Trade Lane Megacities. Los rios de la vertiente occidental de los Zagros: los Zabs, Diyala, Karkheh y Karun.

Nota. Tenía preparada esta entrada hace tiempo, como continuación de una anterior sobre un tema similar. Ahora que se ha publicado un nuevo artículo con resultados de arqueogenética de la zona de los Zagros, aquella sobre la que hablamos en esta entrada, en el período del Neolítico, parece oportuno publicarla. Aprovechamos para expresar nuestra solidaridad con los vecinos del norte.

En el título citamos los principales ríos de la zona, aunque, como veremos hay más.

Los dos (tres) primeros son afluentes del Tigris. El estatus sobre esto del tercero, el Karkheh, no está claro pues se dispersa en una marisma que une el Tigris con el Shatt el Arab. El cuarto es afluente de este último río, resultado de la confluencia de Tigris y Eufrates. Hemos descrito la situación actual. Es posible que en el pasado fuese diferente: en llanuras el curso delos ríos cambia con cierta frecuencia.

Las cuencas de los tres ríos señalados en el título penetran los Zagros casi hasta su vertiente oriental. En la imagen siguiente una panorámica general. El Diyala es aquel que confluye con el el Tigris dónde está localizado Baghdad.

rios zagros

1. Zabs y Diyala.

Las cuencas del gran y pequeño Zab se localizan casi enteramente en el territorio del actual Irak. Al otro lado de los Zagros en su vertiente oriental encontramos la cuenca endorreíca del lago Urmia. La ciudad principal que se encuentra en la zona baja, entre las dos cuencas es Arbil.  Y también entre ambos Zab, aunque ya en la orilla del Tigris se encontraba Assur, capital del Imperio Asirio.

Más al sur encontramos el Diyala, Río importante ya que su cuenca ha sido la más usada a lo largo de la historia como corredor oeste – este. Su longitud es de unos 600 km.

Diyala basin

Desde el punto de vista de la geografía humana es una cuenca ocupada, en su parte alta, montañosa, por las etnias kurdas,  y más al sur por otra etnias iraquíes. Anteriormente en la zona de Sulaymaniyah estaban localizados los Lullubum de las fuentes mesopotámicas.

Y desde el punto de vista de la geografía urbana en esta cuenca se encuentran parte de Baghdad (localizado en la confluencia Tigris-Diyala), Ba´qubah, Al Muqdadiyah, As Sulaymaniyah o Sanandaj. 

Uniendo en forma de arco con orientación noroeste sureste al Tigris y al Eufrates encontramos la cadena montañosa de Hamrin o Hamreen que entiendo no forma parte de los Zagros. Ha sido la frontera tradicional entre la tierra de Babilonia / Sumer al sur, y Asiria al norte. Aunque nuestro interés al redactar esta entrada no es de geopolítica actual, la imagen siguiente es bastante ilustrativa de la localización de esta cadena.

Battle_for_Diyala_05_Jan_08-775438

2. Karkheh y Karun. 

Karkheh karun rivers

Son dos ríos relativamente largos, de casi 1000 km cada uno. El Dez es un importante afluente del Karun.

Desde el punto de vista de la geografía humana, la cuenca norteña del Karkheh sigue siendo kurda (en el entorno de Kermanshah). Más al sur de esta ciudad ya entramos en zona de etnia Lur.

512px-Karunrivermapfinal

3. Otros.

Entre el Diyala y las cuencas de los otros dos ríos que hemos incluido en el título, hay una serie de ríos más cortos, cuyas cuencas no consiguen penetrar los Zagros. Algunos nombres, de norte a sur: Gangir, Changooleh, Meymeh Tib y Dwairej.

Beben de la zona de los Zagros llamada xxxx de Lur, que forma una especie de semicirculo que mira con forma convexa hacia el Tigris. Esta forma convexa y la presencia de estos ríos seguramente hizo que el tránsito desde el bajo Diyala bajo a las cuenca baja del Karkheh no fuese sencilla.

En el interior de las montañas en las mismas latitudes que ocupa el semicirculo convexo indicado se encuentra el Luristán. Es posible que aquí, en la alta cuenca del Karkheh, se encontrase la localización original de los Kassitas. Los Guti que en principio estarían localizados al sur de estos podrían haber ocupado los valles del alto Dez. Todo hipotético, claro. Si es seguro que la cuencas bajas del Karkheh y Karun y más al sur, es decir dónde hoy se localiza la provincia de Juzestán, estaban los asentamientos Elamitas. Por ejemplo, Susa, la antigua capital elamita, se encuentra entre el Dez y el Karkheh.

Fuente de algunas imágenes. Ver también este otro enlace. Y la entrada al portal, de gran interés.

4. Tras redactar esta entrada ya tengo un poco más clara la regionalización histórica de Oriente Medio: en las tierras bajas, la zona de Elam (en la bahía de Dezful; el nombre se justifica porque el nivel del mar llegaría hasta aquí en algún momento del pasado geológico), a su occidente la zona de Sumer-Babilonia, al norte de la barrera que supone el arco de Luristán y los montes Hamrin, Asiria, llanura esteparia (que empieza en la bahía de Kirkuk) con continuidad (modulo los tajos del Tigris y Eufrates, con sus vados) prácticamente hasta la costa de Siria, dejando al norte parte de los Zagros, nudo de Armenia y parte de la cadena Tauro, luego, al sur de Siria la barrera del Líbano y finalmente, superada ésta Palestina en sentido amplio (es decir incluyendo Jordán).

Fig-1-Structural-map-of-the-Zagros-orogenic-domain-The-boundary-of-the-Amiran-flexural

En las tierras altas, las hoy regiones de Luristán, Kurdistán (con barrera difusa entre ellos en la cuenca del Diyala), la cuenca del Urmia, nudo Armenio (lago Van, Sevan y entre ellos el valle del Araxes), y altos Tigris y Eufrates, ya en el este de Anatolia.

Entre algunas de estas zonas las fronteras geográficas físicas son bastante marcadas y explican que hubiese varias poblaciones con desarrollo casi independiente.

El artículo de arqueogenética sobre el que hemos  hablado en la nota inicial toma 4 muestras (no  es mucho) en las siguientes localizaciones y fechas:

We sequenced four Early Neolithic (EN) genomes from Zagros, Iran, including

–one to 10x mean coverage from a well-preserved male sample from the central Zagros site of Wezmeh Cave (WC1, 7,455-7,082 cal BCE).

–The three other individuals were from Tepe Abdul Hosein and were less well-preserved (genome coverage between 0.6 and 1.2 x) but are around 10,000 years old, and therefore are among the earliest Neolithic human remains in the world (tables S1 and S3).

E interesante: Despite 14C dates spanning around 1,200 years, these data are consistent with all four genomes being sampled from a single eastern Fertile Crescent EN population.

Hablan de otra muestra, del Hierro, que no se si es nueva de este estudio o de otro anterior:  our male Iron Age genome (F38; 971-832 BCE; sequenced to 1.9x) from Tepe Hasanlu in NW-Iran. 

¿ En que cuenca de las que hemos hablado se encuentran los yacimientos citados ?

2016_Broushaki_FigureS1

Conclyendo:

–Wezmeh Cave is located in the Kermanshah region, 12 km southwest of the town of Islamabad-e Gharb and 3.5 km northeast of the village of Tajar-e Akbar, at an elevation of 1.430 m above sea level (Fig. S6). Es decir en el alto Karheh.

–Tepe Abdul Husein se encuentra en el alto Dez.  Es decir los dos en el Luristán, Wezmeh cerca de la ciudad de Kermanshah y Abdul Husein cerca de la ciudad de Korramabad. La distancia entre ambas es de unos 300 km.

Ambos se encuentran en lo que sería en el período del neolítico una zona montañosa bastante aislada.

Tepe Hasanlu. Al sur del Lago Urmia, cerca de su costa y por lo tanto bastante más al norte.

207-F1.large

Hay resultados uniparentales (materiales suplementarios, punto S5): WC1 es G2b (crY). Y la muestra del Hierro es his Y-chromosome belongs to sub-haplogroup R1b1a2a2, also found in five Yamnaya individuals (17) and in two individuals from the Poltavka culture. Es decirR1b-z2103, un clade que no se encuentra actualmente en Europa.  Ninguno de los dos haplos aparece en el estudio que se ha publicado hace poco de la misma zona.

Quedamos a la espera de resultados de arqueogenética de otras culturas relevantes de la zona, como Halaf o Ubaid (no se si son posibles al día de hoy).

Nota.

Para que el lector se haga una idea de las distancias en Oriente Medio, en comparación con distancias conocidas, hemos realizado la figura siguiente en la que aparecen las distancias entre cuatro extremos  de, digamos un cuadrado, cuyas esquinas estarían en Kuwait City, Jerusalem, Trebisonda y Baku. La distancias de los lados varían pero podríamos hablar para simplificar de unos 1500 km. Este cuadrado constituye el Oriente Medio nuclear, del cual salen una serire de penínsulas.

middle-east-map-33

Un cuadrado de superficie similar en Europa sería aquel que tiene como esquinas Bilbao, Liverpool, Rostock y Venecia. Este cuadrado , que cubre la Europa Occidental nuclear y del cual, al igual que en Oriente Medio, salen una serie de penínsulas e islas, también contiene una media luna, Blue Banana.

mapa-europa-1859

Fin de nota.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: