Metablogging. Problemas con Google, agosto 2016.

Actualización 29 de agosto de 2016.

Problema solucionado. Google ha reaccionado bien y rápidamente en esta ocasión (aunque el último problema que llevamos arrastrando desde hace ya no se cuanto sigue, incluso tras comunicárselo por escrito; desde hace meses ya lo doy por crónico).

Por otra parte no se puede decir lo mismo del servicio de soporte de WordPress: todavía no ha comentado nada nadie….

Fin de actualización.

Actualización 25 de agosto de 2016.

Recordamos brevemente al lector el problema: en el sitemap de mi blog, en la página de about, aparecen unas fotografías mías que publiqué en su momento  puntualmenteafía  y eliminé, todas ellas hace ya más de un año. El sitemap y algunas de las fotografía aparecen ahora en las búsquedas de Google de mi nombre. ¿ Como es posible que fotografías que eliminé hace más de un año aparezcan en una búsqueda de Google ?. He intentado averiguarlo infructuosamente con el soporte de WordPress. Está organizado en base a voluntariado y nadie ha contestado. He solicitado la eliminación de estas fotografías, que insisto borré hace más de un año y no deberían de aparecer, y, como me temía la solicitud de eliminación ha sido denegada.

¿ Motivo de la denegación ? Como siempre respuesta excesiva, ambigua, que no aclara nada.

Motivos para denegar la eliminación de información

Luego comienzan a desarrollar cada uno de los motivos. Como en anteriores ocasiones, nos hacemos la siguiente reflexión: si han rechazado la solicitud, es por algún motivo en concreto. ¿ Por qué no te informan de ese motivo en concreto y te informan de todos los motivos posibles ? Confusión deliberada. Un buscador vive de que haya información masiva, aunque sea ruido. No les interesa que se elimine información.

La última vez que tuve un problema similar, había otra ruta posible de eliminación. Paso a averiguarlo de nuevo. Lo documenté  en esta entrada. Ahora el problema es diferente y estoy siguiendo otra ruta en los últimos pasos. He visto que hay más fotografías mías en el sitemap de las que pensaba…Tengo que poner la url de toda ellas y esto complica el asunto. Me voya centrar en aquellas en las que aparece mi apellido.

Bueno, la nueva solicitud de eliminación por la nueva ruta ya está tramitada:

Gracias. Hemos recibido tu solicitud legal.

Comprueba el estado de cada URL que nos has enviado en el panel de eliminaciones. Google solo te enviará un correo electrónico con relación a este aviso si necesitamos más detalles. Si cumplimos el aviso en su totalidad, no recibirás más correos electrónicos de Google sobre este tema.

El caso es que, según he comprobado, ya no se puede acceder a algunas fotografías a través de la URL que aparece en el sitemap. Aparece el error 404. Incluso pasa esto mismo cuando se pulsa en algunas de las fotografías que aparecen en los resultados de búsqueda. Luego algo ha pasado desde la última vez que comprobé este tema. Pero como suele ser habitual, el problema no se corrige del todo. Y seguro que tras esta nueva solicitud pasará lo mismo, quedarán flecos.

Fin de actualización. 

Actualización 24 de agosto 2016.

Sin novedad del servicio de soporte de WordPress. ¿ El voluntariado está de baja en agosto ?. No nos queda otra que recurrir a la impredecible herramienta del servicio de Google webmasters, cosa que seguramente haremos mañana…No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Solicitada la eliminación por una de las vías posibles (¿soy propietario del sitemap de  mi  sitio o no lo soy ? A saber). A la espera de resultados. Si esta solicitud falla la cosa se complica pues he visto que ahora es mucho más complejo el pedir una solicitud de eliminación por las otras vías.

La conclusión está clara. En la web, mayormente en los servicios gratuitos, lo mejor es no tener ningún problema: cuando lo tienes las soluciones o no están disponibles a gusto del consumidor a mano (es decir hay que trabajar duramente para conseguirlas), y/o si se encuentran nunca erradican el problema definitivamente. Para no tener problemas la única manera es tener una presencia no mínima sino nula.

Son conclusiones puramente técnicas, de un usuario cualquiera, muy a su pesar, bragado en mil batallas con los servicios gratuitos de la web. Repetimos, puramente técnico, sin acritud.🙂.

Fin de actualización.

Sólo informar al lector que, una vez más, además de los problemas habituales que no se han corregido para nada desde la última comunicación oficial que les envíe a finales del año pasado, he visto que hoy aparecen unas fotografías propias, es decir de uno mismo, quiero decir no realizadas por mi sino de mi mismo (¿ está claro ? :-)) que se publicaron brevemente hace ya año (s) y se eliminaron (como indico en la última actualización de 18 de agosto lo he comprobado y desde hace más de un año, estas fotografías no aparecen en el blog).

Por ello no entiendo porqué aparecen ahora, máxime cuando creo recordar que además de eliminarlas del blog solicité a través de la página de webmaster que se eliminasen, tanto de las búsquedas directas como del caché.

Como todos los demás problemas, no es la primera vez que aparece este problema con Google: información que he borrado en el blog hace tiempo y que se encuentra disponible actualmente.  Como con todos los problemas que estoy teniendo desde hace años estoy guardando pantallazos de todos ellos.

Sigo sin comprender como las autoridades permiten que los usuarios tengamos que aguantar las externalidades de esta multinacional.

Actualización día siguiente. Aparentemente el problema que ha motivado la entrada se ha solucionado. Dejo publicada la entrada para acordarme de la fecha. Fin actualización.

Actualización lunes 8 de agosto de 2016.  Veo que ha reaparecido el problema. Por eso decíamos aparentemente en la última actualización…. Fin de actualización.

Actualización 17 de agosto de 2016.

Escribo estas líneas, que son las últimas cronológicamente, antes que el resto ya que resumen el resultado de las comprobaciones de las que damos detalle en el resto de la actualización: tras estas últimas y exhaustivas comprobaciones, casi todo se puede explicar por automatismos. Se trata de un auténtico efecto mariposa pero no en el espacio físico, sino en el ciberespacio y no con efectos sobre el futuro sino ¡¡ sobre el pasado !!. Y, teniendo en cuenta también las últimas comprobaciones, lo  único que no se puede explicar, al menos de momento, por automatismos, no creo que sea un problema creado por Google sino más bien por WordPress (¿ como es posible que en el sitemap del blog aparezcan imágenes borradas hace más de un año ? Posiblemente no solo las mías sino también otras). Estoy a la espera de que su “departamento de atención al usuario” o soporte, que depende de voluntarios, me comente al respecto.  

Sigue el problema. Hoy le he dedicado un poco de tiempo al tema (para tomar pantallazos y para averiguar como es posible que aparezcan estas fotografías mías, que publiqué puntualmente en el blog y luego eliminé, creo recordar que tomando todas las medidas posibles que no volviesen a aparecer).

Nota. El lector se preguntará por qué podría ser tan problemático que aparezcan unas fotografías de uno mismo que además se publicaron en su momento. Al margen de que uno ya no está para exhibiciones, cuando alguien elimina algo es porque no quiere que aparezca y las empresas de internet deberían de ser cuidadosas con esto…y más concretamente es inoportuno que estas fotografías aparezcan por varios motivos que no voy a entrar a detallar. Fin de nota.

Se trata de una página de HTML o XML de WordPress (el CMS que utilizo yo para publicar este blog), dónde aparece una lista de todas las entradas publicadas en el blog, desde una determinada fecha (más o menos desde 2013). Las más antiguas al final, las más recientes al principio.

El caso es que saltándose el orden cronológico, en esta lista aparecen en las primeras posiciones unas fotografías de uno mismo, publicadas en varias entradas, y que eliminé hace ya más de un año, precisamente a raíz de los problemas con el buscador de Google.

El detalle es como sigue: las fotografías son variadas y se publicaron en fechas variadas: recuerdo cuando se hicieron, una en 2012  o 2013, otra en ¿ 2013 ?, otra en 2014 y el resto entre enero y junio de 2015.

La de 2012 la publiqué en una entrada de coña que luego borré; la de 2013 y la de 2014 las publiqué en dos momentos diferentes en el about y las borré rápidamente, las de 2015 las publiqué como emoticones personalizados en una entrada relacionada con el tema de la patente (no recuerdo en que fecha, pero las fechas indicadas anteriormente nos permiten acotar estas otras fechas), y también las eliminé rápidamente.

Los enlaces a dos de ellas aparecían el 8 de agosto y ahora han desaparecido ¿¿??. Varios detalles a tener en cuenta: aparecen en la lista de entradas, fuera de cronología; no aparecen las entradas correspondientes, sólo las imágenes; aparecen (o al menos una de ellas) como modificadas el 28 de julio de 2016 (<lastmod>2016-07-28T12:58:24+00:00</lastmod>). Y finalmente comentar que antes (el 8 de agosto o la fecha de publicación de la entrada)  aparecían más de las que aparecen ahora. Han quitado de la lista 2 en las que yo aparecía en una calle de Madrid. También señalar que creo recordar que no es la primera vez que pasa esto, es decir que aparece una página web similar, aunque si es la primera vez que aparecen fotografias mias que estaban borradas.

Me hago las siguientes preguntas: ¿ esta página con una lista de todas las entradas e imágenes publicadas en el blog es pública ? Es decir ¿ yo podría generar una página similar de cualquier blog y hacerla pública ? Esto puede ser. Y lo vería normal: un blog es público y cualquiera puede hacer una compilación de los artículos que se publican sea de manera manual o automatizada.

Pero sobre todo, ¿ es normal que aparezcan las entradas y fotografías eliminadas hace meses o años en las primeras posiciones y que sean precisamente estas fotografías las que aparezcan en google imágenes ? Esto no lo veo tan normal. Paso a comprobar que borré estas fotografías (¡¡ Comprobado: tal y como recordaba, no están publicadas !!) y luego a plantear la duda al departamento de soporte de WordPress…

Y última pregunta: ¿ podemos considerar que esta aparición de estas fotografías propias es simplemente otro accidente provocado por los automatismos de Google o se debe a a otras causas menos accidentales ?. Nos parece improbable que todo esto ocurra de manera accidental, pero como nuestra mentalidad es científica, una vez más de momento no podemos contestar a la pregunta en un sentido u otro, hasta nueva orden…

No exactamente mi caso, pero relacionado. Interesante ver como evoluciona la legislación y punto de vista judicial sobre estos temas. Mi caso ahora mismo tendría más que ver con el uso  indebido o no autorizado de imagen.

Resultado de averiguaciones:

WordPress se ha blindado y ya no tienen un email en el que aclaren dudas. Es la senda habitual de las empresas que ofrecen servicios gratuitos y hasta cierto punto comprensible. Aparentemente, la única manera de aclarar estos incidentes es haciéndolos públicos en sus foros. Como es evidente, esta forma no es satisfactoria en muchos casos. Quizás no todo el mundo quiera hacer públicos sus incidentes y que luego se queden publicados en Internet hasta los restos.

–La página web dónde aparecen los enlaces a las fotografías se genera ¿ por un pluggin llamado XML sitemap ?.

This plugin will generate a special XML sitemap which will help search engines like Google, Bing, Yahoo and Ask.com to better index your blog. With such a sitemap, it’s much easier for the crawlers to see the complete structure of your site and retrieve it more efficiently. The plugin supports all kinds of WordPress generated pages as well as custom URLs. Additionally it notifies all major search engines every time you create a post about the new content.

Supported since over 9 years and rated as the best WordPress plugin, it will do exactly what it’s supposed to do – providing a complete XML sitemap for search engines. It will not break your site, slow it down or annoy you. Guaranteed!

Yo no lo he instalado. ¿ Como es posible que aparezca entonces este pluggin asociado a mi blog ?. Igual no es un pluggin sino un generador que aparezca por defecto: When it comes to sitemaps, there are three basic types; Site Index, XML Sitemaps for Search Engines, and News Sitemaps, all of which are outlined in this support doc.

El sitemap del pluggin aparece así, que no es como aparece el mio. Así es como aparece el mio (ojo, no es un pantallazo del sitemap de mi sitio):

en-blog-wordpress-com_sitemap-xml1

Realmente hay muchos generadores de sitemaps. Mi duda es quien puede generar uno: ¿ sólo el titular de una web o cualquiera ?. Duda aclarada:

Myth: I need to regularly submit Sitemaps to Google so it knows I’m blogging regularly.

Fact: Every WordPress.com blog has an XML Sitemap. To view your Sitemap, type yourblogname.wordpress.com/sitemap.xml in your browser’s address bar. What you see there is code, so it’s not meant to be easily readable by us. For the Googlebot, however, it’s a “what’s hot” guide to the latest and greatest on your site. WordPress.com alsoautomatically sends notifications to Google every time you publish or update a post or page. This is similar to how your subscribers get email updates. Every time you post, you’re telling Google, “Hey! Check this out.”

Por lo tanto cualquiera puede generar un sitemap de cualquier blog y hacer que le aparezca en su dispositivo (PC, portátil, móvil o el que sea). Si genero un sitemap de mi propio sitio,  ¡¡¡ se confirma que aparecen mis propias imágenes y en la misma posición que en la página que aparece en el buscador de google !!!, es decir aquellas que publiqué .

Quedan varias cosas por explicar:

–¿ como es posible que sigan apareciendo las fotografías en el sitemap, si se eliminaron todas ellas ya hace más de un año ? ESTO ES LO MAS EXTRAÑO DE TODO. Lo demás como veremos a continuación puede tener explicación. Y seguramente este tema de las fotografías también tiene que tener una explicación.

— ¿ como es posible que aparezcan en desorden cronológico ?. Sobre esto creo que hay una explicación clara: todas se publicaron seguramente, cosa que no recodaba, en la página de about. Y aunque se hayan borrado, todavía siguen apareciendo, lo cual nos lleva al interrogante anterior. Ver interrogante y respuesta siguiente. 

–¿ es normal entonces que cuando se genera un sitemap la página de about aparezca en la parte de arriba ?. Esto lo he comprobado y no es normal. Lo normal según he visto es que aparezca al final.  Este tema ya puedo explicarlo también: sí modifiqué la página de about el 28 de julio de 2016.  Estuve haciendo pruebas sobre como añadir un enlace a mi perfil de Linkedin y finalmente lo borré. Esto explica que aparezca la página de about arriba.    

–¿ como es posible que esta página del sitemap, que cualquiera puede generar, aparezca ahora en el buscador de Google ?. ¿ Y por qué aparece asociada a las fotografías ?. ¿ Puede ser esto producto del automatismo de Google ? Lo cierto es que mi nombre, o al menos el apellido aparece en algunas de ellas. Extracto de un foro en el que hablan sobre este problema: Mmm , es muy raro que este indexando el sitemap así porque si. Yo ahora no lo veo tan raro. Es posible que al realizar cambios en la página de about e incluir un enlace adicional (el de Linkedin, que luego borré)  el buscador le diese relevancia a esta página frente a otras y por eso apareciese en los resultados de búsqueda. 

–sobre todo, como solucionar este problema de la manera más rápida posible, es decir intentando evitar acceder a la página de Google Webmasters ? Sólo pensar que tengo que entrar en esta página me da dolor de cabeza…Pero las otras soluciones parecen bastante técnicas.   También ver este enlace en el que hablan del mismo tema. De momento he borrado estas imágenes. Y voy a borrar la página de about y voy a volver a hacerla de nuevo. De momento estas dos medidas no han tenido ningún efecto. Ya he entrado en la página de Google Webmasters y ya me estoy encabronando (pido disculpas a los lectores que hayan llegado hasta aquí por la palabra).

¿ Foros de WordPress ?. Sí, es la opción elegida. Antes de eliminar esta URL (si es que lo aceptan) quiero ver si alguien me aclara los rasgos inexplicados del incidente. Ya he lanzado la consulta en el foro (en retrospectiva, parte del comentario en el P.s. es absurdo. ¿ Quien podría haber adivinado que el nombre del blog iba a aparecer de cualquier manera asociado al avatar?). Tampoco tengo muy claro como hacer seguimiento del tema. Ya he actualizado el post del foro, que todavía no tiene comentarios de terceras partes, incluyendo las últimas explicaciones.

Como me temía, todo el día perdido con este tema. Cada vez me reflexiono más sobre si merece la pena tener una presencia pública en las así llamadas redes sociales (incluyo los blogs en ellas). Y eso que mi presencia en ellas es mínima…

Fin de actualización.         

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: