Trade Lane Megacities. El río Mardos-Sefid Rud.

1.Todos hemos oído hablar del par Tigris-Eufrates, los 2 principales ríos de Mesopotamia. Muchos habrán oído hablar y podrán localizar el par Kura-Araxes, otra Mesopotamia en oriente medio, al norte de la anterior y al sur dela Caúcaso.

Pero ¿ quien ha oído hablar del Mardos hoy Sefid Rud ?. Seguramente casi nadie, y eso que es el segundo río más largo de Irán y posiblemente su cuenca haya servido de corredor de pueblos entre Asia Central y Oriente Medio, o a lo  mejor de barrera…

Tres mapas que ayudarán al lector a localizarlo.

En la imagen siguiente, está marcado en verde claro. Desemboca en el Caspio, y posiblemente a esto debamos su perfil bajo en notoriedad.

klett_extra_large_middle_east_physical_lg 222

En el segundo mapa las cuencas hidrográficas de Irán (la mayoría de ellas endorreicas):

Cuencas hidrográficas de Irán

Y en la imagen siguiente (fuente) detalle sobre si cuenca. La masa acuosa que aparece al oeste no es el mar Negro, sino el Lago Urmia. La cuenca del río sobre el que hablamos se encuentra por lo tanto entre el Caspio y el Urmia. También al oeste, al otro lado de la cadena Zagros, ya la cuenca del Tigris.

Sefidrivermap

Para que el lector se haga una idea de sus dimensiones, es tan largo como el Guadalquivir, unos 650 km. La mitad que el Ebro o el Tajo. No tenemos tiempo para profundizar sobre la geografía urbana y humana histórica de su cuenca.

A continuación, para que el lector tenga una visión completa de la zona, una imagen dónde se muestran la cuenca del Urmia y del Sefid Rud.

Urmia Sefif Rud

2. Y a continuación varias imágenes de la cuenca del Urmia (el lago se encuentra a unos 1200 m de altitud y su cuenca cubre unos 51.000 km^2,  es decir aproximadamente la misma superficie que todo Aragón).

Comentamos de pasada que salvando los montes Sabalan, el paso de la cuenca del Urmia a la del Araxes no es insalvable. Hay varias vías y en cada una de ellas hay ciudades importantes: Ardabil más al este (que controla el paso entre Urmia y el Qareh, afluente del Araxes), Mardan en el centro y Khoy más al oeste, que controlan los pasos entre Urmia y el Zangmar, también afluente del Araxes. De hecho, Urmia y Araxes han sido una unidad histórica con continuidad: Media-Atropatene  y el Azerbayán histórico cubrían ambas cuencas.

urmia basin

 Lake Urmia Basin Locationdrought-management-in-iran-masoud-bagherzadeh-karimi-2-638

Figure-2-Geographic-locations-of-the-Urmia-Basin-and-Lake-Urmia-in-northwestern-Iran

A continuación una seroe de imágenes que muestra la unidad política (que sigue a la geográfica) que han tenido las regiones sobre las que hablamos en algunos momentos de la historia: cuenca de Urmia, cuenca de Sefid rud y cuenca de  Araxes. La historia política y étnica de estas tres regiones es desconocida para mi en detalle y seguramente es compleja. La secuencia étnica hasta los partos es clara: Maneos, Matienos (que según he visto relacionan con los Mitani de Siria), Medos, Seleúcidas que nombran a un Sátrapa persa, Atropatene.  No vamos a profundizar más en ello de momento. Quizás lo hagamos en otra entrada.

1024px-AtropateneHistoryofIran

3. Finalmente terminamos con algunas imágenes de la cuenca (endorreíca también) del lago Van. Al norte la cuenca alta del Eufrates (Murat). Al suroeste la cuenca alta del Tigris y al sureste la del Zab, afluente del Tigirs. Al norte y noreste, la cuenca del Araxes y al este la del Urmia.

El lago Van se encuentra a unos 1700 m de altura y el paso entre la cuenca del Van y la del Urmia es mucho más complicado que el paso entre la del Urmia y el Araxes. Diríamos que en las montañas que separan ambas cuencas se ha encontrado siempre la frontera entre los imperios de oriente (medos, persas, etc…) y de occidente (romano, bizantino). Los mismo sucede con el paso de la cuenca de Van a la de Araxes, que no es sencilla. El Araxes sí constituye un corredor este-oeste, pero más al norte, allí dónde en laza con el alto Eufrates.

Lake Van and surrounding basins

Lake Van Basin

turkey_river

Como se aprecia, el Zab divide las cuencas del Van y del Urmia.

van

urmia

4. Los corredores este-oeste a través de los Zagros y las capitales de los Imperios iranios.

Repetimos  una imagen anterior que ilustra bastante bien lo que queremos comentar en este punto.

Cuencas hidrográficas de Irán

Las capitales no suelen ocupar localizaciones casuales. Revisamos brevemente las capitales de los Imperios que se han originado en territorio hoy iranio:

–Elam–>Susa, Cuenca del Tigris. Realmente Elam era un reino que se encontraba en la órbita mesopotámica.  Pero la posición de Susa no es casual. El río en el que se localiza es el principal de Irán, y río arriba se llegaría a la zona de Kermanshah, desde dónde se puede acceder al este de Irán. Luego veremos que esta era la trayectoria principal de la Ruta de la Seda.  Realmente ya desde la prehistoria Asia Central y Oriente Medio se unirían por este corredor, que une las cuencas de Namak con la del Tigris. Una vez pasado el paso de Abbassabad en dirección oeste, la ruta se ramificaría en dos: una parte hacía el sur, Susa y otra hacía el norte, valle de Diyala y vado del Tigris en la zona dónde en un radio de pocos kilómetros encontramos a Babilonia, Ctesifonte o Bagdad.

–Imperio Medo–>Ecbatana-Hamadan, Cuenca de Namak (sigo los nombres de la imagen anterior aunque quizás no sean los más adecuados. El punto dónde hoy se encuentra Hamadán ha seguido siendo capital (a veces de verano) en succesivos imperios iranios. No es casual:  primero se encuentra a los pies del monte Alvand, de altura 3571 m, que por su altura captura lluvias (o nieves) en una zona de Irán dónde la aridez empieza a notarse; segundo, por aquí pasaba la trayectoria principal de la Ruta de la Seda (Hamadan-Kanvagar-Kermanshah-valle del Diyala-Ctesifonte o Baghdad, según las épocas.

–Imperio Persa Aqueménida–>Pesargada y Persépolis, ambas en la cuenca de Kor.   De momento es un misterio para mi por qué los persas implantaron sus capitales en esta zona aparentemente excéntrica, salvo que el motivo fuese romántico: eran de la zona…También se encuentra al pie del Kuh e Bul, de casi 4000 m en una zona ya puramente árida.

–Imperio Heleno Seleúcida–>Seleucia del Tigris, en la cuenca del Tigris (cerca de Ctesifonte). Luego Antioquía, en la zona Siro-Levantina.

–Imperio Parto–>las capitales fueron variadas y ya citadas: Amol (zona del Caspio), Ecbatana (Namak), Ctesifonte (Tigris), Susa (Tigris), Nisa (en el este, hoy en Turkmenistán).

–Imperio Persa Sasánida–>Ctesifonte, cuenca del Tigris. Ya hemos comentado al respecto.

–Imperio iranio Safávida–>Tabriz (Cuenca de Urmia), Qazvin (entre la cuenca de Namak, al norte, y la  cuenca del Sefid rud, que da título a esta entrada) y sobre todo Isfahan, en la cuenca endorreíca de su mismo nombre. No me quedan claras los motivos de esta localización. Quizás la protección contra imperios vecinos o lejanos (los europeos) en expansión.

–Imperio iranio Afsar–>Mashdad, en el noreste, en el Jorasán.

–Imperio iranio Qajar–>Teheran, en la cuenca de Namak, al pie de los montes Damavan, los más elevados del país, en la cadena Alborz.

Con algunos intervalos que no encajan con este patrón, la conexión Tigris-Namak parece haber predominado todo a lo largo de la historia de Irán. Este corredor este-oeste o viceversa, parece el que ha articulado el país ya desde antiguo. Como otros corredores, ya hemos hablado del del Araxes, seguramente mucho menos transitado o transitado posteriormente. Y me pregunto si no habría un tercer corredor que remontando el pequeño Zab enlazase con la cuenca del río que da título a la entrada.

Terminamos con una imagen, que hemos rescatado de una entrada anterior y que nos muestra las principales culturas del Bronce (3500-1000 AC, según las zonas) en la zona sobre la que hablamos, y cuya localización podría explicar los corredores y capitales sobre los que hemos comentado en este punto:

culturas del bronce en irán

De izquierda a derecha: Egipto (marrón claro), Mesopotamia (azul claro), Dilmun (violeta, en el Golfo Pérsico), Magan (rojo, en el Golfo Pérsico),  Elam (naranja), Tepe Hissar (azul oscuro, en la zona oriental del Caspio), BMAC o Civilización del Oxus (rosa, en Asia central), Civilización del Indus (marrón oscuro), Jiroft (verde) y Shahr-e Sukhteh (gris, en la cuenca del Helmad, que se encuentra principalmente en Afganistán, aunque también en parte en Irán oriental). Más al norte, Kura-Araxes, Maykop y Yamna.

Nota. ¿ Como se explica que muchas de estas culturas se evaporasen de la noche a la mañana ?. ¿ Un cambio climático, por ejemplo en la trayectoria de los monzones que pasaron de atravesar el Golfo Pérsico, Irán y el Valle del Indo a seguir una trayectoria más sureña ? Lo desconozco. Fin de nota. 

El mapa es incompleto: no aparece por ejemplo la cultura de Kura-Araxes, contemporánea de las que aparecen en él. Desconozco cual es la situación en el Bronce de la zona que da título a esta entrada. Parece ser prácticamente la única zona de Oriente Medio y Asia Central sin cultura…

El conocimiento, incluso arqueológico, de muchas de ellas es escaso y por ello de momento no aparecen en los manuales de historia. Desde la civilización del Indo hasta Mesopotamia habría varios corredores: el principal, por el norte (bordeando el Caspio) y otros secundarios (más completos por la  extrema aridez de algunas zonas) más al sur.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: