Ecommerce. Sólo 49 empresas del ranking Internet Retailer TOP500 han utilizado Magento en 2015.

Disclaimer. 
Estoy colaborando profesionalmente a tiempo completo con una empresa que ha fabricado y comercializa una solución (plataforma+infraestructura) de e-commerce de nivel empresarial lo cual explica mi renovado interés en el comercio electrónico. Los lectores habituales ya saben que he trabajado en otras ocasiones en proyectos relacionados con esta misma actividad y por ello en su  momento abrimos una categoría ecommerce en la que tampoco hemos publicado demasiado. Aunque ha sido motivada tras la lectura de una declaración en la página web de una empresa del sector (que oferta sobre todo en el nivel básico; en el segundo punto de la entrada hablamos de los dos segmentos del mercado de soluciones ecommerce, el básico y el empresarial) la entrada no pretende ser ni polémica ni de promoción comercial (por ello no cito la empresa con la que colaboro), sino de puro análisis. Si algún comentario no le parece adecuado a alguien sólo señalar que los datos que aparecen en ella, todos públicos y accesibles desde Internet a cualquiera o en un caso experienciales de proyecto personale (y no profesionale) de hace años, datos son y a las fuentes me remito. Las opiniones, que también las hay, son sólo mías y en ningún caso representan (o al menos no lo sé) las de la empresa con las que colaboro. 

1.El verdadero uso de la plataforma Magento en Internet Retailer.

Cuando uno habla de soluciones de ecommerce, con cierta frecuencia sale a relucir el nombre de Magento, la plataforma de ecommerce del grupo Ebay (la situación corporativa de Magento no está clara tras los recientes cambios, venta de Ebay Enterprises a los fondos Permira y Sterling, a finales de 2015), que se comercializa a terceras partes para que monten sus propias tiendas.

Es una aplicación / entorno de programación basada en stack LAMP, abierta (open) y en alguna de sus versiones (Comunity Edition) de descarga gratuita y en otras (Enterprise Edition) de descarga contra pago de licencia (el coste de la licencia es de unos 24.000 usd/año, creo).

Quede claro que lo que te descargas en general (hay algunas excepciones que en versiones default cloud prácticamente ya puedes empezar a publicar tu catálogo / precios y vender, siempre y cuando tengas tráfico, claro) no es una tienda lista para funcionar sino una aplicación / entorno de programación que te permite hacer un desarrollo web para montar una tienda. La ventaja que tiene la aplicación es que algunos de los módulos de una tienda ya vienen desarrollados y sólo tienes que combinarlos, armarlos. Pero para armar la tienda tienes que, o bien tener experiencia en desarrollo / programación web e invertir tiempo en desarrollarla o bien contratar a una tercera parte, ésto último te hayas descargado la versión gratuita o la de uso contra pago de licencia.

En general las empresas que la usan acaban contratando a una tercera parte, normalmente empresas especializadas en desarrollo web (páginas web corporativas etc…). A tales efectos,  Magento tiene en todo el mundo una serie de partners autorizados (en España hay varios).

Nota al margen 1. Coste aproximado de un proyecto Magento.

Para que el lector se haga una idea, concretando sobre Magento, puede estimar que el desarrollo de un proyecto con ésta plataforma (al margen del pago de la licencia) te puede costar como mínimo entre 25.000 (algo aceptable) y 100.000 euros (algo ya en buenas condiciones). Entiendo que este dato se refieren a EE.

Yo he visto personalmente hace años ofertas más baratas en CE, para proyectos bastante elementales, pero nunca han bajado de 12-14.000 euros. Y por muy open que sea, cuando cambias de empresa de desarrollo IT tienes que hacer un nuevo  desarrollo que te cuesta más o menos lo mismo.

Fin de nota.

Algunos de ellos hacen una publicidad que, aunque utiliza la ambigüedad o ambivalencia, diría está en la frontera de lo engañoso. Un ejemplo. En la página a la  que enlazamos, esta empresa de desarrollo web nos comenta:

Magento is the eCommerce platform trusted by the world’s leading brands. Magento is the leading eCommerce platform for the 2015 Internet Retailer Top 1000 and B2B 300, with 40% marketshare.

Internet Retailer es una empresa que publica estudios sobre ecommerce entre ellos varios rankings de empresas de comercio electrónico (sean click&brick, sean pure players) basados en su facturación online (como hablamos de comercio la facturación es el mejor criterio, sino el único válido, para ordenar el ranking). Entre los datos que proporcionan en estos rankings está la solución / plataforma de ecommerce que  utilizan las empresas que aparecen en el ranking.

La empresa de desarrollo web autorizada por Magento para utilizar su aplicación, de cuya página web extraemos  la cita anterior nos habla del ranking Internet Retailer (IR) TOP1000 (B2C) y a continuación señala un porcentaje, 40%. Parecería que el 40% de las empresas del TOP1000 utilizan Magento.

Nota al margen 2. Internet Retailer, su página web.

Aquellos que quieran profundizar en la empresa Internet Retailer pueden visitar su página web. Ya adelanto que los estudios que publican no son gratuitos.

Fin de nota.

Nada más lejos  de la realidad. El IR TOP1000 es en realidad un ranking que combina los datos de dos ranking previos que realizaba esta misma empresa, el IR TOP500 y del IR Second 500. Es decir de las primeras  500 empresas y digamos de las aspirantes, de las 500 siguientes.

Pues bien las cifras reales de uso de Magento son las siguientes:

2014. IR TOP 500, sólo 34 empresas utilizan Magento (es decir sólo el 6,8%).

2015. IR TOP 500,  sólo 47 empresas utilizan Magento (es decir, sólo el 9,8%).

Es decir en 2015 sólo 13 empresas más utilizaban Magento en el TOP500, con respecto a 2014. La mayoría de las que utilizan esta plataforma en el TOP1000 están entre las empresas Second 500, las aspirantes (y en este ranking ha crecido más su uso que en el Top500).  Lo que  no he podido averiguar es si estas empresas que utilizan Magento en el TOP1000 utilizan la Comunity Edition o la Enterprise Edition. Posiblemente la mayoría utilizarán la segunda versión, Enterprise. También tienen algunos clientes con elevadas facturaciones (entre 20 y 75 millones de usd, según nos informan en este artículo del que extraemos la siguiente imagen:

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The number of e-retailers in the Internet Retailer Top 500 Guide that aren’t large or small, but fall into the midmarket range has been growing steadily since 2008. That year, 172 retailers in the list had annual web revenues between $20 million and $75 million, making them mid-tier e-retailers by the definition of e-commerce consulting firm FitForCommerce. In 2013, the group numbered 251—more than half of the Top 500.

De interés también este otro artículo. Y también este otro de la misma publicación.

Nota al margen 3. Internet Retailer TOP1000, algunos detalles técnicos. Número de tiendas online que superan las barreras de 12.000 usd, 50.000 usd y 100.000  usd de facturación. 

Téngase en cuenta que la facturación online del TOP1000 recorre un rango bastante amplio: en 2014 (datos de 2013) variaba desde la del Top1, Amazon, con una facturación online de 74,5 billones americanos (la cifra puede ser engañosa, pues seguramente incluya todas sus líneas de negocio) hasta el nº 1000, con una facturación online de 75.000 usd al año, que realmente es bastante poco. Fuente.

Este amplio rango puede indicar que  no están todos los que son. Es decir que debido a la metodología, en la que los participantes facilitan los datos que aparecen en la base de datos del ranking voluntariamente, haya empresas que facturan más que el número 1000 y que  no aparezcan por  que no les interese hacer públicos los datos.

Actualización de la nota 3, día siguiente.

Hemos tenido suerte. Un bloguero se ha realizado la misma pregunta y ha tenido la paciencia de comprobar los datos, para 2011. Partiendo de un dato sobre el total de facturación retail en EEUU de una fuente independiente (el Departamento de Comercio; ignoro lo bien que refleja este dato oficial la realidad), resta la suma de facturación de las empresas del ranking de Internet Retailer Top100 y concluye que éste último cubre el 67% del total y se deja fuera un 33%.

Los % para el Top500 son 77% / 33% y para el Top1000 78% / 22%. Es decir la cobertura es bastante amplia y la mayor contribución la hacen los 100 primeros. Los  500 últimos aportan más bien poco, un 1%. Ilustramos el primer par de % con una imagen.

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Fuente.

Un comentarista en este blog nos ilustra más sobre la amplitud del rango empezando por abajo: Internet Retailer is basically the results of a survey sent out each year. Meaning some are not returned and given the dynamic nature of the market not all retailers even get the survey. As an example, #1000 on their list has 75k in revenue while #833 is 5M in revenue (from their most recent numbers). Many retailers I know aren’t in their research.

El salto de 75.000 usd a 5M en sólo 170 posiciones es bastante acusado. Luego daremos otro dato que nos hace pensar que en este tramo bajo del ranking la tasa de respuesta es baja y por lo tanto el ranking está sesgado: los que no superan lo que consideran una facturación mínima para su marca, los que consideran que si dan el dato dejarán mal a la marca, no responden a la encuesta de Internet Retailer. Mejor misterio que transparencia, cuando esta mancha el nombre…

Y por cierto, en los comentarios citan a la distribución de Pareto, que nosotros citamos más adelante aunque  de otra manera: doble Pareto con simetría invertida. Cuando el lector vea la imagen comprenderá.

También comentan que otro posible defecto es que los datos no se contrastan y algunas empresas podrían exagerar…

Quizás el lector se pregunte que % representan estas mil empresas con respecto al total de tiendas online en EEUU. ¿ Complicado dato no ? ¡¡ Pues no !! También ha habido suerte:

Using figures from a variety of sources, including Internet Retailer’s Top 500 Guide for 2013 and data from the U.S. Census Bureau, ReferralCandy determined that there are 102,728 e-commerce retailers in the United States that are generating at least $12,000 per year in revenue. That’s a 13.5 percent increase over last year’s findings, which revealed 90,501 online retailers generating the same amount.

Fuente.

Nótese que en este caso hablamos de 2013, pero sirva como referencia.

Hace unos meses averigüé esta misma cifra pero sin límite inferior de facturación y salieron unas cifras de número de tiendas muy superiores (millones de tiendas; tengo el dato guardado y podría recuperarlo; luego veremos como el autor de los datos que estamos comentando ha llegado a una cifra mucho mayor). Aquí se encuentran seguramente las tiendas que utilizan soluciones del nivel básico sobre el que damos detalle más adelante.  Por ejemplo Prestashop, fundada en 2007, nos informa que a través de tiendas de su plataforma se han vendido 15 billones de usd desde su fundación, y que actualmente (es decir el año 2015) tiene unas 250.000 tiendas activas. El lector puede hacer algunos supuestos sobre la rotación en su stock de tiendas activas (cuantas nacen al año, cuantas mueren y cuantas se mantienen) y calcular la facturación media. Seguramente saldrá por debajo de 12.000 usd anuales.

En fin si estar en el Top1000 ya es estar en la élite (una élite a la que se puede acceder a los niveles bajos sin demasiadas medallas, por cierto, tal y como hemos visto), facturar 12.000 usd anuales o  más puede considerarse, en ecommerce, como pertenecer una clase media acomodada. Más datos sobre esta clase media de la misma fuente (también hay datos del método que han seguido y no sé si me convence del todo, pero da una buena aproximación):

  • 61,728 online retailers generate at least $25k in revenue (up 12.8 percent from the year before)
  • 38,157 e-commerce merchants generate at least $50k in revenue (up 12.3 percent from the year before)
  • 23,587 online merchants generate at least $100k in revenue (up 13.6% from the previous year).

El último dato, de ser cierto nos indica que efectivamente Internet Retailer Top1000 se deja muchas tiendas fuera, pero las que se deja son de facturación baja. Es decir el TOP100 e incluso el TOP500 seguramente tienen pocos agujeros.

La fuente original.

Y la metodología.

En base a datos reales del IR Top500 hacen una gráfica dónde relacionan a cada empresa con su facturación y obtienen la gráfica de una función desde la empresa que más factura hasta la empresa nº 500 (que menos factura en el ranking). Obtienen la expresión matemática de esta gráfica (una ley potencial o de Pareto) y la proyectan hasta obtener la empresa que factura 12000 usd, que es la empresa expresada por el nº que ya hemos dado. Sumando la facturación de todas estas empresas se obtiene la cifra del Departamento de Comercio.  Este método, llevado al extremo nos daría que  Our power law formula also gives us a way of estimating the combined revenue of all the retailers making less than $1,000 a month (spoiler: around US$1 billion!).    Dato que les asombra a ellos mismos y a cualquiera.

Europa vs. EEUU.

Terminamos esta nota señalando que Internet Retailer también publica rankings para otros continentes o zonas geográficas como Europa, Latam o Asia.

A diferencia de EEUU dónde como hemos visto la suma de la facturación del TOP500 supone el 77% del total de facturación online, el TOP500 de Europa de IR (en el año 2014)  sólo supuso el 29% del total de la facturación Europea (123  billones sobre 423 billones). En el dato global de 423 b se incluye a Rusia, Turquía e Ucrania (en este informe hablan de una facturación global en EEUU de ecomercio B2C de 363 b usd, dato que no cuadra con el dato del Departamento de Comercio). No se cual es la definición geográfica de Europa para IR.

¿ Le sorprende al  lector conocer que la venta online fue superior en 2014 en Europa (423 billones de euros que en EEUU 300 billones de usd).

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Ya hemos visto que el dato europeo se basa en un concepto amplio de Europa. Para las estadísticas de EU-28, ver este artículo de la UE.

La facturación online B2C de Asia-Pacífico (incluyendo India, China y Australia) es incluso superior a la de Europa (en sentido  amplio). Otras zonas como Latam o Africa + Mena están bastante rezagadas al respecto.

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En EEUU, UK, Alemania y Francia y a otro nivel España son los países más avanzados en B2C ecommerce.

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Fin de nota 3.

Teniendo en cuenta la enorme comunidad de usuarios de esta plataforma (sin duda es la más usada, como veremos a continuación, y no es de extrañar, al ser gratuita y abierta, lo cual no quiere decir que sea la que más venda; me pregunto cual es la facturación media por tienda de Magento, o la mediana…como prueba la imagen de la nota siguiente) y la multinacional que está  detrás de ella (Ebay), no parecen unos resultados como para exhibir triunfalismo tal y como hacen algunos, ni en cuota de uso ni en crecimiento interanual.

Nota al margen 4. En esta nota tratamos sobre tres temas. Primero, una aproximación a las cuotas de uso de plataformas de ecommerce en EEUU. Segundo, la paradójica doble distribución de Pareto: las plataformas más usadas no son las que más venden, y las que más venden no son las más usadas. Tercero, manifiesto por un TOP500 de plataformas ecommerce, similar al TOP500 de supercomputación y cuarto.

a) Aproximación a las cuotas de uso de plataformas de ecommerce en EEUU. 

Una aproximación a las cuotas de uso de plataformas basada en el ranking de Alexa. Ojo, la metodología que utiliza este bloguero es muy discutible por variados motivos, pero vale como aproximación:

The Study explores Alexa 1 million Top web sites and checks the number of online stores built on one of thirty ecommerce platforms included into the survey.

No me queda claro si son datos globales o utilizan el ranking de Alexa para EEUU. Prácticamente todas las plataformas citadas son de fabricantes de éste país, con excepciones: Prestashop es de origen francés y desconozco si sigue siendo de esta nacionalidad.

Popularidad de plataformas de ecommerce

Popularidad de plataformas de ecommerce

Luego hablaremos de los dos segmentos que existen en el mercado de plataformas ecommerce, el básico y el empresarial diferenciados por calidad. Y se verá que las más usadas son soluciones del segmento básico, en general muy limitadas y que más usada no es equivalente a mejor rendimiento o mayores ventas. Como se ve Magento, según la  imagen tiene una cuota general del de más del 30% y no llega al 10% en el Top500.

b) La paradójica doble distribución de Pareto. 

La imagen siguiente, de cosecha propia (pido disculpas al lector por el aspecto, pero dispongo de poco tiempo para florituras para el blog personal), aunque ni en nada realista ni del todo exacta, refleja bien el fenómeno que estamos observando y que requiere un estudio más detallado: aparentemente las plataformas que más usuarios tienen no son los que más venden; y las que más venden son las que tienen menos usuarios. Creo que este tipo de distribuciones (de tipo Pareto la primera y del mismo tipo pero invertida la segunda, una para cada una de las dos variables independientes) son bastante frecuentes en otros fenómenos.

Plataformas de ecommerce, ventas vs.usuarios

Plataformas de ecommerce: ventas vs. usuarios.

La imagen no es del  todo exacta ya que hay plataformas que tienen pocos usuarios y venden poco y a la inversa hay plataformas con muchos usuarios y al menos venden algo.

En este mercado hay un importante efecto rebaño. El  mecanismo es el siguiente: muchas veces el usuario de la tienda, es decir el empresario que quiere habilitar un canal online no entiende de temas tecnológicos y se pone en manos de un prescriptor que tampoco tiene por qué entender demasiado, concretamente de plataformas ecommerce. Puede ser su personal de IT, una agencia de marketing online, puede ser el informático local, de la esquina, que les ha diseñado la web corporativa. Éste prescriptor, hace un breve o intensa búsqueda en Internet y recomienda aquella plataforma de la que habla todo el mundo, o aquella que utiliza un stack que él conoce, que le es cómoda si es un desarrollador web, que suele ser una aplicación de nivel básico. Como resultado el empresario acaba quemado con el canal online pues no obtiene los resultados esperados, y esto pese a una fuerte inversión en marketing online. Me temo que en España (y posiblemente también en otros países) se ha instalado el mito, muy erróneo en mi opinión, de que una plataforma ecommerce es un software commodity, que cualquier solución es equivalente a cualquier otra. Si esto es así ¿ por qué hay empresas que pagan cientos de miles de euros sino millones por una plataforma del nivel empresarial ?.

Mi mensaje al usuario, al empresario, no es recomendar una solución u otra (nos atenemos a lo comentado en el disclaimer). Sólo que, si se quiere tomar en serio la venta online  no desprecie esta toma de decisión, que no tome la decisión a la ligera, que no se deje llevar frívolamente por el efecto rebaño, que no se ponga en manos de prescriptores medianamente informados (el campo de las soluciones ecommerce es ya un campo muy especializado, ni tu agencia de marketing online, ni la gente de tu departamento de IT, ni el informático de la esquina conocen en profundidad el tema; se puede pedir oferta a varios especialistas, entre ellos por qué no las empresas de desarrollo web aprobadas y especializadas en Magento, que ya tienen un conocimiento acumulado, aunque en general de carácter más técnico que comercial), que la estudie bien personalmente (no quiero decir con esto que aprenda desarrollo web, no es necesario), pues de una mala decisión puede depender perder además de lo invertido (y bygones are bygones) años, quedarse fuera de juego en un sector tan dinámico, cuando con otra solución podría haber sido de otra manera. Por otra parte, si ya has decidido habilitar un canal online (decisión que tampoco es fácil en ocasiones) tampoco es recomendable dilatar mucho la decisión. La mayor equivocación puede ser perder la ventana de oportunidad.

Y también el prescriptor medianamente informado al que nos hemos referido debería de tomar nota de todo esto: al recomendar sin matices una solución de nivel básico, sólo porque es la que más suena, puede estar poniendo  su  buen nombre profesional, ganado a pulso, en entredicho.

c) TOP500.

Cambiando de tema, pero también en modo nota al margen, llevo un cierto tiempo dándole vueltas a un tema que creo  es muy necesario: un TOP500 ecommerce similar al TOP500 que existe en supercomputadores. Es  decir una comparación científica del rendimiento técnico de las diferentes plataformas que hay en el mercado. Diría que no es fácil diseñarlo y que los resultados no serían suficientes (de nuevo, el mejor criterio es la facturación y es muy difícil hacer comparaciones reales  en condiciones iguales).

Según mi idea se podrían poner a prueba procesos de back end realizados por el usuario (por ejemplo publicación automatizada de catálogos de n proveedores, modificaciones de precios en rebajas, acciones de marketing generales y específicas etc… es decir todo lo que tenga que ver con la oferta), procesos de front end realizados por el comprador (por ejemplo tiempo de ejecución de una lista de compra dada de n items de m marcas, proceso que implica a los módulos de búsqueda, carrito de compra, pasarela de pago etc…en definitiva todo lo que tenga que ver con la demanda) e incluso integraciones con los ERPs que permitan una gestión de la información ommnicanal.

Obviamente habría que diseñar agentes de venta (fabricantes y sus correspondientes catálogos) y de compra automatizados que actúen en paralelo para poder realizar el benchmark. También se puede añadir agentes maliciosos y ver como se defienden las diferentes plataformas. Y se podría llevar a la plataforma a condiciones extremas, en cuanto a número de productos / categorías a descargar, número y tipo de acciones de marketing a canalizar a través de la tienda, número de visitantes que compran a la vez, tipos de listas de compra etc…

Hace poco me comentaban que incluso la tienda de Zara, que utiliza una plataforma de ecommerce del nivel empresarial se acaba saturando  / colapsando en rebajas (al menos para los usuarios privados que me lo comentaban).

Fin de nota 4.

2. El mercado de soluciones de ecommerce. Su diferenciación en dos segmentos, por calidad, el segmento empresarial y el segmento básico.

Simplificando mucho, en el mundo de las soluciones ecommerce hay   claramente dos segmentos diferenciados por la calidad, el segmento empresarial (enterprise),  dirigido a las empresas que quieren tomarse el comercio electrónico en serio y el segmento básico, más dirigido a la pequeña empresa, comerciantes freelance o apasionado de la tecnología / desarrollo web que quieran foguearse, intentarlo al menos. Pero diría que difícilmente van a poder conocer las verdaderas sensaciones del ecommerce con una plataforma de nivel básico. Ojo cuando hablo de sensaciones, me refiero a ventas. Aunque lógicamente hay excepciones.

Nota al margen 5. Una estrategia equilibrada.

Obviamente la solución o plataforma no es lo único que importa en ecommerce: la gestión del tráfico (de la  que el marketing online, SEO y SEM concretamente, es una parte importante, aunque no la única), la atención al cliente, la logística etc…son claves también). Al final lo mejor es adoptar una estrategia equilibrada que tenga en cuenta todos estos aspectos.

Fin de nota 5.

En el segmento empresarial operan los grandes de la informática (IBM Websphere, Oracle Commerce (antes ATG), o Hybris de SAP, entre otros) en general con un modelo de uso de la aplicación / entorno de programación por pago de licencia (y que yo sepa no  son nada baratas) y pago de hora de consultor para el desarrollo web (idem), pago que se puede evitar si tienes personal IT que conozca la aplicación. Es decir es un modelo dirigido a sus clientes habituales, la gran empresa, la corporación cotizada en bolsa.

Pero hay otras empresas de soluciones ecommerce del segmento empresarial, que no son generalistas de la informática, sino especialistas en ecommerce, que tienen otro tipo de ofertas, mucho más asequibles en un primer momento (aunque si la cosa va muy bien quizás acaben saliendo caras), basadas en un % de las ventas online (aunque un up front fee por desarrollo y diseño (look&feel) siempre es inevitable). Estas empresas que van, digamos, a éxito no trabajan con cualquier usuario que quiera montar una tienda online, seleccionan con cuidado a sus clientes y les ayudan a crecer online. Demandware es un ejemplo de este tipo de empresas en EEUU. Otro ejemplo, en España, es la empresa con la que yo colaboro. Pueden ser una buena alternativa para los que se quieran tomar la venta online en serio y no dispongan inicialmente de gran músculo financiero. Es decir tienen una oferta adecuada para la mediana y gran empresa no corporativa y proyecto start-up con expectativas de crecimiento.

Nota 6. El segmento empresarial en EEUU, un análisis en mayor profundidad.

En el informe Forrester Wave B2c Commerce suites nos comenta:

We identified the eleven most significant software providers — Demandware, Digital River, eBay Enterprise, Elastic Path Software, hybris (an SAP company), IBM, Intershop, MarketLive, NetSuite, Oracle Commerce, and Oracle Retail (Micros).

Ebay enterprises, que como ya hemos comentado Ebay ha vendido recientemente, a finales de 2015 (y por eso ese cambio no se refleja en este  informe que es de 2015 Q1, tenía otras soluciones además de Magento, como GSI commerce.

Fin de nota.

En el segmento de soluciones básicas encontramos algunas otras empresas, también bastante conocidas, que están más bien especializadas en el segmento básico: además de las ya citadas Magento CE o Shopify tenemos  por ejemplo Prestashop o Woocommerce (recientemente comprada por la empresa de CMS WordPress, que el que escribe estas líneas, aficionado de la publicación online utiliza; si fuese un profesional de la publicación web, es posible que no lo utilizase, al menos la versión mínima gratuita que falla constantemente, y mucho más últimamente) y otras.

Algunas empresas asumen esta segmentación y tienen oferta para los dos segmentos.  Magento es una de ellas, con sus dos versiones CE y EE. Shopify puede  ser otra de las empresas, también bastante conocida, que tiene oferta para los dos segmentos, aunque se centra sobre todo en el segmento básico.

Si  quieres tener tu propia tienda estas son las opciones de externalización. Algunos, con su propio departamento de IT optan por desarrollos propios. Y finalmente otros deciden no tener tienda propia  y operar online a través  de marketplaces, como el de Amazon, Rakuten (plataforma muy conocida en Japón), Tmall (marketplace B2C del grupo Alibaba)  y muchos otros también perfectamente conocidos y con unas comisiones bastante elevadas (en textiles por ejemplo, sector que conozco bien personalmente y que en general trabaja con márgenes elevados, Amazon se queda con aproximadamente un 15% del valor de la venta). Finalmente muchos otros deciden no trabajar la omnicanalidad (hablaremos otro día de esta importante tendencia que se ha consolidado plenamente en el escalón retail de la cadena de valor de bastantes sectores económicos) y se concentran en sus negocios offline. Obviamente algunas de estas alternativas no son excluyentes: puede haber agentes económicos que teniendo tiendas offline y online venden también online en marketplaces. Y a la inversa también se puede dar el caso de que haya agentes económicos que  teniendo tienda física y vendiendo online sólo en marketplaces acaben montando su tienda propia online.Nota al margen 6.

La situación actual con las opciones complementarias offline / online y online tienda propia y online marketplace es realmente interesante y dinámica. El planteamiento no es siempre de competencia, ni siempre de complementariedad.

Y más en general es muy interesante el impacto de las nuevas tecnologías en la cadena de suministro desde el escalón de fabricantes hasta el de retailers. La situación es algo confusa, las estrategias adoptadas por los agentes en los diferentes escalones de la cadena variadas y todo evoluciona de manera más gradual de lo que uno esperaba. Aunque ya empieza a despejarse la nube, todavía no tengo 100% clara la situación al respecto. Y diría que nadie lo  tiene 100% claro tampoco…

Para mi la mejor manera de ver lo que está pasando, la que sigue la cadena causal,  desde el punto de vista de la oferta, es que el consumidor es el que manda, el que adopta los hábitos de consumo que más le satisfacen, que no siempre coinciden con los que los ofertantes prefieren. Las nuevas tecnologías (primero el PC, luego Internet / la Web 1.0, de comunicación sobre todo unidereccional, luego el ADSL sin el cual Internet/La Web no hubiese despegado, La Web 2.0, de comunicación e interacción colaborativa, y desde 2008 el Smart Phone; ahora hay una evolución pendiente en telecomunicaciones, similar al ADSL, que permita video responsive (es decir independientemente del soporte o device, y seguramente también tendrá que evolucionar La Web) a gran velocidad y elevada calidad) están suponiendo un cambio en estos hábitos de consumo, primero y con mayor impacto en el nivel retail. Teniendo en cuenta que el comprador privado es exactamente el mismo que el profesional (aunque lo haga en momentos diferentes del día y con hábitos trajes diferentes) seguramente habrá convergencia en los hábitos. Ya se sabe que el hábito traje no hace al  monje.  ¿ Se van a trasladar estos nuevos hábitos a los otros escalones o se van a quedar en el nível retail ?. ¿ si se trasladan, como va a ocurrir todo esto ?. Para contestar a estas preguntas habría que hablar de omnicanalidad etc…pero no lo vamos a hacer.

Por otra parte el peso de la logística sigue ahí y no hay quien lo mueva de momento, lo cual nos lleva de nuevo a la omnicanalidad. ¿ Podría organizarse de manera más económica la logística global con un comercio basado 100% en canales online DTC desde el fabricante, cosa que el ecommerce hace posible ? Es decir, ¿ podemos pasar del pedido mínimo de un contenedor que exigen los fabricantes en operaciones de comercio internacional y  enviar a un coste más económico que el actual contenedores cargados en base a agrupación de pequeños pedidos individuales de diferentes fabricantes ?. Lo dudo (sin haber estudiado de momento el tema en profundidad), pero quien sabe…

Finalmente por muchas razones en las que no vamos a entrar, Internet / La Web (sobre todo cuando se trata de  productos físicos), no es tan aespacial como pueda  parecer. Por poner un ejemplo claro, una tienda online cuyos operadores se encuentren en el Ártico tiene una cierta desventaja con respecto a una localizada en Boswash o Blue Banana. ¿ O no ?. ¿ Puede el lector hacer explícitas las desventajas del Ártico para una tienda online de un pure player ?.

La disciplina de la economía (micro o macro) sigue anclada en el mercado perfecto y, que yo sepa no parece interesarle todos estos temas muy necesitados de análisis teórico económico. ¿ Y el nivel de análisis meso que nos proporciona la disciplina de la organización industrial ? No he encontrado nada en este sentido, lo  que no quiere decir que no exista.

Fin de nota 6.

Con respecto a los rasgos de las soluciones del segmento básico, algunos comentarios adicionales:

–el modelo de código abierto (open source) que muchos asumen como una ventaja, en realidad puede ser un gran peligro. Una tienda online es una máquina altamente compleja, en teoría diseñada para transformar visitas en ventas. En definitiva, es una red comercial automatizada. Como todo diseño de ingeniería se puede realizar de múltiples maneras, no todas equivalentes en rendimiento. Cuando uno opta por utilizar una versión abierta está aceptando que la pueda tocar “cualquiera”. Y si el que la toca no sabe lo que hace (lo cual es bastante frecuente), no conoce la máquina que está tocando, lo normal es  que acabe perjudicando el rendimiento de la máquina. Por otra parte, como con cualquier otra máquina conviene desde el primer momento disponer de un producto bien acabado, en el que todos los procesos importantes sean ya eficaces y eficientes. Las plataformas open source normalmente ofrecen soluciones en fases experimentales (alfa, beta cualquier otra) y por lo tanto utilizan, de alguna manera a los usuarios de la aplicación como “cobayas”, para ponerla a prueba.

Nota al margen 7. Y por otro lado, en ocasiones, a los usuarios avanzados / desarrolladores que realizan aportaciones técnicas a la aplicación cuando les viene en gana, los proyectos open source, que no son de todos sino que suelen tener propietario, les utilizan como mano de obra barata. No quiero decir que este sea el caso de todos los proyectos open source, ni que sea algo criticable.  Fin de nota 7. 

–las aplicaciones supuestamente gratuitas al final no lo son tanto. O tienes que invertir tiempo, o tienes que contratar a una tercera parte que te haga un desarrollo web (y por lo tanto ya no  es gratis) o tu coste es no vender o vender muy por debajo de tu potencial, cuando a lo mejor por el producto que comercializas podrías tener una tienda online altamente rentable….

Llegados a este punto cabe preguntarse por qué, si la mayoría de los usuarios utilizan plataformas del nivel básico, hay tan pocos usuarios de estas mismas soluciones en el TOP1000.

Mi respuesta a la pregunta, mi interpretación es que hay dos tipos de agentes económicos que empiezan a trabajar el canal online:

–el que no dispone de recursos económicos (digamos los 30.000 o 40.000 euros que puede costar un proyecto con una plataforma empresarial como mínimo) y,

–el que si dispone de ellos.

En el primer caso, el proyecto que empieza a crecer habiendo comenzado con una plataforma de tipo básico enseguida cambia de solución y opta bien por hacerse con una solución de terceras partes de nivel empresarial o bien por internalizar este proceso con sus recursos de IT.

En el segundo caso, en general, directamente pasan al nivel empresarial, aunque puede haber excepciones.

Como resultado, tenemos la distribución de uso de plataformas que vemos en el TOP1000.

Quedaría por explicar, primero por qué empresas que pueden pagarse soluciones empresariales y pretenden tomarse el ecommerce en serio optan por soluciones de nivel básico o intermedias que solo les permitan obtener resultados por debajo de su potencial.

Nota al margen 8. Me paso parte del día visitando y analizando tiendas online y uno no deja de sorprenderse como marcas españolas muy consolidadas, con muy buen posicionamiento offline, que cuidan hasta el mínimo detalle cualquier acción de marketing offline y no escatiman en gastos al respecto (conscientes de que no es gasto, es inversión) y con un gran potencial online, descuidan completamente sus tiendas online, el ecommerce. ¿ Acaso no son conscientes del valor añadido en términos de visibilidad y marketing de este canal, de una tienda online, al margen de la venta ?  Fin de nota 8.

Y segundo, habría que explicar los casos que están en el TOP1000 con soluciones en teoría de nivel básico, si es que existen (personalmente no considero que un Magento EE  con un desarrollo y diseño en condiciones sea de nivel básico, pero  he oído opiniones en este sentido).

Sería interesante hacer un seguimiento del historial de uso de soluciones de las empresas del TOP1000 a lo largo de toda su historia online.

Finalmente señalar que aunque existen estos dos segmentos en la oferta de soluciones / plataformas de ecommerce, a la hora de competir intentando vender en internet, en la web, los dos tipos de soluciones se van a ver las caras. Es decir las plataformas del nivel básico, van a tener que competir (en desigualdad de condiciones) con las de nivel empresarial.

Una respuesta to “Ecommerce. Sólo 49 empresas del ranking Internet Retailer TOP500 han utilizado Magento en 2015.”

  1. MetaSEO Says:

    Impresionante artículo. Excelente trabajo. Una nota más queremos añadir y es que hemos visto clientes/proyectos que han desarrollado una web ecommerce con Magento por valor mínimo de 5.000€. Eso sí, son negocios online sin grandes presupuestos y nada que comparar con los proyectos que has citado. Saludos.

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