El Lapo Azul: genética de cromosoma Y en Asturias (de 184 individuos distribuidos en toda la región).

Disclaimer. Recogemos en este artículo y refinamos (profundizamos en los haplogrupos usando los predictores de Athey y de Cullen)  datos de un artículo que se publicó en 2012 sobre genética asturiana y sobre el que no teníamos noticias hasta hoy.

Que yo sepa, ni el artículo original ha tenido demasiado eco (aunque sí una secuela suya, aunque más bien ruido que eco pues no he visto demasiados datos brutos = matriz de individuos por haplogrupos) ni el refinamiento que hemos realizado nosotros se han publicado previamente en la web, lo cual justifica la publicación actual de la presente entrada.

Por otra parte mi interés en esta región no es del todo gratuito: 1/8 o un 1/16 (bisabuelo o tatarabuelo, realmente no lo tengo claro) de mi “biología” viene de allí, de la zona central🙂. De hecho me ha inspirado la entrada el haber visto que alguien que lleva mi apellido asturiano se ha testado en FTDNA. Es un topónimo paisajístico bastante frecuente en toda la zona sueva (he leído que el origen sería precisamente éste y no una palabra indoeuropea como pensaba anteriormente; lo cierto es que no se encuentra en el resto de España, es inequívocamente galaico-astur), que incluso ha dado nombre a varias Aldeas e incluso Parroquías, aunque no Concejos y por lo tanto se ha podido originar como apellido (no demasiado frecuente) de manera independiente en varios eventos, y por lo tanto el parentesco con el individuo de FTDNA es bastante incierto. Máxime cuando tampoco me queda claro a que rama pertenece él….    

En fin, se pueden utilizar los datos que facilitamos a gusto del consumidor, siempre que citen y enlacen a la fuente, es decir a este blog.  

0. Introducción.

Algunos, aunque el tema nos pueda interesar, estamos ya cansados de leer sobre genética de la población vasca, región que parece concentrar la mayoría de los artículos científicos y comentarios asociados en la web sobre genética del territorio ibérico.

Personalmente siempre he pensado que otras regiones españolas, en realidad bastante más aisladas desde el punto de vista geográfico y económico que el País Vasco, podían ser más informativas al respecto.  Por ejemplo Asturias, sobre la que hablamos en esta entrada. Seguramente Asturias era más cul de sac desde el punto de vista poblacional que Galicia (que por ejemplo tenía contactos poblacionales frecuentes con las Islas Británicas; hicimos en su momento una entrada sobre la Díocesis de Britonia, de la que muchos lectores no habrán oído hablar) o Cantabria, y sin duda mucho más que el País Vasco / Navarra, lugares de paso bastante frecuentados.

Nota. De acuerdo, por Asturias pasaba un ramal del camino de Santiago, lo cual de alguna manera atenuaba el aislamiento. Entiendo que tampoco era el más transitado.

camino de santiago asturias

. Fin de nota.

Antes de pasar a la genética un breve comentario geográfico sobre la región. Cualquiera que vea un mapa de esta hoy comunidad autónoma uniprovincial verá que hay tres zonas bien diferenciadas: occidente (cuenca del Navia y la zona al oeste de esta cueenca; es la zona más gallega; seguramente en esta zona se originó el dicho popular, Gallegos y asturianos, primos hermanos), centro (cuencas de Nalón -Narcea y cuencas menores costeras), y oriente (cuenca del Sella y las zonas situadas en su oriente; zona más afín a Cantabria, aunque sin dicho popular).

Nota.

España es conocida por sus acusados regionalismos, que a veces (cuando hay una base linguística sumada a implicaciones económicas) desembocan en centrífugos nacionalismos.

Ya hemos visto que, a juzgar por los dichos populares, hay un cierto hermanamiento entre gallegos y asturianos. ¿ Que tal se llevan los asturianos con los leoneses. Dejemos que hable un leonés anónimo:

Pero como os parecéis los asturianos a los gallegos y a los castellanos, en lo colonialistas que sois.

ya quisierais atoupar sayambre y valdion, pero estan donde tien que estar, en leon, ya que la montaña llama a montaña, y las montañas estan casi todas pa esti llau da llinde rapacines. A ver si dais dejado de hacer pindadinas de esto ye asturies, que dais cansado ya, maxime cuando teneis un buen trozo leones en somieu, que sois mas lamprones.

Interesante entre otras cosas por ver escrita una fabla de la que se habla poco. Comentario visto en este interesante blog sobre uno de los valles de alta montaña cantábrica, que tiene la particularidad de que aunque en divisoria de aguas se inclina hacía el Mar Cantábrico, pertenece en lo administrativo a León.

Fin de nota.

En los artículos sobre los que hablamos se pone de manifiesto que la estructura geográfica ha afectado a la estructura genética.

Asturias, cuencas hidrográficas.

Asturias, cuencas hidrográficas.

Nota. Uno ha tenido la oportunidad de viajar y conocer cordilleras en varios continentes y realmente me quedo con el paisaje montañoso del Sistema Cantábrico. La mayoría de los españoles ya lo saben, por eso me dirijo a los foráneos: si viajas a España, es obligada una visita por ejemplo al Parque Nacional de los Picos de Europa.

Lo que hace espectacular un paisaje montañoso no es tanto la altura en términos absolutos sino, entre otras cosas, lo que podríamos llamar el desnivel visual y en Asturias en algunos puntos pasamos de 100 a 2500 m.

Lago Ercina en primavera - Parque nacional de Picos de Europa (Cangas de On’s)

Lago Ercina en primavera – Parque nacional de Picos de Europa (Cangas de Oní’s)

Fin de  nota.

Hoy la mayoría de la población de Asturias se sitúa en la zona central costera (triangulo Oviedo, Gijón, Avilés y radios que salen de éste triangulo o círculo en los valles fluviales (sobre todo en el del Nalón; la zona interior del Narcea está más despoblada).

La imagen siguiente está extraída de uno de los artículos citados en el siguiente punto, con la siguiente leyenda:

Figure 1. Map of the current territorial division of Asturias, coupled with the political state in the time of the Roman Empire. Numbers and internal lines indicate the regions from which samples were collected in the present study (1: EoNavia; 2: Narcea; 3: Aviles; 4: Central Oviedo; 5: Southern Oviedo; 6: Gijon; 7: Eastern Oviedo; 8: Nalon; 9: Caudal; 10: Oriente). Coloured bubbles represent the known extension of the most important pre-Roman tribes, according to archaeological, historical and epigraphic sources (see text). Names under imperial vexilla represent the Roman subprovincial division (‘‘conventus iuridicus’’ ), with its precise borders marked with a red dotted line. Also, a small political map of Iberia is shown in the lower right. Asturias is shaded in black while other communities on the northern third of the Peninsula are shaded in gray. doi:10.1371/journal.pone.0050206.g001 

.

Asturias antigüedad

1.Los artículos relevantes.

He llegado por casualidad a un material suplementario de un artículo que se publicó en 2012:

Assessing the Genetic Influence of Ancient Sociopolitical Structure: Micro-differentiation Patterns in the Population of Asturias (Northern Spain). 

El material suplementario es una tabla  titulada

TABLE S7 Geographic and genetic details of samples used in the NRY analyses. 

que se puede encontrar en Google en PDF poniendo el título indicado.

Incluye los haplogrupos de más de 150 individuos, en base a los siguientes 11 marcadores del cromosoma Y: DYS19 DYS385i DYS385ii DYS388 DYS389i DYS389B† DYS390 DYS391 DYS392 DYS393 DYS460 DYS461 DYS462. 

11 marcadores serían suficientes para clasificar a los individuos en niveles más profundos de los diferentes haplogrupos identificados, pero el análisis de los autores no es especialmente profundo: R1b1a2 (es decir el M-269, el típico de la zona atlántica), E, K, J, I, G2a, R* y F son las categorías en las que clasifican a todos los individuos. Con la información proporcionada no podemos concluir si los individuos son E-M81 o E-V13 (similar origen pero con una trayectoria biogeografica muy diferentes), J2 o J1 (idem) etc…lo cual sería interesante. Recordemos que por ejemplo E-V13 se ha encontrado en un individuo de hace unos 7000 años en España (contexto neolítico).

Los números de individuos clasificados en los haplogrupos indicados son:R1b1a2(106);R*(8);E(23);F(21);J (12); K(9); I(5); G2a (1).

El predominio de R1b no sorprende en España. Sí llama la atención el elevado número de Fs y de Ks, haplos que como veremos desaparecerán con un análisis más profundo. También llama la atención la escasez de haplos de los que en general se asocian con el final del paleolítico (I) y primer neolítico (G). Sin noticias del haplo C, que como es conocido se encontró en La Braña, localizada cerca de esta zona, aunque en la vertiente sur de la cordillera cantábrica (esto cuadra con un resultado muy reciente que afirma que los individuos que sufrieron el LGM en Europa fueron sustituidos por nuevas poblaciones. Tampoco los Suevos parece que dejasen gran huella en Asturias, aunque la región formó parte de su reino. Y lo mismo es aplicable a los Visigodos que supuestamente se refugiaron en la región de la que hablamos. Salvo que los Is que (como veremos) aparecen una vez se profundiza en los F, y los Rs que aparezcan asociados a R* puedan ser asociados a estos reinos.

valdelugueros

Valdelugeros (cuadrado rojo).

Nota. Los mismos autores publicaron un artículo posterior en 2014, a priori interesante pues analizaban la mitogenética e y-genética de toda la fachada atlántica, artículo que según he visto generó bastante ruido mediático, pero que en realidad proporcionaban poca información bruta (es decir sin materiales suplementarios como los que estamos presentando en esta entrada). Fin de nota.

2. Refinamiento del análisis para determinados individuos.

A continuación intento asignar los individuos que en el artículo aparecen como pertenecientes a K, F, R*, E y J, a subhaplogrupos más profundos, utilizando predictores de haplogrupos (que según compruebo no son del todo exactos; es más algunos fallan más  que una escopeta de feria🙂; obviamente no es problema del predictor, sino de la escasez de información disponible).

Para el J estoy utilizando éste que por lo visto se diseñó en 2007 y seguramente ha quedado anticuado (para detalles técnicos, ver aquí). Utilizo la nomenclatura de haplogrupos del predictor, suficiente para lo  que me interesa.

Una comparativa de diferentes predictores puede verse aquí (julio de 2015):

All three predictors are of use to genetic genealogists. This entry concludes the following “idealised” purposes for each:

  • Athey – For users keen to utilise upwards of 111 FTDNA Y-STR’s as cross-validation against the other two
  • Cullen – Best for those seeking refined Y-DNA I or R1b subclade predictions
  • YPredictor – Most versatile and research-friendly, best worldwide coverage of Y-DNA subclades

Athey es el que hemos utilizado para el J. Es intuitivo y sencillo de utilizar pero farragoso pues hay que marcar manualmente cada marcador (al menos yo no he visto ninguna manera más automatizable). Para el E no me da la información que quiero averiguar, pues no hace una discriminación demasiado profunda (conociendo las categorías que utiliza, puedo predecir los mismos resultados sin necesidad de utilizarlo). Realmente este predictor se queda bastante corto para todos los haplos, pues solo utiliza 21 categorías. He intentado utilizar el Ypredictor (de tecnología rusa y más cosmopolita) pero o no funciona, o va muy lento, demasiado lento, o se cuelga.

¿ Que tal Cullen ? Para empezar es menos flexible que Athey, pues solo permite la introducción de datos en formato FTDNA.  Por otra parte hay marcadores en el estudio del artículo sobre el que hablamos que no utilizan en FTDNA y por lo tanto en las predicciones este predictor no va a utilizar toda la información disponible (concretamente DYS461 y DYS462).  Ya nos advierte el programa que You have selected 10 markers in the first three panels. A minimum of 12 markers in the first three panels is recommended for Haplogroup Prediction. Debido a este y seguramente otros problemas, como veremos, las respuestas no son tan exactas como sería de esperar…No nos quedamos satisfechos del todo tampoco, pero es lo que hay. Por lo demás gracias a la posibilidad de customizar marcadores es más rápido de uso que Athey. También es bastante más fino en la clasificación.

Nos centramos  en estos 4 haplos por diversos motivos:

Algunos porque nos interesan, por su exotismo y sobre todo por estar representados por pocos individuos. otros porque el refinamiento va a aportar información adicional relevante, con clasificaciones más exactas (por ejemplo en los K y F, como veremos).

Quizás alguno se anime con los R1b (a lo mejor con un análisis más profundo salta alguna señal sueva o visigoda que no aparece en otros haplos que supuestamente actualmente representan a poblaciones que ocupan hoy las zonas dónde se originaron).

a) K (predictor Cullen).

Individuo 026 NalónHaplogroups and probabilities are as follows: I-M253 =>84% Q-M242-Group2 =>9% K2 (T) =>7%

Individuo 191, Oviedo central. Haplogroups and probabilities are as follows:
Q-M242-Group2 =>63% G , G2 =>13% R2-M124-Cluster-C =>10% F =>6% R2-M124-Cluster-B =>4% I-M253 =>2%

Joer, bastante sorprendente si es correcta la predicción…

Individuo 199 Nalón.

Haplogroups and probabilities are as follows:
R1b =>17% R1b-IrishIII =>17% R1b-North/South 1 =>17% R1b-S28 =>17% R1b-C.Europe =>5% R1b-N.Irish =>4% R1b-M222 (NW Irish) =>4% R1b-S26 =>4% R1b-E.Europe =>4% R1b-S21-Scottish =>2% R1b-Ub =>2% R1b-Leinster =>2% R1b-Frisian =>1% R1b-Frisian3 =>1% R1b-Frisian4 =>1%

Individuo 340 Caudal. 

Haplogroups and probabilities are as follows:
J1-M267 =>83% Q-M242-Group2 =>9% J =>3% J2-M172 =>3%

Individuo 355 Oviedo east.

Haplogroups and probabilities are as follows:
Q-M242-Group2 =>86% Q-M242-Group1 =>10% Q-M242-Main =>2% E3b =>1%

¡¡ Otro Q y en este caso con mayor probabilidad !! De nuevo de confirmarse la corrección debería de haber alguna explicación. Ya se sabe que hubo gran emigración asturiana a las américas y muchos regresaron tras algunas generaciones. Los llamados indianos…Y no es imposible que estos Q llegasen anteriormente en otras circunstancias.

Individuo 358 EoNavia.

Haplogroups and probabilities are as follows:
K2 (T) =>55% Q-Cluster1 =>22% Q-M242-Group5 =>10% R1b-S29-Frisian2 =>5% E3b-V12 =>4% R1b-Irish/Continental =>2%

Individuo 483 Eonavia. 

Haplogroups and probabilities are as follows:
K2 (T) =>49% Q-M3 =>18% Q-M242-Group5 =>14% Q-Cluster1 =>10% R1b-Irish/Continental =>5% Q-M242-Group2 =>3%

Individuo 534 Oviedo. 

Haplogroups and probabilities are as follows:
R1b-S21-Scottish2 =>31% R1b-S.Irish =>31% Q-Cluster1 =>9% R1b-S26 =>9% R1b-Irish/Continental =>5% E3b =>2% E3b-M78 =>2% E3b-V13 =>2% Q-M3 =>2% Q-M242-Group1 =>2% R1b-S21-Scottish =>2% R1b-Ub =>2%

Individuo 536 Oviedo. 

Haplogroups and probabilities are as follows:
R1b-Leinster =>45% R1b-North/South 2 =>14% R1b =>6% R1b-IrishIII =>6% R1b-North/South 1 =>6% R1b-S28 =>6% R1b-S29-Frisian2 =>6% R1b-S21-Scottish2 =>4% R1b-S.Irish =>4%

b) F.

Individuo 170 Oviedo east.

Haplogroups and probabilities are as follows:
R1b-North/South 2 =>29% K2 (T) =>28% Q-M242-Main =>19% R1b-Leinster =>10% I-P37.2 =>7% R1b-Irish/Continental =>4% R1b-S26 =>3%

Individuo 200 Gijón.

Haplogroups and probabilities are as follows:
Q-M242-Group2 =>39% R1b-Irish/Continental =>39% K2 (T) =>13% Q-M242-Group1 =>8%

La probabilidad es pequeña, nos reservamos el entusiasmo en esta ocasión.

Individuo 228, Oviedo central.

Haplogroups and probabilities are as follows:
I-M253 =>95% Q-M242-Group2 =>3% R1b-Irish/Continental =>2%

Individuo 278 EoNavia.

Haplogroups and probabilities are as follows:
I-S31* =>38% I-P37.2 =>31% R1a =>13% R1a1-English =>13% R1b-S26 =>2%

Individuo 303 Nalón.

Haplogroups and probabilities are as follows:
I-S24 =>91% H =>3% Q-M242-Group5 =>3% E3a =>2%

Individuo 351 Caudal

Haplogroups and probabilities are as follows:
I-P37.2 =>28% J2-M92 =>28% J2-M67 =>13% J =>9% J2-M172 =>9% J1-M267 =>5% R1a-Norse =>5% F =>2%

Individuo 359 Oviedo sur. 

Haplogroups and probabilities are as follows:
J =>43% J2-M172 =>43% J2-M67 =>6% J1-M267 =>6% J2-M410-1b =>2%

Individuo 451 Gijón.

Haplogroups and probabilities are as follows:
I-P37.2 =>66% G , G5 =>22% I-S31* =>6% I-S24 =>4%

Individuo 465 Gijón.

Haplogroups and probabilities are as follows:
I-M253 =>48% I-P37.2 =>22% Q-M242-Group5 =>10% I-S31* =>9% I-S24 =>3% J2-M67 =>3% E3b-V22 =>2% R1b-Irish/Continental =>1%

Individuo 485 EoNavia.

Haplogroups and probabilities are as follows:
I-P37.2 =>27% E3b =>22% E3b-M78 =>22% E3b-V13 =>22% G , G5 =>2% E3a =>2% L , L2 =>2% I-S31* =>1%

Individuo 490 EoNavia.

Haplogroups and probabilities are as follows:
I-S31* =>38% I-M253 =>8% I-P37.2 =>7% R1b-Frisian =>6% R1b-Frisian3 =>6% R1b-Frisian4 =>6% R1b-S21* =>6% H =>3% R1b-S21-Scottish =>3% R1b-Ub =>3% E3b-V22 =>3% R1a =>3% R1a1-English =>2% R1b-N.Irish =>2% R1b-M222 (NW Irish) =>2%

Individuo 491 Avilés.

Haplogroups and probabilities are as follows:
J2-M102 =>82% J2-M205 =>18%

Individuo 529 oriente.

Haplogroups and probabilities are as follows:
I-S31* =>52% I-P37.2 =>48%

Individuo 532 Nalón. 

Haplogroups and probabilities are as follows:
I-S24 =>50% J2-M67 =>14% I-S31* =>13% Q-M242-Group5 =>13% F =>6% I-P37.2 =>2%

Individuo 562 Avilés. 

Haplogroups and probabilities are as follows:
R1b-E.Europe =>54% R1b-S29-Frisian2 =>9% R1b-S21-Scottish2 =>7% R1b-S.Irish =>7% R1b =>5% R1b-IrishIII =>5% R1b-North/South 1 =>5% R1b-S28 =>5% Q-M242-Main =>1% R1b-S26 =>1% R1b-N.Irish =>1%

Individuo 577 Oriente.

Haplogroups and probabilities are as follows:
J2-M67 =>65% J =>15% J2-M172 =>15% J2-M92 =>3%

Individuo 580 Oriente.

Haplogroups and probabilities are as follows:
R1b-Frisian =>20% R1b-Frisian3 =>20% R1b-Frisian4 =>20% R1b-S21* =>20% R1b-S29-Frisian2 =>4% R1b =>3% R1b-IrishIII =>3% R1b-North/South 1 =>3% R1b-S28 =>3% R1b-S21-Scottish =>1% R1b-Ub =>1%

Individuo 593 Oviedo.

Haplogroups and probabilities are as follows:
I-S24 =>61% I-S31* =>17% F =>13% Q-M242-Group5 =>6% R1b-S29-Frisian2 =>3%

Individuo 595 Oriente.

Haplogroups and probabilities are as follows:
I-M253 =>97% E3b-M183 =>2%

Individuo 601 Oriente.

Haplogroups and probabilities are as follows:
G , G2 =>50% I-M253 =>46% I-S31* =>4%

Individuo 623 Avilés.

Haplogroups and probabilities are as follows:
J1-M267 =>85% J2-M67 =>15%  

Conclusiones.

12 han resultado ser I. Si no me equivoco, algunos de estos Is de confirmarse la predicción, podrían ser de origen suevo o visigodo. Téngase en cuenta que es un predictor especialmente diseñado para profundizar precisamente en el haplo I.

Y entre los K y F, hay algunos nuevos J.

c) R*.

Individuo 168 Avilés. 

Haplogroups and probabilities are as follows:
R1b-S21-Scottish =>27% R1b-Ub =>27% R1b =>7% R1b-IrishIII =>7% R1b-North/South 1 =>7% R1b-S28 =>7% R1b-S21-Scottish2 =>5% R1b-S.Irish =>5% R1b-C.Europe =>1% R1b-Leinster =>1% R1b-Frisian =>1% R1b-E.Europe =>1% R1b-Frisian3 =>1% R1b-Frisian4 =>1%

Individuo 271 Nalón. 

Haplogroups and probabilities are as follows:
R1b-Irish/Continental =>53% R1b-S26 =>15% R1b-S21-Scottish =>14% R1b-Ub =>14% R1b-North/South 2 =>1% R1b =>1% R1b-IrishIII =>1%

INdividuo 564 Oviedo este. 

Haplogroups and probabilities are as follows:
K2 (T) =>27% Q-Cluster1 =>13% R1b-S29-Frisian2 =>11% R1b-S21-Scottish2 =>9% R1b-S.Irish =>9% Q-M242-Group5 =>9% R1b-Irish/Continental =>9% R1b-Frisian =>3% R1b-Frisian3 =>3% R1b-Frisian4 =>3% R1b-S21* =>3% Q-M242-Main =>1%

Individuo 587 Oriente. 

Haplogroups and probabilities are as follows:
R1a =>32% H =>15% R1a-Norse =>14% R1a1-English =>9% Ix-S23 =>9% R1b-C.Europe =>7% R1a-Jewish =>6% E3a =>3% R1b =>1% R1b-S21-Scottish2 =>1% R1b-IrishIII =>1% R1b-N.Irish =>1% R1b-S.Irish =>1% R1b-M222 (NW Irish) =>1%

Individuo 588 Oriente.

Haplogroups and probabilities are as follows:
R1a =>64% R1a1-English =>13% H =>8% R1a-Jewish =>7% R1a-Norse =>4% Q-M242-Main =>1% R1a-Polish =>1%

Individuo 608 Oriente.

Haplogroups and probabilities are as follows:
R1a =>23% R1a-Norse =>13% Ix-S23 =>7% H =>7% R1b-S21-Scottish2 =>7% R1b-S.Irish =>7% R1a-Jewish =>6% R1b-S29-Frisian2 =>6% R1a1-English =>6% R1b-N.Irish =>5% R1b-M222 (NW Irish) =>5% Q-M242-Main =>3% E3a =>2%

Individuo 609 Oriente.

Haplogroups and probabilities are as follows:
R1a =>36% R1a-Norse =>23% H =>19% R1a-Jewish =>8% Ix-S23 =>4% R1a1-English =>4% E3a =>1% R1b-C.Europe =>1% Q-M242-Main =>1% R1b-N.Irish =>1%

Conclusión.

Idem a lo comentado con respecto a los Is (que aparecen como Fs). En los 4 R1as podrían estar descendientes de algunas de las poblaciones que echábamos de menos en la muestra.

Me parece interesante que todos ellos se localicen en la zona Oriental. Como veremos, al igua que los E con posible origen bereber (E-M183). ¿ Puede ser que el acceso a Asturias fuese más sencillo desde la zona Oriental ?. ¿ O es que estaban aquí los mejores pastos ? ¿ O más bien las mejores zonas de refugio, tras el insalvable muro que supone los Picos de Europa ?. Investigaremos  sobre los accesos a Asturias en una próxima entrada. La entrada por el puerto de Pajares es inolvidable…

Recordamos que la emergencia del Reino de Asturias se dio en la zona oriental: Asturias de Oviedo, Asturias de Santillana y Liébana, es decir en el entorno de los Picos de Europa. También que la primera capital (hasta 774) fue Cangas de Onís.  En la entrada prometida hablaremos de la frontera con el Islam en esta zona durante la emergencia del Reino Astur.

maxresdefault

d) E (predictor Cullen).

Lo interesante sobre este haplo, de  historia bastante compleja, es determinar en que momento “político” llegaron, los diferentes individuos que lo transportan, a Asturias. ¿ Neolítico ?. ¿ Bronce o Hierro, momento en el que supuestamente (de momento no está demostrado) llegarían los indoeuropeos a la zona ?. Si pasaron por los Balcanes podrían haber sumado fuerzas allí. ¿ Migraciones pre-romanas como Fenicios y Griegos ?. ¿ Imperio Romano ?. ¿ Suevos o Visigodos ?. ¿ Período Islámico ?. ¿ Período de la Monarquías Hispánicas, pre o  post-expulsiones ?. La lista no es exhaustiva. En otros haplos (no E) que conozco bien parece que se puede descartar toda entrada anterior al período islámico, pero en este no lo tengo claro todavía. Por cierto, hay una investigación en marcha para determinar el momento y causa de la llegada de una rama de este haplo a otras zonas de Europa. En este caso ya hemos visto que se ha encontrado un E-V13 en el neolítico ibérico y por lo tanto no se puede descartar ni siquiera el nivel neolítico. Pero ojo, este E-V13 podría ser un falso positivo (una flor no hace primavera) o podría ser una rama de E-V13 que finalmente no dejó descendencia. Con los datos disponibles poco más se puede afirmar.

Nota. No entramos en determinados temas. Con los datos disponibles serían en general solo comentarios altamente especulativos. El que quiera saber si un subhaplo en concreto es más bien romano o marciano, puede encontrar abundante literatura de todo tipo en la web. Fin de nota.

A continuación un par de árboles que ayudarán al lector a orientarse en el bosque de este haplogrupo. Las asignaciones de regiones a las diferentes ramas del segundo, entiendo que se realizan en función de en que regiones tal rama tiene elevadas frecuencias en las poblaciones actuales. Como se ve E-M35 es equivalente a E-M243.

E1b1b_ancestry

E1b1b-tree

Individuo 022 EoNavia.

Haplogroups and probabilities are as follows:
E3b-M35* =>34% E3b =>17% E3b-M78 =>17% E3b-V13 =>17% Q-M3 =>7% E3b-M34 =>5% Q-M242-Group2 =>2% E3b-V12 =>1% .

El lector notará que suman (casi) 100. Así tiene que ser. Con estos datos, podemos  concluir, de manera acertada, que lo  más probable es que sea un individuo del haplo E. Pero no me queda claro de momento la aritmética correcta a la hora de profundizar. ¿ Sumo las probabilidades que se recorren hasta un nodo terminal del árbol ?. ¿ Que pasa si en la lista de nodos que se recorren hasta un nodo terminal dado aparece un paragrupo, como por ejemplo E3b-M35* ?. ¿ Se suma también ?. No lo tengo 100% claro ahora mismo. Actualización día siguiente. Tras reflexión, casi seguro que no se suman las probabilidades de los nodos de una trayectoria para determinar la probabilidad de un nodo final. Sí tendría sentido la suma de diferentes nodos para contestar a otras preguntas. Fin actualización. Si el método que decimos es el correcto, y ya digo que no lo tengo nada claro, en este caso podemos predecir que el individuo es E-V13 con elevada probabilidad (lo cual no querría decir que sea descendiente del E-V13 ibérico del neolítico; podría ser simplemente ser un pariente de otra rama). Si no es correcto y la probabilidad asociada a cada nodo es la que le corresponde sin sumar la de otros nodos upstream en el árbol, entonces lo más probables es que sea paragrupo E-M35*.

Individuo 058 Narcea E.

Haplogroups and probabilities are as follows:
E3b-M183 =>31% G , G5 =>23% K2 (T) =>14% E3b-M35* =>9% Q-M242-Group2 =>8% E3b-V12 =>5% J2-M67 =>5% R2-M124-Cluster-A =>3%

En este segundo caso, lo más probable es que sea E-M183 (aunque la probabilidad es débil).

Individuo 122 Oviedo east.

Haplogroups and probabilities are as follows:
E3b-M35* =>91% E3b-V22 =>3% E3b =>2% E3b-M78 =>2%

Sabemos que al menos es E-M35*.

Individuo 124 Nalón. 

E3b-M183 =>13% R1b-S21-Scottish =>12% R1b-Ub =>12% I-M253 =>11% R1a =>10% R1a-Jewish =>7% Q-M242-Group2 =>6% R1b-S21-Scottish2 =>3% R1b-S.Irish =>3% R1b =>2% R1b-IrishIII =>2% R1b-North/South 1 =>2% R1b-S26 =>2% R1b-S28 =>2% E3b =>2% E3b-M78 =>2% E3b-V13 =>2% E3b-M34 =>2% I-S31* =>1%. 

Individuo 128 Oviedo (central).

Haplogroups and probabilities are as follows:
E3b-V22 =>51% E3b-M34 =>35% E3b-M183 =>5% E3b =>3% E3b-M78 =>3% E3b-V13 =>3%

Individuo 136 Gijón. 

Haplogroups and probabilities are as follows:
E3b-V12 =>75% Q-M3 =>14% E3b =>4% E3b-M78 =>4% E3b-V13 =>4%

Individuo 230 Oriente.

Haplogroups and probabilities are as follows:
E3b-M34 =>73% R2-M124-Cluster-C =>12% E3b-V12 =>11% E3b-V22 =>2%

Individuo 237 Caudal. 

Haplogroups and probabilities are as follows:
E3b-M183 =>33% K2 (T) =>19% E3b-V12 =>16% E3b-M35* =>10% E3a =>9% J2-M92 =>7% I-M253 =>4% G , G5 =>2%

Individuo 322, Narcea.

Haplogroups and probabilities are as follows:
E3b-M183 =>28% H =>27% Q-M242-Group3,4 =>20% E3b-V12 =>14% E3a =>6% J2-M67 =>3% Q-M242-Main =>3%

Individuo 478 Oviedo central.

Haplogroups and probabilities are as follows:
E3b-M183 =>100%

Bueno, aquí no hay duda…

Individuo 480 Oviedo Central.

Haplogroups and probabilities are as follows:
E3b-V22 =>85% E3b =>4% E3b-M78 =>4% E3b-V13 =>4% 

Tampoco hay demasiada duda en este caso.

Individuo 484 Oviedo central. 

Haplogroups and probabilities are as follows:
E3b-M35* =>29% E3b-M34 =>25% E3b =>12% E3b-M78 =>12% E3b-V13 =>12% E3b-V22 =>8% E3a =>1%

Individuo 496 EoNavia. 

Haplogroups and probabilities are as follows:
E3b-M35* =>39% E3b-M34 =>21% E3b-V22 =>11% E3b =>9% E3b-M78 =>9% E3b-V13 =>9%

Individuo 497 EoNavia.

Haplogroups and probabilities are as follows:
E3b-M35* =>40% E3b-M34 =>26% E3b =>9% E3b-M78 =>9% E3b-V13 =>9% E3b-V22 =>6%

Individuo 535 Oriente. 

Haplogroups and probabilities are as follows:
E3b-M183 =>88% Fx =>4% N3a1-Finn =>2% N-E.Europe =>2% N-Baltic =>2%

Individuo 553 EoNavia.

Haplogroups and probabilities are as follows:
E3b-V12 =>36% E3b-M35* =>33% Q-M3 =>10% E3a =>6% H =>6% E3b-M183 =>4% E3b =>2% E3b-M78 =>2%

Individuo 554 Oriente. 

Haplogroups and probabilities are as follows:
E3b-M183 =>56% E3b-M35* =>17% N3a1-Finn =>6% N-Baltic =>6% H =>2% R1b-S21-Scottish2 =>2% R1b-S.Irish =>2% G , G5 =>2% N-E.Europe =>2% R1a =>2% R1a-Jewish =>2%

Individuo 583 Oriente. 

Haplogroups and probabilities are as follows:
E3b-M183 =>100%

Individuo 590 Oriente.

Haplogroups and probabilities are as follows:
H =>37% E3b-M183 =>17% R1b-S21-Scottish2 =>12% R1b-S.Irish =>12% E3b-V12 =>10% R1b-S29-Frisian2 =>8% Q-M242-Group3,4 =>3%

Individuo 626 Oriente. 

Haplogroups and probabilities are as follows:
E3b-M183 =>100%

Individuo 627 Oriente. 

Haplogroups and probabilities are as follows:
E3b-M183 =>100%

Individuo 657 Narcea. 

Haplogroups and probabilities are as follows:
E3b-V22 =>45% E3b-M35* =>18% E3b =>12% E3b-M78 =>12% E3b-V13 =>12%

Conclusiones. 

Como en el caso del J, o del I hay bastante variedad con lo que muchos de los E de asturias habrán llegado de manera independiente a la zona.

Cuando digo independiente quiero decir que los que llegaron no conformarían clanes extensos sino más bien individuos no emparentados recientemente. Con respecto al momento en el que llegaron, realmente ni conozco bien las fechas de ramificación de este haplo ni creo que con los datos disponibles en el estudio se puede aclarar nada en este sentido y por lo tanto nos reservamos la opinión de momento. No es imposible que llegasen en un mismo período político, aunque ya digo como individuos no emparentados. Pero diría que lo más probable es que hayan llegado en diferentes momentos.

La estructura geográfica es como sigue (aparecen los más probables; tenga el lector en cuenta que en algunos casos la probabilidad es bastante baja…), :

1.Central: (Narcea, Nalón, Oviedo, Caudal, Gijón…):

–Narcea: M183, M183, V22.

–Oviedo: M35, V22, M183, V22, M35

–Nalón: M183,

–Gijón: V12

–Caudal: M183.

2.Oriente: M183, M183, M183, M183, M183, M183, M34.

3.EoNavia / Occidente: V-12, M-35*, M35, M35.  

Hay un patrón claro en Oriente y Occidente pero menos en el centro.

e) J. (predictor Athey; en aquellos en los que este no decide o nos interesa refinar más, Cullen).

Como veremos la mayoría de los J se concentran en Asturias central y sobre todo en las zonas más pobladas hoy. Por otra parte la mayoría son J2 (sólo hay dos J1) aunque, según los datos, tampoco están especialmente emparentados entre ellos: es decir hay bastante variedad entre los J2 asturianos de este estudio.

J en Asturias central.

Individuo 050, Oviedo central, J1; Cullen: Haplogroups and probabilities are as follows:
J1-M267 =>99%

Individuo 137, Narcea, J2a1 (x, el x significa que no es ninguno de los dos anteriores haplos que aparecen en la tabla);

Individuo 144, Nalon; el predictivo Athey da datos contradictorios con respecto a los del artículo. Y también Cullen: Haplogroups and probabilities are as follows:
Q-M242-Main =>51% R1b =>7% R1b-IrishIII =>7% R1b-North/South 1 =>7% R1b-S28 =>7% R1b-S21-Scottish2 =>5% R1b-S.Irish =>5% R1b-S29-Frisian2 =>4% K2 (T) =>2% R1b-C.Europe =>2% R1b-Irish/Continental =>2%

Creo que los autores deberían de revisar los datos correspondientes a este individuo.

Individuo 241, Nalón, J1. Cullen. Haplogroups and probabilities are as follows:
J1-M267 =>100%

Individuo 288, Oviedo central, J2 (el predictivo no da una conclusión más profunda).

Individuo 304, Nalón, J2 con una probabilidad del 61% y J1 con una probabilidad del 34%…

Individuo 386, Nalón, J2 (sin más profundidad).

Individuo 461, Narcea, J2, con seguridad, J2a1 con probabilidad del 84,5%.

Individuo 566 Caudal (Asturias Central, valles de interior, concejos de Aller,  Lena, Mieres), J2a1 (x) con probabilidad del 78% y J1 con probabilidad del 17%. Cullen: Haplogroups and probabilities are as follows:
J =>35% J2-M172 =>35% J2-M67 =>12% J1-M267 =>9% J2-M205 =>6% J2-M102 =>3%. Casi seguro J2.

J en Asturias occidental.

Individuo 515, EoNavia, J2 (sin que probabilísticamente nos de mucha más profundida).

Individuo 523 EoNavia, J2a1h

J en Asturias oriental.

Individuo 537, Oriente. J2b.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: