Trade Lane Megacities. La articulación viaria de norteamérica (EEUU y Mexico) en la Edad Moderna.

Disclaimer. Tenemos pendiente una entrada en profundidad sobre México desde hace tiempo. En esta recopilamos alguna información sobre este país que nos servirá cuando la redactemos.

No tenemos demasiado tiempo para publicar en el blog ahora. Pero he encontrado una serie de imágenes muy interesantes que resumen muy bien lo que expresa el título. Las publicamos sin mayores explicaciones de momento.

Primero unas imágenes que nos ayudarán a poner en contexto las rutas sobre las que comentamos más adelante.

Realmente el descubrimiento de América fue más bien el descubrimiento sobre como utilizar el fenómeno natural de circulación de determinados vientos oceánicos para atravesar el Atlántico y regresar. Como es bien conocido ya se utilizaban previamente los monzones en el Índico desde bastante antes, y por lo tanto el concepto, la idea abstracta no era nueva. Lo que fue nuevo fue su aplicación al caso Atlántico. Y como vemos en el mapa casi inmediatamente se aplicó el  mismo concepto al Pacífico. No por ello Colón o Saavedra-Villalobos-Urdaneta tienen menos mérito.

Nota.

De alguna manera estos descubridores, al menos algunos como los Colón o Cortés, recibieron monopolios temporales por sus descubrimientos, es decir patentes aunque no se les llamase así. Esperemos que cambie rápidamente el viento cierzo que sopla actualmente en contra de las patentes, de la innovación, en EEUU.

Algunos comentarios sobre estas exploraciones: si Nuñez de Balboa es el “descubridor”, a ojos europeos, del Pacífico, su exploración (el enlace contiene un cuadro muy interesante) la inician Magallanes-Elcano y la continuan muchos otros, entre ellos Loaysa, pero si no me equivoco, realmente los descubridores de la ruta del Galeón de Manila  fueron Saavedra y López de Villalobos (respectivamente 1527 y 1541 ambas respectivamente México–>Molucas / Filipinas y ambas a la búsqueda, conscientemente del tornaviaje; Saavedra encontró su bucle en las Molucas) y Arellano / Urdaneta (descubridores del tan buscado tornaviaje, Filipinas–>México)

El intento, conseguido, de Magallanes-Elcano buscaba una ruta plenamente marítima (Atlántico-Pacífico) que luego resultó ser inviable desde el punto de vista económico. Era más rentable atravesar México, según las rutas que veremos en esta entrada) o Panamá que rodear por el Cabo de Hornos. La expedición de Loaysa, finalmente sin resultados, ya era plenamente de conquista y siguió la misma ruta que la anterior. El resto de expediciones “pacíficas” (Saavedra, Hurtado de Mendoza, Becerra-Grijalva, ¿ Berlanga ?, etc…) se hicieron bajo el impulso de Cortés, desde México, con el visto bueno de la corona o más tarde bajo el impulso de los Virreyes de Nueva España (Villalobos, Legazpi, Urdaneta…). Recordamos que todavía en 1527 sudamérica era prácticamente tierra por explorar y el centro américano del imperio era México. Más adelante el Virreynato del Perú impulsó otras exploraciones (Mendaña, Fernandez de Quirós y otras). Sorprendentemente el  hueso más duro de roer fue la costa pacífica del norte de américa. Por ejemplo, la Bahía de San Francisco no se “descubrió” hasta 1769, cuando casi desde un siglo antes ya se conocía hasta el Estrecho de Bering o unas décadas antes la Isla de Pascua.

Es curioso que todo esto se hizo con pleno respeto de los acuerdos (Tordesillas y Zaragoza).

. Fin de nota.

Por otra parte ya hemos explicado en otra entrada previa que este descubrimiento sólo se podía haber realizado, en Europa, geográficamente, desde la península Ibérica. Desde otros puntos geográficos se hubiese ido, pero no regresado al mismo punto.

rutapacifico

Como resultado en pocas décadas se utilizaban con regularidad las rutas oceánicas que podemos llamar la Ruta de la Flota de Indias (Atlántico, desde Sevilla a Veracruz, ida y vuelta, pasando por Canarias, Caracas, Cartagena de Indias, y al regreso por La Habana) y la Ruta del Galeón de Manila (Pacífico, desde Acapulco a Manila ida y vuelta).  Y este sistema de rutas oceánicas persistió durante varios siglos, hasta el XIX cuando empiezan la emergencia de América, con las Independencias en Latam y la expansión de EEUU.

Como complemento de las rutas marítimas había rutas terrestres que completaban la red. Atlántico y Pacífico quedaban unidos a través de México, Panamá (que hoy se transita de modo marítmo), y más tarde a través de una larga Ruta que unía Lima con Buenos Aires. Como es bien conocido, la red era metalocéntrica.

11. EL IMPERIO ESPAÑOL EN EL SIGLO XVIII

Galeón de Manila

Luego todo se hizo más complejo.

Rutas del Atlántico

Las rutas sobre las que vamos a hablar no son oceánicas. Tampoco transitan todas en dirección este-oeste. Ni cubren todo el territorio del Imperio Español. Nos vamos a centrar en las rutas norteaméricanas. En el siguiente breve resumen, que extraemos de otra página, nos hablan de ellas:

A fines del s XVIII de la Cd de México partían cuatro importantes vías de comunicación:

  1. El Camino de México Veracruz Puebla y Jalapa
  2. El Camino de México a Acapulco pasando por Chilpancingo
  3. El Camino de México a Guatemala cruzando por Oaxaca
  4. El Camino Real de Tierra Adentro que partía de México a Durango y de ahí a Santa Fe Nuevo México cuyo primer enclave importante era el de Querétaro situado a 309 Km al noroeste de la capital.

Principales caminos de la Nueva España.

 

a) El Camino Real de Mexico – Veracruz.

01 cr

01 caminorealmap

b) El Camino Real de Adentro / Ruta de la Plata (DF a Zacatecas).

El primero contiene al segundo, que es un tramo que atravesaba importantes minas.

Fue trazada por Beato Sebastián de Aparicio en 1542, el mismo que mandó a hacer la Ruta MéxicoAcapulco en 1540 y el Correo Real, la ruta que comunicaba del puerto de Veracruz a Orizaba, Puebla y la Ciudad de México.

CaminoRealAdentro

Camino Real de Adentro.

Nota. El nombre no se lo he puesto yo…

Mas al este emergió otro camino también importante, el

c) El Camino Real de Tejas.

Camino real de Tejas

Con la consolidación de la presencia hispánica en Nuevo México tras las expediciones y fundación de ciudades de Oñate, se abre el camino que uniría Nuevo México, que pertenece mayormente a la Cuenca del Río Grande con la Cuenca del Mississippi, con la Luisiana, el llamado Camino de Santa Fe o Santa Fe Trial.

d) El Camino de Santa Fe.

Es la prolongación del Camino Real de Adentro para llegar hasta San Luis. Parte de la Ruta sigue un río. Como se ve Taos estaba justo en el punto de contacto entre las dos cuencas fluviales de Norteamérica, la del Mississippi y la del río Grande.

1024px-Map_of_Santa_Fe_Trail-NPS

Camino de Santa Fe

En la imagen siguiente la cuenca del Río Grande, bastante estrecha.

Riogranderivermap

En la siguiente, a efectos comparativos Grande y Colorado, tampoco demasiado extensa.

Rio-Grande-Colorado-River-basins

Y a continuación la del Mississipi que abarca gran parte del territorio de EEUU.

Mississippi_watershed

Y un mapa que contiene a las principales cuencas de EEUU(incluidas algunas endorreicas).

NAM_US_THEM_Watersheds

Es realmente curioso como cuencas sin importancia como la del noreste y la de California han llegado a dominar económicamente al resto. Sólo se explica por los motivos geoeconómicos que tanto hemos comentado en la serie Trade Lane Megacities de este blog.

A continuación una imagen con las cuencas fluviales de México. Es un país bastante fraccionado en este sentido. De hecho, la mayor es la que no hemos considerado destacable en EEUU, la del Río Bravo / Grande, al norte. En este sentido México es más parecido a centroamérica que a norteamérica.

republica-cuencas

Nota. La Ruta por el Atlántico medio no era la única posible. Ya antes de los viajes de Colón que como es bien conocido era fue el último descubridor de América, se había transitado otra de las rutas posibles más al norte. Eran otros tiempos, las mentalidades eran otras (¿ por qué los vikingos no exploraron más produndamente las nuevas tierras descubiertas al oeste ?), las  consecuencias fueron otras.

Los vikingos en América.

Esta otra ruta no era tan dependiente de los vientos. La navegación requiere resolver al menos dos problemas: la orientación y el movimiento. Los vikingos utilizaban un método de orientación que utilizaba la luz realmente ingenioso. Para el movimiento en los viajes oceánicos diría que utilizaban los remos.  Tema a investigar.

Fin de nota.   

Apéndice. Algunos mapas y comentarios generales sobre México.

a) Un mapa sobre los climas de México.

climas méxico

b) Biogeografía.

ba29b-reg_biogeiogr

c) Población.

Y un mapa de población. México tiene unos 115 millones de habitantes y la mayoría de la población se concentra en torno a la ZMCM (Zona Metropolitana Ciudad de México, en los Estados de México e Hidalgo), pese a los recientes crecimientos de las ciudades localizadas en los pasos de frontera. Sólo en el área metropolitana indicada viven unos 22 millones. En la segunda área metropolitana, Guadalajara (Estado de Jalisco), viven casi 5 millones. Y en la cuarta, Puebla (Estado de Puebla y de Tlaxcala), viven unos 3 millones. En la quinta, la del valle de Toluca (Estado de México) viven unos 2,5 millones, muy cerca de la ZMCM. Otras destacables en este entorno son las de León (Estado de Guanajuato), con casi 2 millones.

1-mapa-poblacionb1

Las distancias en este centro de gravedad poblacional de México se entienden bien a una escala española: Ciudad de México – Guadalajara (Jalisco), 546 km; Ciudad de Mexico- Oaxaca (Oaxaca), 480 km; Ciudad de México – Acapulco (Guerrero), 378 km; Ciudad de México – Veracruz (Veracruz), 400 km; Ciudad de México – Querétaro (idem), 200 km; Ciudad de México – San Luís de Potosí (idem), 418 km.

Quizás el contraste poblacional centro y periferias se aprecie mejor si nos referimos a Estados: México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajato, Michoacán, Oaxaca y Guerrero suman casi 60 millones de habitantes, más  de la mitad de la población del país.

Al margen de este centro de gravedad, tenemos a la zonas fronterizas como Monterrey (Estado de Nuevo León) dónde viven más de 4 millones, Tijuana (cuidad que yo conocí cuando todavía era un “poblachón manchego”), Juárez -El Paso, Chiapas en el sur o la zona del Yucatán.

d) Renta per cápita y regionalización económica.

La concentración de la población no implica necesariamente mayor renta per cápita. En México pasa el fenómenos contrario y con la excepción del puro centro (Ciudad de México), los estados con mayor renta per cápita son los periféricos. Ver por ejemplo este enlace.

No he encontrado de momento un buen enlace sobre regionalización económica.

e) Fundación de ciudades. Cronología. 

ciudad de México (1521), Oaxaca (1521), Puebla (1531), Villa Real, hoy San Cristóbal de las Casas, (1528), Querétaro (1532), Pátzcuaro (1534), Valladolid, hoy Morelia, (1541) y Mérida (1542).
Otros asentamientos fueron resultado del nuevo orden económico; así nacieron las ciudades mineras, como Taxco (1534), Zacatecas (1548) y Guanajuato (1557).
Las ciudades costeras, como Veracruz y Campeche, fueron consecuencia natural de las necesidades de comunicación marítima con España y de ésta con el Oriente, a través del Pacífico con destino a Filipinas, lo que implicó desarrollar puertos, como Acapulco.

~Veracruz, fundada el 22 de abril de1519 cuando la expedición española a mando de Hernán Cortés, desembarcó en las playas de Chalchihuecan, donde se asentó y fundó el primer ayuntamiento del Nuevo Mundo.

~ Ciudad de México, capital del Virreinato de la Nueva España creada a partir de la caida de la antigua capital mexica, Tenochtitlan en 1521.

~ Oaxaca, fundada el 25 de noviembre de 1521 por Francisco de Orozco y Tovar lugar donde había concentrado sus fuerzas: Huaxyácac (“en la punta de los guajes”, en náhuatl), poblado donde los mexicas habían establecido un puesto militar desde 1486.

~ San Cristobal de las Casas. Fundada en 1528 por Diego de Mazariegos.
El primer asiento de villa se hizo a una legua de Chiapa, hacia el oriente, sitio que fue abandonado unos cuantos días después por otro de clima y localización más benigna, el treinta y uno de marzo de ese mismo año, a lo que llamaron Chiapa de los Españoles, y que hoy conocemos como San Cristóbal de Las Casas.

~ Puebla de los Ángeles fundada el 16 de abril de 1531.
Inicialmente la ciudad estuvo formada por: conquistadores encomenderos, conquistadores casados con indias, caciques, sacerdotes, conquistadores pobres y pobladores artesanos a los cuales se les reparten 40 solares de la traza urbana.

~ Querétaro se fundó el 25 de julio de 1531.
Con la llegada de los españoles Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba, en una alianza con el indio Otomí Conín que era el cacique de Jilotepec.

~ Guadalajara, fué fundada en 4 ocasiones, la primera de ellas por el propio Nuño de Guzmán, al poco tiempo el asentamiento cambió de Nochistlán (Zacatecas) después a Tonalá, luego Tlacotán (1535) y finalmente se asentó en el Valle de Atemajac.

~ Morelia, fundada el 18 de mayo de 1541 por el virrey Antonio de Mendoza como Valladolid en el valle de Guayangareo.

~ Mérida, fundada el 6 de enero de 1542 Mérida quedó formalmente fundada por don Francisco de Montejo “el Mozo”, quien la dedicó a Nuestra Señora de la Encarnación,

~ Zacatecas. Fundada el 8 de septiembre de 1546 cuando De Tolosa exploraba las minas en el cerro de la Bufa.

~ Guanajuato fundada en 1557.
La ciudad de Guanajuato debe su fundación a los Reales de Minas del siglo XVI, que más tarde en el siglo XVIII, la convirtieron en el centro minero más importante de la Nueva España.

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