total) en varios temas: robótica, internet, el estado de la cultura global e IA.

I.Robótica.

1.La extensión de la robótica.

La tabla siguiente es realmente interesante. Seguramente el dato español se explica en gran parte por la importancia en nuestro país de la industria de automoción.

Los crecimientos internuales en el stock total son de en torno a un 10%.

industrial-robots-by-country

2.El impacto de la robótica

3.Robotización de Foxconn

Es noticia pues la empresa es china. 60.000 empleados sustituidos por robots en el país de la  “mano de obra barata”.

4. ¿ Puede un robot sustituir a un directivo ?. Cinco Dias.

5.El futuro del trabajo paro.

Relacionado. La importancia de la ideología para la automatización.

6.Agricultura robotizada en Japón.

7.Robots y jueces.

II.Internet / Imperialismo computacional.

8.El impacto de Internet en los medios tradicionales.

Su impacto ya se está notando desde hace décadas en el sector. Pero hay más por venir…

9.M&A. La compra de ARM por Softbank.

ARM es bien conocida como uno de los principales “fabricantes” de semiconductores / chips (sobre todo para móviles). Menos conocida es Softbank, al menos para mi. Aparentemente es una telecom y empresa de Internet pero el conglomerado incluye otras actividades. De momento no le veo mucho sentido a la compra.  Me gustaría tener tiempo para analizarla con más detalle.

10.El desencanto con las redes sociales.

¡¡ Adevertencia: que enlace a este autor no quiere decir que esté de acuerdo con los contenidos de sus entradas ni sobre todo con los conceptos que  utiliza en sus análisis !!.

Se trata de un bloguero que ha decidido desenchufarse de redes sociales como Twitter y Facebook, que ni le aportan prácticamente nada en términos de audiencia, ni satisfacción en aspectos personales. Aprovecha para hacer un análisis más en profundidad sobre el efecto de estas redes, digamos, en el pensamiento contemporáneo.

No soy usuarios de estas dos redes y en por lo tanto no puedo opinar. De las que soy usuario (básicamente este blog  y de Linkedin) si puedo opinar. La primera sí ha llegado a entusiasmarme en algún momento, pero cada vez me siento más distante: últimamente no me ha traído más que problemas. Este año 2016 sea posiblemente el que menos hemos publicado y seguramente el ritmo de publicación irá a menos hasta ser muy ocasional. La segunda red o plataforma prácticamente no la he usado y por lo tanto de momento no me ha servido para nada. Pero en mi entorno si hablan bien de ella, la ven útil.

11.El Silicon Valley chino.

No hablan de una localización geográfica en concreto dentro de la R.P. China sino del ecosistema de Internet en este mismo país. Como es bien conocido tienen sus propias plataformas homólogas a las “nuestras”: Facebook, Twitter, Linkedin etc…

12. Fintech. 

Un inversor de mi circulo más cercano me contactaron hace poco para pedirme opinión sobre este tema. Otro, también muy cercano, me ha preguntado que posibilidades de inversión hay hoy fuera del sector inmobiliario.

Nota. El lector se preguntará que hacen todos estos individuos de mi entorno cercano preguntándome a  mi sobre oportunidades de inversión. La  misma pregunta me hice yo😉. Fin de nota.

El  imperialismo computacional en el sector financiero / riesgos, tema sobre el que venimos publicando desde hace años, ya tiene nombre: Fintech e invertir en este nuevo sector es una tendencia, bastante reciente. Le di mi opinión desinformada, dado que aunque me interesa, no he seguido este tema en los últimos tiempos que es cuando está destacando como tendencia:

–la  materia prima de las finanzas es la información (la base del sistema financiero desde hace ya muchas décadas ya no es el oro, que actualmente no es más activo más en el que invertir; los movimientos de dinero hoy en día no son más que anotaciones en cuenta; en algunos países ya quieren eliminar el circulante monetario en forma de calderilla o billetes) y en este sentido puede haber un cierto potencial por parte de las nuevas tecnologías de colonizar este territorio. Pero por otra parte la información que se maneja en el sector financiero es de un tipo muy especial, tiene que ser procesada de manera muy especial y el ciudadano medio va a tener mucho cuidado en depositar sus ahorros en cualquier plataforma. En esto, en mi opinión, todos vamos a ser muy tradicionalistas.

–Por ello, de las dos maneras en que se puede acometer el imperialismo computacional en este sector, la disruptiva (es decir una plataforma realizada por tecnologos informáticos que se adopte de manera masiva) o la gradual (es decir la adopción gradual por parte de la banca tradicional de las nuevas tecnologías) veo más probable la segunda. Pero las nuevas generaciones cada vez me sorprenden más y por lo tanto no se puede descartar la primera vía…

–Y redundando en lo anterior, los tecnólogos informáticos, que son los que están impulsando el movimiento Fintech (como todo el movimiento de imperialismo computacional), en general, no entienden de finanzas y por ello el diseño de sus plataformas deja mucho que desear. Un ejemplo ha sido Bitcoin, basado en el modelo del oro, que al final se ha quedado limitado a un mero complemento a través del cual se canalizan, entre otras, operaciones de dudosa legalidad. Esto nos lleva a una recomendación práctica: serán más robustas las oportunidades de inversión que incluyan equipos interdisciplinares: informáticos y financieros.

Dicho esto, hay subsectores dentro del sector finanzas, bien identificados, dónde se dan las condiciones de posibilidad de colonización del sector financiero por empresas tecnológicas. Habrá que estar alerta. Es posible que hagamos una entrada en profundidad sobre este tema en el futuro.

Relacionado. 

BitcoinThe network’s capacity to process transactions has maxed out. 

Over the last year and a half a number of prominent voices in the Bitcoin community have been warning that the system needed to make fundamental changes to its core software code to avoid being overwhelmed by the continued growth of Bitcoin transactions.

Ya lo decíamos, como el oro.

Relacionado: un libro sobre Bitcoin, de acceso gratuito.

13.Economistas e ingenieros. 

En varias de las anteriores entradas ya hemos comentado sobre el choque entre la lógica de los ingenieros y la de los economistas. Hablamos bastante sobre este tema cuando nos interesamos por la cuestión Peak Oil. Son dos tipos de cálculos, el uno basado en las ciencias físicas y el otro en las sociales, que no siempre llegan a las mismas conclusiones. Esto es muy interesante para aquellos interesados en la racionalidad.

Como nos sigue interesando este tema recogemos varios enlaces, aunque en esta ocasión no para mostrar conflicto sino convergencia. Consideramos que la informática o ciencias de la computación es más una ingeniería que una ciencia.

Economistas en las tecnológicas.

Economia y ciencias de la computación.

Más de lo mismo: el perfil de uno de los académicos que ha nadado entre estas dos aguas.

14.Start ups en USA.

15.Caso Apple-FBI. 

Me quedo con el dato de que si Apple colaborase, se podría obtener la información de los teléfonos móviles. Esto me sorprende. Se deberían de fabricar teléfonos a cuya información no se pudiese acceder ni siquiera con la colaboración del fabricante.   No se si esto es tecnológicamente posible.

16.Historia del ecommerce.

Hoy ya no se llama modelo híbrido de retailer, pero este artículo al que enlazamos predijo la tendencia que hoy en día se ha consolidado: la estrategia click&brick y eso antes de la emergencia del smartphone que ha impulsado su consolidación…

17.Historia de Internet en España: Marqueze.

Mi interés en esta plataforma no es como usuario sino que he tenido la oportunidad de conocer a la persona que la creó en su momento, a principios de este año. Incluso he filmado un video profesional con él (ojo, nada que ver con los contenidos de la plataforma citada :-)).

La plataforma se creó en 1996, primero con una trayectoria amateur, se profesionalizó en el 2000, vivió su momento de gloria en 2006 y diría que decayó cuando se desarrollaron plataformas de vídeo por internet con una usabilidad aceptable, ¿ a partir de 2008 ?.

Fueron pioneros ¿ globales ? como plataforma colaborativa (es decir aquellas en las que los contenidos los proveen los usuarios, no los titulares de la plataforma).

Algunos enlaces de interés (los dejamos tal cual).

http://laflecha.net/archivo/canales/empresas/articulos/publirreportaje_marqueze

http://angelmaria.com/page/2/?s=marqueze

http://carlosblanco.com/2007/03/03/emprendedores-com-o-supervivientes-com/

http://elpais.com/diario/2006/03/12/negocio/1142172210_850215.html

Y un extracto de uno de ellos:

Generación 1.0: sin duda a la que pertenece Alvy, tienen ahora unos 35-40 y son los que crearon todo desde cero. Son los primeros emprendedores de internet, los que empezaron a hacer los negocios en la red y sentar las bases. De esta época por ejemplo son también Pep Vallés (OLE), Axel y Antonio González Barros (Grupo Intercom), Eudald Doménech (Servicom y Telepolis), Rodolfo Carpintier (Netjuice), David Cantolla (Teknoland), Joshua Novick (Antevenio), Dídac Lee (Spamina), los hermanos Torrado y Juan Ignacio Rodríguez (Arrakis), Emilio Marquez (Marqueze Telecom), Jesús Encinar (Idealista, 11870).

18. Filosofía del ciberespacio: omnicanalidad.

Nota. En los 7 primeros meses de 2016 he estado implicado en un proyecto de ecommerce. El impacto de la tendencia omnicanal en este sector, sobre la que hablamos en este punto, me ha tenido completamente abducido. También he tenido ocasión de reflexionar sobre los que supone Internet como nuevo espacio para el ser humano. Fin de nota.

Pesco en la ribera, cazo en la sabana, soy omnicanal, luego sobrevivo. Aunque los puristas remontan la tendencia a nada menos que 20o3 diría  que la verdadera secuencia, su verdader impacto comienza con el smartphone.

Me explico:

Smartphone–>modificación de hábitos de consumo–>cambios en las estrategias de marketing para capturar la oportunidad de estos cambios de hábitos–>omnicanalidad.

Veremos hasta dónde llega la tendencia. Ya es predominante en retail gran consumo, se está extendiendo a otros sectores del retail (por ejemplo el de productos profesionales) y posiblemente se vaya desplazando hacía atrás a otros escalones del canal de distribución (mayoristas, fabricantes). Obviamente los fabricantes con un canal ecommerce DTC tienen que implementar estrategias de omnicanalidad.

Antes de que la cultura humana produjese este nuevo espacio, Internet, ya conocíamos, los humanos, otros espacios radicalmente diferentes al nuestro, la tierra,  aunque naturales: por ejemplo el medio acuático (realmente todavía no colonizado). Son tan diferentes que un ser vivo que se haya adaptado a sobrevivir en uno de ellos no podrá, en general sobrevivir en el otro, al menos sin adaptarse natural o culturalmente.

Un ser vivo en principio puede hacer la mismas cosas en un espacio (el mar)  que las que puede hacer el otro (la tierra): crecer, reproducirse, moverse, comunicarse. Puede hacer lo mismo, pero lo tiene que hacer de manera diferente.

La diferencia entre offline y online quizás no sea tan radical como la que pueda existir entre un entorno acuático y uno terrestre. Es más bien como la que pueda haber entre uno terrestre y otro aéreo. Ando sobre la tierra, pero me muevo y respiro en el aire. Esto es la omnicanalidad.

De alguna manera esto explica el enigma de Gordon. No estamos descubriendo a hacer de  manera más eficiente las  mismas cosas sobre la tierra. Sólo estamos aprendiendo a hacerlas en un nuevo entorno.

Es un hecho de la biología o ecología que los ecosistemas más productivos en vida (cantidad y variedad) son aquellos que se encuentran en la frontera entre dos medios diferentes. Pero no hay oportunidad sin riesgo. El ciberespacio, nuevo entorno artificial, nos ofrece nuevas oportunidades. Pero a la vez es un entorno desconocido, altamente agresivo, y muy difícil de controlar. Esto lo percibimos todos los usuarios con un conocimiento medio de estos temas, pero especialmente aquellos que se dedican a negocios en este nuevo espacio. El  impredecible golpe te puede venir de cualquier parte. Es posible que nunca sepas de dónde ha venido. Creo que hacerlo más parecido en esto, a los entornos ya conocidos, más habitable, más controlable, si es que esto es posible, sería un gran avance.

19. Imperialismo  computacional en automoción.

¿ Quien está liderando la tendencia del coche sin conductor, las empresas tradicionales del sector de la automoción o las tecnológicas ?. 

Los “patent trolls” en el sector de la automoción.

No nos gusta el término. Lo utilizamos para entendernos.

Self driving car.

Relacionado. El coche que vuela. 

Esta es la innovación que la gente de mi generación identificamos con el verdadero futuro. En el artículo afirman que ya es una realidad.

Coche sin conductor  y coche volador tienen un factor común: las barreras más importantes van a ser las  regulatorias, más que las tecnológicas o económicas. Por lo tanto, es una realidad pero con permiso de…

20. El buscador de Wikipedia.

La deriva hacia servicios libres, gratuitos y colaborativos

21. Cambio de opinión online

Winning Arguments: Interaction Dynamics and Persuasion Strategies in Good-faith Online Discussions

Por el título diría que los autores no han entrado nunca en un foro de discusión o espacio de comentarios de un blog…¿ Good faith online Discussions ?. Jajajaja.

22.Traductores portátiles.

23. Africa internet group.

Africa Internet Group, the leading internet platform in Africa, promotes sustainable online growth that benefits both businesses and consumers. Firmly rooted in Africa’s startup ecosystem, the group provides easy-to-use services and smart solutions across the african internet sector. AIG is invested in furthering regional entrepreneurship and innovation through a passion for Africa, its culture and its people. AIG is the parent group of ten successful and fast-growing companies in more than 30 African countries. Its network of companies includes Carmudi, EasyTaxi, Everjobs, Hellofood, Jovago, Jumia, Kaymu, Lamudi, Vendito and Zando.

III.El estado de la cultura global.

24. El ambiente ideológico en las vanguardias intelectuales en los inicios del sXXI.

Advertencia. He disfrutado bastante escribiendo este punto. Es más para mi ha sido altamente clarificador en algunos aspectos. No por lo que haya leído para escribirlo, ha brotado prácticamente toda ella de uno mismo sin documentarme mayormente al escribirla (aunque sí obviamente en otros momentos anteriores: no reclamo originalidad) sino porque varios temas que no tenía nada claros ahora los veo con total claridad. Es muy posible, casi seguro, que lo convirtamos en breve en entrada independiente, cuando esté pulida. Fin de advertencia. 

Ayer (escribo estas líneas el 3 de septiembre de 2016), escribiendo una entrada sobre supercomputación, volví a leer el blog Next Big Future. Este reencuentro con el blog futurista/tecnoptimista, combinado con algunas lecturas de este verano ha originado la siguiente reflexión: el pensamiento de vanguardia actual se mueve entre dos polos extremos, el postmodernismo antiprogresista y el tecnoptimismo ultraprogresista, aparentemente irreconciliables.

Teniendo esto en cuenta, ¿ podemos robar el título del famoso libro de Freud, el Malestar de la Cultura y aplicarlo a la situación ideológica actual ?. Realmente hay un malestar, casi global, por la situación prolongada de crisis. Pero las situaciones de crisis no  se sufren tanto por el día a día, que también, sino más bien por la falta de horizontes ideológicos, de una visión satisfactoria sobre el futuro (que para el más joven de una generación puede ser, digamos, 100 años). La felicidad depende tanto o más del horizonte despejado que del momento actual. Y la división ideológica en las vanguardias intelectuales de las últimas décadas no ofrece un horizonte despejado.

Nota 1. Cuando utilizamos la palabra progreso nos referimos al concepto de progreso que nace con la ilustración y que va bastante más allá de  lo que se entiende en España por progresista. Fin de nota 1.

Las dos corrientes están plenamente justificadas como hijas legítimas de su tiempo (¿ podría ser esto de otra manera ?).

El postmodernismo es una corriente que se origina en un contexto de globalización de igual a igual (a diferencia de la primera globalización dónde había una asimetría clara entre occidente y el resto), de encuentro gradual (cierto que algunos lo ven como brutal choque) cultural y finalmente se ha concentrado sobre todo en analizar el campo cultural (en sentido restringido), campo dónde existe un cambio continuo pero no necesariamente progreso. ¡¡ Aquí es dónde reina la moda !!. Al menos lo que no hay es un criterio claro que nos permita medir el progreso.

Realmente podemos ir más allá de identificar postmodernismo con globalización de igual a igual: realmente lo que más caracteriza al postmodernismo como movimiento ideológico es ser un movimiento cuyo objetivo es implementar la igualdad.  Por ello ha centrado su foco en las identidades colectivas generadoras de desigualdad política (ser de otra cultura,  ser de otro género, etc…) y corregirlas. Por supuesto, esto era impensable durante la primera globalización (la gran oleada de democratización global es ya posterior a la II GM). Y posiblemente por ello, el postmodernismo ha terminado por instalarse en aquellas disciplinas dónde reina la igualdad, dónde no hay diferencia, dónde no existe o al menos no conocemos de momento un criterio que determine la diferencia objetiva entre sus diferentes  productos. Sobre gustos…Esto es los estudios culturales. Por otra parte la estética postmoderna se sigue de esta búsqueda de igualdad.

Nota 2. 

Algunos dicen que Ortega y Gasset, pensador que vivió durante la primera globalización, fue uno de los primeros pensadores postmodernos. En cierto modo, todo lo contrario, postmoderno como conrapunto: como comenta Gomá, en una entrevista que he leído recientemente y no he conseguido recuperar, no supo ver la emergencia de la obsesión por la igualdad.

Por nuestra parte creemos pertinente aclarar desde ya que consideramos estas desigualdades como reales y que no consideramos que no sea un progreso el subsanarlas. El problema es a costa de qué.

Fin de nota 2.

Así es. De alguna manera, en el mundo académico podemos identificar postmodernismo con estudios culturales. Personalmente nos hemos ido interesando cada vez más por los temas culturales en los últimos años (más bien es un interés de tipo Guadiana, que no termina de convertirse en río perenne) y somos más receptivos ahora a los contenidos de esta corriente, obviamente sin abrazarla completamente. Por lo menos intentamos comprender su lógica, cosa que como sabe cualquiera que lo haya intentado, no es sencilla.

Nota 3.

Si bien las vanguardias artísticas eran todo menos postmodernas ya en la primera globalización, sobre todo durante su frenazo, es decir en el periodo de entreguerras, emergieron las primeras señales del postmodernismo, pero esta corriente no se ha manifestado con toda su fuerza hasta las últimas décadas del XX. Ya hemos comentado por qué esto tenía que ser así.

Ahora explicamos brevemente afirmación tan rotunda sobre las vanguardias. ¿ No fueron más bien un intento de incorporar el concepto de progreso al arte ?. Sin duda. Al menos sí incorporaron dos de los elementos que otorgaban a la ciencia moderna, que no solo ha sido el verdadero motor del progreso, sino que ha sido la actividad, no podía ser otra, que ha hecho posible la idea de progreso tal y como la entendemos hoy (todo esto lo veremos en una próxima entrada que estamos preparando), toda su potencia:

–experimentación, modificando uno tras otro en una secuencia (que sería interesante analizar en detalle, su orden en concreto) los componentes del arte anterior (color, forma, contenido etc…), primero de manera inconsciente con los primeros movimientos, todavía no vanguardistas (por ejemplo impresionismo), y luego de manera plenamente consciente.

matematización o al menos aquello que la hace posible, la abstracción).

Las expresiones culturales posteriores a la IIGM no fueron sino lo único que podían ser en un período dónde el énfasis se ponía en la igualdad: populares. Ha sido en esta época dónde la “alta cultura” entra en crisis (aunque no desaparece) y la cultura popular en sus diversas manifestaciones se convierte en mainstream. ¿ Casualmente ? en el mismo momento en el que se dan las condiciones para la eclosión de las expresiones culturales populares aparecen o se generalizan tecnologías electrónicas de difusión de información (radio, TV; la radiodifusión empieza ya en la primera globalización en 1920 pero ¿ no se generaliza hasta unas décadas más tarde ?; el gramófono, que sustituye al fonografo (1870-1880), estuvo activo desde 1890 hasta 1940-50, cuando se generaliza el par tocadiscos / vinilo; ignoro cuan difundidos estuvieron estos aparatos de reproducción de sonido,  fonografo y gramófono).

Popular en un principio no se debe de identificar con ausencia de profesionalidad, pero en nuestros días, con las nuevas tecnologías aplicadas a la creación y a la difusión, se le está dando un nuevo giro cuando  lo que se convierte en mainstream es lo amateur. En este caso sabemos que la coincidencia entre nuevas tecnologías (Internet) / giro artístico (amateurismo) no es casual sino que hay una relación sino de causa efecto sí de que lo uno haga posible lo otro.

Fin de nota 3.

El tecnoptimismo se origina en el contexto del acelerado cambio tecnológico que hoy protagonizan las nuevas tecnologías, y se centra en el campo o complejo científico-tecnológico-industrial, todos ellos sectores dónde los valores máximos son la eficacia y eficiencia y en dónde si hay criterios claros de medida del progreso. Precisamente lo que se busca con la eficacia y la eficiencia es una diferencia de rendimiento, una desigualdad de resultados. Desde el punto de vista académico los tecnoptimistas concentran a los individuos que desarrollan actividades STEM (science, technology, engineering y mathematics) y económico-financieras (las otras ciencias sociales posiblemente se encuentren divididas, en un punto intermedio entre ambas corrientes). Su espacio vital son las puntos del globo dónde se está produciendo estas nuevas tecnologías. Por ejemplo Silicon Valley (curiosamente EEUU abanderado del tecnoptimismo está adoptando últimamente medidas que no lo favorecen).  Nosotros, en cierto modo, hasta hace poco nos sentíamos representados por las corrientes más moderadas de esta tendencia.

Podemos reformular por lo tanto la extraña frase postmodernos vs. tecnoptimistas con la más clásica y conocida igualdad generadora de ineficiencias vs. eficacia / eficiencia generadora de desigualdad. Esta reformulación explica que encontremos entre los tecnoptimistas a colectivos conservadores y al contrario entre los postmodernos a los tradicionalmente progresistas. Viejas caras con nuevos trajes.

¿ O también son nuevas las caras ?. La posición tecnoptimista tiene un pedigree bastante dilatado, pues data al menos desde la primera revolución industrial, pero se le ha dado un giro con las nuevas tecnologías. Un giro que debido a la universalidad de estas (de la computación) aporta un elemento radicalmente nuevo, inédito, dato a tener muy en cuenta. Esta revolución tecnológica (o no revolución para algunos, como Gordon) puede ser muy diferente a las anteriores. Y el postmodernismo que incorpora la idea de igualación como fuerza que puede mover la sociedad (que probablemente no sea mucho más antigua que la de progreso; realmente esta idea no puede preceder a la instauración de la democracia moderna como forma de organización política) lo hace en un contexto muy diferente: una democratización masiva plenamente asumida, sino irreversible (un contexto muy diferente al de la primera globalización; ya se sabe como terminaron algunas democracias). Todo esto  hace que estemos en una situación con un aire ya conocido pero radicalmente nueva e interesante.

E interesante: los que más disfrutarían de la Sociedad del Ocio, son, sin saberlo los que más fuerza oponen a su llegada; y los que están tirando más fuerte para que llegue, la aborrecerán.

En efecto los primeros, los postmodernos, bohemios, están ya, sin saberlo, instalados en la Sociedad del Ocio pero avant la lettre, y con esto hacen todo lo posible para evitar su verdadero advenimiento, lo obstaculizan. Y, paradójicamente, los segundos, instalados todavía en la mentalidad burguesa progresiva, están haciendo todo lo posible para llegar a esta Sociedad del Ocio aunque sin conciencia de ello: su motivación es cortoplacista, siguen una trayectoria sin fin, sin sentido, sin objetivo; y para más inri son los que menos disfrutarían en este tipo de sociedad…

¿ Existe un camino ideológico intermedio entre ambas posiciones, un punto de encuentro, entre el inmovilismo consciente postmoderno (todo relativismo es inmovilista) y el movimiento acelerado pero ciego de los tecnoptimistas ?.

25. La complejidad computacional de los arreglos musicales.

Relacionado. La universalidad de la armonía.

Los elementos de la  música son ritmo, melodía, armonía y timbre o textura (hoy revolucionada con la música electrónica). ¿ Son estos elementos universales, es decir se perciben de la misma manera por todas las culturas ?. En el artículo intentan contestar a esta pregunta con respecto a la armonía. Sorprendentemente la respuesta es no: al menos una cultura primitiva, carente de armonía en sus productos musicales, aprecia tanto las disonancias como las coherencias.

26. Sistemas de recomendación culturales.

27. ¿ Arte = realidad artificial ?. 

Belleza y negocio es el título del último número de Claves. Es una conocida revista que ni compro ni leo habitualmente, pero este número ha llegado a mis manos de manera accidental en un momento oportuno y al hojearla he visto que contiene varios artículos interesantes.

Este verano había llegado a la conclusión de que el arte no es más que una realidad artificial. Sin embargo esta identidad dice demasiado y demasiado poco. ¿ No es toda la cultura, en sentido amplio una realidad artificial ?. ¿No es la cultura en sentido restringido (el arte) una realidad artificial especial ? Seguimos reflexionando sobre ello y cuando tenga más claro lo que quiero decir publicaremos algo.

Precisamente en el número de Claves hay un artículo titulado La realidad creada, relevante.

P.s. El título del número de Claves es curioso: aunque la validez de la identidad arte = realidad artificial está indeterminada de momento, desde hace ya décadas sabemos que la identidad arte = belleza no solo es ingenua, sino también completamente inadecuada para captar este fenómeno.

IV. AI.

27. Alphago vs Lee Sedol. Dos enlaces. Uno y dos.

28. Un cerebro congelado y descongelado.

No recuerdo muy bien porque capté este enlace.

29. Perfil de Nick Bostrom, filósofo de la IA.

 

 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: