HPC. Top 500. El sistema Sunway TaihuLight es nº 1.

Sunway TaihuLight is the new No. 1 system with 93 petaflop/s (quadrillions of calculations per second) on the LINPACK benchmark.

Fuente, la página web del TOP500.

Como siempre en las últimas ediciones del actualizado bianualmente ranking TOP500, informamos con retraso, en esta ocasión de un par de meses o más, sobre las novedades en su última edición de junio de 2016.

Desarrollamos el tema en tres puntos: el primero con enlaces a detalles técnicos del sistema; el segundo con información sobre los 6 centros de supercomputación en China y su localización y el tercero con algunos enlaces que contienen consideraciones geopolíticas sobre estos avances en la tecnología de la R.P. China.

1.La mayor novedad del ranking es que ahora el sistema nº1, que da nombre a la entrada, es un nuevo sistema chino, que adelanta así a al también sistema chino Tianhe-2 que ha reinado en las primeras posiciones en los 2 o 3 últimos años.

Sunway TaihuLight cuenta con 10.649.600 de núcleos, dentro de 40.960 procesadores

Su interconnect es de diseño propio (también los chips). No hay mucha información al respecto, tal y como nos informan en este artículo, bastante técnico, de The NextPlatform.

We have talked plenty about the processor and its potential, but all is lost without a solid interconnect. Despite digging, all we know is what Dongarra told us earlier; that center officials tell him it is custom developed, but no more. “They are claiming a custom interconnect but it does look like InfiniBand and it could perhaps be coming from Mellanox,” he says.

Une de manera jerárquica casi 11 millones de núcleos alcanzando una eficiencia bastante notable (en varias aplicaciones utiliza casi todos los núcleo). Si encontramos más documentación sobre la interconnect, cosa que dudamos ocurra (si Dongarra no  ha encontrado mayor información, no merece la pena que nosotros perdamos el tiempo…:-)), actualizaremos la entrada.

Un artículo muy técnico también sobre las características de este sistema en el blog futurista NBF (que hace tiempo que no leíamos; no hace falta comentar que la mayoría de las tecnologías que reseñan en el blog, aunque reales, nunca pasarán de la fase de proyecto o simple curiosidad; a veces parece más un blog de ciencia ficción…) . No obstante, en esta ocasión, su artículo  es de lo más completo que hemos visto (seguramente basado en el informe elaborado por Dongarra que citan al inicio del artículo).

Nos comentan:

Sunway has built their own interconnect. There is a five-level integrated hierarchy, connecting the computing node, computing board, super-nodes, cabinet, to the complete system. Each card has two nodes.

The complete system is composed of 40 Cabinets. Each Cabinet contains 4 Supernodes and each Supernode has 256 Nodes. Each node has a peak floating point performance of 3.06Tflop/s.

…pero,

The HPCG performance at only 0.3% of peak performance shows the weakness of the Sunway TaihuLight architecture with slow memory and modest interconnect performance. 

2. Interesante, sobre la localización geográfica de los centros de supercomputación en China (nosotros hemos añadido en mayúsculas la megaciudad dónde estaría localizado el correspondiente centro y algunos comentarios seguramente sin interés, pero en fin).

bohai-yangtze-pearl-regions1

Wuxi is one of six National Supercomputing Centers in China:

Guangzhou (formerly known as Canton), the site of Tianhe-2; PEARL RIVER DELTA; de esta zona conozco sólo HK.

Wuxi, not far from Shanghai, which is the location of the Sunway TaihuLight System based on the ShenWei processor; YANGTZE RIVER DELTA; no conozco Wuxi pero si Shanghai y Nanjing, en esta zona). Wuxi, a unos 130 km de Shanghai se encuentra claramente en su órbita. Desconozco por qué se ha localizado aquí este nuevo sistema.

Changsha, the capital of Hunan Province in south-central China, which hosts a Tianhe- 1A machine; Hunan es una provincia de la R.P. China interior, localizada entre la zona de Chongqing (localizada muy en el interior pero con un desarrollo poblacional espectacular en las últimas décadas; tuve la oportunidad de conocer esta ciudad antes de su gran desarrollo), el delta del Yangtzé y el delta de rio Perla. Por lo tanto su rol es similar al de Shandong o Fujian, pero con el matiz de la interioridad. Tenga en cuenta el lector que el Yangtsé no pasa por esta provincia, aunque si está localizada en ella parte de su cuenca. Hunan ha sido históricamente el corredor natural entre la cuenca del Perla y la del Yangtsé. Recordamos que el canal de Lingqu, sobre el que hicimos una entrada hace tiempo, une precisamente estas dos cuencas. Uno de sus extremos es el rio Xiang, el principal de Hunan.     ¿ Se justifica un centro de supercommputación aquí ? No lo se.  No conozco  esta provincia.

Tianjin, one of China’s largest cities, sited near the coast to the south-east of Beijing, which also hosts a Tianhe-1A machine; ZONA DEL MAR DE BOHAI o BOHAI ECONOMIC RIM (que comprende ciudades como Beijing y Tianjin; conozco las dos). 

Jinan, the capital of Shandong province in Eastern China, south of Tianjin and south-east of Beijing, where the current ShenWei Bluelight is located; Shandong es una provincia intermedia entre las megaciudades del mar de Bohai y las del delta del Yangtsé. No llegué a conocerla. En lo económico es un poco como la zona de Fujian y otras provincias que se encuentran enfrente de Taiwan, pero sin el componente geopolíticoCon una población de casi 100 millones de habitantes, es la segunda provincia más poblada de China. ¿ Debemos de incluirla en la zona del Mar de Bohai, a cuya ámbito su parte norte pertenece ?. Dudoso: Jinan su capital está en el interior; Qingdao su principal ciudad portuaria e industrial, y ¿ la que concentra mayor población ?, en la costa sur, mirando al Delta del Yangtsé; Yantai, localizada en la costa norte, segunda ciudad industrial de la provincia tiene una industria sobre todo vinculada con la agricultura; Weihai, la tercera ciudad costera, está justo en la punta de la península. Será interesante comparar en una posterior entrada el desarrollo de estas tres ciudades portuarias: Qingdao (costa sur), Yantai (costa norte) y Weihai (entre las dos costas). En cuanto a distancia está desde luego más cerca de la zona de Beijing (420 km) que de la de Shanghai (800 km). Lo dejamos como duda. Tachamos porque según hemos visto, no hay duda: los geografos económicos y planificadores de China sí incluyen algunas zonas de Shandong en la zona económica del Mar de Bohai: The Bohai economic rim includes Beijing, Tianjin, part of Hebei province, part of Liaoning province, and part of Shandongprovince. Concretamente, en la South Rim (Shandong) incluyen a: Qingdao, Jinan, Weihai, Weifang, Yantai, Dongying, Binzhou, and Zibo. ¿ Cuan grande puede llegar ser una megaciudad ?. La localización de un centro de supercomputación en Jinan se explica por haberse especializado esta ciudad en actividades vinculadas con la economía del conocimiento de alto valor añadido (hi-tech), que son las que más necesitan infraestructuras de supercomputación. Por Jinan pasa además la linea de tren Beijing-Shanghai (y por lo tanto he pasado por esta provincia y ciudad, seguramente dormido o “maldurmiendo”…:-)).

Shenzhen, in Guangdong Province just north of Hong Kong, where Nebulae, the Dawning TC3600 Blade System (also known as the Dawning-6000) operates. PEARL RIVER DELTA; no llegué a visitar Shenzhen aunque si creo recordar que se veía desde HK.

En definitiva, los dos sistemas HPC más potentes se encuentran en las dos zonas que en nuestra opinión van a ser las que van a atraer más población y localización industrial (esto ya es un hecho, pese a que por motivos políticos se estén intentando desarrollar otras zonas, quizás remando en contra de las tendencias del mercado; la R.P. China, por su gobierno y por su crecimiento económico, se puede permitir estos lujos), al menos hasta que se saturen, cosa que todavía diría que no ha ocurrido. Una de ellas, quizás la que tiene más potencial, tiene dos centros, aunque el nuevo sistema no se localiza en ella.

3. Today China has 167 systems on the June 2016 Top500 list compared to 165 systems in the US. This is the first time the US has lost the lead.

Esto y otros avances tecnológicos de la R.P China están llamando la atención en algunos círculos.

Algunos datos clave que se están poniendo sobre la mesa:

la prohibición del gobierno de EEUU a Intel y otras empresas americanas de vender chips a determinados centros tecnológicos de la R.P. China.

–prohibición que ha tenido como consecuencia el desarrollo por parte de la R.P. China de su propia tecnología (procesadores, interconnect etc…). El resultado es que el nuevo sistema se ha construido utilizando solo tecnología china. Aunque según he visto, en general, basada en las técnicas y estándares tecnológicos habituales del sector.

Algunos enlaces: The Week; Computerworld (no hablan concretamente de supercomputación, pero sí de las consecuencias de un posible conflicto en el mar del Sur de China para la industria IT; también de robótica, lo que nos lleva a un tercer enlace); blog (¡¡ advertencia !!: que enlacemos a este blog no significa que estemos de acuerdo ni con todos los contenidos o uso de conceptos que el editor utiliza en la entrada, ni con los contenidos de otras entradas ni que compartamos la opinión ni el uso que su editor hace de determinados conceptos pseudocientíficos, en otros temas; es más en general estamos en desacuerdo; dicho esto, la entrada contiene algunos datos, más que análisis, interesantes y por ello la enlazamos; no se pueden hacer análisis interesantes partiendo de conceptos incorrectos…).

Que la R.P. China tenga ya más capacidad instalada de supercomputación de EEUU en términos absolutos parece completamente lógico teniendo en cuenta que la triplica o cuadriplica en población. ¿ Tiene más sentido en este tema una comparación per cápita ?. Posiblemente sí, pero no lo tengo claro del todo.

Que la R. P. China desarrolle su propia tecnología en este sector, debido a bloqueos o al margen de bloqueos, también es un evento esperado. No parece que a estas alturas, si se dispone de financiación suficiente, sea excesivamente complicado diseñar y fabricar un chip y un supercomputador, incluso si te pones, uno que supere el estado del arte actual, es decir que consiga el nº 1 del rankin TOP500. Para mi lo más complicado, el gran logro para la R.P. China  sería que hiciese de este sistema y/o de sus componentes, no una máquina para uso propio sino un supercomputador comercializable, competitivo en el mercado, una fuente de exportaciones para el país. No parece que haya sido el caso de Tianhe. Haremos seguimiento de este sistema a este respecto.

Y además de logro la creación de una industria comercializable en torno a estos avances sería tranquilizador para todos los demás: estos avances chinos son sanos para el avance de la tecnología, que es lo que nos interesa a todos los demás siempre y cuando la competición sea puramente económica y se realice en un terreno de conocimiento publicado (no necesariamente público). Para vender tu sistema tienes primero que hacerlo publico, que airear a los cuatro vientos cuales son sus ventajas tecnológicas. Al margen de la posición de la R.P. China al respecto, teniendo en cuenta la nueva estrategia de IP de EEUU, que incentiva más el secreto comercial que la patente, parece que esta segunda condición podría no cumplirse. Sabemos de lo que hablamos….

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: