Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces primera 1/2 2016.

Una nueva recopilación de (34 en esta ocasión) enlaces, recopilados en la primera mitad del año, sobre temas de nuestro interés. Como siempre combinamos pasado con presente y una mirada al futuro.

No desarrollamos ningún punto en profundidad. Como casi todo el mundo nos hemos convertido más en recopiladores que en lectores😦. ¿ Quién termina de leer un tweet hoy en día ?🙂.

Salvo los dos primeros puntos / enlaces, añadidos hoy mismo, la mayoría son de diciembre de 2015, y enero, febrero y marzo de 2016. Seguramente también alguno de abril 2016. Por ello algunos parecerán atropellados por la actualidad. Pero ya sabe el lector que, aunque tampoco la rehuimos, no nos interesa captar en estas entradas la  actualidad.

Finalmente comentar que los publico en el orden en el que los he ido recopilando y por lo tanto reina el desorden en la recopilación. Por cierto, esta misma frase invertida suena bien, descriptiva de algún fenómeno desconocido, sentenciosa: en la recopilación, reina el desorden.

Espero poder empezar a publicar recopilaciones con algo más de regularidad e incluyendo artículos de fuentes que ya no leo con regularidad como Econacademics blogs o los blogs MR o NEG.

1.Libro: Abriendo los caminos de PuntContactos entre Egipto y el ámbito afroárabe durante la Edad del Bronce [ca.3000 a.C-1065 a.C]

El libro es de 2011, pero realmente no he tenido noticias sobre él hasta hace poco. El subtítulo lo dice todo. El enlace lo es al índice e introducción del libro.

Presentación.

La región de Punt, conocida únicamente a través de las fuentes egipcias, proveyó al país de los faraones de unos productos singulares que, por su valor económico y significación religiosa, le confirieron importantes connotaciones simbólicas en el imaginario egipcio.

Este libro analiza los contactos entre el país de las pirámides y este territorio de una forma diacrónica, emplazándolos en un contexto geopolítico amplio que permite darles una nueva perspectiva. La controvertida ubicación de Punt es dejada a un lado con el fin de responder a los cómos y porqués de estas relaciones, insertándolas en el conjunto de los intercambios que tuvieron lugar en la Edad del Bronce entre Egipto y el llamado ámbito afroárabe, que abarcaba el norte del África oriental y las costas del mar Rojo. Igualmente, los significados económicos y simbólicos dados por los egipcios a los exotica de Punt son incorporados como una herramienta fundamental para definir mejor las características de esos contactos. El trabajo también incluye un análisis historiográfico de las numerosas obras y debates que esta región ha generado entre historiadores y arqueólogos desde la primera mitad del siglo xix. La evolución cronológica y los contextos históricos e ideológicos en que se desarrollaron permiten entender mejor las numerosas preguntas y respuestas que esta misteriosa región ha inspira. 

Relacionado.

Estudios de España  y Arabia en la Antiguedad. 2014.

Añado este otro libro para que no se me olvide. Lo de Arabia en sentido muy amplio, pues un parte importante del libro se dedica a los fenicios. Su autor no necesita presentación.

2. Libro: Los caminos reales del Imperio Persa Aqueménida. 2016.

3. ¿ Existió la ruta de la seda ?. 

Nosotros hemos hablado largo y tendido en el blog sobre esta ruta. Incluso, ya lo hemos comentado en anteriores entradas, hay un libro escrito sobre ella que nos han dedicado en el prólogo🙂. ¿ No existe tal ruta entonces ? ¿ Es sólo una construcción conceptual realizada por historiadores posteriormente ? La respuesta en este artículo.

The Road That Never Was: the Silk Road and Trans-Eurasian Exchange

4.Los luvitas. 

Normalmente aparecen como conjunto de tribus que comparten una misma lengua, el luvita precisamente, localizadas entre las civilizaciones hitita y griega. Ahora parece que se les quiere dar mayor entidad. ¿ Otra “Ruta de la Seda” más conceptual que real ?.

5. Domesticación de Dromedarios.

Extracto.

For the first time, it was possible to identify the Southeast Arabian Peninsula as the region of first domestication. “Our results appear to confirm that the first domestication of wild dromedaries occurred on the southeast coast. This was followed by repeated breeding of wild dromedaries with the early-domesticated populations,” Burger explains. The wild ancestor of today’s dromedary had a geographically limited range and went extinct around 2,000 years after the first domestication.

Realmente sorprendente. No creo que sea la última palabra al respecto.

6. Un nuevo concepto de la vivienda

Este es uno de los temas recurrentes del blog. En el s XXI esperamos una revolución tanto en la concepción de la vivienda (algo similar a lo que hizo Ford con el automóvil) como en los métodos de construcción. De todo esto nos hablan en el artículo.

7. Samuel, el otro Ricard(o).

De casta le venía al galgo. El galgo es nuestro economista favorito, David Ricardo. Cuando leímos su principal libro nos gustó el estilo abstracto, muy diferente al de Smith y otros contemporáneos. Samuel fue su abuelo, según he conocido recientemente.

Ricard, Samuel. 1700 Traité général du commerce… Amsterdam: Chez Paul Marret.

Relacionado 1. He visto el libro de Samuel en un libro de Tomás de Marien y Arróspide. Volumen correspondiente al tomo IV, parte …
Relacionado 2. Un artículo que nos pone en contexto el libro de Samuel: [PDF]Los diccionarios de Comercio y Economía en el siglo XVIII …
Aunque siempre de comenta que David Ricardo es de origen español (sefardita) a Samuel Ricard se le cita como de origen francés (en el buscador aparece en muchos enlaces como nacido en Castres en 1637, pero no se citan la fuente), emigrante a los Países Bajos. Su libro es más que un tratado de economía, un tratado de management de la época.
8. Regionalización de EEUU. Una propuesta.

megas-Artboard_3_copy_2

Relacionado. Texas triangle.

Pregunta. ¿ Por que en los estudios de megaregiones o de areas megapolitanas  de EEUU no se considera a la magalopolis de San Francisco y de LA como una sola ?. A diferencia por ejemplo de Boswash…

Entre las dos megalopolis, en la zona costera, monatañosa, existen unos condados prácticamente deshabitados:

Extracto.

The area is not densely populated. The largest city in the region is Oxnard in Ventura County, with a population estimated at 203,007 in 2013

Y la zona de interior, cubierta por el valle del Río San Joaquín, aunque dividida entre las dos areas metropolitanas, realmente no está tampoco demasiado poblada.

SanJoaquinRiverMap

california_simple

Entre Bakerfield, que se incluye en la megalopolis de LA (zona 2 del mapa anterior) y Fresno (zona 1 del mapa anterior), que se incluye en la de SF, hay una serie de ciudades muy poco pobladas,  más bien pueblos, como  Wasco, Delano, Porteville, Visalia, Hanford, Coalinga que se localizan en la zona 3. Es muy posible que en toda esta zona predomine el paisaje rural. Este es el tajo rural que separa la megalópolis de LA de la de SF.

Sobre Visalia: Visalia is a city situated in the agricultural San Joaquin Valley of California, approximately 230 miles (370 km) southeast of San Francisco, 190 miles (310 km) north of Los Angeles, 36 miles (58 km) west of Sequoia National Park and 43 miles (69 km) miles south of Fresno. The population was 124,442 at the 2010 census.

Visalia is the 5th largest city in the San Joaquin Valley after Fresno,Bakersfield, Stockton and Modesto,

California_map

Y las dos ciudades de Nevada (Reno y Las Vegas) que pertenecen a sendas megalopolis están realmente a una distancia grande y separadas por una zona desértica.

La pregunta que se impone es si finalmente estas dos megalopolis, LA y SF, acabarán uniendose, conformando una unidad como Boswash. Realmente un ave con parada por ejemplo en Visalia podría hacer esto posible.

9. Diasporas comerciales.

Diaspora entrepreneurial networks: four centuries of history

Diasporas large-scale ethnic migrations have been a source of growing concern as we try to understand the nature of community, identity and nationalism. Traditionally, diaspora communities have been understood to be pariah communities, and most work on diasporas has focused on specific groups such as the Jewish or African Diaspora. This book is unique in arguing against traditional interpretations and in taking a comparative look at a range of diasporas, including the Jewish, Arab, Chinese, Japanese, Indian, Maltese, Greek and Armenian diasporas. Taking the past four centuries into consideration, the authors examine diaspora trading networks across the globe on both a regional and international level. They investigate the common patterns and practices in the enterprises of diaspora peoples and entrepreneurs. The regions covered include Western Europe, the Mediterranean, South West Asia and the Indian Ocean, and South East Asia. Global networks of diaspora trading groups were crucial to international trade well before the twentieth century, yet because they were not part of established institutions they have remained elusive to economists, sociologists and historians. Through an understanding of diaspora trading networks, we learn not only about diaspora communities but also about the roots of the modern global economy.

10. Operación Chamartin.

¿ Veremos la ejecución de este proyecto ? Ya hemos comentado que no nos convence del todo la localización en esta zona de una area de rascacielos. No tenemos claro que se justifique desde el punto de vista económico. Lo mismo hemos pensado siempre de la zona de Madrid Cuatro Torres.

11. Los papeles de Panamá.

Es lamentable que se siga asociando a este dinámico país, el faro de Latam con estos temas. Son reales, pero el país es mucho más que esto. Realmente Panamá debería de hacer un esfuerzo en PR o RP. En los medios se ha pasado del Panamá de Noriega, una repíblica bananera más asociada al tráfico de drogas al Panamá paraíso fiscal. No es ilegal tener una tributación favorable, y que yo sepa ya no se permite en el país las cuentas opacas, que si son cuestionables.

12. Las ciudades más caras.

13. El precio de la vivienda en China.

En febrero, el precio de la vivienda nueva en Pekín creció un 14,2% con respecto al mismo mes de 2015. En Shanghái la subida fue del 25,1% y en Shenzhen —ciudad fronteriza con Hong Kong— de un inaudito 57,8%. En estas ciudades y en otras como Cantón, Nanjing y Xiamen se suceden los casos de lo que los medios de comunicación han llamado ‘pánico para comprar’.

14. HK, ¿ puerto en decadencia ?.

¿ Una más de las víctimas del frenazo de la segunda globalización ?

15. La notoriedad de las ciudades de EEUU no siempre se corresponde con su número de habitantes.

Un ejemplo concreto, San José.

16. All Roads Lead to Rome: Exploring Human Migration to the Eternal City through Biochemistry of Skeletons

Llegan a sorprendentes conclusiones analizando el sarro de los dientes de tiempos del Imperio Romano. A una de las series del blog le hemos llamado el Lapo Azul. Tendremos  que iniciar otra serie con el título el Sarro Amarillo ?.🙂.

Relacionado. Muchos hemos esperado décadas un resultado como el que aparece en el enlace siguiente. Como normalmente no escribimos sobre estos temas seremos breves. Pero sorprendentemente no ha sido comentado en profundidad en algunos de los blogs que sí son especialistas sobre estos temas. De momento las muestras analizadas son pocas. Por ello diría que la zona todavía no nos ha desvelado todos sus misterios…

The genetic structure of the world’s first farmers. 

Recomendable sobre todo el PDF titulado Supplementary Information.

Nota al margen.

El J1 encontrado en Ain Ghazal, Jordania, en un contexto de Bronze temprano es muy cercano a YSC234, concretamente J1-Z2324, según algunos blogueros que ¿ usan herramientas predictivas ?, lo cual de confirmarse es realmente informativo. Contemporáneo a esta muestra de más o menos hace 4000 años, se estaba empezando a ramificar el haplo J1 justamente en las ramas downstream a este SNP. ¿ Cual fue el vector de esta expansión poblacional que ha dejado huella genética ?. Siempre había pensado que el uso del camello como medio de transporte, pero el tema no está claro (ya hemos visto en un punto anterior por qué).

¿ Realmente el J1 no llegó hasta el Bronce a esta zona o había ya desde antes una estructura poblacional con contraste costa, estepas de interior, separadas por una zona de bosque densa, de cedros o mixto ?. Aunque lo cierto es que en las catas de periodos anteriores en la zona de Ain Ghazal (también de este mismo estudio) no aparece este haplo, sino H2, CT, E y T en el periodo PPNB (datados 8300-7300 BP) y CT en el periodo , creo más bien que el segundo escenario es correcto. Si no estaban presentes en el periodo PPNB o incluso en el PPNC (cosa que está por demostrar), cuando y de dónde (norte o sur) llegaron estos J1 ?.  El ADn autosomal parece indicar que del norte. Seguramente saldremos de dudas en próximos estudios.

A continuación una imagen que elaboré con el resumen de las muestras de este estudio. Seguramente muy confuso. Y me gustaría poder completarlo con los datos de Anatolia / Egeo que se publicaron en 2015 o 2016. Las cruces rojas indican la localización de los yacimientos.

lazariidis localización

Por cierto a raíz de esta publicación estoy buscando un buen libro o survey, lo más actualizado posible, centrado sobre el Neolítico en Oriente Medio / Asia Central, pero sin éxito…

Fin de nota.

17. Sobre el precio de la vivienda en UK.

Global Banking, Trade, and the International Transmission of the Great Recession

The global financial crisis of 2007-2009 spread through different channels from its origin in the United States to large parts of the world. In this paper we explore the financial and the trade channels in a unified framework and quantify their relative importance for this transmission. Specifically, we employ a DSGE model of an open economy with an internationally operating banking sector. We investigate the transmission of the crisis via the collapse of export demand and through losses in the value of cross-border asset holdings. Calibrated to German and UK data, the model attributes around half of the observed maximum output decline in Germany to these channels, and 87% for the UK. While the trade channel explains 30% of the empirical output decline in both countries, the financial channel plays a much larger role in the UK than in Germany. The UK’s larger vulnerability to financial shocks is due to higher foreign-asset holdings, which simultaneously serve as an automatic stabilizer in case of plummeting foreign demand. The transmission via the financial channel triggers a much longer-lasting recession relative to the trade channel, resulting in larger cumulated output losses and a prolonged crisis particularly in the UK. Stricter bank capital regulations would have deepened the initial slump while simultaneously speeding up the recovery.

Nota. Capté este enlace bastantes meses antes del Brexit. Hoy tiene actualidad. Fin de nota.

18. El estado de la cultura global. La biblioteca de Fez.

En la Edad Media, cuando se abrieron als rutas transaharianas Fez fue una de las mayores metrópolis de Eurasia, de la Tierra. Esta pujanza dejó huella cultural.

19. El estado de la cultura global. Corea.

Seguimos teniendo pendiente profundizar en la cultura popular coreana, que se está proyectando bastante a nivel global.

20. El estado de la cultura global. Fotos antiguas de Georgia.

Relacionado. Retratos en Europa

21. Desigualdad en la recuperación económica en USA.

Poorest Areas Have Missed Out on Boons of Recovery, Study Finds.

El enlace al mapa interactivo que aparece a continuación:

counties-945

Relacionado.

Los municipios más ricos (y pobres) de España.

Pozuelo, que una vez más aparece como municipio más rico de España, es un municipio del extraradio, situado a unos 10km del centro. Aparece siempre en los primeros lugares por ser bastante homogéneo. Probablemente los extremos no estén localizados aquí.

21. Los PAUs del  Norte de  Madrid.

PAU s

Relacionado. ¿ Cuanto vale el  metro cuadrado de suelo de una Trade Lane Megacities (de segunda fila) a granel ?. Un ejemplo: Sepes Villaverde.

Sepes Villaverde

22. La fusión Ingram Micro – Tianjin Tianhai (HNA Group).

¿ Que hace un grupo de logística comprando a uno de los mayores distribuidores mayoristas de productos electrónicos globales ?. Realmente, cada vez más,  la distribución mayorista es pura logística.

Algunos enlaces sobre esta fusión: uno, dos y tres.

23. Volvo Laplander.

¿ Había visto el lector este vehículo en alguna ocasión ?. Yo lo vi recientemente en Madrid (no lo conocía) y me llamó la atención…

Por cierto, la zona dónde lo vi es también bastante atípica: un enclave de casas bajas (una colonia), una sola calle, rodeada de los edificios típicos de Madrid de 4 o 5 plantas, zona que tampoco conocía.

73572-volvo-laplander-c202

24. Chipre, relaciones de visibilidad. 

Teníamos pendiente una entrada sobre esta isla, una unidad territorial importante dentro de Oriente Próximo, similar en tamaño a la Comunidad de Madrid (un poco mayor)  y sobre la que desconocía todo.

Por ejemplo que actualmente contiene a tres “estados soberanos” diferentes: el  miembro de la UE, la parte que pertenece a Turquía y dos enclaves.

Pero no vamos a hablar de política ni de la actualidad de Chipre, sino más bien de un tema sobre el que nos hemos ocupado  en otras entradas con respecto a otras islas: las relaciones de visibilidad con su entorno cercano.

Líbano. No se puede ver Chipre desde Libano.

Siria. Sí se puede ver Chipre desde Siria. Nota. Así lo puse en el momento de redactar este punto, pero sin incluir enlace. ¿ Desde dónde exactamente ?. Fin de nota. Bueno, un enlace relevante. Extracto: Kel Dag is 1,700m, the visible distance from this height to a point at sea level is 147Km… If this is Kel Dag/Jabal Aqraa, the photo must have been taken from the Karpaz Peninsula. And if you look closely you can also make out a lower range just to the right (South), which is within Syria. So, based on the assumptions above, it looks like you can see Syria from Cyprus. 

PholY (1)

Grecia. La zona más cercana de la hoy Grecia a Chipre es la región de Rodas  y dentro de esta la isla de Kastellorizo, que está a unos 280 km de Chipre.

800px-2010_Dimi_Dodekanisou_numbered.svg

Turquía. Está a unos 75 km. Si se pueden ver mutuamente.  Pero ¿ desde que parte de Turquía y desde que parte de Chipre ?. Tampoco incluí enlace. Muy posiblemente se pueda ver desde varios puntos diferentes de ambas costas. Aquí tenemos que hablar de una banda.

25. Historia de China. 

The Confucian-Legalist State: A New Theory of Chinese History (Oxford Studies in Early Empires)

In The Confucian-Legalist State, Dingxin Zhao offers a radically new analysis of Chinese imperial history from the eleventh century BCE to the fall of the Qing dynasty. This study first uncovers the factors that explain how, and why, China developed into a bureaucratic empire under the Qin dynasty in 221 BCE. It then examines the political system that crystallized during the Western Han dynasty, a system that drew on China’s philosophical traditions of Confucianism and Legalism. Despite great changes in China’s demography, religion, technology, and socioeconomic structures, this Confucian-Legalist political system survived for over two millennia. Yet, it was precisely because of the system’s resilience that China, for better or worse, did not develop industrial capitalism as Western Europe did, notwithstanding China’s economic prosperity and technological sophistication beginning with the Northern Song dynasty.

In examining the nature of this political system, Zhao offers a new way of viewing Chinese history, one that emphasizes the importance of structural forces and social mechanisms in shaping historical dynamics. As a work of historical sociology, The Confucian-Legalist State aims to show how the patterns of Chinese history were not shaped by any single force, but instead by meaningful activities of social actors which were greatly constrained by, and at the same time reproduced and modified, the constellations of political, economic, military, and ideological forces. This book thus offers a startling new understanding of long-term patterns of Chinese history, one that should trigger debates for years to come among historians, political scientists, and sociologists.

Lo he visto recomendado en alguna parte que ahora no recuerdo. El enfoque de Sociología Histórica es interesante. También que esté escrito por un local, creo. ¿ Superará al clásico de Gernet (de lo mejor que he leído sobre historia de China) ?.

Si bien a los occidentales les obsesiona / fascina la dinastía Song, en general no tiene buena prensa entre los locales. Comentario puramente anecdotico, la fuente son mis conversaciones con algunos de ellos…

26. Un artículo a favor de las restricciones a la migración.

Nosotros estamos en contra de este tipo de restricciones, pero nos gusta recoger todo tipo de corrientes de opinión. El artículo es de febrero de 2016: otra expresión más del ambiente cultural en los tiempos del frenazo de la segunda globalización.

The New Economic Case for Migration Restrictions: An Assessment

For decades, migration economics has stressed the effects of migration restrictions on income distribution in the host country. Recently the literature has taken a new direction by estimating the costs of migration restrictions to global economic efficiency. In contrast, a new strand of research posits that migration restrictions could be not only desirably redistributive, but in fact globally efficient. This is the new economic case for migration restrictions. The case rests on the possibility that without tight restrictions on migration, migrants from poor countries could transmit low productivity (“A” or Total Factor Productivity) to rich countries – offsetting efficiency gains from the spatial reallocation of labor from low to high-productivity places. We provide a novel assessment, proposing a simple model of dynamically efficient migration under productivity transmission and calibrating it with new macro and micro data. In this model, the case for efficiency-enhancing migration barriers rests on three parameters: transmission, the degree to which origin-country total factor productivity is embodied in migrants; assimilation, the degree to which migrants’ productivity determinants become like natives’ over time in the host country; and congestion, the degree to which transmission and assimilation change at higher migrant stocks. On current evidence about the magnitudes of these parameters, dynamically efficient policy would not imply open borders but would imply relaxations on current restrictions. That is, the new efficiency case for some migration restrictions is empirically a case against the stringency of current restrictions.

27.La importancia de la geografía.

Es un video en el que, curiosamente, ilustran la tesis Trade Lane Megacities, sin citar este nombre, claro.

28.Distancia al centro de las ciudades e ingresos.

Extracto.

It deals with the geographic distribution of households’ income within the main British cities (excluding London).

29. La depresión de Chad.

Esta zona del globo me tiene completamente abducido. Espero disponer de tiempo en algún momento para poder hacer una entrada en profundidad sobre ella.

30. El rascacielos más elevado de México DF.

En México DF, como en la mayoría de las grandes ciudades de Latam, llama la atención su horizontalidad. Ahora tengo claro por qué esto es así.

BBVA es un banco español que se caracteriza por gustar de la construcción en altura. Recordamos por ejemplo el edificio BBVA de Panamá City, que fue durante un cierto tiempo y antes del boom de la construcción de esta ciudad su edificio más elevado. Hoy, ciertamente se ha quedado pequeño, aunque sigue siendo estéticamente atractivo.

Edificio BBVA Panamá city

Edificio BBVA Panamá city

Crédito de la fotografía: uno mismo🙂.

Recordamos que el BBVA vendió su división de Panamá a un banco Comlombiano.

O también el edificio BBVA en Madrid, en la zona de AZCA.

Edificio BBVA Azca Madrid

Edificio BBVA Azca Madrid

Una fotografía del nuevo edificio BBVA Bancomer en México City.

Torre BBVA Bancomer México

Torre BBVA Bancomer México

31. El estado de la cultura global. Arte visual de Latam en Arco.

Fui bastante a Arco en los 80 aunque luego no he vuelto a ir.

32. Umberto Eco, rip. 

Recientemente fallecido. Los de mi generación siempre recordaremos ese año en el que El Nombre de la Rosa estaba hasta en la sopa. No leo novela y esta la  leí, un verano, en Baleares (no recuerdo en cual de las tres islas, en esta época fui mucho a estas islas). Posiblemente la última obra de ficción que haya leído. La película está bien también. De Eco compré y nunca terminé, no recuerdo bien si fue La Estructura Ausente o el Tratado de Semiótica General. Ya antes de Internet también se abandonaban los libros.

¿ Fue Eco  un autor creativo en todos los campos que tocó o sólo un popularizador ?. Lo que está claro es que, desde el punto de vista mediático, pesaba más el personaje que la obra.

33. La importancia del fosfato. 

Es un artículo de uno de los personajes a los que se les ha atribuido ser Sakamoto, el creador de Bitcoin.

34. Minería histórica de la provincia de Madrid.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: