Imperialismo computacional. Recopilación de enlaces, febrero 2016.

Una serie de enlaces con la temática habitual en la serie imperialismo computacional.

Recordamos que para nosotros el concepto de imperialismo computacional, más que la sustitución de trabajo humano por trabajo de máquinas (que también), significa el control y dominio de sectores económicos antes controlados por otro tipo de profesionales por profesionales de las TIs, más concretamente por informáticos.

Nota. Hace un año más o menos hicimos una entrada en profundidad de la historia del concepto y de conceptos afines. Fin de nota.

El sector de la automoción nos puede servir de ejemplo: todavía está en manos de ingenieros mecánicos o industriales, pero está en el punto de mira de los informáticos desde hace un cierto tiempo (coche sin conductor etc…). Me pregunto si esto preocupa  al sector de la automoción (en una conversación reciente con un miembro de este sector me comentó que no demasiado, pero desconozco hasta que punto representa la opinión de las más altas esferas del sector).

Obviamente la sustitución de trabajo humano por máquinas no es más que la tendencia llevada al extremo. Cuando un sector cae en manos del sector IT, ya puede entrar más facilmente en la dinámica de la “robotización”.

1.Imperialismo computacional en el sector seguros.

2. Imperialismo computacional: el futuro de las profesiones liberales, y 2.

Can Robots Be Lawyers? Computers, Lawyers, and the Practice of Law.

Abstract:     

We assess frequently-advanced arguments that automation will soon replace much of the work currently performed by lawyers. Our assessment addresses three core weaknesses in the existing literature: (i) a failure to engage with technical details to appreciate the capacities and limits of existing and emerging software; (ii) an absence of data on how lawyers divide their time among various tasks, only some of which can be automated; and (iii) inadequate consideration of whether algorithmic performance of a task conforms to the values, ideals and challenges of the legal profession.

Combining a detailed technical analysis with a unique data set on time allocation in large law firms, we estimate that automation has an impact on the demand for lawyers’ time that while measureable, is far less significant than popular accounts suggest. We then argue that the existing literature’s narrow focus on employment effects should be broadened to include the many ways in which computers are changing (as opposed to replacing) the work of lawyers. We show that the relevant evaluative and normative inquiries must begin with the ways in which computers perform various lawyering tasks differently than humans. These differences inform the desirability of automating various aspects of legal practice, while also shedding light on the core values of legal professionalism.

3. Software para gestión de marketing multicanal.

No hemos prestado demasiada atención en el blog al llamado software de gestión empresarial, seguramente el tipo de software que concentra gran parte de la facturación en el sector IT.

Las herramientas ERPs, CRMs, CSMs etc…con las que seguramente el lector ha trabajado en alguna ocasión, forman parte de este mercado.

Ojo, no se debe de confundir multichannel, cross-channel y omnichannel. No recuerdo si en el artículo enlazado tienen en cuenta estas diferencias.

Relacionado. Software para gestión de cadena de suministro.

4. Sobre la validez de los informes de Gartner.

Últimamente estoy recurriendo bastante a los informes de esta conocida consultora y me he querido informar al respecto.

5.Privacidad: sobre las Cookies.

4. Imperialismo computacional: Can a Robot Do Your Job?.

5. Acoso online.

6.Imperialismo computacional. Encuesta Pew 2014, sobre este tema.

7.Algunas instituciones españolas de economía digital:

Red.es, Adigital, Agenda Digital.

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8. El ADSL será historia en unos años (en España nació en 1999).

Será sustituido por la FTTH.

9. Un punto neutro clave de internet localizado en…¡¡ Virginia del Norte !!.

10. Imperialismo computacional. Algunas reseñas sobre el libro de Gordon. 

Krugman. No se moja.

WSJ.  

Cowen (de MR).

Smith.

El caso es que seguimos trabajando cuando sabemos que podría no ser necesario (gracias a la automatización). Siendo esto así, ¿ ya no hay posibilidad de progreso, tal y como afirma Gordon ?.

11. Sobre los mitos de la IA (Ars técnica).

Debunking the biggest myths about artificial intelligence.

12. Avances en robótica en 2015.

14. Inteligencia natural: la teoría de la mente…de los cuervos. 

Disclaimer. Por razones que no viene a cuento comentar y hasta nueva orden (que me doy a mi mismo), en los enlaces de e-commerce me voy a limitar a enlazar a contenidos (independientemente del soporte, es decir sean artículos científicos o técnicos, entradas de blogs etc…) de interés puramente histórico.

Obviamente como es habitual, el no hablar en el blog de todo lo que tenga que ver con las organizaciones con las que colaboro, sean empleadores, clientes etc…es un compromiso eterno, salvo cuando he pedido permiso y me ha sido concedido. Fin de disclaimer. 

15. E-commerce y organización industrial. 

Es un artículo del año 2000 o 2001, y por lo tanto de interés histórico. interesante pues analiza el ecommerce desde el punto de vista de la organización industrial, que es el que más me interesa personalmente.

Simplificando mucho la Organización Industrial es la descripción y explicación de como se organiza un determinado sector económico desde el aprovisionamiento de las materias primas que se utilizan para fabricar los productos del sector dado (si no es digital), hasta la venta del producto final al consumidor final.

Nota. No se deben de considerar a los productos como un dato llovido del cielo, sino que es un output más del sector, sujeto a creatividad. Ni siquiera los sectores son un ente inamovible, sino una entidad que tiene su historia. Fin de nota.

Esta disciplina se interesa más que por la organización económica dentro de una unidad de producción, por la organización de un determinado sector económico, en el que operan múltiples agentes económicos de manera independiente.

Es decir, ¿ en qué unidades de producción se organiza un determinado sector divide ?. Una unidad de producción se corresponde con  una titularidad de derechos de propiedad (sea el titular persona física o jurídica).

Cada unidad de producción asume una identidad  (que actividades realiza y funciones asume dentro del sector dado, cual es su modelo de negocio; esto se puede llamar también posicionamiento y es clave para que los demás agentes económicos del sector te identifiquen, sepan de que vas; el posicionamiento te habilita pero también te limita: cuando has decidido ser de una manera todo tu comportamiento se tiene que adecuar a tu identidad, cualquier señal en otro sentido puede percibirse como anómala), decide controlar una serie de recursos (mediante derechos de propiedad y acuerdos con terceras partes), decide asumir una serie de riesgos y ceder otros, e intenta capturar un determinado margen / beneficio en el sector (que se determina por el cálculo coste/beneficio).

Fenómenos como las economías de escala y gama, integración vertical y horizontal, internalización y externalización, localización geográfica, dinámica de las unidades de producción (constitución, fusiones y adquisiciones, quiebras etc…), innovación tecnológica y adopción de tecnologías, estrategias de marketing y otros son muy importantes a la hora de realizar el análisis estratégico en este campo.

Nota. En otras entradas hemos defendido que cada sector se podría describir mediante lo que podríamos llamar un circuito económico, que proporcionaría  una descripción diagramática . Fin de nota.

Guste o no guste a los actores de un sector dado, sean conscientes o no, los sectores tienden a “reorganizarse” de forma óptima.   Si vas a la contra o te despistas, te quedas  fuera de juego rápidamente, quiebras. En este sentido la economía es tan implacable como la biología (selección natural).

Aunque llevo un cierto tiempo reflexionando sobre este tema todavía no tengo claro cual será el impacto final de las tecnologías de e-commerce (en sentido amplio, B2B, B2C, C2C etc…) en la organización industrial de los diversos sectores económicos.

Nota.

El enfoque de Organización Industrial no es ni tan local y especulativo (por su contacto con la psicología) como la Microeconomía ni tan agregado y abstracto como la Macroeconomía, y por su apego a la  realidad es seguramente más predictivo que estos dos.

Diría que los grandes jugadores ganadores de Bolsa (por ejemplo Buffet) vía análisis fundamental (que tienen en cuenta un plazo más largo que el diario, incluso que el anual), los que obtienen retornos muy por encima de la  media, son buenos analistas en organización industrial, de manera consciente o inconsciente. Otra cosa es jugar vía análisis técnico. Clima vs tiempo.

Fin de nota.

16. El estado del e-commerce, en el año 2000, diseño.

Se trata de un libro (titulado Cybershops), también publicado  en el año 2000 (con versión española) que analiza, desde el punto de vista de su diseño, algunas tiendas online. También de interés histórico…

En el libro se centraban sobre todo en el diseño. Hoy se considera que una tienda online es una compleja máquina que convierte tráfico (visitas) en pedidos. Compleja pues debe de combinar elementos de diseño (que atraigan al consumidor, de carácter más intangible, a veces mágico) con elementos puramente tecnológicos (relacionados con la eficiencia y eficacia, completamente medibles).

Y por lo tanto, aunque no se desprecia el Look&Feel, se tienen en cuenta otros parámetros posiblemente más importantes cuya descripción no vamos a emprender en este momento.

17. Pasaron a la historia (de la Web).

 

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