Trade Lane Megacities. Canal de Panamá: la ampliación ya está en funcionamiento.

No tenemos tiempo para publicar sobre algunos de los contenidos habituales del blog (tenemos un par de entradas con múltiples enlaces, pero no tenemos tiempo de darles la forma final para su publicación). No obstante no queríamos dejar de comentar sobre un evento bastante esperado por aquellos interesados en temas de infraestructuras, el que señalamos en el título. Ver también el especial de Panamá América.

Realmente junio de 2016 está siendo un mes lleno de acontecimientos de todo tipo, nacionales e internacionales, de ocio y negocio (cuya ocurrencia por cierto se está reflejando en las estadísticas del blog, tema sobre el que no hablamos  desde hace tiempo tampoco), y todo esto ha erosionado bastante el relieve que tiene el acontecimiento. Por otra parte el frenazo de la segunda globalización (principalmente por causas económicas) y su impacto en las corrientes ideológicas actuales también hace que el foco se esté centrando menos en este tipo de infraestructuras, en comparación con hace unos años.

Nota.

a) Como es bien conocido, la primera globalización no terminó bien: la I y II GM, y una crisis memorable entre ellas, así lo atestiguan. Aunque algunos no estarán de acuerdo con que entre estos fenómenos (frenazo primera globalización, guerras y crisis) haya una relación causa y efecto, esperemos que el frenazo de la segunda globalización que ahora estamos experimentando sea más suave. De momento hay paralelismos claros como el auge del proteccionismo (Brexit), la “crisis” políticas que están experimentando las democracias occidentales con la emergencia de nuevas fuerzas extremistas con discursos muy discutibles, siempre en contra de la globalización (en cualquiera de sus manifestaciones, sea el movimiento de personas, el  movimiento de capitales, de bienes o servicios, de conocimiento, la protección internacional de los derechos de propiedad etc…).

¿ Siempre que pasa igual ocurre lo mismo ?. Bueno la historia no se repite nunca de la misma manera. Los periodos de las dos globalizaciones son realmente fascinantes por su dinamismo  (las fechas que aparecen son bastante matizables, sobre todo la de 1820 como fecha de comienzo de la primera globalización), por la aceleración de la historia que se ha experimentado en ellos, y teníamos a medio hacer una entrada comparativa sobre ambos (nos interesaban sobre todo los aspectos culturales) pero no será posible hasta más adelante.

Los lectores desde al menos 2012 del blog tendrán muy claro cual es el gran reto de nuestro tiempo: conseguir la Sociedad del Ocio Global 😉. Este reto combina las dos grandes areas temáticas del blog: primero el impacto de las nuevas tecnologías sobre la sociedad, temática que hemos tratado en la serie de entradas tituladas Imperialismo Computacional,  y segundo el impacto de la globalización en el la parte física de las sociedades, que hemos venido tratando sobre todo en la serie de entradas que se encuentran bajo el paraguas Trade Lane Megacities (y en parte también en la serie Desarrollo). Teniendo en cuenta estos dos componentes, se puede ver que la primera globalización era diferente a la actual en al menos dos aspectos:

–primero, las tecnologías que se desarrollaron en ese momento (modulo la tesis de Gordon) eran limitadas por su propia naturaleza, no eran universales. Esto es muy diferente a lo que se ha venido en llamar nuevas tecnologías. Cualquiera que conozca un poco las ciencias de la computación puede captar esta diferencia inmediatamente. Estas nuevas tecnologías son posiblemente la principal causa de la brecha generacional que se ha puesto de manifiesto en el Brexit.

–segundo, las cudades más dinámicas de la primera globalización estaban completamente incrustadas en sociedades mucho más amplias, eran primero capitales de Estados-Nación y luego metrópolis de Imperios coloniales. Hoy las Trade Lane Megacities, que han o están liderando la segunda globalización están adoptando una forma muy diferente. Y además del generacional la otra brecha ideológica que está marcando nuestro tiempo emerge en un territorio, muy geográfico: la gran ciudad plenamente integrada en la globalización y cuyo hinterland ya no es la tierra que le rodea, sino diferentes partes ditribuidas por todo el globo. Esto se ha puesto plenamente de manifiesto también en el Brexit. El contraste entre el comportamiento electoral de los londinenses y su reacción tras los resultados, en comparación con el de las zonas más de interior, hubiese sido imposible en la época del Imperio Británico, que en parte coincide con la de la primera globalización.

Estas diferencias son muy reales, como lo son los conflictos ideológicos a los que están dándo lugar. No hay nada de artificial en ellos, no hay nostalgia de un pasado sino búsqueda de un horizonte. Hay que estar ciego para no darse cuenta de los problemas muy reales, muy palpables de la parte, no necesariamente rural (también hay núcleos en las grandes ciudades globalizadas, que no son capaces de seguir el ritmo de la historia, muy acelerado, a la velocidad adecuada.

Señalar también que más que reto, la Sociedad del Ocio Global es el punto hacia el cual tendría que dirigirse de manera natural la sociedad actual en todo el globo. La búsqueda de eficiencia económica hará que cada vez más se sustituya trabajo humano por trabajo de máquinas. En el momento en el que las máquinas asuman la mayor parte del trabajo, la mayor parte de los humanos no trabajarán. Esto es la Sociedad del Ocio. Y por el mismo motivo, se irá tendiendo hacía una sociedad  más global sin fronteras. por supuesto no hay nada de necesario en esto y mucho menos no hay ningún ritmo al que este desarrollo natural tenga que realizarse. Podría ser en este siglo o dentro de miles de años. Se puede convertir en reto si se decide que este proceso se haga de manera más o menos controlada.

b) Por otra parte, bajando a la tierra y a más corto plazo, es posible que hagamos una entrada sobre las consecuencias del Brexit sobre Londres como CFI. ¿ Se desplazará esta actividad a otros centros europeos localizados dentro de las fronteras de UE (se habla por ejemplo de Frankfurt, que ya es un centro bastante potente, de París e incluso de Lisboa, Dublin o Varsovia, de momento no he visto citado a Madrid) o mantendrá su estatus ?.  Ya he localizado alguna documentación interesante al respecto e incluso he oído opiniones de gente, que por sus profesión, está  bien informada al respecto desde varias ópticas, aunque desde luego no son especialistas en el tema y la conversación fue informal y puntual. Parece que hay consenso en que así será. Yo no lo tengo tan claro. Habría que preguntarse cuales fueron las circunstancias que propiciaron la emergencia de Londres como CFI y si el Brexit altera en algo estas circunstancias. Fin de nota.

La inauguración no ha estado exenta de polémica por un artículo del NYT sobre la obra bastante crítico con algunos aspectos técnicos (de ingeniería) y sorprendentemente incluso económicos. Seguramente el tiempo desmontará la mayoría de los puntos que señalan, sino todos. Nosotros de momento felicitamos al país, a la autoridad del Canal de Panamá y al Consorcio que ha ejecutado el proyecto por haber sido capaces de acometer un proyecto tan complejo.

Nota. Parece oportuno plantearse ahora la siguiente pregunta: ¿ que fue del proyecto de Canal de Nicaragua ? ¿ Cual es su estado actual ? ¿ Es otra víctima más del frenazo de la segunda globalización o sigue en pie ?. Haremos una entrada de seguimiento al respecto en breve. Fin de  nota. 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: