Trade Lane Megacities. Barcelona, zona costera.

Por motivos profesionales he viajado en varias ocasiones a Cataluña y más concretamente Barcelona (aunque no sólo) en los últimos meses. Ayer 5 de julio, por última vez, en una pensábamos arriesgada travesía con Vueling, finalmente sin incidentes🙂.

1.De manera digamos fortuita casi todo el largo día (primer y último vuelo) transcurrió en la zona costera de Barcelona, literalmente al borde de la playa, del mar, salvo un par de horas. Los tres espacios que no había tenido la oportunidad de conocer y he podido ver primera vez, son un buen resumen de la apariencia urbana de toda esta zona costera:

Barrio de Diagonal Mar i Distrito Marítimo de Poble Nou, incluida la playa que se encuentra enfrente del Centro Comercial Diagonal Mar, entiendo llamada Platja de Levant. En la imagen aparece arriba, a la izquierda. El ecosistema de la zona es curioso: empresarial, residencial, comercial y turístico. En efecto, el perfil del playero es turístico, lo cual me sorprendió.

Parc Forum

Me hubiese gustado poder acercarme a la desembocadura de la Diagonal para otear el horizonte desde aquí, cosa que finalmente no pude hacer.  Otear se puede aplicar pues la topografía plana pero cóncava de Barcelona posiblemente haga posible que la Diagonal tenga horizonte visual de extremo a extremo. Lo comprobaremos en otra ocasión.

En la imagen siguiente la Platja de Levante. Al fondo edificios turísticos, residenciales, comerciales y de oficinas

la-platja-de-llevant_2 (1)

Y una vista del Forum desde el mar.

Forum Barcelona

Paseo Marítimo, zona del Puerto Olímpico / Hotel Arts / Torre Mapfre, incluida la platja Maritim, que es como  una prolongación de la de La Barceloneta, hasta el corte que supone el Puerto Olimpico.

barna_villaolimpica

aerial view of Port Olimpic from helicopter. Barcelona, Spain

ARTS01

Aunque comimos al borde de la playa, estuve centrado en la conversación profesional y no pude estudiar el perfil del playero en esta zona. La concentración era máxima. De  cualquier manera, un ecosistema parecido al descrito anteriormente, aunque aquí parece que predominan las actividades puramente turísticas y de ocio.

arenal-restaurant

Zona de La Barceloneta, Paseo Mare Nostrum, Hotel Vela o W Barcelona. 

hotal w barcelona locales

A lo pies del hotel hay una serie de locales dónde se puede tomar, por la tarde, una bebida disfrutando del paisaje.

w barcelona locales

w barcelona locales 2

¿ Son también un foco de ocio por la noche ?.

wwet-deck

A la derecha de la primera fotografía, el edificio Desigual, nueva sede de esta empresa.

La firma de moda catalana Desigual hainaugurado este jueves su nueva sede mundial en Barcelona, un edificio de 24.000 metros cuadrados ubicado en el paseo Mare Nostrum frente al hotel W, donde trabajan 820 personas y para la que ha invertido 50 millones de euros.

edificio desigual bofill38

Esta zona al borde del mar constituye un ecosistema urbano muy similar a los dos anteriores. Aunque el ambiente en el paseo Mare Nostrum es puramente de ocio, la presencia de este edificio (al igual que el edificio Mapfre en la zona anterior) hace que las actividades empresariales estén también presentes. Lo residencial se hace presente en el barrio de La Barceloneta, por lo visto hoy muy centrado en lo turístico también. Realmente aunque estuve bastante tiempo en esta zona, estuvimos sentados y centrados en lo profesional y no pude explorar la zona como me hubiese gustado. En otra ocasión.

Realmente cuanto más la conozco, más me gusta esta ciudad: además de sus gentes y gastronomía, su arquitectura y urbanismo, muy cuidados hasta el último detalle y que llega al ojo a través de una luz especial. Seguramente el efecto de estar en todo momento al borde del mar. Efecto que se ha notado también en la temperatura, en todo momento muy diferente a la del interior de España.

Concretamente las tres zonas que hemos tenido la oportunidad de conocer en esta ocasión nos han gustado pues son la cristalización urbanística, muy marcada, de las tendencias sociales que estamos describiendo en el blog desde hace tiempo: la mezcla de Sociedad Industrial y Sociedad del Ocio se pone de manifiesto claramente en los tres espacios.

Termino comentando que, como no podía ser de otra manera, los locales tienen división de opiniones sobre la gestión del nuevo Ayuntamiento.

Nota.

Para completar un poco la entrada ahora hablamos de otra zona costera de Barcelona, que tuvimos la oportunidad de visitar en un viaje anterior de este mismo año por tener una reunión en ella. Está localizada más al sur y su carácter urbano es diferente.

Me refiero al muelle dónde está localizado el World Trade Center. Diría que tanto administrativamente como funcionalmente forma parte del puerto de Barcelona. Pero además de las patentes actividades portuarias también tiene actividades empresariales (es zona de oficinas, para empresas no necesariamente vinculadas a actividades portuarias) y también turísticas, pero en este caso no se trata tanto de turismo de ocio, sino entiendo que más bien de negocio.

En la siguiente imagen el WTO en primera lines y vistas al puerto de Barcelona.

wtc-10619

Ahora una vista frontal en la que se puede apreciar como se integran puerto y muelle con el tejido urbano ya puramente residencial. También se puede ver que los muelles del WTC reciben cruceros. Más al norte, a la derecha de la imagen el puerto deportivo. Diría que el tajo verde que se aprecia en el centro de la imagen son las famosas Ramblas, que no es la zona que personalmente me  gusta más de Barcelona.

ply876_imgB-108

Una vista hacía el mar. Se entra al edificio WTO  por un parque. El propio WTO es un complejo de oficinas, centro de congresos y hoteles. Se inauguró en 1999 y por lo tanto es relativamente reciente.

img_proveedor_307_4

Finalmente una vista de la zona norte. La fotografía es anterior a la construcción del hotel W Barcelona y del edificio Desigual. Si se puede ver a mitad de plano el Hotel Arts. La primera playa que aparece a la derecha es la de La Barceloneta. No he conseguido una más actualizada.

Espacios para eventos World Trade Center Barcelona

Fin de nota.

Terminamos este punto con un plano de Barcelona dónde hemos marcado las cuatro zonas sobre las que hemos hablado (zona del World Trade Center-WTC,  zona del Hotel W Barcelona-WB, zona del Hotel Arts-HA  y zona del Forum de Barcelona-FB:

mapa-barrios-barcelona

2. Tenga el lector en cuenta que antes de las reformas urbanísticas ejecutadas para las Olimpiadas de 1992, el proyecto  Distrito22@. y el Forum Universal de las Culturas de Barcelona de 2004, gran parte de esta zona costera era, sorprendentemente, una de las más deterioradas de la ciudad, desde La Barceloneta (distrito de Ciutat Vella), que conserva la arquitectura heredada del ¿XIX?, hoy bastante pintoresca, hasta el polígono que estaba en el Poblenou, distrito de San Martín, el llamado Manchester Catalán.

barceloneta

475px-Barcelona_districte_X_barris.svg

Tras estas reformas, siempre con el buen gusto urbanístico y arquitectónico propio de la ciudad, la zona ha quedado completamente renovada. La arquitectura es, en general, la habitual del s XXI. Ya opinamos en anteriores ocasiones que hubiésemos preferido una construcción en mayor altura, al menos en la zona del Forum. Oportunidad perdida.

Tras este viaje termina mi colaboración, de unos 7 meses en otro proyecto profesional más. Aunque como casi siempre nos han acompañado los buenos resultados, como casi siempre también uno tiene la impresión de que podrían haber sido mejores. Por lo tanto la satisfacción no ha sido plena…

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: