IP. La demonización y rechazo de las patentes.

1.Demonización.

Llevo un cierto tiempo preguntándome cuando empezó el movimiento mediático demonizador de las patentes en EEUU, país dónde antes se glorificaba este mismo derecho de propiedad.

El siguiente gráfico no es la  respuesta completa a esta pregunta pero sí es informativo.

bb-3

Fuente.

Como se ve el uso de la denigrante palabra (patent troll) aplicada a una actividad perfectamente legal y legítima comienza en 2005.

Lo que podría haber sido una denominación hostil vinculada a algún tema puntual, de corta duración (1 o 2 años) se consolida en 2008, con alguna fluctuación, se va extendiendo hasta hacer desaparecer casi completamente otras denominaciones o más neutras o más políticamente correctas.

Me pregunto si antes de este último movimiento ideológico anti-patentes ya hubo otros similares en el pasado (en EEUU o en otras unidades económicas) y cuales fueron sus causas y manifestaciones ideológicas. Quizás es algo que acompañe a todas las crisis económicas prolongadas.

Actualización día siguiente. Existe un  libro al respecto (visto en este artículo de wikipedia).

Johns, Adrian: Piracy. The Intellectual Property Wars from Gutenberg to Gates. The University of Chicago Press, 2009.

En el mismo artículo de wikipedia nos comentan:

Criticism of patents reached an early peak in Victorian Britain between 1850 and 1880, in a campaign against patenting that expanded to target copyright too and, in the judgment of historian Adrian Johns, “remains to this day the strongest [campaign] ever undertaken against intellectual property”, coming close to abolishing patents.[1] Its most prominent activists – Isambard Kingdom Brunel, William Robert Grove, William Armstrong andRobert A. MacFie – were inventors and entrepreneurs, and it was also supported by radical laissez-faire economists (The Economist published anti-patent views), law scholars, scientists (who were concerned that patents were obstructing research) and manufacturers. 

Y realmente el movimiento más radical al respecto se ejecutó en los Países Bajos:

Based on the criticism of patents as state-granted monopolies inconsistent with free trade, the Netherlands abolished patents in 1869 (having established them in 1817), and did not reintroduce them until 1912.[5] In Switzerland, criticism of patents delayed the introduction of patent laws until 1907

¿ Entonces el experimento holandés, que ciertamente duró bastante tiempo (casi todo el periodo de la primera globalización) salió tan bien como para que luego implantasen de nuevo el sistema de patentes ?. Tema a estudiar.

Fin actualización.

También me pregunto sobre cuales han sido los motivos disparadores y reforzadores del fenómeno actual. Seguramente la cultura de Internet que precisamente se consolida a partir de 2005, y dónde prima la mentalidad de lo gratuito (y a la larga mediocre, no hace falta poner ejemplos) tiene mucho que ver. Malos tiempos nos esperan cuando los llamados millenials , que han mamado esta cultura, sean la mayoría decisora…

En efecto, mimados hijos únicos, a quien se les ha dado todo gratis y sin dar un palo al agua. O dicho de una manera más técnica: es o va a ser el primero colectivo, la primera generación que abrace los valores de la Sociedad del Ocio, pero lamentablemente antes de tiempo, antes de que se den las condiciones materiales para que ésta sea un hecho, y por lo tanto, paradojicamente van a dificultar su advenimiento.

Y lo que es más preocupante: han madurado intelectualmente (de 18 a 25 años) en un momento en el que una disciplina importante como la economía se ha visto asociada a importantes críticas, por primero haber provocado la crisis, y segundo, no haber sido capaz de predecirla. Ya hemos comentado en otras entradas que aunque la (disciplina) de la economía no es perfecta, es muy mejorable, es mejor conocerla que no conocerla y seguir sus instrucciones que no seguirlas, al menos en aquello en lo que es sólida.

Esta generación, maximalista y (paradójicamente, ya que a la vez es la más formada de la historia, según dicen, y a la vez la que dispone de más información) desinformada, puede ser muy peligrosa…Creo que ya se están notando sus efectos en la historia.

Nota. Ya se que estoy siendo injusto al tratar por igual a todos los individuos de un colectivo que seguramente es muy variado. Sirva como excusa que ya solo utilizar este tipo de conceptos, como el de generación, ya es injusto. Fin de nota.

De acuerdo que esta actividad legal y legítima llevada al extremo (es decir cuando con patentes espúreas se paralizan innovaciones legítimas) puede suponer un problema real. Pero el problema no es del solicitante de patentes espúreas, sino de la institución que las concede. Teniendo en cuenta el caos actual parece claro (aunque algunos vana a necesitar más tiempo) que las soluciones adoptadas para corregir este problema (decisión judicial Alice Corp, toda la regulación que se ha derivado de ella y sobre todo su, cuando menos irregular por no decir arbitraria, aplicación por los técnicos  de la USPTO; demonización mediática) no están siendo la solución.

Actualización, dos días después.

Un interesante artículo en el que comparan la actitud de la UE y de EEUU con respecto a los así llamados patent trolls. Me ha sorprendido el siguiente comentario.

Extracto.

PAEs’ activities vary significantly yet they are, by and large, usually met with general suspicion and outright hostility. At one point, the White House’s position was that “on balance, PAEs have had a negative impact on innovation and growth”. Yet after more recent evaluations of the same data on which that conclusion was based, the White House itself, seems to have backed up and are not endorsing this view. There are other analyses which suggest that PAEs can promote rather than obstruct innovation.

Negritas mías. ¿ Ahora van a pasar de la demonización a la santificación de los patent trolls ? Lo señalado en negrita es lo que venimos defendiendo nosotros en este blog desde hace años con respecto a las PAE´s también llamadas patent trolls. Esto no quita que siga existiendo el problema de las patentes espúreas que no es tanto un problema de los solicitantes sino de las Oficinas de Patentes. También me ha sorprendido aprender que este tema se vive como problema también en la UE.

Fin de actualización.

2. Rechazo.

También interesante el problema de los referees en el peer review system (y por lo tanto no estamos hablando de patentes en este punto, pero las conclusiones son trasladables), que por falta de capacidad o negligencia (excluimos la mala fe, motivo que en ocasiones  también puede operar en estos filtros) no han detectado el potencial de inventos o descubrimientos que a la larga han terminado por ser no solo válidos sino potentes o determinantes.

El enlace anterior se refiere a publicaciones en ciencias de la computación, pero también existen publicaciones al respecto referidas a la economía.

P.s. 1. Los enlaces de este segundo punto vistos en el blog GLLPNP.

P.s. 2. Por cierto uno de los motivos de la escasa publicación en el blog es precisamente el hecho de estar muy ocupado entre otras cosas (no es la principal ahora mismo) preparando el enésimo documento relacionado con la solicitud de patente.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: